sábado, 19 de octubre de 2013

Una caspa rebelde

Pues eso: que la niña tiene una caspa que no se va con nada. La madre ha probado ese champú que le va tan bien a Iker Casillas, pero a Ingrid, que es como se llama nuestra paciente de esta semana, no le funciona. Y es que tiene sólo 13 años: es demasiado pequeña para tener caspa: ¿O no?


Profundizando un poco más en la historia clínica, resulta que Ingrid tiene esas lesiones que veis, tanto en el cuero cabelludo, como en el margen de implantación. Le pican, pero no desesperadamente. A veces se le descaman las cejas, y siempre le pica dentro de las orejas. Le sucede desde hace poco más de un año, y su pediatra le ha recetado varios champús antifúngicos y poca cosa más, pero la cosa sigue igual. Nuestra paciente no presenta lesiones similares en otras localizaciones, y sus hermanos nunca han tenido este problema.

No os doy más pistas, que tampoco es cuestión de ponerlo tan fácil. Si tenéis alguna pregunta, aquí estoy para contestarla. Nosotros tendremos que dar un diagnóstico a Ingrid y a su madre, pero sobre todo, una solución, a poder ser, definitiva.

La respuesta, el próximo martes o en este link. El vídeo de hoy, Young, es un videoclip de The Paper Kites, realizado a partir de más de 350 caras y más de 4000 fotos.  ¿Estará Ingrid entre ellas? Marea un poco...


The Paper Kites: Young from Oh Yeah Wow on Vimeo.

8 comentarios:

  1. ECZEMA SEBORREICO VS PSORIASIS CUERO CABELLUDO
    LA IMAGEN PARECE DELA TIPICA CORONA PSORIASICA SI BIEN DESORIENTA EL PRURITO ASOCIADO Y LA CLINICA DESCAMATIVA SUPRACILIAR. (BIEN PUDIERA SER QUE TIENE LAS 2 PATOLOGIAS PSORIASIS DE CUERO CABELLUDO Y ECZEMA SEBORREICO FACIAL Y CAE, YA QUE UN ECZEMA SEBORREICO DE CUER CABELLUDO MEJORARIA, AUNQUE SOLO FUERA PARCIALMENTE, CON ATIGUNGICOS EN GEL)
    HACER TRIPLE RASPADO DE BROQ EN AREA DE FRENTE.
    TRATAMIENTO CALCIPOTRIOL + BETAMETASONA

    ResponderEliminar
  2. Hay una entidad denominada seborriasis que vendría a ser una superposición de ambos

    ResponderEliminar
  3. Impresion diagnostica: psoriasis de cuero cabelludo.
    Por el aspecto de la lesion, las otras lesiones localizadas en el cuero cabelludo , el prurito leve existe en la psoriasis, la descamacion (que puede confundirse con caspa), afectacion de las cejas .
    Tratamiento a proponer : en primer lugar corticoides topicos en forma de lociones , analogos de la vit D y/o retinoides.
    Me despista el tener que dar una solucion "definitiva". Aunque actualmente existen los tratamiento biologicos para tratar la psoriasis grave, de una forma muy eficaz, estas lesiones no serian en absoluto candidatas

    ResponderEliminar
  4. psoriasis: opciones....corticoides+deriv vitD en gel...
    corticoide+ac salicilico en solución...
    champu con clobetasol...
    para el c.cabelludo
    para el CAE y cejas empezaría simplemente con un coricoide suave en crema.
    Muy didáctico

    ResponderEliminar
  5. DERMATITIS SEBORREICA,PSORIASIS O SEBOPSORIASIS
    El caso de esta semana de una joven de 13 a parece, de entrada,mas limitado a nivel de posibilidades diagnosticas.Por otro lado Rosa no ofrece muchos datos,pero se brinda a preguntas al respecto.Sin mas preámbulos enseguida se nos ocurren, en el diferencial, varias esntidades, ante estas lesiones, con esta afectación en cuero cabelludo y piel, mas alla de la línea de implantación del pelo, las cejas y parte cutánea del pabellón auricular a nivel del CAE, con prurito, falta de antecedentes entre sus hermanos, mas de un año de evolución con curso torpido y, como ultimo dato, el uso de una manera inefectiva, visto lo visto, de algun champu o gel con antifungicos, de los que muchas veces acostumbramos a indicar los pediatras ante una presunta seborrea capitis (que en ocasiones alternamos con alguna loción de cortisona o bien champu de pitiriona de zinc,entre lo mas socorrido). Citaríamos la posibilidad de una micosis(tinya capitis), una dermatitis seborreica y la tercera en discordia que es la psoriasis. A estas tres añadiríamos la posibilidad de que se tratara de una entidad, menos referenciada,que seria la sebopsoriasis, que ya comentaremos.
    Entre la pubertad y la edad media de la vida, la dermatitis seborreica puede aparecer en el cuero cabelludo como una descamación fina, escamosa ,seca, comúnmente conocida como la caspa..Tambien puede aparecer en otras zonas como el CAE.
    La psoriasis que afecta el cuero cabelludo es una forma de presentación inicial bastante usual de la misma (20-40%),uno de los sitios mas comunes de afectacion y a veces la única manifestación de la enfermedad. Acostumbra a ser bajo la forma de una descamación seca muy adherida (capa gruesa), sobre una zona enrojecida del cuero cabelludo y muy pruriginosa. Puede manifestarse como placas discretas o compromiso total del cuero cabelludo con placas gruesas o áreas escamosas, eritematosas bien delimitadas con escamas plateadas adherentes gruesas, . Sin embargo, las lesiones de psoriasis del cuero cabelludo, las cejas, y las orejas (los pliegues superiores y postauricular y meato auditivo externo) pueden, en cambio ser grasientas y más de color salmón, lo que sugiere el diagnóstico de la dermatitis seborreica, por ser casi idénticas. En esta variante, a menudo denominada sebopsoriasis , las lesiones pueden presentar características tanto de la seborrea como la psoriasis. Mientras que las lesiones de la dermatitis seborreica generalmente permanecen dentro de la línea del cabello, las lesiones de la psoriasis con frecuencia se extienden más allá de los confines de dicha línea sobre la frente , preauricular, retroauricular, y regiones nuca -occipital. Cuando quitamos las escamas ,puede desprenderse ligeramente el pelo, pero no genera alopecia definitiva y este vuelve a crecer. Como hemos mencionado puede simular una dermatitis seborreica y, desde un punto de vista practico, tampoco es que difiera mucho su tratamiento inicial, pero hay que conocer que algunas formas de “caspa” pueden en realidad ser inicio de formas de psoriasis leve. A la sintomatología local que pueda ser muy molesta,se une el agravante de la dificultad en disimular la afeccion,y ya no digamos cuando llega a afectar a la cara.

