sábado, 6 de marzo de 2021

Una verruga muy íntima

A Cecilio le daba un poco de vergüenza explicarnos el motivo de su visita. Además, le costaba moverse. Iba en silla de ruedas por un accidente vascular cerebral que le había dejado secuelas motoras y necesitó ayuda para poder desvestirse y enseñarnos “la verruga”, como él la llamaba. Le había salido unos 6 meses antes, quizá un poco más, en la parte derecha del escroto. Al principio no le hizo ningún caso porque no le molestaba y apenas medía unos pocos milímetros, pero con el tiempo se fue agrandando hasta que empezó a ser molesta. A veces, con el roce de la ropa, le había sangrado un poco.

Cecilio no sabía de dónde había podido salir esa molesta compañera de viaje. Tenía 70 años, y bastantes otros problemas de salud (además de su problema neurológico, era diabético y tenía la tensión alta, y tomaba anticoagulantes por culpa de una arritmia). Así que si se había decidido a consultar por esa verruga era porque le fastidiaba bastante.

Cuando le exploramos, vimos que se trataba de una lesión exofítica algo eritematosa, no pigmentada, con unas pequeñas proyecciones mamelonadas, que medía menos de 1 cm. No estaba infiltrada al tacto y no presentaba lesiones similares en otras partes del cuerpo, aparte de unos angioqueratomas de Fordyce que no parecían tener relación con el motivo de consulta.

Y ahora es nuestro (vuestro) turno. ¿Qué hacemos con Cecilio y su “verruga”? ¿La quitamos con cirugía? ¿La quemamos? ¿Le damos una crema? ¿O no es una verruga? ¿Qué opináis? Os dejo que comentéis y yo me pasaré de nuevo por aquí el miércoles con la respuesta.

¿Ganas de playa? Pues os dejo con este vídeo.

Small Life in Spain from Christoph Schaarschmidt on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Carcinoma verrugoso tipo Buschke-Löwenstein incipiente?

    ResponderEliminar
  2. condiloma acuminado. crioterapia vs electrocirugía vs podofilotoxina

    ResponderEliminar
  3. idx: carcinoma verrugoso vs condiloma acuminado solitario
    realizaria su exeresis completa y estudio HP y se se puede testeo de HPV

    ResponderEliminar
  4. cuando este tumor se localiza en region genital y anal se denominada tumor de Buschke Lowenstein

    ResponderEliminar
  5. Carcinoma Verrugoso. Extirpación-biopsia.

    ResponderEliminar
  6. hola quiciera contar mi historia yo tengo ese tipo de verruga bueno aun no lo sabesmo todavia pero por lo que veo y e averiguado de ella llegue al fondo de que todos los medicos me lo trataban como un vph ya que esto lo tengo desde que naci ahora en la actualidad tengo 18 años y mi pareja el papa de mi bebe pensamos que estoy contagiada de un vph si me gustaria saber mas sobre este tipo de verrugas las mia son varias y ya me la han quemado con el acido y no se me eliminan si me molesta y mucho y cuando me rosoo ella empiezan a sangrar ayudemen necesito de su ayuda

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).