miércoles, 14 de agosto de 2013

Liquen plano pilar: el misterioso mundo de las alopecias cicatriciales

Porque aunque a simple vista en el caso de Lourdes no tendremos un diagnóstico de certeza, pero de una cosa sí podemos estar seguros: nos encontramos ante una alopecia cicatricial.

Las alopecias cicatriciales son un grupo de desórdenes que cursan con pérdida de cabello que se caracterizan por una destrucción permanente de los folículos pilosos, y mientras que el principal hallazgo clínico es la pérdida del orificio folicular visible en una zona de aspecto cicatricial, el signo histológico predominante consiste en el reemplazo de las estructuras foliculares por tejido fibroso.

La alopecia cicatricial puede ser consecuencia de traumatismos (quemaduras, radiación, heridas), procesos infiltrativos (sarcoidosis, carcinomas) o infecciones (dermatofitos). En estos casos el pobre folículo no es más que un espectador inocente que se ve afectado ante un daño global del cuero cabelludo, y en estos casos la alopecia es un fenómeno secundario (hablamos de alopecia cicatricial secundaria). Pero por contra, existen las alopecias cicatriciales primarias, como un grupo de patologías poco frecuentes en las que el folículo es el principal objetivo de una inflamación destructiva que tiene como consecuencia la pérdida de cabello irreversible, y de eso es de lo que hablaremos hoy.

En el año 2001 la North American Hair Research Society (NAHRS) desarrolló una clasificación de trabajo que permitiera englobar a todas estas patologías, dividiéndolas en subgrupos en función del tipo de infiltrado inflamatorio predominante en las biopsias estudiadas. Os pongo el esquema para que os hagáis a la idea de lo complejo del tema.


LECC= lupus eritematoso cutáneo crónico
LPP= liquen plano pilar
AFF= alopecia frontal fibrosante
SGL= Sdr. Graham-Little
ACCC= alopecia cicatricial centrífuga central
AM= alopecia mucinosa
PB= pseudopelada de Brocq
QFED= queratosis folicularis espinulosa decalvans
AQ= acné queloideo
AN= acné necrótico
DEP= dermatosis erosiva pustulosa
CD/F= celulitis disecante/ foliculitis
FD= foliculitis decalvans

Pero volviendo al caso que nos ocupa y después de realizar una biopsia (exploración prioritaria en todos los casos de alopecia cicatricial primaria), Lourdes se quedó con el diagnóstico de liquen plano pilar (o liquen plano folicular, o liquen planopilaris). El LPP afecta más a mujeres que a hombres y el curso clínico puede ser insidioso o más “fulminante”, con aparición de zonas de alopecia parcial con eritema folicular asociado, hiperqueratosis folicular y cicatrización. La sintomatología es variable (prurito, dolor, o incluso puede tratarse de lesiones que no causen molestias), y aunque puede aparecer en el contexto de un liquen plano cutáneo, en ocasiones lo hace de manera aislada. El síndrome de Graham-Little-Picardi-Lassuer corresponde a la tríada de alopecia cicatricial multifocal en cuero cabelludo + alopecia no cicatricial en axilas y/o ingles + pápulas liquenoides queratósicas foliculares. Por otra parte, la entidad denominada alopecia frontal fibrosante (AFP) es una condición que afecta sobre todo a mujeres postmenopáusicas con lesiones similares pero típicamente en el margen de inserción fronto-temporal y cejas.

¿Y cuáles son los últimos adelantos en técnicas diagnósticas para las alopecias cicatriciales primarias?
Si os interesa el tema os recomiendo este artículo de Ohyama (2012) que trata profundamente sobre todo este tema. Podemos resumirlo de la siguiente forma:
  • Tricoscopia (dermatoscopia). La pérdida del orificio folicular puede no ser siempre visible clínicamente y en estos casos la tricoscopia puede ayudar (básicamente utilizando el dermatoscopio). También puede ser de ayuda para valorar los signos de actividad de la enfermedad. Concretamente, en el LPP el hallazgo más característico es la descamación perifolicular, puntos blancos y una reducción en los orificios foliculares. Este artículo de Duque-Estrada analiza las características dermatoscópicas en diferentes tipos de ACP.
Imagen dermatoscópica de la placa alopécica de Lourdes

