14 febrero 2015

Una alopecia extraña

Serafín es un chico de 32 años, que no nos explica ningún antecedente relevante, salvo que no está atravesando la mejor época de su vida: acaba de quedarse en el paro (antes trabajaba en una agencia inmobiliaria) y hace 3 meses que se ha separado de su mujer. Pero no le han enviado al dermatólogo por eso, claro, sino porque desde hace unos 2 meses ha notado que se le cae el pelo. El pelo de la cabeza, pero de un modo un tanto extraño, formando placas alopécicas en todo el cuero cabelludo, no descamativas y sin signos inflamatorios que podamos observar. No había notado caída en otras zonas del cuerpo, y conservaba cejas y pestañas.


Serafín lleva el pelo muy corto, así que podemos ver las placas perfectamente. Cree que “son los nervios”, “normal, con lo que estoy pasando”. En la farmacia le dieron unas vitaminas “buenas para el pelo”, lleva un mes tomándoselas, pero parece que la caída va a más, y por eso su médico nos lo ha derivado a la consulta, después de realizarle una analítica de sangre que no reveló anemia ni ningún problema de tiroides.

De momento ésta es toda la información de que disponemos, aunque aún estamos a tiempo de hacer más preguntas a nuestro paciente (ya os las contesto yo). ¿Cómo abordaríais este caso? ¿Es de los nervios? ¿Le faltan vitaminas? ¿Pedimos una analítica más completa? ¿Un cultivo? ¿O realizamos una biopsia? ¿Y el tratamiento? ¿Corticoides? ¿Minoxidil? ¿Más vitaminas? ¿Son hongos? ¿Le volverá a salir el pelo a Serafín?

Intentaremos contestar a todas estas preguntas el próximo miércoles, siguiendo la tradición (o en este enlace). Pero hoy es San Valentín (seguramente el caso de esta semana no pegue un día como hoy, ¿o quizás sí?). Por si acaso, el vídeo de hoy va de amores (y desamores).


Salvation Army - Valentine's Day from Paulo Passaro on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Apuesto por una alopecia areata, aunque también solicitaría una serología luetica. Ayudaría la tricoscopia.

    ResponderEliminar
  2. Serología luética.

    ResponderEliminar
  3. Serologìa luètica, aunque difiere de la alopecìa por esa entidad... pregunto si las placas son cicatrizales?..ya que puede ser un Lìquen plano...aunque no es tan profusa en corto tiempo.....descartado un tiña tricofìtica? ..no hay escamas??? no estaba tratado previamente?...es la de placas mùltiples... Sino me inclino por una Areata, ya que he visto casos similares.. me agradarìa saber el estado del cuero cabelludo....???

    ResponderEliminar
  4. Alopecia difusa con patrón "apolillado", sugestivo de alopecia sifilítica.

    ResponderEliminar
  5. Tricotilomania?

    ResponderEliminar
  6. Por una parte la tricotilotomía tiene una localización focal pero es más frecuente en niños, y aunque sí es cierto que sobre todo afecta a cuero cabelludo, en este caso no afecta a las pestañas, cuando típicamente la tricotilomanía no respeta la pestaña superior, y en ese caso el tratamiento iría enfocado al tratamiento de la patología psiquiátrica de base. Otro de los diagnósticos posibles sería una alopecia areta, para ello habría que completar la analítica, ya que aunque se han descartado procesos asociados como anemia o patología tiroidea, habría que realizar despistaje de patologías autoinmunitarias; en este caso se podría iniciar tratamiento con minoxidil 5% y clobetasol. Por último, creoque el diagnóstico de este paciente es una sífilis secundaria: el hecho de que el aspecto que presentan las lesiones tengan un patrón “apolillado” hace pensar en ello; habría que buscar otras lesiones de sífilis secundaria y para el diagnóstico habría que solicitar anticuerpos treponémicos y en caso de que fueran positivos el tratamiento sería una dosis única de penicilina G bezantina 2,4 millones de unidades intramusculares.
    Mabel Rosell.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, a primera vista es un caso "típico" de Alopecia en claros del secundarismo luético, a confirmar por serología.

    Pero debido a la abundante existencia de factores de estrés a su alrededor..., también habría que explorar la existencia de signos de pelada (Alopecia areata), como los pelos en signo de admiración (o pelos peládicos), y la pilotracción no dolorosa.

    Saludos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).