26 mayo 2012

Un niño con una costra muy rara

Rafa tenía 13 meses cuando sus padres lo trajeron por primera vez a la consulta, y de eso hace ya 8 años. Su pediatra lo remitía por una lesión en la cara interna del muslo izquierdo, cerca de la ingle, aparentemente asintomáticas, que le había aparecido a los 4 ó 5 meses de edad (los padres aseguraban que en el nacimiento no tenía nada parecido). Al parecer lo habían estado tratando en un primer momento con aciclovir en crema, y posteriormente el pediatra cambió el tratamiento a ciclopirox, también tópico, sin que la lesión mejorara.

Rafa a los 13 meses de edad
Se trataba de una placa hiperqueratósica, no pigmentada, de bordes bien definidos, eritematosos, con algunas “islas” de piel sana en su interior y una lesión periférica de menor tamaño. Al principio medía unos 3 cm en su eje mayor, y con el tiempo la lesión fue aumentando de tamaño (aunque parecía que de manera proporcional al crecimiento de Rafa), conservando las mismas características clínicas, aunque el grado de hiperqueratosis variaba con el tiempo. A veces sí que nos decían los padres que algunos días parecía que le picaba un poco, pero en cualquier caso no era una molestia muy importante.

Aunque le pautamos diversos tratamientos tópicos y le realizamos alguna prueba (que detallaremos más el próximo miércoles), lo cierto es que la lesión era muy persistente y los padres empezaban a estar algo preocupados. Con el tiempo, no han aparecido lesiones parecidas en otras localizaciones, y la exploración es estrictamente normal. Además Rafa es un niño sano que no tiene ningún otro problema.

Rafa a los 2 años y medio

Aquí lo dejo, de momento. Y aquí van las preguntas:
  • ¿Os atrevéis con el diagnóstico? Reconozco que el caso de hoy es más difícil, por ser menos frecuente. ¿Mejor hacemos una biopsia? Fijaos bien en los bordes de la lesión.
  • Los padres nos preguntan si esto se le irá algún día. ¿Qué expectativas les podemos dar al respecto?
  • ¿Y el tratamiento? ¿Recomendamos alguno? ¿O simplemente “wait and see”?
Intentaremos contestar a esas preguntas y a alguna más el próximo miércoles o en este link. Por cierto, programé este post antes de irme de vacaciones, así que su publicación no implica que no me haya comido ningún tiburón en el Pacífico. Intentaré escribir un comentario para vuestra tranquilidad (os podéis empezar a preocupar si el próximo sábado no hay entrada en el blog).

En cualquier caso, gracias por estar ahí. Hoy os dejo con un Timelapse de Ibiza. Que lo disfrutéis.

5 comentarios:

  1. Julio González27/5/12 00:42

    Liquen estriado vs poroqueratosis de Mibelli.Creo que sería necesaria una biopsia. Ninguno de los dos trastornos tiene tratamiento claro ni definitivo y hay reosluciones espontáneas tras varios mese o años de evolución de la lesión.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una Psoriasis, en este caso al aparecer en la ingle podría plantearse el diagnóstico de psoriasis en pliegues o invertida.

    No creo que sea necesaria biopsia para el diagnóstico, y como tratamiento efectivo recomendaría metotrexate. Pero al ser un niño plantearía los corticoides tópicos y análogos de la vitamina D.

    ResponderEliminar
  3. poroqueratosis de Mibelli, en cuanto a tto Las lesiones son persistentes y no suelen resolverse
    espontáneamente. No existe un tratamiento
    específico, sin embargo, resulta esencial considerar
    su potencial maligno. Existen distintas técnicas
    para la eliminación de las lesiones hiperqueratósicas,
    aunque en muchas ocasiones el tratamiento
    no es capaz de destruir el clon de queratinocitos
    anormales y la lesión recidiva rápidamente. Se ha
    utilizado la crioterapia, el 5-fluorouracilo tópico,
    retinoides tópicos (orales en casos más graves),
    curetaje, láser de CO2, dermabrasión e incluso
    excisión quirúrgica

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo completamente con el diagnóstico de Poroqueratosis de Mibelli ........ Rosa dio una pista clave ..... el borde demarcado y que en algunas zonas evidencia el borde en "doble riel" que es mejor visto con la dermoscopía .... y que a la histopatología no es sino que la laminilla cornoide (columna de paraqueratosis con agranulosis bajo la zona) ..... el manejo fue descrito muy bien por Juan Luis ....
    saludos
    Justo Ibaceta

    ResponderEliminar
  5. Como resi rotante por dermatologia me he puesto a estudiar un poco el caso y llegue a la conclusión con un poco ayuda, claro, de que el diagnóstico se podría corresponder con una poroqueratosis de Mibelli como ya han comentado anteriormente.
    Para arribar al diagnóstico sería impresindible realizar una biopsia para descartar un carcinoma escamo celular in situ, tiña corporis, granuloma anular y un liquen simple. En esta forma de de queratosis la conducta sería expectante con controles ya que para que malignice pueden pasar decadas y ante un crecimiento exagerado y con localizaciones poco esteticas las lineas de tratamiento serían las mecionadas por juan luis.
    Saludos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).