     
  • Examen histológico. Como hemos comentado, la realización de una biopsia es prioritaria en todos los casos de ACP que sea posible, pero no siempre es sencilla de interpretar. Las biopsias deben tomarse de las zonas activas, y lo cierto es que la información obtenida de las secciones verticales es limitada en el caso de trastornos del folículo. En cambio, las secciones transversales nos permiten un examen cuantitativo y cualitativo, aunque también tienen sus limitaciones. Por este motivo, se ha llegado a recomendar la realización de dos biopsias (una para cortes transversales y el otro para cortes verticales). Esto no siempre es bien aceptado por los pacientes. Pero recientemente se ha desarrollado la denominada “técnica HoVert”, una manera de procesar estas biopsias y que proporciona secciones verticales y horizontales a partir de una sola biopsia. Ingenioso, ¿eh? Por último en las biopsias de ACP siempre deberán investigarse posibles microorganismos (bacterias y dermatofitos), especialmente cuando estemos ante infiltrados neutrofílicos. Además de la tinción convencional con hematoxilina-eosina, otras tinciones como las de elásticas de Van Gieson, azul Alcian y PAS pueden ser oportunas.
    Técnica HoVert. Fuente: J Dermatol 2012;39:18-26

  • Estudio de inmunofluorescencia directa (IFD). Aunque la biopsia convencional puede ser suficiente en muchos casos para llegar a un diagnóstico, a veces no es tan sencillo, y puede ser complicado distinguir entre un liquen plano pilar (LPP) y un lupus cutáneo crónico (LECC). En estos casos los estudios de IFD pueden ser de gran ayuda, ya que el hallazgo en el LECC son depósitos granulares de Ig y C3 en la unión dermo-epidérmica, mientras que en el LPP suelen observarse depósitos de IgM perifoliculares o en la unión dermo-epidérmica.
  • Análisis de microarray. Esto ya es el colmo de la sofisticación, y no para todos los públicos, pero diversos estudios han demostrado la utilidad de esta técnica para explicar los mecanismos moleculares de las ACP y la potencialidad de los diferentes perfiles de expresión genética como herramienta diagnóstica en algunos casos.
De acuerdo, ya tenemos el diagnóstico de LPP, ¿Y ahora, qué?
Lo cierto es que el tratamiento del LPP es complicado y decepcionante en muchas ocasiones, aunque a veces podemos ser capaces de controlar la inflamación que se observa en las fases precoces. Los tratamientos de primera línea siguen siendo los corticoides tópicos potentes y los corticoides intralesionales. Dado que los retinoides orales se utilizan en el liquen plano cutáneo y oral con cierta eficacia, constituyen una terapia de segunda línea, valorando siempre el perfil riesgo-beneficio. Otras alternativas muy utilizadas son los antimaláricos (en particular la hidroxicloroquina) y, en casos más extremos, tratamiento inmunosupresor (ciclosporina A o micofenolato mofetilo). En el caso de Lourdes (que es reciente) aún es un poco pronto. De entrada le receté corticoides tópicos potentes, aunque me temo que tendremos que ir escalando tratamientos.

Podríamos pararnos aquí, si nos limitáramos a los libros de texto. Pero recientemente se ha descrito un nuevo modelo patogénico del LPP, ya que se ha demostrado que la expresión de genes implicados en el metabolismo lipídico y biogénesis de peroxisomas se encuentran disminuidos en el LPP, concretamente el PPAR-ɣ, sugiriendo que el PPAR-ɣ es esencial para la salud de la unidad pilosebácea. En base a estos datos (aquí podéis consultar un interesante artículo) se ha propuesto que la terapia con agonistas del PPAR-ɣ representa una nueva estrategia en el tratamiento del LPP, y aquí es donde entran las tiazolidinadionas, utilizadas como tratamiento de 2ª o 3ª elección en la diabetes mellitus tipo 2, en particular el hidrocloruro de pioglitazona. Aún es pronto para recomendarlo de entrada y no es un tratamiento exento de riesgos, de manera que habrá que ser prudentes, pero al menos se nos abre otra puerta en el tratamiento casi siempre frustrante de estos pacientes.

Creo que no está mal para la víspera del 15 de agosto, de nuevo me he sobrepasado, así que prometo caso más sencillo para la semana que viene. Os dejo con un vídeo que grabé el otro día en aguas de El Toro (Mallorca).



