sábado, 31 de marzo de 2012

Tengo una mancha en la planta del pie

Amelia es una mujer de 25 años, que no tiene ningún problema de salud, ni antecedentes de casos de cáncer cutáneo entre sus familiares. Pero su médico nos la remite porque hace aproximadamente un año se dio cuenta de que tenía una lesión pigmentada en la planta del pie derecho. No le pica ni le molesta, y no cree que esté aumentando de tamaño, pero le han dicho que los lunares en la planta del pie son especialmente “peligrosos” y que tienen que extirpase siempre, así que aquí la tenemos.



En realidad se trata de una lesión pigmentada de color marrón oscuro, macular, de 5x4 mm, en la parte anterior del talón del pie derecho, de bordes bien definidos.

Aquí tenéis la imagen dermatoscópica, que de momento me abstengo de comentar.


Pues bien, el diagnóstico parece fácil, ¿no?, pero podemos hablar algo más de la actitud a tomar con la mancha de Amelia, porque ¿Son diferentes los lunares de las palmas y plantas respecto a los del resto del cuerpo? ¿es que malignizan más? ¿o se rigen por los mismos criterios? Esta semana toca algo diferente, aparte de comentar lo que queráis dejo abierta esta "encuesta", a ver qué pasa con el experimento.


El miércoles intentaremos aclararlo (podéis clickar aquí). Mientras tanto, os dejo con este vídeo primaveral.

18 comentarios:

  1. Creo que es un melanoma acrolentiginoso. El pigemnto parece que "desborda" la lseión lo que indicaría malignidad. Creo que sería oportuno extirparlo mediante excisión con bordes amplios.

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un melanoma,pero sí creo que hay que extirparlo. Las máculas en planta del pie en mujeres jóvenes son relativamente frecuentes,pero ante los continuados traumatismos que sufre la zona y ya que suelen pasar desapercibidas,se tiende a extirpar estas lesiones,sin margen de seguridad y se analizan en anatomía patológica,lo cual indicará la actitud posterior. El pigmento parece que está en las crestas y no en las papilas,creo recordar que este dato es de benignidad...¡miércoles más ! :)

    ResponderEliminar
  3. Es un nevus que no hay que tocar. tiene un patron en surcos que no afecta a las crestas ni a los acrosiringios.

    Es benigno. A otra cosa.
    Ojalá dispusieramos de dermatoscopios en primaria y de la formación oportuna claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí ningún hospital en los que he estado me ha proporcionado el dermatoscopio, me lo he tenido que comprar yo, así que cualquiera interesado se puede comprar uno (del mismo modo que seguro que en los centros de salud no compran los fonendos a los médicos, a no ser que las cosas hayan cambiado últimamente). Otra cosa es el tema de saber usarlo, como todo, requiere de un entrenamiento y la curva de aprendizaje de dermatoscopia es muy empinada (a no ser que sólo lo uses para diferenciar una lesión melanocítica de una vascular). Pero con interés y ganas, todo se puede, así que ánimos!

      Eliminar
  4. Hola a todos!
    Yo pienso que se trata de un nevus melanocítico acral que por el momento no tiene signos de malignidad. A la dermatoscopia se observa un patrón en paralelo del surco con áreas de pigmento distribuídas de forma perpendicular a los surcos. Presenta 2 tonos de color marrón.
    Distintos patrones que caracterizan a las lesiones malignas: patrón en paralelo de la cresta, pigmentación difusa variegada, patrón aserrado, multicomponente y patrón reticulado o con celosía atípica. En este caso, no presenta ninguno de ellos.
    Plan: observación periódica vigilando cambios de coloración o aumento de tamaño muy rápido. Entonces, remitir a dermatología y valorar extirpación.
    Los nevus palmoplantares no malignizan más que los del resto del cuerpo, sólo que se encuentran en zonas menos accesibles. Se rigen por los mismos criterios ABCDE pero los patrones de dermatoscopia son diferentes al resto del cuerpo, ya que en esas localizaciones existen dermatoglifos y la distribución del pigmento es diferente.
    Esperaré, como siempre, la respuesta el miércoles de forma impaciente.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo tiene un lunar parecido en la planta del pie derecho pero en forma lineal le ha crecido un poco al paso de 2 años pero la dermatologa sugirió lo quitaramos, este jueves se lo extirpan. Al parecer es algo sencillo. Mi pregunta es si volvera a salir.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que se lo preguntes abiertamente a la dermatóloga de tu hijo, ya que es la persona que lo ha valorado y la más adecuada para resolver tus dudas. En cualquier caso, si se lo extirpan quirúrgicamente y de manera completa, es para que no vuelva a salir.

