sábado, 14 de julio de 2012

Bultos en la cabeza

En esta ocasión la paciente, Águeda, aún no ha entrado a la consulta. Sigue en la sala de espera mientras yo intento reponerme de las palabras que acabo de leer en el informe de derivación del médico de primaria. Bueno, una palabra, en realidad, sólo una, ha sido la que me ha hecho temblar: “bultoma”. El médico envía a Águeda a nuestra consulta por unos “bultomas en el cuero cabelludo”.

Dicho así suena importante: bultoma. Pero me temo que ese término, que no se encuentra recogido en el Diccionario de la RAE, y pese a utilizarse con relativa frecuencia en el argot médico (incluso en artículos científicos), no es más que, como dice el internista L. López-Jiménez, una “degeneración neoplásica del lenguaje” que debiera ser desterrada de nuestro lenguaje médico por “inapropiado, vulgar, incorrecto, feo y hortera”. Os recomiendo la lectura del artículo en cuestión, a mí me ha encantado.

Lesión que se aprecia después de rasurar la zona

Pero nuestra misión no es la de hacer que nuestros compañeros se expresen con propiedad, sino resolver las dudas de nuestra paciente, de manera que hacemos pasar a Águeda con la palabreja aún resonando en nuestra cabeza, quien resulta ser una mujer de 47 años, sin ningún antecedente relevante. Nos dice que desde hace muchos años, tiene dos “bultos” en la cabeza, que no le duelen, aunque el de mayor tamaño, situado en la zona parietal izquierda, le molesta a veces cuando está apoyada. Recuerda que su madre, ya fallecida, tenía lesiones parecidas (su madre las llamaba “llúpies”, en mallorquín, y nunca les había dado la más mínima importancia).

Águeda lleva el pelo largo y a simple vista no se ve nada, claro, pero se palpan dos lesiones de consistencia firme, móviles, no adheridas a planos profundos. La piel que las recubre tiene un aspecto normal, y la lesión de mayor tamaño mide 1,5 cm.

Pues vamos allá con las preguntas. En primer lugar, y desde el punto de vista estrictamente terminológico (que también es importante, a mi juicio), ¿cómo se llaman estas lesiones?
Y ya desde una perspectiva más práctica, ¿es necesario hacer algo? ¿hay algún peligro si no se quitan? ¿Qué le recomendaremos a nuestra paciente? Y si se quitan, ¿saldrán más?

Intentaremos resolver estas cuestiones el próximo miércoles, o en este link. Mientras, en espera de la película, os dejo con el tráiler (en plan peliculero) de mis pasadas vacaciones, espero que os guste.


49 comentarios:

  1. Un quiste triquilemal o podria ser tambien un lipoma, según consistencia. No hay peligro en no quitarlos, siendo el problema mas frecuente la infección o la formación de granulomas de c. extraño tras su rotura. Pueden volver a salir mas. Personalmente si la lesión le es molesta (por como la describes parece un quiste, mas que un lipoma) yo le plantearia la posibilidad de exéresis y cierre directo, aunque advirtiendo de la cicatriz poco estetica y la posibilidad de que las molestias continúen aún con la extirpación.
    Nadal2

    ResponderEliminar
  2. Pues yo las llamaría simplement"lesiones" o "formaciones" describeindo las características de la misma.
    Yo diría que puede tratarse de quistes dérmicos y recomendaría la abstención terapéutica :-)

    ResponderEliminar
  3. pues tengo entendido que hay dermatologos que prefieren abstenerse de poner "lesiones" delante de la descripción de la misma. Osea, "lesion de consistencia firme, no adherida a planos" seria más bien "nódulo, quiste o masa, no adhrido a planos". Que opinais?
    nADAL2

    ResponderEliminar
  4. Lo nominaria con tumoracion, nodulo, quiste o masa. Podria tratarse de un quiste sebaceo o un lipoma y el tratamiento seria conservador (no hacer nada) a no ser que hubiese complicaciones debidas al crecimiento o a su posible rotura y/o infeccion del mismo. Un saludo. Agustin Glez

    ResponderEliminar
  5. Yo coincido con agonsan, probablemente lo definiría como tumoración, describiéndola después. Efectivamente, parece ul lipoma, quiste. El tto sería conservador, salvo complicaciones.

