sábado, 29 de octubre de 2011

Una mancha de nacimiento

Hace sólo 3 meses que Rocío ha venido a este mundo. Nacida a término de unos padres primerizos, entra sonriente en la consulta. Sus padres están preocupados. Aunque la niña ha nacido sana y es una preciosidad, nos la remite su pediatra porque, desde el nacimiento, presenta una lesión pigmentada en su bracito derecho.


No le duele, no le pica, no ha sangrado… pero los padres saben que no va a desaparecer, y están angustiados: en primer lugar, por si esta mancha puede ocasionar problemas más serios, como un cáncer de piel y, además, les preocupa que esta mancha pueda afectar de alguna manera la autoestima de la niña cuando sea mayor y vaya al colegio (ya se sabe, los niños pueden ser crueles, aunque yo añadiría que las mayores crueldades suelen provenir de los adultos, pero éste es otro tema).



Se trata, pues, de una placa pigmentada, de características melanocíticas, de color marrón oscuro, algo más pigmentada en la zona central, que en el momento de la primera visita mide 8x5 cm, de bordes bien delimitados, y que presenta vello grueso en toda su superficie.
Otro caso de fácil diagnóstico. Efectivamente, estamos ante un nevus melanocítico congénito, pero que seguramente nos planteará algunas dudas a la hora de decidir si hay que hacer algo o es mejor dejarlo como está. Además, los padres nos plantean una serie de preguntas que tendremos que ser capaces de responder:

- ¿Es peligroso?
- ¿Va a crecer?
- ¿Hay que quitarlo? Y si la respuesta fuera afirmativa, ¿cuándo vamos a operar? ¿Le quedará mucha cicatriz? ¿Hay alguna manera de quitarlo que no implique cirugía?
- En caso de no tener que quitarlo, la madre (en un 99% de los casos), nos va a preguntar si le puede quitar el vello, y cómo tiene que hacerlo.
- ¿Le puede dar el sol?

Adelanto que es un tema controvertido, así que probablemente, una vez más, no hay blanco o negro, sino una escala de grises, en la que tendremos que tomar una decisión, consensuada por los padres, y avalada por la evidencia científica del momento actual (y los sabios, en este tema, pueden llegar a discrepar bastante).

¿Alguien se anima a opinar? La respuesta, el miércoles, o en este link. Y como siempre, agradezco a los padres de Rocío que me hayan dejado utilizar las imágenes. Si es que tengo unos pacientes que no me los merezco.

Por cierto, ¿sabíais que se puede cocinar con Photoshop? En el siguiente vídeo.

30 comentarios:

  1. Como pobre medico de a pie solo se me ocurre la dificultad de la extirpación por la superficie. Todo padre querría quitarle el nevus a su hija antes de que creciera, pero con que garantías estéticas? Obispos tiene la iglesia. Aprenderé de vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leído, este tipo de nevus grandes pueden tener riesgo de desarrollar melanoma aunque no necesariamente en la piel y crecen a medida que el niño/a se va desarrollando.En todo caso no sería urgente extirparlo en el primer año de vida. Una conducta adecuada podría ser revisiones periódicas y extirpación ante el más mínimo signo de cambio de la lesión.

    ResponderEliminar
  3. Hasta donde me llegan los conocimientos yo también creo que hay que extirparlo por el riesgo de malignización. No me sé los tiempos quirúrgicos....ni si hay alternativas a la cirugía.
    Estos nevus son una crueldad en la era de la tecnología: las ecografías de la gestación no los ven (obviamente) y suelen ser, sobretodo si son grandes y afectan a zonas muy visibles, una sorpresa desagradable en el momento del nacimiento.
    Saludos y ¡más casos pediátricos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy con mis compañeros; creo que se deben eliminar por riesgo de malignizacion aunque no de manera urgente.

    ResponderEliminar
  5. No tengo ni idea... soy estudiante solo. Pero este verano vi a un niño recién nacido con un nevus que le ocupaba toda la espalda.
    Lo que comentaban los pediatras (que no sé si será lo cierto) es que obviamente una extirpación quirúrgica de eso es imposible (por la extensión), que cabía la posibilidad de reducirlo con otro tipo de terapia (¿?¿?) y que la mayor repercusión era estética. Pero que había que tener pecaución y protección con el sol.

