01 abril 2023

Piernas rojas e hinchadas

Era la primera vez que iba a un dermatólogo, pero Guadalupe llevaba ya muchos años con problemas en sus piernas. Las tenía hinchadas, se le ponían rojas y, encima, le picaban un montón. Para rematarlo, después se le quedaban unas manchas marrones que cada vez se oscurecían más, y así todo el rato desde hacía más de 10 años. Ahora tenía 69, pero las piernas no eran su único problema de salud. Era hipertensa (tomaba un montón de pastillas y aún así, tenía la tensión descontrolada), tenía el colesterol alto, reflujo gastro-esofágico por una hernia de hiato y un síndrome ansioso-depresivo que tampoco ayudaba a sobrellevarlo mejor. Quizá el tabaco y su enfermedad pulmonar obstructiva crónica tampoco ayudaran, pero hoy estaba en la consulta de dermatología para ver si podíamos darle algún tratamiento para mejorar el picor y las manchas, que cada vez iban a más.


¿Qué pensáis? ¿Podemos ayudar a Guadalupe? ¿Qué nombre le ponemos a esta entidad? ¿Necesitamos alguna prueba o está todo claro? Bueno, yo os dejo pensando con el primer caso de abril (la solución, en este enlace). Hoy nos vamos al cielo de Tenerife con este vídeo.

El Cielo de Canarias / Canary sky - Tenerife from Daniel López on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Anónimo2/4/23 13:59

    ECZEMA ASTEATOSICO

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/4/23 16:17

    Dermatitis ocre?

    ResponderEliminar
  3. Dermatitis ocre, debido a insuficiencia venosa crónica MMII con salida de glóbulos rojos, que se descomponen y producen hemosiderina, un pigmento de hierro de color marrón oscuro causante de las manchas.
    Mas frecuente en mujeres, y cursan con pesadez de piernas, así como hinchazón y eccema de estasis, el cual puede producir todavía más pigmentación, así como picor y descamación.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).