miércoles, 4 de enero de 2017

Poniendo el dermatoscopio a una queratosis seborreica

Saber identificar lesiones malignas es fundamental, pero aprender a reconocer lesiones inofensivas no es baladí (por aquello del primum non nocere, ya sabéis). No vaya a ser que por “curarnos en salud” empecemos a meter bisturí a cualquier pobre lesión pigmentada, “no vaya a ser”… y luego ser, no será, pero la cicatriz y el susto ahí se quedan. Por eso nos gusta tanto la dermatoscopia, es ese tercer ojo que nos ayuda a discriminar mejor, a diferenciar lo bueno de lo sospechoso, y en buenas manos, nos evita intervenciones innecesarias (con el ahorro que eso supone).

Porque la lesión de Abelardo (como las otras que veíamos en su espalda) era una simple queratosis seborreica. Y si de lejos podíamos tener dudas, éstas quedaban disipadas al poner el dermatoscopio, con ese borde dentado, la ausencia de retículo y los quistes tipo millium y pseudoaperturas foliculares. Así que hoy vamos a repasar la dermatoscopia en las queratosis seborreicas, que no está de más, ya que aunque se trata de lesiones banales, completamente benignas, pueden manifestarse  en formas tan variopintas que el diagnóstico no siempre es sencillo.

Se han descrito 4 criterios dermatoscópicos principales y otros adicionales, no exclusivos de las queratosis seborreicas, pero que juntos aumentan el grado de certeza diagnóstica.

Criterios dermatoscópicos principales.
1. Quistes tipo milium o pseudoquistes. Son estructuras circulares blancas o amarillentas de 0,1-1mm, muy característicos de queratosis seborreica, aunque ojito que existen melanomas con este tipo de estructuras.

Quistes tipo milium (flechas amarillas)

2. Tapones foliculares o criptas. Son estructuras con aspecto de comedón abierto, circulares, ovalados o irregulares (criptas), que se observan mejor con luz no polarizada de contacto. Histológicamente corresponden a invaginaciones epidérmicas rellenas de queratina.

Tapones foliculares y criptas

3. Fisuras y crestas (patrón cerebriforme). Son variantes de la anterior, con un aspecto particular que recuerda a la superficie cerebral. En ocasiones pueden mostrar un aspecto de línea gruesa y retorcida que se ha descrito como “fat fingers”.

Patrón cerebriforme

4. Estructuras en huella dactilar. Líneas finas paralelas de color marrón claro que pueden observarse en la periferia de la lesión, no muy frecuentes pero altamente específicas.

Estructuras en huella dactilar

Criterios dermatoscópicos adicionales.
1. Ausencia de retículo pigmentado (aunque esto está bastante discutido, ya que algunos autores afirman que en casi la mitad de los casos las queratosis seborreicas presentan una estructura similar al retículo pigmentado).
2. Vasos en horquilla, muy característicos, más frecuentes en las lesiones de cabeza y cuello. En queratosis seborreicas irritadas estos vasos lineales curvos son más polimorfos.

Vasos en horquilla

3. Pseudovelo azul-blanquecino, en lesiones con marcada ortoqueratosis.
4. Pseudoramificaciones, en las formas pigmentadas e hiperqueratósicas.
5. Borde apolillado (borde cóncavo muy bien delimitado).
6. Desplazamiento en bloque (a diferencia de los nevus dérmicos que se deforman al desplazarlos con el dermatoscopio -signo del bamboleo- las queratosis seborreicas se desplazan en bloque, sin que cambien sus características).

Con Abelardo nos quedamos muy tranquilos, y él también lo estuvo cuando le explicamos que esa lesión no tenía importancia. Todos contentos.

El vídeo de hoy os va a encantar, grabado con una Phantom 3 Pro, desde la isla de Skye a los Dolomitas pasando por Islandia y Rusia...

Icarus from Madebyvadim on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Para iniciarse en atencion primaria que dermatoscopio es mas apropiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dermlite DL100 es el dermatoscopio de mano más económico y más que suficiente. Aún así, son más caros de lo que deberían.
      http://dermlite.com/collections/frontpage/products/dermlite-dl100

      Eliminar
    2. De acuerdo Rosa, tiene una óptica que a veces supera a otros dermatoscopios bastante más caros. Solo un pero, hay que ser bastante "manitas" para poder adaptarle un anillo imantado al DL100, como te descuides manchas el cristal, y otro este ya sin imán a la funda del smartphone. Malvehy lo explica muy bien como hacerlo.
      Un saludo
      José M. Ureña

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).