    ResponderEliminar
  6. Por tu descripción son nódulos subcutáneos compatibles con el diagnóstico de quistes o lipomas.

    ResponderEliminar
  7. Yo reconozco q a veces utilizo lo de bultoma aunque entiendo que es mas adecuado decir tumoración si tiene mas de 1cm ,de consistencia ... , con o sin signos inflamatorios y si entiendo que se trata de una cavidad con material semiliquido o liquido hablo de un quiste. en este caso es importante la presencia de algun poro que dá solución de continuidad, si no está presente como es el caso me inclino con quiste triquelemial y si existe un quiste folicular. En nuestro CS si le molesta se lo quitamos en la consulta de Cirugia Menor tras explicar la benignidad de la lesión
    Pablo

    ResponderEliminar
  8. la nomenclatura de los quistes da para una gran entrada el miercoles. Pablo indica quiste folicular en su comentario, diferenciandolo del triquilemal, aunque creo que triquilemal es en realidad un subtipo de quiste folicular, y a lo que debe referirse es a los quistes epidermoides (los mas frecuentes vamos) o también a un quiste folicular infundibular, que puede presentar sinus.
    Un saludo, Nadal2

    ResponderEliminar
  9. Nódulo, quiste o tumoracion dependiendo de la consistencia y de la profundidad. Yo lo denominaría tumoracion o tumor. Puede ser un fibroma de cuero cabelludo, benigno que no requeriría extirpar si es asintomático.

    ResponderEliminar
  10. La lesión se definiría como un nódulo y se trataría de un Quiste triquilemal o pilar, que suele aparecer preferentemente en mujeres, tiene herencia autosómica dominante, de allí que la madre también las presentaba.El riesgo que acarrean estos quistes es que se pueden romper y generar una reacción inflamatoria importante o pueden infectarse. La excisión quirúrgica es una opción de manejo pero no asegura que le aparezcan más lesiones en el transcurso del tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Suelo describir como Bultoma porque lo de Tumoracion o Nodulo crea ansiedad en el paciente que lo lee (Casi todos lo hacen y piensan que se trata de "algo malo")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tal la palabra "quiste" (en este caso) que también es lesión elemental dermatológica?
      Yo creo que todo lo que acaba en -oma también crea ansiedad en el paciente susceptible de estar ansioso. Y que cualquier palabra que empleemos si se acompaña de una buena explicación suele tranquilizar bastante.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Yo me inclino más por llamarlo nódulo o tumoración, dada la descripción y dependiendo del tamaño (lesión redondeada, circunscrita, profunda y palpable). Quiste lo utilizaría si la consistencia fuera elástica.
    Una opción es que se tratasen de lipomas cutáneos, tumores benignos localizados en la grasa subcutánea. Son nódulos subcutáneos lobulados de consistencia blanda, con gran movilidad y sobre piel sana.
    Aunque también podría ser un quiste pilar o triquilemal, sobretodo por la definición de la consistencia del caso que nos ocupa. Son tumores originados en la vaina pilosa, de crecimiento lento y de localización frecuente en el cuero cabelludo, con predisposición familiar y que se da sobretodo en mujeres. Son nódulos, redondos u ovalados, bien delimitado y de consistencia dura, sobre piel sana y móviles. Se caracterizan por contenido de olor rancio.
    De todos modos, en ambos casos son lesiones benignas, aunque podría complicarse con sobreinfección bacteriana tras traumatismos o de forma espontánea. No requieren extirpación, salvo por estética o por molestias. De todos modos, si se quitan, podrían recidivar, dado que si ha salido una vez…
    Coincido con Rosa en que las palabras acabadas en OMA crean pavor, pero que se puede solucionar con una correcta explicación y respondiendo a posibles dudas.
    Saludos!!
    Caty BN.

