sábado, 13 de agosto de 2011

¿Verruga o papiloma?

Iván es un chico de 21 años, deportista (juega a fútbol en un equipo del barrio), que nos consulta derivado por su médico por diversas lesiones que se localizan en la planta del pie izquierdo, y que le molestan a la presión y al caminar o correr.


No recuerda exactamente desde cuándo las tiene, cree que hace unos 4 meses. Hace unos dos meses le enseñó el pie al farmacéutico, le dijo que eran verrugas y se compró un conocido producto en la farmacia que, según el anuncio de la tele, las elimina en una sola aplicación. Pero como que seguían creciendo después del tratamiento, pidió cita a su médico de familia. Después lo entendió mejor. “Claro, no se han curado, porque lo que tienes son papilomas”, así que volante y al dermatólogo.

De manera tenemos a Iván y sus dudas acerca de si lo que tiene son verrugas o papilomas.


De nuevo un casito sencillo, pero que diariamente nos ocasiona a nosotros y a nuestros pacientes cefaleas recurrentes. Y ahí van las preguntas: ¿verruga o papiloma? ¿qué le hacemos a Iván? Y si no lo tratamos, ¿pasa algo? ¿y si nos dice que dentro de tres días se va a recorrer el Camino de Santiago? ¿o le mandamos al podólogo? ¿hay podólogos en la Seguridad Social?
Y si alguien quiere añadir un puntito de humor, ¿qué es lo más alucinante con lo que un paciente ha pretendido curarse sus verrugas?

¿Demasiadas preguntas para un caso tan fácil? Algunas respuestas, este miércoles o en el link.

73 comentarios:

  1. Yo creo que es lo mismo verruga (plantar) que papiloma. El tratamiento depende de las posibilidades de cada centro (crioterapia, vaselina salicílica, nosotros alguna vez hemos puesto en el pueblo infiltración de bleomicina). Y es normal que le duela al andar, con lo que el camino de santiago va a ser por una "calzada romana".

    ResponderEliminar
  2. Mmmm creo que lo correcto es verruga plantar (al menos el profesor de anatomía patológica se empeñaba en que lo más correcto es llamar papiloma sólo si se encuentra en mucosas ¿?¿?) Pero más cuestión de nomenclatura.

    Lo demás, ni idea, me queda mucho por aprender y este blog me sirve de mucha ayuda =)

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad que a mi me parecen "ulls de poll", callos vaya, y le pondria una crema rica en salicilatos, o urea, o las dos cosas?
    NADAL2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigue estudiando. A simple vista se ve que es una verruga plantar. Un saludo y no te enfades sólo un consejo.

      Eliminar
  4. almenos los de la primera foto.
    NADAL2

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el concepto,no sé si equivocado de que verruga y papiloma es lo mismo.Lo primero un poco más coloquial y lo segundo más "profesional" por así decirlo.En cuanto al tratamiento estoy de acuerdo con José Antonio:o crioterapia o queratolíticos tipo salicilatos.Hay un porcentaje de verrugas que se quitan con métodos "tradicionales" como oraciones a algún santo/a o haciendo alguna otra cosa igual de peregrina...

    ResponderEliminar
  6. Buscando informacion sobre dermatologia para aprender mas como manejar el severo y persistente eczema de mi hija llegue a tu blog... y te sigo con interes.
    La entrada de hoy me interesa tambien desde el punto de paciente... verruga o papiloma mi hija tenia lesiones parecidas a estas en la mano... y el medico de cabecera le dijo que mejor no tratar, que se irian solas... pero hace ya mas de 2 anyos y ahi siguen... asi que yo puedo contestar tu ultima pregunta porque he busado remedios de la abuela... la mas recomendado es el tomate!

    ResponderEliminar
  7. Visión de enfermería.

    Me encanta que comenten pacientes!!

    En Catalunya la podología está incluída en las prestaciones de la seguridad social para el control y tratamiento del pie en el paciente diabético. Esta por decreto ley desde el año 2009, desconozco lo que ocurre en otras CCAA.

    En este caso, el podólogo puede tratar y revisar este tipo de lesiones, por otro lado muy comunes.

    El podólogo es un profesional que puede prescribir un tratamiento adecuado para las lesiones de la planta del pie, en ocasiones en formulación magistral que realizarán en una farmacia.

    Habitualmente este tipo de lesiones sn revisadas y tratadas por el médico de cabecera o derivadas al dermatólogo, como en este caso.