53 comentarios:

  1. Bonito no, lo siguiente. Una verdadera pasada de casito y de los buenos, sacados directamente de la fuente. Muchas gracias por compartir el artículo, Rosa, y decirte que cuanto menos curioso el uso de las tiazolidindionas como propuesta de tratamiento.

    ResponderEliminar
  2. Pues efectivamente,no esta nada mal para la víspera de un 15Ago,cómo tampoco lo sería para una Nochebuena o una noche de Reyes ,un más que excelente regalo para tus incondicionales, ávidos de aprender disfrutando.Gracias .

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el caso y muy útil para revisar el tema :) un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya respuesta. Que gustazo! Para los que no tenemos acceso a estas patologias a diario es un placer disfrutar de este tipo de lecturas. Aprendes muchisimo. Muchas gracias Rosa.
    Saludos
    Carles Doménech

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto verdadero es ver que alguien tiene la paciencia para leérselo y sacar algo de provecho
      Un abrazo, Carles!

      Eliminar
  5. Hola Rosa, gracias por exponer tu caso, yo os resumiré el mio. Llevo como un mes que se me cae demasiado el pelo, estaba alarmado, tras consultar con mi medico y no hacerme caso, fui a pedir vez al dermatólogo de pago, me atendió muy bien y al explorarme vio unas postillas o caspas grandes adheridas al cuero cabelludo, me pregunto cuanto tiempo llevaban ahi y yo le dije que bastante.
    Me dijo que eso era un liquen plano pilar y que el pelo que habia perdido ya no lo iba a recuperar, me ha recetado una crema de corticoides y me a dicho porque no fui al medico a ver que era eso que tenia en la cabeza, y si que fui y mi medico de 60 y pico años me dijo que era champú pegado que ya se iría.
    Esa es mi experiencia, que te parece??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que precisamente por eso escribo el blog. El liquen plano pilar es una patología bastante desconocida y complicada de diagnosticar para un médico de familia (no es algo que se vea a diario y no es tan fácil como parece). Pero para eso estamos, para intentar que todo el mundo pueda aprender cosas. Un abrazo y suerte

      Eliminar
    2. Yo lo padeci con 10 años en pelo y cuerpo ahora tengo 30 y tengo miedo de que me este pasando lo mismo, se me cae muchisimo ya me falta mas d la mitad fui al de cabecera y ni caso pedi que me mandara al dermatologo y me dan para casi diciembre, aski voy por lo privado pero no se a que dermatologo ir ya que se que este tema no es facil, si me podeis aconsejar lo agradeceria muchisimo

      Eliminar
  6. Hola Rosa,
    En una encuesta para conocer noticias sobre los tratamientos del LPP encontré su blog. Me gustó. Es muy bueno e informativo, y veo que usted acompaña las investigaciones sobre esta enfermedad. Volveré aquí más a menudo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues es una pena saber que no hay solución y entonces que hacemos ???? Quedarnos calvas a quien ya lo tenemos y es traumático . Gracias pero cada vez màs triste

    ResponderEliminar
  8. Anonimo 5 de Marzo de 2014
    Yo llevo mas de 30 años con este problema que a veces esta activo pero que desesperacion he tenido unos picores horribles y caida de cejas media cabeza sin pelo como si tu fueras un bicho rraro ahora me quieren hacer una biopsia me dieron resorchin y perdi la vision del ojo izquierdo un calvario volvere aqui a menudo

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un liquen plano y empezaron a caerme las cejas.Ahora tengo una dermatologa que creo que me lo ha parado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes dizer que tratamento foi feito para parar? Já tenho liquen plano pilar há 4 anos e está piorando.

      Eliminar
    2. Me podrias decir a que dermatologo vas?

      Eliminar
  10. Hola Rosa,
    Que me puedes decir sobre Pioglitazona 10 mg/día, 8 meses, en el tratamiento de LPP? Hay alguen que ya ha tomado?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lees el artículo encontrarás la información que preguntas. Saludos

      Eliminar
  11. Estoy en época de lactancia y padezco LPP que tratamiento puedo utilizar? Que puedo hacer para frenar la caída del pelo? Mi dermatólogo me ha mandado suspender el tratamiento

    ResponderEliminar
  12. Perdón no había visto lo de las consultas... Es que he leído todo el artículo y es muy interesante porque los dermatólogos que he visitado sólo te recetan minoxidilo y no se molestan en buscar otros tratamientos...