    ResponderEliminar
  13. En teoría, "quiste" en sentido estricto solo sería si la cavidad en la que se encuentra el líquido está tapizada por un epitelio, si no, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto (bueno, líquido o sólido -queratina-)

      Eliminar
  14. Bueno, comentándolo aquí, entre mis colegas el Dr. Kreuetzelf y el decano de la Facultad de chicología aplicada de la Universidad de Münster, hemos llegado a la conclusión de que nos hallamos ante 2 posibles alternativas:
    a) El típico "chichoma", también denominado trompazus oblongata, producido por entrar en la cocina sin que le adviertan que el suelo está mojado.
    b) Aun a riesgo de parecer atrevido, creo que deberíamos indagar en los antecedentes del conyuge de la paciente porque también hay indicios de un incipiente "cuernoma" o sindrome del unicornio. No es mas que la bien conocida astación aquitepilloaquitematosa que se puede mitigar recomendando a la paciente ropa ajustada los días que se vaya a pasar por casa el butanero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asier, tanta sagacidad me abruma (aún estoy haciendo la croqueta por el suelo del salón). Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  15. Coincido con el resto de comentarios, así como en la necesidad de evitar palabrejas raras, que ya bastantes tenemos (no hay nada mas frustrante que buscar términos inexistentes en la literatura...) pa liarnos entre nosotros...

    Siento la tardanza, he estado ocupado con el nuevo juguetito dopado de pixeles :P

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos,
    he llegado aqui de casualidad,pero no he podido resistirme a leeros y contestar,perdon por lo que voy a decir:
    Cuidado con diagnosticar a " la ligera" porque nada se sabe seguro hasta que anat.patologica habla.
    Soy muy joven y paciente con cancer " mal diagnosticado" por una dermatologa que me aseguro que mi " bulto" no era nada,que no me preocupase,que de quitarmelo si yo queria seria por estetica..quiste epidermico me dijo y entre en una lista de espera para quitarmelo, hasta q meses despues eso crecio el doble,se puso mas feo y mas doloroso y me li quitaron de urgencia,luego vino el resultado y ahora a ver como acaba la pelicula..y en cuanto a la "dermatologa" mi familia y yo nos acordamos mucho de ella...
    No se en que lado de la estadistica estare,el tiempo me lo dira,lo que si se es q perdi unos meses por su "buen ojo" que a lo mejor me han sentenciado.
    Solo pido que por favor a ningun paciente mas le pase lo que a mi,que no se vaya como me fui yo de su consulta que parecia que habia hablado con Dios de la tranquilidad que me transmitio al decirme "esto no es nada,por estetica si a caso" quiste epidermico me aseguro y con una seguridad en sus palabras que yo me lo crei como buen paciente y a esperar mi turno.
    En fin que cuidado con las palabras y a ser mas prudentes por favor,que con la salud no se juega y con la mia han jugado y siendo joven es muy triste..hablan de la prevencion con el cancer,a mi no me ha valido de nada ir al medico por lo que podeus ver.

    Bueno espero que mi comentario no ofenda a nadie,no es mi intencion.
    Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, lamento mucho tu situación, pero desde luego la finalidad de este blog no es, precisamente, la de diagnosticar a la ligera, sino proporcionar argumentos para poder ayudar a realizar diagnósticos fiables.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo hoy fui al medico de cabeza y cuello oncologo.porque esos porque me salio otro quiste y a crecido mas rapido que los otros y me dijiero que vaya al dermatologo,que son quistes pilar ,hay dios ,pero me puse a buscar imformacion y lei tu comentario y me sirvio de mucho gracias.