    Desaconsejo firmemente el uso de queratolíticos o crioterapia sin supervisión de un profesional sanitario. Se trata de productos agresivos para la piel sana que pueden causar heridas e infecciones.

    La planta de los pies debe cuidarse con especial atención y es una zona que se descuida con mucha frecuencia.

    Mis recomendaciones generales son: seca, exfolia e hidrata diariamente.

    Al salir de la ducha: seca bien la planta del pie y entre los dedos. Exfolia con piedra pómez suavemente en talones y puntos de apoyo e hidrata con una crema hidratante, mejor si contiene urea.

    No camines descalzo en zonas comunes de gimnasios y piscinas. Usa zapatillas de goma adecuadas.

    Usa calcetines de algodón en invierno y en verano mantén el pie descubierto o con calzado con plantilla interna de cuero.

    Cuida tus pies, son la base en la que se sustenta todo tu cuerpo.

    Gracias por enseñarme tanto cada día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Rosa, tengo mis dudas, dado que hasta ahora tenía la asociación en mi mente "verruga crece hacia fuera, papiloma crece hacia dentro" aunque sea la misma etiología.
    En Andalucía no me consta que haya podólogos en la Seguridad Social, pero sí que hay dos posibilidades: tratamiento con queratolíticos, que son de larga duración y algo engorrosos, y eliminación con nitrógeno líquido. Si no tratamos a ese paciente seguirá con sus lesiones, además del riesgo de aumentar en número por autoinfección repetida al tocarse, pasarse de un pie a otro, etc
    Posteriormente es necesario hidratar bien la zona, evitar andar en zonas húmedas como piscinas sin chanclas o calcetines de baño
    He vistro tratamientos de todo tipo para quitar verruguitas y papilomas:
    - "santificar" con un ajo partido por la mitad, haciendo cruces al frotar y rezando
    - cáscara de plátano macerada en vinagre que se aplica y se sostiene con un vendaje
    - aspirina machacada mezclada con cremita Nivea de toda la vida o un poco de vaselina
    - quemar con un mechero

    ResponderEliminar
  9. Siempre he creído que verruga plantar y papiloma son lo mismo.
    El remedio casero mas sorprendente que he conocido consiste en aplicar sobre la verruga sangre de la propia regla. Mano de santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es increible he oido muchos casos en mi cosulta que lo han quitado así. Asi que se han ahorrado la intervencion.

      Eliminar
  10. Creo que el término correcto es verruga vulgar. Se diferencia de los callos en los puntitos negros que aparecen en la superficie y en que aparece dolor a la presión lateral. Al parecer según lo último que he leído ( no me acierdo dónde) da lo mismo tratar con queratolíticos, nitrógeno o remedios tradicionales que no tratar porque desaparecen solas con el tiempo ¿ 2 años? ¡No deja de ser una lesión vírica que nuestro organismo sabe cómo hacer desaparecer!
    En Castilla y León no hay podología incluída para los DM ( ni para nadie). En cuanto a los remedios tradicionales está lo de que alguien diferente del paciente tire garbanzos a un pozo una noche de luna nueva, un garbanzo por verruga. por verruga

    ResponderEliminar
  11. En Andalucía sí hay podólogo dentro de la SS para el pie diabético.
    En nuestro centro los quitamos tanto con frío como con queratolíticos y cuando no dan resultado con bisturí eléctrico.
    Tengo la experiencia con buen resultado en mi propia hija con cáscara de plátano sin macerar en vinagre porque ésto es una "guarrerida", aunque así fue como me lo dijeron.

    ResponderEliminar
  12. Para diferenciar un papiloma de una verruga, hay que fijarse en los puntos negros que aparecen al rascar, y si interrumpe o no los dermatoglifos. Por eso, yo me inclino a pensar en el papiloma :) Espero estar en lo cierto jaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hasta donde yo sé es lo mismo: El PAPILOMA o verruga plantar es una lesión cutánea benigna producida por un papilovirus humano…. Se diferencia del clavo plantar por el sangrado puntiforme y los puntos negros (papilas del papiloma) que aparecen al raspar con bisturí. Si no lo tratamos no pasa nada, tiene una autorresolución en 2-6 años, pero si es doloroso se le puede hacer tratamiento con Queratolíticos, Crioterapia, Electrocoagulación, curetaje… Lo de remedios caseros he escuchado varios: frotar la verruga con la cáscara del plátano y luego tirar la cáscara hacia el techo de la casa, frotar la verruga con un trozo de ajo, entre otros….Podólogo en la SS¿? Creo que NO. Y si se va ir al camino de Santiago si q le va a doler con lo cual habrá que hacerle un raspado con bisturí y que luego se lo haga EL mismo!!!