    ResponderEliminar
  6. Los nevus melanocíticos son una proliferación benigna de melanocitos. Gran cantidad de nevus se desarrollan durante la infancia y adolescencia y su número se estabiliza hacia la madurez (alrededor de los 25 años). Aproximadamente el 1% de los recién nacidos presentan un nevus congénito. La gran mayoría no requieren extirpación, excepto en el caso del nevus melanocítico congénito gigante y los nevus clínicamente atípicos.
    Se subdividen según su tamaño en tres categorías, pequeños (menores de 2 cm), intermedios (2-20 cm) y gigantes ( > 20 cm) en tamaño adulto, a pesar de la ambigüedad de esta definición por depender de la localización y edad del paciente.
    Nevus gigante

    Tiene una incidencia aproximada de 1/500.000 recién nacidos y suele afectar con mayor frecuencia la zona posterior del tronco, seguido por cara, cuero cabelludo y extremidades. Presenta una pigmentación irregular con un aspecto infiltrado y multinodular en ocasiones con un vello grueso y tosco. Con frecuencia se acompaña de lesiones satélites por el resto del tegumento cutáneo (fig. 1). Se estima que el riesgo acumulativo probable en toda la vida de transformación maligna en el caso del nevus melanocítico congénito gigante es del 5 al 15% . Este riesgo parece ser mayor en los primeros años de vida (3-5 años). La localización de estos nevus en la línea media centrospinal puede asociarse con la posibilidad de una melanosis neurocutánea que podría llegar al 25% delos pacientes neurológicamente asintomáticos y obliga a emplear técnicas de imagen con resonancia magnética (RM)9. El pronóstico es desconocido, pero presentan un riesgo de desarrollar melanoma cerebral que no puede tratarse quirúrgicamente, al igual que síntomas por la melanosis (convulsiones, hipertensión intracraneal, retraso). En estos casos es recomendable evitar la cirugía agresiva.
    Estos datos obligan a plantearse una estrategia clinicoterapéutica en estos niños consensuada y de forma precoz. Este tipo de lesiones son un auténtico problema de tratamiento por su tamaño y las lesiones satélites que hacen que su extirpación completa sea imposible. Es importante ofrecer una correcta explicación a los padres de la probabilidad de aparición de melanoma, las diferentes posibilidades de tratamiento recomendables y sus posibles complicaciones, se les tiene que instruir en realizar autovaloraciones mensuales y explicarles que precisarán un seguimiento continuado cada 3 o 6 meses. Se deben tomar fotografías del nevus gigante y de los satélites y biopsiar cualquier zona sospechosa.
    En general, la mayoría de autores parecen estar de acuerdo en recomendar una extirpación quirúrgica agresiva que comience a partir de los 6 meses de edad si es posible, para evitar riesgo de anestesia, cirugía y muerte súbita10. Se debe procurar que ésta sea lo más completa posible y llegar hasta la fascia muscular, para disminuir la posibilidad de malignización de los nevomelanocitos que asientan en la grasa subcutánea. Este tratamiento debe individualizarse, requiriendo en ocasiones múltiples intervenciones, plastias y expansores tisulares.
    hay opiniones que apoyan el inicio precoz de la cirugía tiene múltiples ventajas: aparte de la prevención del desarrollo de un posible melanoma, el niño en este período tan precoz tiene una piel mucho más elástica y se consiguen extirpaciones mucho más amplias, y además es menos consciente de la morbilidad que se le está infligiendo. En las lesiones muy atípicas con diferentes tonos de coloración, negruzcas, de rápido crecimiento, puede considerarse su exéresis-biopsia en las primeras semanas de vida, para una valoración histológica. Los nevus satélites parecen tener un riesgo menor de malignización y se extirpan si los padres lo desean o si fueran atípicos o de difícil seguimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe una pregunta mi hija nació con un lunar en sus glúteos en la parte de arriba desde su nacimiento tenía bello grueso y color café oscuro y con una protuberancias, eso ya hace 21 años cuando nació los doctores no me dijeron que fuera a ser de riesgo solo dijeron q muy pocas veces nacían niños así con esa marca de nacimiento. Que me recomienda usted. Que sea necesario una valoración de la marca de nacimiento. Y con quién llevar a mi hija para su valoracion

      Eliminar
  7. Continuación:

    Además del riesgo de degeneración maligna en el caso del nevus melanocítico congénito gigante hay que evaluar las posibles alteraciones cutáneas y extracutáneas asociadas:
    - hipertrofia/hipotrofia de la extremidad afectada.
    -Schwannona fascicular.
    -Lipoma.
    Linfangioma
    -manchas mogólicas ectópicas
    Hemangioma capilar
    -Manchas cafe con leche
    -Pólipos fibroepiteliales
    - Hidrocefalia
    - Convulsiones, retraso mental..
    - Criptorquidia
    Comentar que soy portador de un nevus facial (mejilla derecha) que está conmigo desde hace 51 años. Es de carácter vascular con variación de aspecto según ambiente (en invierno está mas apagado por el frío) en verano está mas abultado y enrojecido.
    Mi hijo tiene otro casi en la misma localización , un poco mas abajo en área submentoniana y con menos abultamiento....que le permite que pase mas desapercibido
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo no operaría y trabajaría con la familia y despues con la niña el tema para la prevención del maltrato

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado la atención el comentario de "Diario de una mama pediatra" sobre la no detección con las nuevas tecnologias.¿A que te refieres?¿si se pudiera detectar prenatalmente con eco, que propones?.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que lo que Amalia quiere decir es que la sorpresa sería menor en el momento del nacimiento (para los padres), y estarían más preparados (pero mejor que lo aclare ella).

