sábado, 13 de diciembre de 2014

Granos: son cosa de la edad

Ana tiene 11 años. Aún no le ha venido la menstruación, pero ya tiene granos. Por eso la trae su madre, para que le demos algo que haga que se le vayan de una vez, no sea que acabe como su hermano mayor, que ahora tiene 19 años y a los 15 tuvo que hacer un tratamiento muy fuerte. “Orangután”, se llamaba. Se le fueron los granos, pero se pasó 6 meses “con los labios hechos polvo”.


Madre previsora vale por dos, y cree que si actuamos rápido evitaremos males mayores. A Ana no parecen preocuparle mucho, al menos de momento. A veces se los toca, para desespero de su madre, pero de momento sólo le salen en la frente y alguno aislado en la nariz y en la zona del mentón. En la farmacia le han recomendado un jabón limpiador y un tónico facial. Su pediatra le ha recetado unas toallitas de eritromicina. Al principio parecía que le hacían algo, pero con los meses dejaron de funcionar y abandonaron el tratamiento, que total, ya tenían cita pedida con el dermatólogo.

No os iba a poner un caso muy complicado en fechas pre-navideñas, aunque el tratamiento seguramente tenga más miga, así que en eso nos vamos a centrar en la resolución del caso de esta semana. ¿Qué os parece? ¿Tenemos que recurrir al antiguo “Roacután” - para algunos pacientes, con nombre de simio-? ¿O nos manejamos con cremitas? El miércoles hablaremos de ello (o en este enlace). Mientras, pasad y comentad.

Ya estamos a mediados de diciembre, así que abrigaos para el vídeo de hoy. Nos vamos a Groenlandia e Islandia con unas magníficas imágenes.


Two Lands - Greenland | Iceland from SCIENTIFANTASTIC on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Saludos muy cordiales, Rosa.

    El caso parece de un acné grado II en una adolescente. Cosas a tener en cuenta, desde mi punto de vista:

    1. Innecesario utilizar algún jabón limpiador específico que no lleve fármacos (p.e., ácido salicílico, peróxido de benzoílo), puesto que ninguno ha demostrado eficacia en variar el curso del acné. Lo mismo con la alimentación: a día de hoy aún hay controversia sobre la sobrecarga aguda de hidratos de carbono. Por lo que, en general, restricciones mínimas a menos que no sea en este aspecto.

    2. Poco recomendable el uso de antibióticos tópicos en monoterapia, favorecen resistencias bacterianas. Por lo tanto, eliminarlo y sustituir por un preparado combinado que contenga un retinoide + otra molécula (p.e., clindamicina o peróxido de benzoílo) 3 noches por semana inicialmente y, si es tolerada, cada noche.

    3. Si no se obtiene la respuesta satisfactoria (y aunque la distribución del acné no es en tercio inferior del rostro), valoraría la posibilidad de -antes de empezar el tratamiento oral- añadir en la analítica de rigor pre-tratamiento un perfil androgénico. Me llega a sorprender el montón de hipernadrogenismos que existen en chicas, aún cuando no ha llegado la menarquia.

    Un abrazo muy fuerte y besitos!

    ResponderEliminar
  2. Acné excoriado de la mujer joven. Al parecer es de predominio comedónico, por lo que podríamos iniciar con algún dermolimpiador y retinoides tópicos. De vital importancia explicar la conveniencia de no seguir traumatizando las lesiones.

    ResponderEliminar
  3. 1.)Del acné, reflejando su frecuencia y variedad, ya nos ha puesto Rosa diferentes casos, p.ej. en función de sexo y gravedad de afectación, el 21.abri.12, Julia de 13 años que según su madre tenia "la cara llena de granos” que solucionó con adapaleno tópico y gel limpiador, ademas de advertirnos de lo inadecuado de la monoterapia tópica con antibiótico, o el caso del 07.12.12 de Raúl, chico de 15 años, con un acné muy severo, que sirvió para introducirnos al tratamiento con retinoides orales: la isotretinoina, sin olvidar a Pablo de 7 m con un acné del lactante (21.01.12), que ya diferenciabamos del neonatal y que solucionó con PB al 2.5% o, más reciente (09.08.14), Helen de 35 a, en donde se abordaba el acné en la raza negra ( y guiño al grupo, podríamos llamar emergente, de acné en la edad adulta, sobre todo mujeres), y para cuando todo lo anterior no tiene el resultado esperado, las cicatrices son evidentes,…viene el dr. Barco (28.06.14) y con la precisión del laser nos abre un nuevo campo. Seguro que habrá mas entradas sobre el acné, para abordar matices y aspectos terapeuticos diferentes. En cuanto al acne pediátrico, que es el que hoy nos ocupa, tenemos que considerar ( doi:10.1016/j.sder.2011.07.003) que presenta un espectro epidemiológico (a lo largo de toda la infancia, desde el recién nacido a la adolescencia) en forma de un continuum: 0-4 m a.neonatal, 1-12 m a. infantil o lactante, 1-6 a infancia media(mid: el mas raro ), de 7-11 a el pre-adolescente(en el que incluiríamos a Ana) y el adolescente a partir de 12 a, cada grupo con sus peculiaridades propias. A ello podemos unir diferentes formas de acné con verdadera idiosincracia: el conglobata, el acné pomada , el acné rosácea, el acné con edema facial, …y especialmente, como han apuntado, descartar una forma secundaria a exceso androgenico o bien que se tratara de un acné excoriée.
    Para una mejor aproximación, en este grupo de edad (7-11 a), para considerar un exceso androgenico, es importante además de especificar si menarquía, el estadio de desarrollo puberal de Tanner asociado, vello púbico y axilar, olor sudoración y considerar determinaciones hormonales:Testosterona libre y total, S.DHEA,17 OH Progesterona, LH, FSH, PRL .Excelente revisión en http://dx.doi.org/10.1016/j.piel.2012.06.015, HCP-BCN, con un buen cuadro diferencial de interptetacion hormonal y listado de situaciones de sospecha de hiperandrogenismo en la génesis del acné.

    En cuanto al acné excoriado, que es de predominancia en chicas adolescentes, si que sorprende el parecido de algunas imágenes, representativas de esta modalidad, especialmente a nivel frontal supraciliar central ( y en formas muy discretas), con las de nuestra joven paciente. En muchos de los casos esta implicado un componente psicopatológico de base que provoca/ favorece las lesiones. Es un trastorno autoinfligido que provoca lesiones acneiformes reales o imaginarias. Puede asociar trastornos de la imagen corporal, TOC, trastornos alimentarios, abuso de sustancias ilicitas, cleptomanía, tricotilomania, trastorno de personalidad. Por lo general es fácil que lo admita y acostumbra a venir precipitado por stress emocional. Las lesiones pueden ser minimas o llegar a rozar verdaderas mutilaciones. Terapias de modificacion de la conducta y/o farmacológicas (IRS, clomipramina, olanzepina, …) se impondrán en esta modalidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa.
    Parece un caso de acné inflamatorio con pápulas y pústulas leve-moderado. Me inclinaría a tratarlo con peróxido de benzoilo y un retinoide tópico, como el adapaleno. Se debe facilitar una buena adherencia al tratamiento por lo que el uso de las combinaciones disponibles en el mercado podrían ser de ayuda en este sentido. En el caso de una mala respuesta al tratamiento inicial asociaría un antibiótico oral. Los antibióticos recomendados para menores de 14 años son eritromicina y azitromicina, pero dado que recibió eritromicina en monoterapia (lo cual puede facilitar la aparición de resistencia bacteriana) me inclinaría por el segundo.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).