    ResponderEliminar
  14. Verrugas papilomatosas... papilomas verrucosos... yo pienso que es una verruga plantar. Tratamientos los descritos, crioterapia. queratoliticos, electrocoagulación, etc.
    Mi abuela se las curaba a mi abuelo frotando las lesiones con una estampa de Juan XXIII...

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por los comentarios. Que sepáis que me ha entrado un poco de miedo después de leer ciertas "recomendaciones", aunque supongo que me lo he buscado. Aquí, en Mallorca, se lleva mucho lo del látex de la higuera, y restregar un ajo (aparte de lo de ir al curandero directamente).
    En cualquier caso, mañana se publicará la respuesta, con pocas sorpresas, me temo.
    Por cierto, en nuestra Comunidad Autónoma no existe la posibilidad de remitir al podólogo (ni siquiera el pie diabético, y si me equivoco, corregidme), así que todo al dermatólogo (menos el pie diabético, que lo manejan entre enfermería y cirugía).

    ResponderEliminar
  16. Rectifico: un pajarito (vía Twitter) me comenta que en el hospital de referencia (H. Son Espases) sí cuentan con un podólogo al parecer adscrito al servicio de Endocrinología (por tanto, enfocado al pie diabético).

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por la entrada, muy clarita. Hago propósito de enmienda.
    Los comentarios muy enriquecedores; a alguno le colocaria un...¡pabernos matao!. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría saber si las verrugas de las manos , pueden ser el origen del contagio de papilomavirus en cuello uterino

    ResponderEliminar
  19. Apreciado Anónimo:
    La pregunta que planteas tiene su interés, aunque el cuello del útero y las verrugas de las manos... bueno, en función de las prácticas sexuales de cada uno y de lo largos que se tengan los dedos, todo es posible (sería más frecuente que ocasionaran lesiones de verrugas anogenitales, externas, que no internas).

    ResponderEliminar
  20. En una comarca andaluza las verrugas las tratan frotando el vientre de una lagartija contra la misma, y no es broma, aunque jamás he visto que se curaran de esa forma. Saludos y gracias por la web.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me salieron de peque un papiloma en la planta del pie.
    La 1a vez me lo trató una podóloga en la calle dels Oms. Me ponía el liquido de ISDIN e iba cada semana a que me eliminase la piel muerta (bajo cobro de 5000pts) y fui unas 6 veces.
    Años después me salió otro y fui al podólogo de ASISA y me lo sacó en 2 veces. Fue un poco "bestia" ya que quitó la piel muerta y "rascó" sin tanto remilgo como lo hacia la otra ya que por 500pts que le debían dar por volante, su tiempo era oro.
    Ahora 15 años después, me ha salido otro en el talón (últimamente iba a la piscina sin chanclas) y una amiga dermatóloga y otro amigo medico me dijeron que no hacia falta que fuese al medico. Que me pusiera los parches y listo.
    Hoy estaba retirando la piel muerta y me he asustado ya que tengo un "agujerito".. Espero que se me regenere..
    Por si acaso, mañana se lo enseño a mi cuñada que aunque es anestesista, algo sabrá..
    (Vivo en Estocolmo e ir al medico representa perder 2 mañanas. Una para pedir cita y otra para que te atienda el especialista)
    GRACIAS POR TU BLOG.
    Un abrazo de una mallorquina en Estocolmo!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Lorena. Efectivamente, la "gracia" de los parches o del líquido es que se los puede poner el mismo paciente (para eso los inventaron). Otro tipo de tratamientos sí que deben ser aplicados por un profesional. Seguro que con un poco de paciencia (si realmente es una verruga o papiloma) se cansa de que lo atosigues y te deja tranquila.
    Un abrazo de otra mallorquina

    ResponderEliminar
  23. Sin duda estoy de acuerdo con el Dr. Teatino. La verrugas planas plantares son lesiones producidas por el virus del papiloma humano. Por lo que para mi esta claro que se pueden llamar de ambas maneras. El tratamiento puede ser muy variado: Crioterapia (no la de farmacia), acido salicilico con vaselina, ac. nitrico (el de mi elección) y Cirugía que en este caso al ser una infección en mosaico (es decir que tiende a crecer en superficie y no profundidad) esta totalmente desaconsejado. Ante este caso de pacientes sule utilizar las sesiones semanales de Ac. Nitrico con medicación homeopatica por parte del paciente.