      Eliminar
  17. ¿Es necesaria realizar una biopsia en este tipo de lesiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata de lesiones típicas y el médico lo tiene claro, no suele ser necesaria la realización de una biopsia, aunque dependerá de cada caso particular.

      Eliminar
  18. ¿Pueden desaparecer estas lesiones de manera expontanea como ocurre con otros 'quistes sebáceos'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es lo más habitual (sí fluctuaciones de tamaño), sí que puede darse el caso de que la lesión remita espontáneamente.

      Eliminar
  19. a mi hija le han salido uno bultos en la cabeza le han mandado hacer una radiografias,la verdad que estoy bastante preocupada.necesito que me dieran toda clase de información .muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta al médico de tu hija, es la persona más indicada para resolver tus dudas. Un abrazo

      Eliminar
  20. Me encanto este blog... Me gusta leer todo lo que escriben y a la ves aprendo... Saludos..!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Tengo 70 años, y desde los 30 tengo un quiste el el cuero cabelludo en la parte superior de la frente donde comienzan la entrada por la caída del cabello, ha crecido durante esto 40 años, por supuestos, pero durante los últimos cinco años está igual. Hasta hace pocos años no se apreciaba, pero con las entradas típicas, ya se puede apreciar. Es del mismo color de la piel, algo ovalado, no se mueve y consistente, y jamás me ha molestado. Qué aconsejan a esta altura de la película. Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a "esta altura de la película" desde luego lo que parece no es nada alarmante, aunque desde luego es imposible (y desaconsejable) realizar un diagnóstico de certeza sin una visita. De modo que habrá que hacer una visita al médico para que le aconseje lo más adecuado. saludos

      Eliminar
  23. Buenos días,

    Yo tengo un bultito como el de la foto y tras 7 meses en lista de espera me acaban de llamar para quitarmelo. Se que corro el riesgo de que me quede cicatriz, pero ahpra mismo el bultito tambien se ve, por lo que eso no me preocupa. Lo que em preocupa es que, me caso en un mes y como veo que me van atener que rasurar, no se si rasuran mucho más que el tamaño del bulto, porque aunque luego me crezca el pelo, me da miedo como queare en las fotos de la boda... ¿Q me podrían decir al respecto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedo decir más allá del sentido común... menos mal del Photoshop.
      Suerte en la boda!

      Eliminar
  24. desde que cumpli 20 años me aparecieron varios quistes o bultos en la cabeza,luego en la espalda, en la muñeca, en la cara ahora tengo 40 me han dicho que esto es hereditario no hay alguna forma de detener esto, un tratamiento,, algo....

    ResponderEliminar
  25. hola buenas tardes. Queria poder preguntar sobre este tema de "bultoma", he visto que usted trabaja en un hospital por lo tanto sera enfermera o medico y mi cuestion es la siguiente...tengo 25 años y a los 10 años una travesura mia con la bicicleta me trajo un accidente del cual tube una rotura de cabeza con sus consecuentes puntos de sutura unos 6, a partir de ese momento solo veia la cicatriz, pero ahora hace mas de 2 años(antes lo sabia pero no le daba importancia) me di cuenta que llevo un "bulto" una especie de chichon como el del articulo,es como sangre coagulada(a mi parecer) y quisiera saber el nombre de lo mio:quiste, queloide, bultoma o chichon? y el nombre de la especialidad para poder buscar como quitarmelo,ya que me es frustante ir a la peluqueria a cortarme el cabello sin que me digan"oye tienes un...". Como ya tengo una cicatriz talvez puedan extraermela por ahy. solo decir que lo mio es muy muy parecido salvo que lo mio fue por un golpe de hace años y lo de aqui "bultos que aparecen". Espero me pueda leer y responderme,muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      lamentablemente para poder poner un nombre apropiado a tu lesión no queda más remedio que explorarte. Con los datos que aportas el diagnóstico puede ser bastante variado, de manera que no te quedará más remedio que acudir a tu médico o a un dermatólogo para que pueda orientarte
      Un saludo

