24 septiembre 2022

Tengo la piel tiesa

Helena tenía 28 años y nunca había tenido ningún problema de salud. Y bueno, lo de ahora tampoco sabía muy bien cómo definirlo, pero muy normal, no era. Todo había empezado un año atrás (o quizá algo más), cuando empezó a notar, al principio de manera muy sutil, cómo su piel se iba poniendo rígida, especialmente la piel de las manos (dedos incluidos) y de los antebrazos. Poco a poco esa pérdida de elasticidad se hizo más manifiesta, hasta que un buen día se dio cuenta de que era incapaz de pellizcarse (la piel no se estiraba en absoluto). Llegó un momento que ni siquiera podía doblar los dedos con normalidad. Tenía un tono extraño, entre pálido y amarillento, pero su médico le había hecho un análisis y le había dicho que estaba todo normal. Claro que de eso hacía ya varios meses… Se notaba cansada, pero no sabía si podía tener alguna relación.


Además también lo notaba (pero no tan exageradamente) alrededor de la boca. Era como si la boca se le hubiera hecho más pequeña de repente. Y encima, en los meses de frío, los dedos de las manos de repente se le congelaban hasta ponerse blancos, aunque luego se recuperaban poco a poco (aunque eso le sucedía desde hacía más tiempo, quizá dos años).

Así que, tras varias consultas, la enviaron a la consulta de dermatología. Podéis ver las fotos de la mano izquierda un poco más arriba. Ni siquiera se apreciaban las venas. En este caso, más que la foto, lo que llamaba de verdad la atención era el tacto de esa piel impellizcable.

¿Qué os parece? ¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Podemos nosotros con todo o necesitamos algo de ayuda? Os dejo meditando, el miércoles volveremos con la respuesta.

Hoy nos vamos hasta la Polinesia francesa. Bajo el agua, claro...

BLUE PARADISES - FRENCH POLYNESIA - Ep02 from Fly&Dive on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Esclerodermia

    ResponderEliminar
  2. Melanie:Por los síntomas que presenta la paciente como esclerodactilia, microstomia y fenómeno de Raynaud podríamos estar ante una esclerodermia. Además también iría a favor que en una analítica de rutina como la que le hizo su MAP no saliese nada alterado ya que para esta entidad se tienen que pedir unos parámetros específicos en la analítica y también iría a favor el tiempo de evolución sin un claro diagnóstico tras varias consultas ya que las enfermedades autoinmunes no son tan sencillas de diagnosticar ya que no es en lo primero que se piensa.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).