    Un saludo y espero haber colaborado.
    Victor Hidalgo . Podologo nºcol. 545

    ResponderEliminar
  24. Yo os puedo aportar lo que dice el Diccionario de Podología sobre los papilomas y en próximo envio aportaré la definición sobre las verrugas:

    PAPILOMA. Nombre que se aplica a todas las neoplasias papilomatosas benignas, de naturaleza epitelial y que se deben a un virus filtrable, contagioso y autoinoculable, pertenecientes al grupo de los papova D.N.A., con partículas víricas esféricas de un diámetro de unos 500 astrom (diez milésima parte del mm) precisando para observarlos el microscopio electrónico./ - acuminado. Condiloma venéreo./ - córneo. Es el cubierto de epitelio pavimentoso, como las verrugas, cuernos./ - velloso. Neoformación vellosa originada en el plexo coroideo del ventrículo lateral del cerebro, en la vejiga urinaria y en la glándula mamaria./ - plantar. Son viropatías tumorales cutáneas benignas, sin elevación sobre la piel normal de la planta, aunque pueden darse en cualquier parte del pie. Se diagnostican a simple vista o por medio de una lupa por la que observamos unos puntos negros hemorrágicos que corresponden a trombosis capilares intratumorales. Carecen de pliegues cutáneos normales o huellas dactilares; presentan más dolor a la presión lateral (pellizco) que a la vertical. Histológicamente hay un aumento del grosor del cuerpo mucoso de Malphigi, con presencia de células vacuoladas grandes. Los tratamientos son múltiples, entre cáusticos y quirúrgicos, preocupándose que las secuelas postratamiento sean mínimas./ - en mosaico son aglomeraciones de unos al lado de otros./ Hipertrofia de las papilas de una superficie cutánea o mucosa.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches:
    Alucino con algunos comentarios.
    No hacer nada?: ya veras cuanto tarda en llenarse el pie de papilomas.
    Callo o papiloma? Refrescar un poquito la carrera, que no estan dificil distinguirlos, y menos en la fase de las fotos.
    Parches? Seria el primer papiloma que desapareciera con ellos.
    Vaselina salicilica? dale duro y a ver si tienes suerte.
    Bisturi electrico? No le dijeron en la facultad que deben evitarse cicatrices plantares.
    Nitrico? De acuerdo.
    Cantaridina? Tambien de acuerdo.
    Homeopatia? Si le quieres tomar el pelo a tus pacientes esta bien, si mo leete el ultimo informe del ministerio de sanidad en el que advierte que ni funciona ni toene fundamento cientifico.
    Cual uso yo? Visto lo visto es mejor no decirlo pq quizas me rebote algun paciente cansado de trstamientos ineficaces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha quedado más remedio que responderte. Mira... yo no tengo ni idea de medicina. yo soy el del otro lado, es decir, el paciente. Empezé con una verruga hace como 4 años en el pie izquierdo. Actualmente, despues de haber probado todo, incluso 3 intervenciones en el quirófano, haciendome un boquete en la planta de pie flipante, no solo sigo teniendo la misma berruga de siempre, sino que encima desde hace 1 año me ha salido otra en el mismo sitio pero en el otro pie. Y de verdad, esto es desesperante. No sabeis lo que es no poder hacer casi nada porque el dolor no te permite ni estar de pie. Por suerte, soy contable y trabajo sentado, y menos mal... Solo espero liberarme algun dia de esto...

      Manuel

      Eliminar
  26. Nítrico, Bleomicina, Cantaridina, Crioterapia, pero ni homeopatía ni cirugía y menos en este caso tan extenso... como mucho convinación con inmunoferón caps....
    Y por supuesto acudir al podólogo, ono ser que queraís tener en vez de un pie un papiloma con 5 dedos....