    ResponderEliminar
  11. Exactamente, la respuesta la ha dado Rosa. La información sobre aspectos que afectan a los hijos (aunque algunas noticias no sean del todo "buenas") facilita el camino. Los días postparto no son sencillos y conocer en ese momento según que noticias aumenta el nivel de estrés de las familias de forma importante.
    Muchos de los problemas congénitos, son detectados antes del nacimiento y eso permite, por un lado a los padres aceptar la situación antes del parto y por otro planificar las actuaciones médicas prenatalmente (algo que también genera mayor tranquilidad a las familias y es de vital importancia en algunos problemas congénitos como por ejemplo las hernias diafragmáticas o las cardiopatías congénitas).
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.
    Llego al blog desde "Diario de una mamá pediatra", interesada porque tengo 32 años y una mancha de este tipo en el glúteo derecho desde el nacimiento. En su momento los médicos no dieron ninguna información a mi madre (siempre comenta que en el paritorio se asustó, porque antes de ponerme en sus brazos, oyó a un médico decir que su hija no iba a poder ponerse bikini y ella creyó que me faltaba una pierna o algo así), y en revisiones posteriores nadie dijo nada de extirpar ni tocar.
    Ya de adulta me lo ha visto el médico de cabecera y un cirujano (no especialista en dermatología) y no me dijeron nada de operar. Sin embargo, leyendo sus comentarios veo que opinan que es lo más adecuado ¿debería consultarlo con un dermatólogo?

    Una segunda pregunta ¿son hereditarios?

    ResponderEliminar
  13. Me faltan datos pero me temo que la repercusión va a ser sobre todo psíquica, porque indudablemente estas manchas llaman mucho la atención, y para una niña va a ser duro de afrontar. De modo que si se puede extirpar, se debe hacer. No creo que con un injerto tenga peor resultado que el de una quemadura.
    Y de acuerdo con la Dra. Rosa Taberner, sería interesante la aclaración que dice...

    ResponderEliminar
  14. Hola, Mª Ángeles y macandalus. Espero haber aclarado algunas de vuestras dudas en el post de hoy:
    http://www.dermapixel.com/2011/11/que-hacer-con-los-nevus-congenitos.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Depués de leer este post, yo te cuento mi caso.Mi hija tenia un nevus grandecito de nacimiento en la nalga derecha, el cual tenía un seguimiento anual, pues este año concretamente en Febrero se lo han quitado y todo ha salido perfectamente. Así que yo animo a la madre a que se lo quiten, porque de verdad que la niña en futuro se lo va a agradecer, además de poder evitar algun problemilla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a que edad operaron? fue anestesia general?

      Eliminar
    2. Hola amig@ han pasado como 5 años q comento esto pero ayudeme con mas informacion como fue la operacion q se requirio cuales fueron sus cuidados le cuento q yo tengo uno de lado derecho de la cara ni pqueño ni tan grande es por la patilla y ese nevus lo tengo como hinchado la piel como mas gruesa y obviamente con el espantoso pelo tengo 25 y creame q es horrible te baja la autoestima muchisimo

      Eliminar
  16. hola mi hijo tambien tiene un nevu pero en la frente igual al de la foto lo que me an dicho los dermatologos es que hay que esperar y no exponerlo al sol mi bebe tiene 4 mese estamos en espera derivacion al cirujano plastisco para ver que nos dice si se puede sacar te invito si tienes un nevu ser amigo en facebook de Nevu Chile, con otras madres con niños con nevu la creamos ya que en nuestro pais no hay mucha informacion.

    ResponderEliminar
  17. hola tengo una hija de dos años y nacio con un nevus en la mejilla izquierda hemos estado bastante preocupados porque a pesar de q de momento no es maligno esteticamente le afecta muchisimo.Me han hablado de realizarlo por cirujía regenerativa pero nos da mucho miedo alguien me puede dar mas información?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su dermatólogo / cirujano plástico es quien mejor le podrá proporcionar esa información. Un saludo

      Eliminar
  18. http://www.asonevus.org/index.html

    ResponderEliminar
  19. En esa página podrán tener información sobre el nevus congénito gigante, los diferentes tipos de operación que hay actualmente y los mejores cirujanos que llevan éstos casos