    ResponderEliminar
  13. Quero saber se o cabelo volta a nascer com o tratamento?
    E no caso de fazer implante o cabelo volta a cair?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que el pelo no se recupere en una alopecia cicatricial. Los implantes pueden estar indicados pero cuando la enfermedad está completamente estabilizada . Habla con tu dermatólogo

      Eliminar
  14. hola Rosa soy de Argentina, en el 2012 me diagnosticaron LLP y AFF estuve tomando hidroxicloroquina con finasteride, no dió resultado, hace 6 meses tomo pioglitazona 15mg y finasteride 2,5mg, y estoy cada día peor. Le comenté a mi doctora que también ha disminuído casi por completo ellos vellos de las piernas, pubis, axila y nariz.Leyendo tu art. veo que puede ser SGL, me gustaría saber si tiene otro tipo de tratamiento para consultar con mi médica.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves en el artículo, no hay muchas más opciones de tratamiento por el momento, salvo los corticoides (infiltración) pero eso tendría que valorarlo tu médico. Saludos

      Eliminar
  15. Hola, Doctora:

    Quería hacerle una pregunta, si a un paciente con foliculitis cicatrizal le recetan doxiciclina a la espera de hacerle una biopsia (para saber si lo produce un liquen o una bacteria) y pasados diez días la foliculitis remite bastante, ¿hay que hacer la biopsia?, ¿se puede decir que no es el liquen el causante de la foliculitis?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo debería valorar el dermatólogo que indica la biopsia, en función de qué enfermedades quiera descartar exactamente.

      Eliminar
  16. Hola. Padezco la enfermedad desde hace 16 años. Lograron frenarmela cuando ya mi cuero cabelludo no tenía remedio con un inmunosupresor llamado Metotrexato después de haber estado más de un año con corticoides. Desde entonces uso pelucas. Era el primer caso que se les presentó en dermatología en mi ciudad y no sabían por donde coger el caso. Me ha marcado de por vida. A mis 44 años aún me da rabia mirarme al espejo. Me ha encantado el artículo.

    ResponderEliminar
  17. HOLA DOCTORA.Yo tengo el LPP me hicieron una biopsia despues de muchos tratramiento y cuando ya no tengo casi pelo creo que despues de 5 años tomando de todo esto no tiene solucion .Y estoy pensando en dejarlo estar. EL DERMATOLOGO no me da ninguna esperanza. Siento se dura con quien tenga esta enfermedad .Espero que la ciencia la estudie algo mas.UN SALUDO MARI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lamentablemente a día de hoy existen pocas alternativas terapéuticas esperanzadoras en el LPP. Esperemos que en un futuro próximo la cosa cambie y podamos ofrecer algo más a nuestros pacientes.
      Un saludo y muchos ánimos

      Eliminar
  18. Hola buenos dias a todos, he encontrado este bloc por casualidad "estoy contento" entre comillas porque veo que no soy el unico del mundo mundial que tiene liquen plano :_( lo he pasado muy mal lo tengo desde 2008 i me dijeron que en un par de años remitia, en mi caso no fue asi a dia de hoy aun tengo brotes, lo llevo con tristeza y resignacion pero cada mañana me afeito la cabeza i pongo mi mejor cara y una buena sonrisa para pasar el dia aunque la procesion va por dentro. Dejo mi correo jgo_1972@hotmail.com por si alguien queire hablar del tema, tratamientos, experiencia, dermatologos, etc, ho simplemente hablar a mi me ha afectado al cuero cabelludo y por la cara zona de la barba :( no puedo ir a la moda hipster pero bueno es lo que hay, un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tambien estaba pensando en afeitarme y mi duda era si al afeitarte se te ven las cicatrices o las rojeces en el cuero cabelludo. Ahora mismo es mi preocupación. Muchas gracias!

      Eliminar
  19. Hola rosa he escrito hace un momentin presentando mi caso pero se me ha pasado preguntarte una cosa, sabes si hay algun tratamiento experimental para este tema, estaría dispuesto a presentarme, yo he utilizado varios corticoides topicos sin resultado utilice dolquine pero por miedo a los efectos secundarios lo deje, a dia de hoy estoy con gelidina para la zona de la barba aunque es muy light, en fin un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hasta donde yo sé no hay ahora mismo en marcha ensayos clínicos sobre LPP. Otra cosa es que se ensayen a título individual ttos fuera de indicación, aunque de momento con escasa eficacia. Habla con tu dermatólogo y te podrá informar mejor. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rosa por tu respuesta tan rapida;

      Tu estas llevando casos de pacientes de LPP?, yo soy de Barcelona, tu donde tienes la consulta? he estado en un monton de dermatologos i me he dejado un dineral pero no pierdo la esperanza de como minimo pararlo.
      un saludo i muchas gracias por todo.