    ResponderEliminar
  27. Apreciados (me imagino que varios) anónimos,
    En primer lugar, agradecería que se pasaran por el apartado "normas del blog", en el que especifica que los comentarios anónimos deberían ir firmados para saber a quién o quiénes nos tenemos que dirigir.
    Por otra parte, creo que en la entrada correspondiente ya dejo clara mi postura. Recordar de nuevo que este blog intenta basar sus entradas en medicina basada en la evidencia, y no en experiencias personales, que pueden ser de todos los tipos y colores. Por eso no comento nada sobre homeopatía ni tratamientos similares
    Bien es sabido que la mayoría de papilomas (o verrugas) se curan solos. Eso lo sabemos mucho mejor los dermatólogos de la seguridad social, ya que entre que el paciente pide cita a través de su médico de familia y que es citado, pueden pasar más de 2 meses. En ese tiempo muchas veces sólo podemos constatar la autorresolución de las lesiones (y eso lo vemos a diario). Me imagino que los podólogos, con un acceso directo y sin listas de espera, pueden no tener esa sensación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Puede usted aportar, dicho desde el respeto, alguna evidencia sobre la autoresolucion de los papilomas en 2 meses? no sera que en atencion primaria se diagnostican erroneamente helomas con papilomas? Eso explicaria su resolucion en dos meses. le puedo asegurar que raramente desparecen en ese plazo si son realmente papilomas. Y que un dermatologo a estas alturas establezca el tto de un papiloma con un antiverrugas...

    ResponderEliminar
  29. Bueno, en este caso lo veo cada día. Y créame, sé diferenciar perfectamente un papiloma de un heloma.
    En PubMed hay múltiples artículos que hacen referencia a la autorresolución de estas lesiones benignas y muchas veces autolimitadas, aquí va sólo un ejemplo: http://www.bmj.com/content/342/bmj.d3119?view=long&pmid=21652749 (se necesita suscripción para leer el artículo completo y está en inglés)
    Por cierto, sigo sin saber con quién estoy hablando.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Cualquiera que opine lo contrario que yo es un troll para algunos blogueros.
    Es muy triste la poca capacidad de debatir de algunos. Falsa alarma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo pienso, quizás el problema es que no se ha leído el post de respuesta al caso planteado en éste. Puede hacerlo en este link (si no, no lo termino de entender, ya que todas las afirmaciones están argumentadas con referencias bibliográficas)
      http://www.dermapixel.com/2011/08/verrugas-llamemos-las-cosas-por-su.html
      Saludos!

      Eliminar
  31. hola,tengo un problema en la planta del pie,lo que no se si es un callo o un clavo,me duele bastante,y lo llevo arrastrando desde hace unos años,a veces me duele mas y otras menos,pero ultimamente no me deja ni apoyarlo en el suelo,lo tengo justo detras de los dedos,cuando uno de pone de puntillas,pues ahi.A ver si alguien me puede ayudar a diferenciarlo y cual es el tratamiento mas adecuado...gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que quien mejor podría ayudarte a diagnosticar y tratar adecuadamente tu problema es tu médico (y si es un callo o clavo, un podólogo). No es objetivo de este blog proporcionar diagnósticos y, mucho menos, tratamientos a pacientes. Pásate por el apartado de Normas del Blog, verás que se trata de un blog con fines docentes para profesionales sanitarios. Un abrazo

      Eliminar
  32. Hola, tengo una duda, cuando era niño la primera vez que me afeite el pubis a los días me salieron como unas verruguitas pequeñas que hasta me las podía sacar tirandolas (a todo esto siendo virgen y nunca habiendo tenido nisiquiera sexo oral) leyendo vi que habían casos en los que eran producto de la irritación post afeitado etc, estas salían y se iban rápidamente o a veces estaban mas tiempo. Bueno lo que pasa es que fui al urólogo para saber que eran y me dijeron que era vph y me dieron podofilina para curarlas, es raro, puedo tener vpH??h o es tan solo que las verrugas son muy parecidas y el doc se confundió?? Porque hasta donde se esto solo se contagia por vía sexual y no la he tenido :/ Salidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para resolver tu duda habría que verlo, así que te recomiendo que acudas al dermatólogo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder :) Lo haré gracias

      Eliminar
  33. Hola! Tengo verrugas plantares y fui al medico el lunes pasado y me dijo que me pusiera antiverrugas Isdin.
    Hoy, pasada una semana, tng el pie cn la piel de la zona donde pongo el producto que ya se me cae y me ha salido de dentro una cosa negra (la doctora me comentó que me saldria algo así) He de dejar ya el producto o sigo con el? Me da algo de miedo seguir por que las zonas donde la piel ha caido estan como "debiles" y me da miedo que se me ponga peor...

