sábado, 17 de febrero de 2018

Un rash muy rasposo

Tino tiene 5 años y es el hijo pequeño de una trabajadora del hospital. Por eso está en nuestra consulta en vez de en la de su pediatra (para que le echemos un vistazo), pero esa es otra historia. Volvamos a Tino, sano y con las vacunas al día, con una hermana mayor, Carla, y resto de familia completamente asintomáticos. Todo empezó hace unos 8 días, con lo que parecía iba a ser un virus cualquiera, fiebre (que duró dos o tres días), dolor de garganta y unas adenopatías laterocervicales que ya casi no se palpaban. Además la piel se puso roja (bueno, Tino tiene un fototipo alto, así que el eritema es difícil de apreciar), y le salieron granitos en el tronco y extremidades, pequeños, que le daban un tacto algo rasposo a la piel. Aparte de la lengua un poco rara (al principio muy roja y luego con un aspecto más saburral), la madre nos contaba que no había tenido nada en los labios ni ojos, tampoco en los genitales.



Cuando pasó la fiebre Tino empezó a encontrarse mejor, pero desde hacía dos días se había empezado a pelar en las manos, rodillas y algo en los pies. Todo muy raro, así que la madre decidió consultarnos, por si tenía que ponerle alguna crema o por si era algo más preocupante. En la consulta, Tino parece encontrarse bien (nos ha cogido el sello de las recetas y de repente mi nombre y número de colegiado están estampados en la mesa unas 10 veces).



¿Qué pensáis? ¿Le damos tratamiento? ¿Necesitamos alguna prueba aparte de la exploración clínica? ¿Llamamos al pediatra? Intentaremos resolver todas las dudas el próximo miércoles, o en este enlace. Pero antes, vamos a relajarnos con este impresionante vídeo de Canadá.

ALIVE | Canada 4K from Flo Nick on Vimeo.

18 comentarios:

  1. Manda a Tino a casa a jugar para que no te destroce la consulta! Y tratamos ese papel de lija que es la escarlatina!

    ResponderEliminar
  2. FIEBRE ESCARLATINA, diagnostico por sintomatología clínica , podemos confirmár a través de pruebas analíticas en las que se detecta: Presencia del estreptococo en exudado faríngeo. Antiestreptolisinas en suero (desarrollo de anticuerpos). Aumento de leucocitos y eosinófilos (glóbulos blancos) en la sangre.

    ResponderEliminar
  3. Escarlatina en fase de resolución, descamación típica postcritica. Vigilaría orina .

    ResponderEliminar
  4. La palabra clave es rasposo...

    Pero lo mejor de tu literatura es la sutil referencia a lo que nos pasa a todos en nuestro trabajo diario..., está más en el hospital que en su pediatra porque es hijo de una trabajadora..., total para echar un vistazo..., me dejó la mesa llena de cuños de talonario...

    En fin
    Paz y ciencia hacen paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es lo habitual en un hospital. Supongo que el "abuso" lo hacemos todos, si me hago un esguince voy al traumatólogo directamente "a que me eche un vistazo". Claro que el traumatólogo es amigo mío y a otros no los conozco de nada, pero bueno. Paciencia tenemos que tener todos. Y no pasa nada :-)

      Eliminar
    2. Bueno, si yo te contara...

      Amigos muchos, colaboradores pocos, por ejemplo, llegó un momento en que las placas simples de tórax se dejaron de informar, para el control evolutivo de los melanomas por ejemplo, y si querías tener información sobre alguna, nos tocaba ir en persona al servicio de Rx y comentarla..., pero siempre acabábamos igual, con un «compañero» descamisado posta enseñarte un lunar...

      Eliminar
    3. Como si les tuviéramos que devolver el favor que nos hacían de algún modo...

      Eliminar
    4. Bueno, supongo que todo el mundo tiene anécdotas parecidas, pero no creo que sea este el foro más adecuado para explicarlas. Sólo pretendía poner una nota de humor, y como sabes siempre descontextualizo todo, así que posiblemente ni siquiera pasara (en este caso concreto) lo que tan detalladamente he explicado en la entrada.

      Eliminar
  5. Saludos.

    Te hago una protesta
    Creemos el foro adecuado

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, no quiero inoportunarte para nada.
    Y tienes mi permiso para no publicar mis comentarios si crees que no están relacionados con el caso.
    Te pido disculpas

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Habría que valorar el diagnóstico de enfermedad de Kawasaki, dado que tiene fiebre y cumple 4 de los 5 criterios de la AHA: descamación de los dedos, exantema compatible, lengua en fresa y adenopatías cervicales. Ingreso, inmunoglobulinas intravenosas y aspirina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fiebre fue de corta duración y no tenía inyección conjuntival (que sí existe en el kawasaki en >96% de los casos)

      Eliminar
  8. Pienso como todos mis compañeros que es una escarlatina tratamiento penicilina oral

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).