sábado, 2 de julio de 2016

Ampollitas en los dedos

Flor es una chica de 35 años sin ninguna patología relevante ni medicación habitual, que es derivada desde su médico de familia por una “alergia en las manos”. Eso pone el informe, pero si preguntamos a la paciente, ésta nos explica que desde hace ya algunos años le aparecen unas “ampollitas que pican mucho” en las palmas de ambas manos y en algunos dedos. Ella es diestra, y hoy tiene más lesiones en la mano derecha, pero nos cuenta que le salen indistintamente en las dos manos, y no siempre en los mismos dedos. Cuando se afectan los pulpejos, a veces se llegan a fisurar, pero no siempre. Lo más molesto es al principio, cuando salen las primeras lesiones, porque pican muchísimo y ya no sabe qué ponerse. Le han dado una crema de hidrocortisona, pero apenas le alivia, y le han dicho que tampoco se la puede poner todos los días.

Mano derecha

Ha notado que los brotes son más frecuentes en primavera y a principio del verano. Al principio le dijeron que era por el sudor, pero ya no sabe qué pensar, porque tampoco es que le suden tanto las manos. Ella cree que es “de los nervios”. Eso ya le cuadraría más, pero tampoco lo puede asegurar. Y ahora está la teoría de la alergia, pero en la oficina no toca nada especial aparte de papel y el ordenador. Y en casa, pues lo de siempre. Eso sí, cuando corta tomates ve las estrellas, a no ser que se ponga guantes. ¿Será eso? Nadie de la familia (marido y dos hijos) tiene nada parecido, así que ha descartado que se trate de algo contagioso.

Detalle de la mano izquierda

Cuando nos acercamos un poco podemos ver unas lesiones vesiculosas sobre una base eccematosa, eritemato-descamativa, que afecta sobre todo la zona palmar de la mano y de los dedos. El dorso se encuentra respetado, así como las uñas, y no tiene lesiones en los pies, aunque nos explica que a veces le ha salido algo similar.

¿Cómo lo veis? ¿Nos atrevemos con un diagnóstico o necesitamos pruebas complementarias? ¿Y el tratamiento? El miércoles intentaremos resolverlo (o en este enlace).

Hoy haciendo honor al nombre de nuestra paciente, os dejo con este vídeo de flores.

The Life of flowers (Жизнь цветов) 1080p from VOROBYOFF PRODUCTION on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Pompholix, dishidrosis o eczema dishidrótico, vesicular, por lo general limitado pies y manos,en palmas y plantas, y sobre todo en las caras laterales de dedos.Por lo general antes de los 40 a. Componente familiar muchas veces. Antec de atopia tambien frecuentes. Desencadenantes como sudor, calor y tension nerviosa. Muchas semblanzas con la dermatitis de contacto(cemento, cobalto, niquel...)y en ocasiones una sobreinfección micótica tendremos q descartarla. A nivel terapeutico, despues del partido, por si puede ayudar a algun supporter teuton o del calzio. Calor y tension asegurados. Q

    ResponderEliminar
  2. Eccema dishidrotico. Clovate

    ResponderEliminar
  3. El relato de los pacientes con eccema dishidrotico es tal cual, doctor me salen ampollitas de agua en las manos/ pies y/o dedos que pican mucho. Explicarle que no es una alergia sino un problema constitucional que forma parte de los eccemas endogenos que pueden precipitados tambien por factores exogenos.
    Rotarle a un corticoide potente local en unguento 1 semana a 10 dias y tener ciclos de descanso, emolientes ricos en ceramidas y antihistaminicos sedativos si es necesario hasta que se controle el brote.

    ResponderEliminar
  4. Pues por lo poco que se de dermatologia (derma toca el curso próximo, jeje) yo diria que es un eccema dishidrótico.
    Tratamiento con corticoides tópicos e hidratante para las fisuras y he leído que en algunos casos pueden utilizarse tacrolimus.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).