    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yasmina!
      Tu médico es la persona más adecuada para valorar si esa reacción es o no normal. De todos modos, si tienes molestias, puedes descansar unos días. Un truco que suele funcionar es aplicar alrededor de la verruga esmalte de uñas transparente para proteger la piel sana antes de poner el antiverrugas
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! :)

      Eliminar
  34. He leido todos vuestros comentarios, y os ha faltado decir que, se le deberia hacer un análisis de sangre para determinar otras causas que hayan motivado esos papilomas en la planta del pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ti te han faltado dos cosas:
      1) Identificarte como profesional sanitario, siguiendo las normas del blog
      2) Adjuntar las referencias bibliográficas donde se recomienda efectuar análisis de sangre en verrugas plantares simples (porque yo no conozco ninguna)
      Un saludo y Felices Fiestas

      Eliminar
  35. Hola! he leido la mayoria de los comentarios y yo tambien tengo, pero lesiones en los pulgares y el dedo medio de la mano derecha. Hay veces en que duelen, planeo ir a un dermatologo, espero me pueda ayudar y la verdad si me da algo de miedo, por que en una de esas y se contagie a otra parte del cuerpo. Como preguntaron arriba:
    "Anónimo17 de octubre de 2011 21:04

    Me gustaría saber si las verrugas de las manos , pueden ser el origen del contagio de papilomavirus en cuello uterino"

    Trato de tener cuidado, pero pues se me olvida.

    Saludos y muy buen blog :D

    ResponderEliminar
  36. Considero que aunqu sinónimos para el publico son conceptos diferentes para un dermatólogo:
    - Papiloma: término histológico referido a lesiones en dermis papilar.
    - Verruga plantar: tumoración vírica de morfologia peculiar por su localización.
    Resumiendo:todas las verrugas tienen papilomatosis pero no todas las papilomatosis corresponden a verrugas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que breve y cristalino, este comentario es el que más me ha aclarado la diferencia.

      Un paciente interesado en aprender.

      Eliminar
  37. Hola, yo tuve una lesion muy parecida a la primera foto, tenia puntitos negros, se que hize mal pero no acudi al medico por temor a que me diga que es un hongo o algo asi(donde vivio no soy muy especializados en el tema)y me daba verguenza la verdad ahora me da risa porque siguiendo la logica o la desperacion de los consejos tradicionales lo frote con una jo partido a la mitad... por lo curiosa que soy pude ver que tenia punitos negros como raices y al poco tiempo me salio 1 pequeño y creo que por frotarlo tanto con ajo como dicen lo aburri y desaparecio... esto podria ser una verruga o un papiloma mas o menos lo tuve como 3 o 4 meses y que probabilidades hay que vuelva a aparecer xq como nunca hize la consulta con un medico especializado mi duda es si puede aparecer y/o porque aparecen...
    Gracias
    Angie

    ResponderEliminar
  38. En Andalucia existen podologos para pie diabetico en las SS. Recomiendo, la cascara de platano dejada macerar en vinagre una noche, aplicar 24 horas, meter pie en agua caliente y frotar con piedra pomez o lima de uñas. He tenido gran exito con una mano repleta de verrugas de un pescadero, de la que me arrepiento de no haber tomado fotografias del antes y despues... Por cierto, no me regalo ni un mal besugo.. Enhorabuena por el blog, muy interesante

    ResponderEliminar
  39. que hay sobre dejar que un caracol se arrastre sobre la verruga plantar dejando la baba? yo tengo una y me dijo la podologa que haga eso, tres veces por dia. pero solo lo hice dos veces, un dia... no me dió mucha confianza a decir verdad. que me dicen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia de podóloga y ves a una de verdad, o a un dermatólogo... no sea que la sociedad de los defensores de los caracoles se entere.

      Eliminar
  40. LSA VERRUGAS VULGARES,FILIFORMES,PLANTARES,CONDILOMAS ACUMINADOS SON PRODUCIDOS POR DIFENTES TIPOS DE HPV(VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO)CADA LESION ES DE LOCALIZACION DIFERENTE Y CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS DIFERENTES!!!!!!!!EN EST CASO EN PARTICULAR ,EL D LA FOTO,SE TRATA DE UNA VERRUGA PLANTAR CAUSADO POR EL HPV SEROTIPO 1,2,4.LESION ENDOFITICA,EN FORMA DE CONO,AMARILLENTA POR LA DISMINUCION DE LA IRRIGACION PRODUCIDA POR EL EDEMA QUE KE COMPRIME LOS VASOS,ES DOLOROSA,NO CONSERVA LOS DERMATOGLIFOS(EL CALLO SI LOS TIENE).PUEDE PRESENTAR EL SIGNO DE DARIER(PUNTOS NEGROS POR LA TROMBOSIS)ES UNA LESION MUY RECURRENTE.EL TRATAMIENTO ES:CURA OCLUSIVA CON ACIDO SALICILICO(DE 5 AL 40%).SOY ESTD.D MEDICINA DEL ULTIMO AÑO.GRACIAS

