sábado, 30 de julio de 2016

Una verruga muy oscura

Mide más de un centímetro y medio y crece despacio. Desde que se aposentó delante de la oreja izquierda de José María hace más de dos años no ha dejado de aumentar de tamaño. Muy lentamente, eso sí. De manera imperceptible. Y no es que moleste, pero a menos no va. Y claro, nuestro paciente empieza a estar preocupado. Bueno, nuestro paciente no, pero su mujer sí. Y cansado de oír que tiene que ir al médico, que esto no es normal, pues al final se plantó en la consulta de su médico de familia. Apenas le conocía. José María es uno de esos privilegiados que, a sus 66 años, no toma ningún medicamento y apenas va al médico. Dos meses más tarde y con un informe que pone “verruga pigmentada”, al fin le han dado la cita con la dermatóloga.


José María no tiene nada más que nos llame la atención. Sólo esa “verruga”. Y desde luego, está pigmentada. Y crece. ¿Qué os parece? ¿Nos basta con la foto y los datos clínicos? ¿O echamos en falta alguna exploración complementaria? ¿Lo metemos ya en quirófano o nos podemos esperar? ¿Una biopsia antes, quizá?

El miércoles saldremos de dudas (o en este enlace). Hoy nos vamos a Niza, con este vídeo tributo a las víctimas de la masacre del pasado 14 de julio. Preciosas imágenes y muy triste todo lo demás. No sólo en Niza, pero no he encontrado ningún vídeo bonito de Siria o Irak. Es muy oscuro. Como la verruga…

NICELY from Fabien Ecochard on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Hombre, a mí se me irían las manos rápidamente al dermatoscopio. Con eso es suficiente en la mayoría de los casos para confirmar que se trata de un carcinoma basocelular, desde luego pigmentado. Al quirófano directamente. Si la dermatoscopia no ayuda... pues biopsia!
    Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  2. una dermatoscopía y exéresis completa

    ResponderEliminar
  3. CARCINOMA BASOCELULAR PIGMENTADO.

    ResponderEliminar
  4. La dermatoscopia ayudaría... Aunque estoy de acuerdo en la posibilidad de un basocelular pigmentado, no descarto Queratosis seborreica: algun tapón corneo se puede intuir...

    ResponderEliminar
  5. La dermatoscopia ayudará y mucho. Globalmente le veo mas aspecto de queratosis seborreicas pigmentada que de carcinoma basocelular ulcerado y pigmentado. Tambien son conocidos los cambios de regresion que aparecen en las queratosis seborreicas, asi como la posibilidad de conversion a basocelular, aunque en esto hay dudas. o incluso la presencia de un tumor de colisión. Como se ha comentado se intuyen posibles cambios dermatoscópicos sugestivos. Ademas un vaso telangiectásico gordote, nada en hebilla. En fin lo comentado. Esta sera candidata a intervencion (recordemos las desventuras de las QS en el sistema nacional de salud, que ya comentaron en entradas anteriores, muy anteriores), pues a lo peor no es ni una QS, ni que sea acompañada. Ah, una boutade finalmente, desde territorio francofono, la posibilidad de un tricoblastoma pigmentado, que alguno guarda cierto parecido. Lástima de dermatoscopia no asociada. Muchos saludos y a ver....!

    ResponderEliminar
  6. mi niño tiene 7 años y en la mano derecha justo al costado de la uña del dedo gordo le salio un bultito,el pediatra me dice quelo vigile y pida cita a un dermatolo parece una verruga pero tiene puntitos negros,estoy muy preocupada,podrian decirme algo al respeto .

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).