    ASONEVUS

    Asociación Española de Nevus Gigante Congénito

    http://www.asonevus.org/index.html

    Yo llegué a ésta página muy asustada con muy poca información. Te ayudan muchísimo y te sientes informada y arropada por las diferentes madres
    Mi hija se operó con gran éxito teniendo un año de edad

    Un saludo


    ResponderEliminar
  20. Mi hijo tiene un nevo melanocítico congénito piloso en todo el antebrazo derecho, desde la muñeca hasta el codo. Desde su nacimiento corroboramos el diagnóstico y alternativas de extracción quirúrgica tanto en México (donde vivimos) como en Estados Unidos. El tipo de cirugía que se nos propuso consistía en utilizar expansores en el abodmen del bebe durante unos meses para crear piel extra, depués de crear suficiente piel, se "entierra" el brazo dentro del abdomen durante otros meses para finalmente separar el brazo después de haber vascularizado. Este procedimiento es poco probable que sea solo una vez (por el tamaño del nevo) asi que deben realizarse en varias intervenciones de varios meses de duración cada una, dejando por supuesto grandes cicatrices tanto en el área donante como en el mismo brazo. Para mi como madre lo más importante es el tema de su salud y reducir el riesgo de melanoma maligno, pero decidí no someter a mi hijo a esa serie de intervenciones a lo largo de su corta vida. Hoy en día, mi hijo tiene 4 años, es un niño muy feliz, saludable y muy inteligente. Esta muy acostumbrado a ponerse su bloqueador solar y guantecito blanco de algodon todos los dias y tiene miles que yo le mandé hacer para que pueda ensuciarlos a gusto y hacer todas las actividades normalmente en la escuela. De hecho es muy carismático y luce su guante de una forma muy "cool" lo que hace que sus primos y compañeros quieran tener un guante también como el jaja...Los niños son sumamente sinceros y preguntan todo el tiempo que es eso y el les responde muy tranquilamente: es mi guante para taparme del sol porque tengo un lunar. Yo por mi parte lo llevo a revisar una o dos veces al año con su dermatóloga y por mi cuenta sigo investigando otras opciones. La ultima que he encontrado es en la facultad de medicina de la UNAM donde están llevando investigaciones con piel cultivada, de tal forma que a partir de 1 cm cuadrado de piel del paciente pueden crear tanta piel como uno requiera, lo están utilizando en niños quemados y los resultados que han tenido son excelentes. Además no existe el problema de la cicatriz enorme del área donante. Apenas lo van a empezar a experimentar en niños con nevos, asi que esperaré a que la ciencia avance y en su debido momento tomaré la desición de operarselo o no. Por lo pronto el objetivo de nuestra vida sea absolutamente normal y plena, ha sido cumplido y creo que ya el lunar no representa un problema particular en nuestra vida :)

    ResponderEliminar
  21. Yo naci con uno en el antebrazo derecho desde la munieca hasta el codo, me lo quitaron a los ocho anios hoy tengo 22! tengo una cicatriz bien grande que deseo reducir, yo tambien uso una venda y es bien incomodo ahora antes ni me importaba !

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo un en el brazo derecho un poco mas arriba que el de la foto ! Y estoy leyendo para averiguar si me lo puedo quitar por lo que lei hasta ahora se ve que si ! Por el tamaño y la uvicacion , tengo 21 años y me da mucha verguenza me e perdido muchas cosas por tenerlo porque nunca me quito la remera para que no me lo vean ! Me gustaria mucho saber en que lugar de la argentina (lugar donde vivo ) me lo podria operar ! Y mi opinion para los padres de la nena es que se lo operen es muy feo llevar una mancha asi se pierde de muchas cosa lo digo como portador me uviese gustado mas tener una sicatriz que es mas comun que la mancha esta que es fea y da mucha imprecion saludos y suerte para la bebe

    ResponderEliminar
  23. Se suelen llamar antojos. Cuando la madre esta embarazada y tiene a tojo de algo. Ansiedad por una comida y no la come suele salir estas anormalidades. Conozco antojos y manchas de uva. De frutilla. De cerdo como seria este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí se me antoja que es un nevo congénito y que no tienes demasiada información sobre el tema. Si te interesa, aquí te dejo la dirección de la respuesta al caso. Desde luego, no tiene nada que ver con la comida
      http://www.dermapixel.com/2011/11/que-hacer-con-los-nevus-congenitos.html
      Un saludo

      Eliminar
  24. Hola tengo una niña de 12 años tiene un nevus en su codo desde el nacimiento algo parecido al de la.foto, sucede que ella nunca ah querido cirugía, correrá algún riesgo en el.futuro?

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo un nevus en el codo y nunca e sufrido de maltrato de eso me siento una persona unica e diferente a los demas al tenerlo c:

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).