      Eliminar
    3. Yo en Palma de Mallorca, pero solo en la pública, y por supuesto que atiendo pacientes con LPP, como cualquier otro dermatólogo, pero no tenemos de manera específica una unidad de tricología, que supongo que es lo que tú buscas. En Barcelona tienes los mejores profesionales, y si no, siempre puedes ir a Madrid a ver al Dr. Sergio Vañó, pero lo 1º que te va a decir es que tampoco hace milagros

      Eliminar
  20. Muchas gracias Rosa y perdona que te moleste tanto, si entiendo que si, quiza busco algo milagroso que no existe pero esa busqueda me da animos, entiendo que todos los dermatologos tengas casos con liquen planos, unicamente mi pregunta iba porque quiza hay dermatologos mas especializados en diferentes areas o tipologias por eso te lo preguntaba me gustaria encontrar alguien que este investigando sobre el tema i que tenga varios casos para ir comparando tratamientos metodologias experiencias etc.

    En fin no te molesto mas muchisimas gracias por todo un blog muy bueno he interesante, saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola rosa necesito saber si dolquine da buenos resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una de las alternativas terapéuticas, en muchos casos en combinación con otros tratamientos, aunque no siempre se obtienen buenos resultados.

      Eliminar
  22. Hola, yo tengo dos líquenes planos, uno ora desde más de doce años y el folicular desde hace unos 6 años. Gracias a un dermatologo de Granada lo tengo controlado. Os diré que he tomado dolquine y k lo único k tienes k hacer cuando lo tomas es que te vea el oftalmológo cada seis meses. Ahora no lo tomo, estoy con corticoides y lo tengo controlado. El stres y las preocupaciones lo empeoran todo, pero que le vamos ha hacer, la vida a veces es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los antipalúdicos son una de las alternativas terapéuticas. En Granada tienes unos excelentes profesionales.
      Un abrazo!

      Eliminar
  23. acabo de llegar del dermatólogo que me ha diagnosticado un liquen plano pilar,lleva cayéndose mi pelo desde este verano a raiz de la muerte de mi hermano,me dijeron que podría ser por el estrés y me recetaron minoxiclil que me he estado dando desde primeros de diciembre. Me han salido algunos pelitos,pero nada más.El pelo se me sigue cayendo y ahora tengo una calvicie importante hasta la coronilla. Hoy me han dicho que lo que tengo se llama liquen plano pilar y que donde ha caido el pelo ha cicatrizado y no me volverá a salir. Me han recetado Clarelux durante 100 dias y tengo que ir al oftalmólogo para que me haga una valoración para tratarme con Dolquine. estoy muy disgustada,me voy a comprar una peluca para que me tape la parte de delante,la de atrás lo tengo bien. Es muy decepcionante que no te salga el pelo. Gracias por escucharme l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer tu historia me he visto identificado. Yo también padezco de liquen plano pilar, y he procurado solucionarlo mediante minoxil, clarelux y desde hace un año tomando alocare (solo lo pueden tomar hombres). Mi pelo ha mejorado aunque sigo padeciendo LPP. Quizás el origen de mi inflamación en el cuero cabelludo haya sido mi mal control de mi glucosa postprandial (control a las 2 horas de la glucosa después de haber ingerido) y el estrés. Procura tener tranquilad en tu vida, busca el posible origen de la inflamación y una alimentación sana; no eliminará el LPP pero por lo menos creo yo, que no irá a mas, por lo menos por mi experiencia. El pelo corto, sano, limpio, también favorece a las mujeres, no hace falta peluca.