    ResponderEliminar
  6. y 2.) A diferencia de las lesiones de psoriasis en el cuerpo,en el cuero cabelludo puede existir marcada asimetría y otro dato es que las lesiones raramente se extienden mas alla de los 2 cm de la línea de implantación del pelo.Es frec. la asociación a lesiones en pabellones auriculares.
    Como muchas formas de psoriasis importante el posible desencadenante, (quizás mas el stress, que las streptococias como en la guttata).
    De vez en cuando un paciente adolescente puede tener una erupción que tiene características clínicas de ambos dermatitis seborreica y la psoriasis. Estas erupciones pueden denominarse SEBOPSORIASIS (la psoriasis seborreica). Las lesiones de la dermatitis seborreica pueden ser diferenciadas de aquellos de la psoriasis por la falta de la tonalidad de color rojo vivo característica, una predisposición hacia lugares de flexión en vez de extension de las extremidades, y el hecho de que las lesiones de la seborrea generalmente tienden a permanecer dentro de los confines de la línea del cabello. Las lesiones de la psoriasis (o sebopsoriasis) con frecuencia se extienden más allá de la línea del cabello y, en general, son más resistentes a la terapia antiseborreicas estándar(aunque a veces solo lo diferenciara la aparición de alguna placa en otro sitio).

    En el caso de una psoriasis(o psoriasis del cuero cabelludo) de entrada conocer que no existe tto curativo, de ahí la extrañeza de postular un tto definitivo,como bien remarca Imma.La base es personalizar la terapia a fin de “blanquear” (liberar la piel,o en este caso el cuero cabelludo, el máximo de tiempo posible de cualquier lesión),en función de cada uno y su aceptación o compromiso social que le genere,sin olvidar que muchas veces es un tratamiento escalonado, progresivamente mas agresivo, con el cual tampoco podemos esperar una respuesta uniforme entre los diferentes pacientes, y que a formas leves tto tópico y a formas moderadas, o mas severas, el uso de tratamientos sistémicos y/o fototerapia,a los que hay que añadir la nueva gama de tratamientos biológicos. Los medicamentos orales para el tratamiento de psoriasis tienen efectos secundarios potencialmente dañinos y deben reservarse para niños con eritrodermia y formas de psoriasis pustulosa o con severa psoriasis en placas y resistente a terapias tópicas.Antes de considerar el tratamiento más tóxico, algunos médicos prescriben un curso de antibióticos antiestreptocócicas.
    Una medida previa:Evite cepillado y peinado vigoroso o arañazos en el cuero cabelludo.
    Los corticoesteroides siguen siendo el tratamiento por excelencia de la psoriasis del cuero cabelludo, junto a los análogos de la vitamina D. Se ha demostrado que la mejor opción terapéutica para su adecuado control es la combinación de corticoesteroides, con efecto rápido inicialmente, y análogos de la vitamina D a largo plazo, con un perfil de seguridad demostrado. Preparaciones y champús de alquitrán de hulla son un tratamiento útil para la psoriasis leve de la piel y el cuero cabelludo.Tambien retinoides,queratoliticos,.. Los tratamientos tópicos más utilizados en los niños incluyen los corticosteroides tópicos, inhibidores de la calcineurina tópicos, calcipotriol y calcitriol, preparaciones de alquitrán, y antralina (terapia de contacto corto)
    Las lesiones de la psoriasis del cuero cabelludo son un componente frustrante y, a veces, recalcitrante de la terapéutica en psoriasis.
    Excelente revisión de la psoriasis del c.c.,con sus diferentes ttos.,formas de preparacion y pautas por los del Sagrat Cor de BCN en Actas Dermosifiliogr.2009;100:536-43.J. Sola-Ortigosa y cols.,para la que esperamos sea la solución del caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ….y por supuesto (gracias Zoe !): Tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo. Revisión de la evidencia y Consenso DELPHI del Grupo...en Actas Dermosifiliogr. 2010; 101(10):827–846 (de Puig,Ribera,...)

      Eliminar
  7. yo creo que es una psoriasis del cuero cabelludo y como tratamiento corticoides tópicos y la combinación de calcipotriol/betametasona segun la revisión de la evidencia y Consenso Delphi del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).