    ResponderEliminar
  41. Hola,llevo dos años con un papiloma en la parte superior de la planta del pie,he probado parches,productos tipicos de farmacias para curarlos ke no hacen nada y ya por ultimo llevo un mes con una crema ciclohem ke al parecer tampoco hace nada porque el papiloma sigue igual ke hace dos años,mi preocupacion y advertencia es que se lo he pegado a mi pareja!! Desde hace unos tres meses lo tiene el y aqui andamos casi cojeando los dos!, probare con cosas que lei aqui a ver que tal,saludos...sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el ciclochem es un antifunfico, es decir, se usa para tratamiento de hongos y las verugas plantares o papilomas están causadas por un virus, por lo que el ciclochem no te va a ayudar en nada.
      Te recomendaria que acudieses o a tu médico de cabecera o aun podólogo

      Eliminar
  42. Yo tengo una duda como paciente.... las verrugas plantares se pueden transmitir a las manos?? O esas mismas verrugas plantares transmitirse al costado de los dedos de los pies? Puede suceder así un contagio? Porque en mi caso, yo sin saber que tenía en la planta del pie, me cortaba la piel que crecia excedida con el cortauñas, pensando que era un heloma. Ese mismo cortauñas lo use para cortarme las uñas y los pellejitos del costado de las uñas, y a veces con el mismo cortauñas me lastimaba. Resultado: Una verruga al costado de mi dedo anular (mano) y otras tres en los dedos grandes de los pies, la cual una esta en la parte superior de la uña y me duele con el roce. Se que me espera una visita al medico, pero quería saber si esa misma verruga plantar se puede contagiar a los costados de las uñas, si fue ella la causante de que aparecieran las otras. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, puede haber un autocontagio por contacto en un mismo paciente a diferentes localizaciones, pero una verruga es algo tan frecuente que no se puede saber a ciencia cierta cuál ha sido el origen. La única manera sería tipificar el virus y comprobar si es o no el mismo, pero este tipo de estudios no se realizan de rutina (no va a condicionar el tratamiento)

      Eliminar
  43. Hay muchas respuestas, pero no podemos descalificar a personas que les han resultado tratamientos como colocándose ajos, platano macerado en vinagre, etc. Se que muchos Profesionales de la Salud reniegan de los tratamientos naturales, Tengo experiencia directa con algunas plantas y minerales, por lo que si no he podido comprobar iin situ los resultados, no puedo descalificarlos, de igual manera cuando los medicamentos no funcionan, ya que cada caso, puede reaccionar de diferentes formas en cada paciente. No olvidar que los medicamentos vienen de la naturaleza. Es bueno que el paciente pruebe otras alternativas cuando no ve resultados y también es bueno tener otra opinión profesional. Somos humanos y cada uno es diferente en su forma de atender, su preocupación, su formación y tenemos diferentes formas de análisis. Siempre deben recurrir a los profesionales, pero nunca deben confiarse al 100%, todos podemos errar. Nunca rendirse a que no hay solución, tenemos que poner fe y buscar otras alternativas. No hay peor diligencia que la que no se realiza. Salud a todos. Jorge - Podólogo.

    ResponderEliminar
  44. tener papiloma es horrible yo tengo uno la podologa me dijo que me hechara un quema veruga le pregunte que si ella tenia que verl el proceso me dijo que no . el otro dia pregunte a otra podologa ya que me quedado con duda me dijo que eso no es asin que un papiloma es muy dificil de quitar que tiene que interveni ello

    ResponderEliminar
  45. lo q veo en la imagen para mi es dureza(ENGROSAMIENTO) CON VERRUGAS . eso lo tienen q tratar con un medico q le receten alguna crema para quemar la. (un buen tratamiento) las podologas o pedicura como quieran decirlo no lo puede sacar con un bisturín porq se lastima sale mas sangre y se contagia en otra zona del cuerpo. si es un he loma(CAYO) si se puede sacar .los síntoma son q cuando caminas te inca .como una espina. eso se raspa y se saca el nuclo. el he loma es muy parecido la q esta en la primer foto. es mi opiñon gracias..besos..suerteee