      Eliminar
    2. puede que si puede que no. a mi hijo la dermatologa se lo removio por suggestion y lo envoi a analizar. al tiempo ya tenia otro. el detalle es que crece con el tiempo y tiempo es el que no hay que darle oportunidad a crecer y mutar para que sea peligroso o un problema.

      Eliminar
  6. Hola, ¿creeis conveniente el uso de dermatoscopio en la consulta de Atención Primaria y cómo se puede formar uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Anónimo (he de suponer que eres médico de atención primaria), y la verdad es que la pregunta tiene miga y lo que digo aquí es sólo mi opinión personal; otros compañeros míos pueden opinar de manera distinta.
      Sin duda la dermatoscopia ha revolucionado el mundo de la dermatología, y hoy por hoy el dermatoscopio es, para un dermatólogo, lo que el fonendo para un médico de familia, neumólogo o cardiólogo: ya no sabemos vivir sin ese cacharro de luz polarizada con aumento.
      Pero todo tiene un "pero" y, en el caso de la dermatoscopia, es que la curva de aprendizaje es larga y empinada, y la única manera de solventarlo es tener ganas, ponerle el dermatoscopio a todo lo que se mueve, y tener un buen maestro al lado (aparte de la formación con libros de texto y revistas). Por otra parte, antes que el dermatoscopio, uno debe conocer perfectamente la clínica y la histología de las lesiones pigmentadas / vasculares. Sólo así entenderemos la dermatoscopia. Y si un profesional no sabe distinguir clínicamente un nevus melanocítico de una queratosis seborreica o un carcinoma basocelular (hablando de lesiones típicas) a mí personalmente me da un poco de risa que me pidan que les enseñe dermatoscopia. Y estoy pensando no en ti, anónimo, sino en muchos residentes que el primer día de su rotación se quedan hipnotizados por "la luz" y quieren que les enseñe dermatoscopia cuando no saben distinguir lesiones elementales.
      Así que sí, pienso que cuanto más se sepa mejor, como todo, y si uno tiene ganas y un dermatoscopio, pues adelante, pero hay que ir por partes, y lo 1º es saber dermatología clínica pura y dura, sin "aparatitos". A partir de ahí cada año los dermas del Hospital Clínico, en el mes de abril, organizan un curso fantástico de iniciación que recomiendo a todos quienes estén interesados (a final de año hacen un curso avanzado).
      Espero haber contestado a tu pregunta, aunque repito que no es más que mi opinión. Queda abierto el debate
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por tú respuesta muy clarificadora.

      Eliminar
  7. Hola
    Aparentemente Nevus melanocítico acral.
    Patrón con pigmentación en bandas paralelas que ocupan los surcos de los dermatoglifos.
    Al estar la lesión presente en una zona no sometida a presiones no es una lesión que tenga una mayor probabilidad de malignizarse.
    Vigilancia del propio paciente de posibles cambios de tamaño o coloración.

    ResponderEliminar
  8. tengo una mancha muy parecida a la que esta publicada la tengo hace como un año y me he dado cuenta que se ha idoo expandiendo pero fui al medico y me dijo que era una bacteria me dio unos medicamentos pero no desapareció y en ocaciones me duele el pie que debo hacer quiero estar segura que no sea cancer la verdad me da miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves al dermatólogo, ¿no? Te podrá resolver las dudas

      Eliminar
  9. Tengo una manchita igualita que me acaba de aparecer en el dedo gordo del pié izquiero, no me duele, y es exactamente igual al publicado. Debo preocuparme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo contestar sin verla, claro. Tu médico te dirá si debes o no preocuparte. Saludos

      Eliminar
    2. si hay dolor escosor que tan malo es

      Eliminar
  10. Hola,

    A ver, hace menos de un año me apareció un lunar en la planta del pie cerca del dedo pequeño, en la zona donde pisamos.

    Hace casi dos semanas me metieron a quirófano para sacármelo y pasado mañana tengo que ir a que me saquen los puntos.

    Cuando le pregunté al cirujano cuándo recibiría los resultados de la biopsia me dijo que de normal tardan entre 4-6 semanas, pero que mi muestra la iba a mandar como urgente, lo cual me mosqueó.

    En la cita que tuve con el cirujano antes de entrar al quirófano me dijo que me iba a quitar unos 8mm, sin embargo la cicatriz mide unos 2cm. ¿Esto por qué se debe? ¿Pensáis que ha quitado más tejido de lo que al principio se pensaba?

    Me gustaría subir la foto, para que lo vierais, pero no encuentro ninguna opción que me deje hacerlo. El lunar aumentó de tamaño, era asimétrico y el centro era más oscuro. Por lo que he leído por internet, tiene todas las papeletas para ser un melanoma, pero no me quiero alarmar hasta que no reciba los resultados.

    ¿Vosotros que pensáis?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).