26 septiembre 2015

Una psoriasis rebelde

Félix entra a regañadientes en nuestra consulta. Puede decirse que no "viene”, sino que “le traen”. A sus 71 años, no sabe muy bien qué hace de nuevo en la consulta de un dermatólogo. Ya pasó por esto mismo 40 años atrás, cuando consultó por unas manchas rasposas que le salieron en los codos y en las rodillas, además de una caspa gruesa y desagradable en la cabeza. Le dijeron que era psoriasis y que había venido para quedarse. Que “no se iba a morir de eso, pero se iba a morir con eso”. Le dieron unos potingues que olían a alquitrán y manchaban toda la ropa, al principio se los puso con paciencia, pero al cabo de algún tiempo se cansó de los tratamientos. Total, si no había nada que hacer, mejor acostumbrarse. Al fin y al cabo, apenas le picaba, y en los meses de verano la cosa mejoraba bastante. Su mujer también se había llegado a acostumbrar, y en algún momento sus amigos dejaron de preguntarle por las manchas ésas que no se iban.


Ése había sido su único problema de salud hasta los 60 años. Entonces empezó el colesterol, la diabetes, la tensión arterial alta y el glaucoma. Tomaba medicación para todas esas cosas. Al menos el azúcar lo controlaba con pastillas, pero ya le habían dicho que quizá tendrían que empezar a darle insulina. Su médico de familia ya tenía bastante con todas esas cosas, y hacía ya muchos años que ni siquiera hablaban de las manchas. Pero un año antes las cosas cambiaron. La psoriasis, que hasta entonces había estado más o menos localizada en los codos, rodillas y piernas, empezó a extenderse rápidamente. Volvió a hablar de eso con su médico, quien le recetó una crema (calcipotriol con betametasona), pero las lesiones iban progresando y un tubo de tratamiento no le duraba ni 5 días. Las lesiones empezaron a picarle, hasta el punto de despertarse por las noches. No tenía fiebre, ni dolores articulares, pero cada día aparecían nuevas lesiones, dejaba la cama y el suelo llenos de escamas. Llegó a desear que (si de eso no se iba a morir), la muerte le sobreviniera por cualquier otra circunstancia. Pero claro, ya se lo dijeron en su día: la psoriasis no tiene cura. No entendía por qué entonces le habían mandado de nuevo a la consulta de otro dermatólogo. No pensaba ponerse más cremas, quería que le dejaran en paz. Su mujer y sus hijas habían insistido, por eso había venido. Además, vivían a 10 minutos del hospital, así que no tenía mucho que perder.


Porque Félix tiene psoriasis, ¿no? Eso es lo primero, claro. ¿O creéis que tendríamos que hacer alguna prueba para confirmar el diagnóstico antes que nada? Además de lo que veis en las fotos, presentaba afectación de cuero cabelludo, genitales y uñas. Las palmas y las plantas se encontraban respetadas.

Ya sabemos que la palabra “curar” no solemos usarla en un contexto de psoriasis. Pero a día de hoy, seguramente algo podremos ofrecerle a Félix. Y como que es mi cumpleaños, hoy vamos a retomar el formato de encuesta para que aventuréis qué tratamiento escogeríais como primera alternativa en nuestro paciente, atendiendo a su edad, situación y comorbilidades.



El miércoles os explicaré el desenlace (o en este link). Mientras tanto, nos vamos a la Alaska más salvaje a través de este impresionante vídeo.


Wild Alaska from Richard Sidey on Vimeo.

4 comentarios:

  1. happy birthday!!
    podría tratarse de una Micosis Fungoide y empezar a tratar con Fototerapia UVB de banda estrecha?
    Saludos. Otro Libra

    ResponderEliminar
  2. EL PRURITO INTENSO Y LA ERITRODERMAIA CON ISLOTES DE PEIL PRESERVADAS ORIENTARIA A LINFOMA CUTANEO (MICOSIS FUNGOIDE-SEZARY A DEFINIR CON AMPLIACION DE ESTUDIOS BUSQUEDA ADENOPATIAS Y ANALITICA DE LINFOCITOSIS Y CELULAS DE SEZARY)

    ResponderEliminar
  3. Por las fotos parece más MF que Psoriasis
    Yo biopsiaría para descartarla: habitualmente una MF inicial puede plantear dudas, pero esta seria una MF en etapa de placas y tumores, asi que sus hallagos debiesen ser más categóricos. Habría que etapificarlo y todo ese proceso...

    Si la biopisa informa Psoriasis, a un abuelito con esas comorbilidades y aprovechando la cercanía le ofrecería sin duda UVBnb. Si no quiere, con todas las precauciones del caso inicio metotrexato.
    Ojo que diuréticos, fibratos y algunos hipoglicemiantes son fotosensibilizantes: puede que este tomando alguno de ellos.

    Saludos
    PSM

    ResponderEliminar
  4. La entidad conocida como parapsoriasis en grandes placas, caracterizada por placas eritematoescamosas de tamaño grande, a veces con áreas de atrofia y pigmentación (poiquilodermia atrófica vascular), es considerada por algunos autores como una Micosis Fungoide en fase inicial. En las fases iniciales la MIcosis Fungoide las lesiones cutáneas son muy variadas. El tipo más común es el de placas de tamaño variable y formas generalmente redondeadas u ovales, eritematosas o eritematoescamosas, a veces con cierto tinte parduzco, poco o nada infiltradas al tacto, estables y de límites bien definidos o difusos e imprecisos. No sé si existen zonas preservadas dentro de las lesiones ya que la persistencia de islotes reservados de piel sana en el centro de las placas es un signo muy típico de la M. Fungoide. Además todas estas lesiones tan diversas tienen en común el prurito intenso, que va provocando secundariamente excoriaciones, eccematización o infecciones secundarias.
    Yo biopsiaría alguna lesión, y si se confirma le pondría PUVA terapia, Corticoides y valorar quimioterapia.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).