18 octubre 2025

Una erupción febril en manos y pies

Y cuando parece que lo tienes todo controlado en la consulta… una llamada de urgencias de pediatría. Nos piden si podemos ir a valorar a Berto, un niño de 13 años sin antecedentes relevantes, cuyos padres lo han llevado a urgencias bastante asustados por presentar fiebre de unas 24 horas de evolución (hasta 39ºC) y unas lesiones cutáneas bastante curiosas por la localización, ya que afectan tanto a las manos como a los pies, de distribución simétrica, tanto en el dorso como en las zonas acrales. No le pican, pero tienen un tono rojo intenso, casi violáceo en algunas zonas. Aunque no tengo más fotos, Berto también presentaba lesiones en las axilas, codos y nalgas, que en algunas zonas parecían incluso purpúricas.

Imagen: Joan F. Mir-Bonafé

Aparte de la piel, Berto se encontraba bien de estado general y el resto de exploración fue normal, sin adenopatías, aunque también presentaba algunos puntitos eritematosos en el paladar. El resto de familia (padres y un hermano más pequeño) no tenían ningún síntoma y nuestro paciente no había tomado previamente ningún medicamento, no habían viajado y no tenían ninguna mascota.

¿Qué pensáis? ¿Infeccioso o inflamatorio? ¿Haríais alguna prueba? ¿Lo ingresamos o lo mandamos para casa?

El sábado que viene volveremos por aquí para resolver el caso, aunque seguro que ya sabéis de qué se trata (y si no, en este enlace).

Hoy os dejo con música, con un flashmob en París de “Bohemian Rhapsody”, nada más y nada menos. De esos que cuando lo ves, te ponen de buen humor y te da por pensar que el mundo puede ser mejor.

4 comentarios:

  1. Pablo Sánchez19/10/25 02:31

    Exantema en "guante y calcetín" con afectación de otras áreas por infección por Parvovirus B19.

    ResponderEliminar
  2. Escarlatina
    Ingresar a hospital

    ResponderEliminar
  3. Proceso reumático agudo

    ResponderEliminar
  4. Berto, varón de 13 años sin antecedentes relevantes, con fiebre de 24 horas de evolución, lesiones eritematosas simétricas en manos y pies, axilas, codos y nalgas y petequias en el paladar. Buen estado general.

    Todo este cuadro nos orienta hacia un síndrome papulo-purpúrico en guantes y calcetines. Se trata de una afectación cutánea de probable origen viral que afecta típicamente a niños de 5-15 años y adultos jóvenes. El parvovirus B19 es el principal causante, aunque también se han descrito casos causados por otros virus como el virus de Epstein Barr, citomegalovirus, virus herpes 6, coxsackie B6 y hepatitis B; e incluso por fármacos como el trimetoprim-sulfametoxazol. Sin embargo, Berto no había tomado ningún medicamento.
    El parvovirus B19 se transmite por vía respiratoria a través de secreciones o por contacto íntimo persona a persona.

    En la mayoría de los casos, los pacientes se encuentran asintomáticos, pero presentan este exantema reticular en guante y calcetín. A nivel clínico, es muy característico observar el eritema súbito en región malar bilateral simétrico, también conocido como el “signo del niño abofeteado”, pero Berto no lo presenta.
    Entre las posibles complicaciones me gustaría destacar las mialgias, las artralgias y la artritis, siendo esta última una simuladora de artritis reumatoide por su distribución simétrica y periférica con afectación de manos, muñecas, rodillas y tobillos.
    Dada su presentación clínica tan característica, el diagnóstico será clínico. Generalmente este cuadro presenta resolución espontánea en 1-2 semanas, por lo que podemos mandar a Berto a casa. El tratamiento será sintomático con paracetamol y/o AINEs en caso de que presentase artralgias.
    En cuanto a la prevención, destacaría la importancia del lavado de manos. Para evitar recurrencias, recomendaríamos a Berto evitar el ejercicio excesivo unos días y aplicar fotoprotección, evitando la exposición solar en las horas centrales del día (de 12:00 a 16:00).

    Cabe mencionar que en el caso de que la madre de Berto estuviese embarazada, nos encontraríamos en una situación de riesgo de aborto (si se encontrase en el primer trimestre) y de hydrops fetal (si se encontrase en el segundo trimestre). Sería necesario realizar serologías específicas del parvovirus B19 (anticuerpos IgM e IgG), PCR del virus y/o antígenos en suero o tejidos infectados por ELISA para confirmar o descartar el diagnóstico. Si el diagnóstico se confirmase, iniciaríamos tratamiento con inmunoglobulina intravenosa con anticuerpo IgG frente al parvovirus B19.

    Comentario realizado por Mireia López Castillo, alumna de 6º de Medicina (UIB).

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).