16 julio 2011

Rojo pasión

Ana es una mujer de 52 años de edad, con una hipercolesterolemia en tratamiento con estatinas y sin otros antecedentes médicos relevantes, que acudió a su médico por unas lesiones en la espalda que le molestaban con el roce de la ropa. No le habían sangrado en ninguna ocasión y, aunque tenía lesiones parecidas de menor tamaño por el tronco, sólo le molestaban esas dos. Nos decía que su madre y sus hermanos tenían lo mismo.


Se trata de unas pápulas de aspecto claramente vascular, de 3 y 6 mm de diámetro, de bordes bien definidos, localizadas en la zona lumbar. Al ponerle el dermatoscopio en la lesión de mayor tamaño se apreciaban unas estructuras que se denominan “lagunas”, múltiples, bien definidas, redondeadas u ovaladas, de coloración roja homogénea. No se apreciaban criterios de lesión melanocítica.

Imagen dermatoscópica (a la derecha)
El caso de hoy es sencillo, y extremadamente frecuente. ¿Puede Ana estar tranquila? ¿cómo se denominan estas lesiones? ¿le podemos dar alguna recomendación para que no le salgan más? ¿es necesario algún tratamiento? y, de ser así, ¿qué opciones le podemos ofrecer?

Como siempre, la respuesta este miércoles, o en este enlace. Y como hoy la cosa va de rojo, os dejo con Red Hot Chili Peppers.

7 comentarios:

  1. Angioma senil o punto rubí. Inofensivo, no maligniza. No tratamiento, o electrocoagualacion, crioterapia y láser si afectación estética. Desconozco si hay alguna forma de evitarlos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien creo que son angiomas seniles o punto rubí. No precisa tratamiento y si se decide tratarlos además de las posibilidades que comenta el colega Juan Carlos, yo alguna vez lo he hecho con TCA (tricloroacético)

    ResponderEliminar
  3. El diagnóstico sería Nevus rubí o llamado también angioma rubí o senil que son tumoraciones vasculares benignas, suelen aparecer en grupos familiares, en edad media, algunos los señalan como manifestaciones de fotoenvejecimiento,se localizan en tronco, cuello,cara y no generan molestias más que la estética. No habría necesidad de tratarlas, aunque si se optara por su manejo se podría tentar electrofulguración, crioterapia, laserterapia... y recomendarle fotoprotección.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con las tres entradas anteriores, me parecen puntos rubí, así que toca tranquilizar al paciente, explicarle la benignidad de las lesiones y recomendarle fotoprotección.
    Ofertar tratamiento si hay repercusión estética (con láser).
    Un saludo.
    Raúl Soriano.

    ResponderEliminar
  5. punto rubiiiiii xD los del clinico de barcelona sabran de un profe de semio qe tiene por costumbre exibir algunos de modo ilustrativo... :)
    NADAL2

    ResponderEliminar
  6. OK, fácil, chupao. Y si es tan fácil, y tan benigno, y tan "estético"... ¿hay que mandarlo al especialista? ¿y hay que tratarlos? Escenario: sistema nacional de salud.
    Nota: en los hospitales del SNS no disponemos de láser vascular para tratar estas lesiones (afortunadamente).
    Obviamente, si de todas las lesiones, el paciente tiene alguna que le ocasiona molestias locales persistentes, la podemos tratar.
    En fin, lo dejamos para el miércoles. Otro día pondré un caso de acrocordones, y ahí podemos debatir un rato largo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. A ver, que ésta me la sé...son angiomas, lesiones benignas por suerte; creo que lo suyo es extirparlas, tanto por estética como por comodidad del paciente ya que le molesta, además de la tranquilidad que le da el no tener esa lesión. Desconozco si tiene otra posibilidad que no sea la quirúrgica y no quiero hacer trampas y preguntar a San Google :P

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).