13 marzo 2021

Una dermatitis que no se cura

Angélica llevaba más de dos años con un “eccema” bastante rebelde y que, además, picaba horrores. Las cremas de corticoides le aliviaban un poco, pero de manera transitoria, y hacía ya más de un año que no sabía lo que era la vida sin picor. Y no es que no le hubieran hecho cosas. Su médico de familia ya le había pedido analíticas en dos ocasiones, pero estaba todo bien. Incluso había ido a un dermatólogo, quien primero le pidió unas pruebas epicutáneas, que salieron negativas, y luego le hizo una biopsia que confirmó el diagnóstico de “dermatitis” sin dar muchas más pistas, le recetaron cremas de corticoides más potentes y antihistamínicos orales para el picor. Algo hacían, pero “eso” seguía avanzando, así que volvió a consultar. Las rojeces de la piel habían cambiado un poco, ahora eran más persistentes, en algunas zonas la piel estaba como engrosada, muy roja y en otras, parecía casi como “piel de naranja”. Las lesiones se localizaban en casi todo el cuerpo, pero sobre todo en la espalda, axilas, y en la parte anterior del tronco, incluidos los pechos. También en ingles y muslos, así como en los brazos, pero de manera más tenue. Menos mal que en la cara no tenía nada.

Angélica tenía 54 años, era hipertensa (tomaba ramipril desde hacía unos 5 años) y no tenía ninguna alergia ni otras enfermedades importantes. Trabajaba en una tienda vendiendo ropa y cuando le preguntamos, no refería ninguna otra sintomatología aparte de ese prurito que no la dejaba descansar. Las uñas, mucosas y el cuero cabelludo estaban respetados. En su familia, nadie tenía enfermedades de la piel, así que estaba intrigada (y bastante preocupada) por esa dermatitis tan extraña que no la dejaba a sol ni a sombra. Y hablando de sol, tampoco había notado que en verano empeorara especialmente, de hecho, juraría que en verano estaba algo mejor que ahora. ¿Sería el agua del mar?


Esa era toda la información que teníamos en la primera visita. ¿Alguien se atreve a aventurar un diagnóstico? ¿O necesitamos realizar alguna prueba? ¿Repetimos la biopsia? ¿Alguna petición especial en la analítica? ¿Será alergia? ¿O hacemos un cultivo buscando  “bichos”? Sé que esta semana no es sencillo, pero la dermatología a veces no lo es. El miércoles volveremos con la respuesta.

Hoy nos vamos al agua, quien pudiera meterse en un "sardine run". Dentro, vídeo.

Sardine run 2016 from Shark Explorers on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Mastocitosis cutánea?

    ResponderEliminar
  2. Eritema fijo medicamentoso?

    ResponderEliminar
  3. AMILOIDOSIS O EXANTEMAS MEDICAMENTOSOS DEBIDOS AL RAMIPRIL

    ResponderEliminar
  4. 1.Exantema medicamentoso por inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (Ramipril)
    2.lupus eritematoso inducido por fármacos (lupus-like) , subagudo.

    ResponderEliminar
  5. Enfermedad de Hansen
    Linfoma cutáneo

    ResponderEliminar
  6. MICOSIS FUNGOIDE EN PALCAS VS PARAPSORIASIS EN PLACAS

    ResponderEliminar
  7. Micosis fungoide foliculotropa, repetir biopsia, hemograma con extendido de sangre periferica

    ResponderEliminar
  8. Micosis Fungoide . Puede haber prurito, sobre todo en casos de MF foliculotrópica como vemos en este caso.

    ResponderEliminar
  9. Micosis fungoide (linfoma cutáneo). Estadio 2.
    Repetiría la biopsia.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).