      Eliminar
  24. Buenas tardes Rosa,
    Hoy me han hecho una biopsia para confirmar que tengo Liquen Plano Pilar, ya que el dermatoscopio casi lo certifica. Estoy muy afectado, ya que he leido que esta enfermedad no tiene tratamiento eficaz.
    Te he leído y me pareces una doctora muy profesional además de ser muy buena persona, lo cual me ha empujado a escribirte para que me aconsejes. Ya que seguramente estoy en la fase inicial de esta enfermedad te pediría que me aconsejes algún doctor (español o extranjero, no importa donde esté) que sea muy especialista en este tipo de enfermedades y su tratamiento (aunque sean tratamientos experimentales), e intentar luchar contra este síndrome. Te lo agradecería de todo corazón Rosa.... Tengo un picor que no me deja trabajar, ni relacionarme con la gente... Necesito ayuda en este tema
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé cuál es tu lugar de residencia, pero una de las personas que más está estudiando el tema en España en estos momentos es Sergio Vañó. Te dejo el enlace de su blog http://sergiovano.blogspot.com.es/

      Eliminar
  25. Hola Rosa!
    Ya me ha recetado una dermatologa tratamiento con ciclosporina para mi liquen plano pilar. He leido en tu blog esa 'nueva posible alternativa' que es la pioglitazona para tratar esta enfermedad. Me gustaria preguntarte si se puede añadir al tratamiento con ciclosporina tomar también pioglitazona. No tengo cita con ella hasta dentro de 3 meses pero quisiera saber si tu crees que ese tratamiento es más completo para exponerselo cuando vuelva.

    Muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo muy prudente asociar ambos tratamientos, así que mejor espera a hablar con tu médico. Es cierto que el mecanismo de acción de la pioglitazona es prometedor, pero aún queda mucho camino x recorrer, en especial en el tema de la seguridad (se ha asociado su uso con aumento de incidencia de cáncer de vejiga, así que no debe utilizarse sin valorar bien pros y contras). Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu consejo Rosa.

      Saludos

      Eliminar
  26. Hola, me puede recomendar, algun Especialista sobre el tratamiento en LPP en Colombia?

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  27. hola, casi llore al leer este articulo,hace años que lucho por mi hija que en este momento tiene 10 años y está casi pelada, tiene lpp.hace desde los cuatros la biopcia reveló esto, ella nació casi sin pelo en la parte frontal, atrás tenia algo, le cubría bien , ahora con miles de tratamientos a cuesta pobre mi ángel se le esta cayendo todo esta muyyy ralo, me canse de golpear puerta y es la primera vez que encuentro a alguien que describe bien esta enfermedad, aunque por lo que veo con pocas esperanzas. Soy de córdoba argentina..por favorrrr si alguien conoce algun tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo de tu niña, yo tengo liquen plano pilar, he sufrido mucho con ello tengo muy poco pelo, es una enfermedad muy dura para una niña y para ti también, yo estoy en tratamiento, con poco éxito, pero soy una mujer adulta y es diferente, voy a tener siempre en mis oraciones a tu niña, soy colombiana, sabes lo importante es que esta enfermedad no compromete la vida, podemos vivir felices con poco pelo.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Mi hija también lo padece desde los 14 años ahora tiene 21soy d Barcelona e visitado un sinfín d dermatologos algunos con muy buena fama
    Ahora e caído en manos de uno con mucho nombre y vamos a probar opciones más naturales no se si resultarán
    La verdad que probemos toda clase d medicamentos que se an nombrado en este blog y sin resultado...la verdad que es frustrante
    No se como nos irá este nuevo dermatologo de momento ya llevamos gastado 600 euros en pruebas y dos visitas carisma pero ojalá funcione

    ResponderEliminar
  29. Hola Rosa, muchas gracias por tu artículo. Yo también padezco LPP, vivo en Palma pero no tengo Seguridad Social. He intentado contactar con el Dr. Vañó pero en su clínica me han informado que ya no se dedica a estos casos sino que ahora se ha especializado en otra dolencia. ¿Podrías recomendarme otro especialista de Palma, Madrid o Barcelona?
    en la Clínica del Dr Jaén me han hablado de Dr. Salvador González y el Dr. Manuel Fernández pero sin tener referencias no me quiero arriesgar ya que para mí supone una gran inversión en tiempo y dinero. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  30. Hola yo llevo dos años padeciendo LPP y la verdad que las sensaciones son muy similares a las de todos. Mucha impotencia sobretodo. He dejado los tratamientos médicos y ahora solo intento provar cosas naturales que puedan desencadenar esta alteración en mi cuerpo. Solo quería preguntar si alguien tiene el LPP y lleva la cabeza afeitada si se ven las cicatrices. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).