    ResponderEliminar
  46. Hola, yo os voy a contar mi exp. Con dermatologo de la SS. Tengo un papiloma desde hace unos 7 años en el talon del pie, al principio, mi doctora d cabecera me mando a la enfermera para que me lo quemara poco a poco, (estube yendo durante dos meses todos los dias de lunes a viernes) no funciono, despues me mando usar un producto para quemarlo poco a poco en casa, inverti mucho tiempo y demasiado dinero, tampoco funciono, depues me mando al dermatologo, este dijo que me harian falta unas cuantas sesiones, pero en lugar de eso me dijo que me las iba a hacer todas de una sola vez, vamos un 3x1, resultado: a la hora de quemar me subia por las paredes del dolor y asi una semana, me dijo que tenia q ir a mi enfermera para q esta me hiciera las relativas curas, acabe con una ampolla de quemadura en todo el talon, y mi querida enfermera (gracias a dios que ya la echaron) me dio un par de vendas y un bisturi, y q en casa me hiciera yo las curas: resultado, sigo con el papiloma, que me duele horrores, y le he cogido pánico a que me toque el mismo dermatologo o uno peor, asiq ya me direis o aconsejareis que puedo hacer. :(
    Un saludo desde A Coruña!!

    ResponderEliminar
  47. Pueden aparecer tras raspar la parte de piel hiperqueratosica, en vez de puntos negros, puntos blanquecinos?
    Mi madre tiene desde hace meses en la zona del talón una especie de callo con un punto central doloroso.
    A veces, he raspado la piel y no termina de desaparecer. El otro día descubrí a 1 cm una zona engrosada nueva con aspecto de coliflor plana. Es mayor y se niega a ir a ningún sitio.
    Le he raspado la zona y han aparecido como si quisieran asomar dos mini granitos blanquecinos.
    Al raspar uno ha sido duro y ha sangrado un poco. Le he dado un poco de nitrato de Ag.
    Que me aconsejais?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Soy enfermera. Mi madre tiene 90 años.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin verlo se me hace imposible contestar. Algunas hiperqueratosis reactivas (callos) tienen puntos blancos en su interior, pero eso no quiere decir q no pueda ser otras cosa. Espero que lo entiendas.

      Eliminar
  49. Otro dermatologo mas que cree saber mas de verrugas plantares que un podólogo,es gracioso oye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un podólogo que no se atreve a identificarse... pues seguramente.
      Pero vamos, no pretendía ofender a nadie explicando lo poquito que he aprendido en 6 años de carrera, 4 de especialidad y más de 15 como dermatóloga.
      Un abrazo, campeón!

      Eliminar
  50. Yo tengo una en la planta del pie y me la saque con acido salicilico una lima de metal y luego un corta carton luego aplique anti acne. me di el trabJo de escarbar el medio con el cortante en una esas esta la raiz ojala no vuelva a regenerarse mi duda es si pueden durar mas de 6 años

    ResponderEliminar
  51. Yo tengo un papiloma plantar en un pie y en el otro otro al lado de los dedos. Mi pregunta, se puede curar aplicando la pera de la angustia? Es decir, meterla dentro del agujero del papiloma e ir abriéndola poco a poco

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches
    Mi caso es que hace un año o así descubrí un puntito negro donde dobla el dedo gordo, pensé que sería un lunar porque ni dolía ni nada, hace 3 meses hice una carrera larga, y pasé más de 5 horas con las zapatillas y calcetines mojados, cuando me descalce el puntito se había inflmado y dolía horrores, fui al podologo y toma vph plantar!!!! Me inyectó bleomicina, en un mes me raspo la costra negra que se supone era el papiloma muerto, y a la semana estaba otra vez cojeando en lo que yo creía era resto de la bleomicina que quizá mi cuerpo no había eliminado porque junto al difunto papiloma se formó como una ampolla, voy de vuelta al podologo.... y resulta que el papiloma ha recidivado.... venga otra cura con bleomicina y esta vez sí que chille del dolor!!! Dios nunca había tenido tanto miedo del doctor!!! Llevo cojeando 7 días y me quedan 18 dias más a ver si el papiloma remite....
    Mi pregunta es: Como puedes desinfectarte las manos si debes tocar el dichoso papiloma para cubrirlo?? Como desinfectas el calzado, ya que se supone que ese virus puede vivir sin célula huésped??? Tu cuerpo una vez infectado con vph lo tienes para siempre???
    Gracias de antemano por leer este testamento..... pero lo que lees por allí cuenta cosas muy feas del vph y ya ni siquiera sé si es seguro tocar y no contagiar a otras personas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El VPH es un virus ubicuo. Vamos, que está x todo, así que por mucho que desinfectes es virtualmente imposible evitar el contacto. Eso sí, andar descalzo en sitios públicos aumenta las probabilidades

      Eliminar
  53. Gracias por la aclaración!!!

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).