20 agosto 2022

Unos bultitos en los labios

Abdón tiene casi 6 años, y desde hace año y medio anda con unas lesiones papulares de 2-3 mm, completamente asintomáticas, que han ido apareciendo progresivamente, en la mucosa de los labios (superior e inferior), formando una especie de “empedrado” en algunas zonas. El resto de exploración, aparte del problema de las caries, fue estrictamente normal y Abdón no tenía nada raro en el resto del cuerpo. Con las vacunas al día, dos hermanos mayores y un gatito en casa, la madre nos miraba con cara de preocupación, ya que el resto de médicos que le habían visto no le habían dado ninguna importancia, pero tampoco un diagnóstico ni ningún tratamiento.

Foto: Dr. Ignacio Torné

Las lesiones son bastante sutiles, quizá tengáis que ampliar la foto para verlas mejor (en directo era más sencillo). ¿Qué os parece? ¿Nos preocupamos o no? ¿Les podemos poner nombre, o necesitamos alguna prueba diagnóstica? ¿Y el tratamiento? Atentos, porque el miércoles estaremos aquí de nuevo, con la respuesta.
Os dejo con este vídeo animado que pertenece a la colección “A Wild Love for the World".

The Natural World, Joy, and Human Flourishing | On Being from Katy Wang on Vimeo.

2 comentarios:

  1. PAPULAS FORDYCE

    ResponderEliminar
  2. Se trata de lesiones papulares de 2-3 mm, del color de la mucosa, alguna de forma redondeada, en general bien delimitadas, con empedrado.

    El diagnóstico diferencial incluiría:

    • Hiperplasia epitelial focal (o Enfermedad de Heck): Se trata de una enfermedad benigna de la mucosa oral que afecta típicamente niños y adultos jóvenes. Está causada por el virus del papiloma humano, en la mayoría de los casos por los genotipos 13 y 32. Clínicamente se caracteriza por la existencia de pápulas planas que confluyen en empedrado o lesiones exofíticas verrucosas asintomáticas. Los lugares de afectación más frecuente son el labio inferior, seguido del labio superior, lengua y mucosa yugal.

    • Verruga vulgar: está asociada a los genotipos de VPH 1, 2, 4 y 7. Se presentan como excrecencias circunscritas del mismo color de la piel, con superficie córnea y tacto rasposo. Pueden aparecer en cualquier superficie cutánea y se localizan preferentemente en el dorso de las manos y de los dedos, aunque también en cara, cuello y cuero cabelludo. Pueden presentarse como lesiones aisladas o agrupadas en número variable.

    • Condilomas acuminados: en su mayoría producidas por VPH 6 y 11. Son lesiones que se pueden presentar en la mucosa oral, su apariencia es nodular, blanda y sésil, con una superficie parecida a la coliflor y su tamaño puede variar.

    • Síndrome de Cowden: es una enfermedad rara de herencia autosómica dominante, que se caracteriza por la presencia de lesiones mucocutáneas y la formación de neoplasias malignas, fundamentalmente mamarias y tiroideas, en la edad adulta. Clínicamente se caracteriza por la presencia de lesiones mucocutáneas, característicamente llamados triquilemomas o tricolemomas, que se manifiestan como pápulas faciales, de color piel, parecidas a verrugas, y se agrupan especialmente alrededor de boca, nariz o pabellones auriculares.
    También pueden presentarse fibromas orales como pápulas lisas rosado-blanquecinas en las mucosas de la cavidad bucal que cuando se agrupan dan lugar a una imagen típica en empedrado.

    • Papilomatosis oral florida: es una rara afectación de la cavidad oral y labios que consiste en la formación de múltiples crecimientos verruciformes y papilomatosos que confluyen formando placas y vegetaciones. Los serotipos detectados en esta afectación han sido el 6, el 11 y el 16 del VPH. Se presenta más frecuentemente en varones de entre 60 y 70 años.

    • Lesiones por mordedura

    Mi apuesta es una hiperplasia epitelial focal, pero para tener un diagnóstico certero, se podría biopsiar y realizar un frotis para PCR viral.

    Existen varios tratamientos para la HEF, pero la mayoría con resultados poco satisfactorios. La aplicación de imiquimod tópico parece que es el que mejores resultados ha dado. La abstención terapéutica es una opción válida ya que el paciente está asintomático y las lesiones suelen remitir espontáneamente.

    Alicia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).