      Eliminar
  26. hola de nuevo, soy el anonimo del 06/03/14. Gracias por la respuesta, exactamente es lo que voy a hacer, ir al medico, pero necesitaba saber la especialidad para no ir al medico y me manden a otro y a otro, entonces estos chichones de la cabeza lo trata un dermatologo no alguien de cirugia plastica verdad? y ya que escribo; nada pierdo con preguntar una extraccion como la del articulo,entre que precio podria ocilar? muchas gracias muy amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso depende, en medicina pública tendrás que pasar por el médico de familia (que también es especialista), y decidirá a qué otro especialista cree más oportuno remitirte, si es que considera que es algo que se debe remitir a otro compañero. Si hablamos de medicina privada, también depende, porque no todos los dermatólogos hacen cirugía (aunque seguro que te proporcionan un diagnóstico acertado) y si vas al cirujano posiblemente te lo extirpe y tenga el diagnóstico a posteriori (y a lo mejor no es conveniente quitarlos). Vamos, que habría que verlo

      Eliminar
  27. Buenas tardes, se que no es el lugar pero agradeceria si me podeis decir a que medico especialista debo acudir para mi caso ya que no suelo ir al medico. Tengo un bulto duro en la rodilla derecha al lado desde los 11 años, voy a hacer 31, 20 añazos, ni duele ni se mueve ni hay mas, quisiera que lo vieran, saber si es grave y como quitarmelo, y si es hereditario ya que estoy embarazada y le he dado mas importancia ahora por ello, tengo seguro privado, pero no se que especialista lleva estos temas, oncologo ? traumatologo ? ortopedia ? no tengo ni idea ! Gracias de veras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es complicado sin verlo, pero para eso está tu médico de familia, él o ella te aconsejarán (el oncólogo no, desde luego)

      Eliminar
  28. De vez en cuando, me salen unos bultitos bajo el cuero cabelludo...No me duelen, pican un poco.
    Después desaparecen o se aplazan. Los tengo en la zona de la nuca.
    He preguntado al médico y no me ha sabido decir de qué se trata, pero sí que no tiene importancia.
    Yo me suelo olvidar de ellos hasta que aparecen.
    Llevo así bastantes años. Incluso he pensado si serán una reacción alérgica o por estrés.
    Después de un accidente de coche se me calleron mechones de pelo(en círculos) que volvieron a crecer. Después cuando he pasado algunas situaciones difíciles me ha vuelto a pasar. De menos cantidad que me han pasado desapercibidas y me he enterado porque la peluquera me comentado que hay zonas con el pelo más corto.
    Se me acaba de ocurrir si tendrán relación los bultitos con lo del pelo.
    Gracias por leerme y me encantaría recibir alguna opinión ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que explicas no parece que tenga ninguna relación, aunque como comprenderás es imposible realizar un diagnóstico exacto sin una visita. Un abrazo

      Eliminar
  29. Hola desde hace como 15 años tengo una bola en la cabeza de mi lado izquierdo superior hay veces q si me duele y luego siento como q se hincha o crese un poco y duele . El doctor me mando a hacer una radiografía pero x el tiempo q la tengo y la molestia q luego siento quisiera saber q posibilidades hay de q pueda ser algo malo por favor contésteme la verdad tengo mucho miedo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posibilidades, muy pocas, aunque cada caso debe ser valorado particularmente. Habla con tu médico

      Eliminar
  30. Buenos dias
    Tengo una pregunta
    hay ondulacione o irregularidades en el casco o cuero cabelludo?
    tengo al lado derecho de la coronilla como un escalon,ondulacion
    no duele, pero cada vez que me arrasco me da mal rollo.
    no sabria decirte desde cuando lo tengo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola desde ace 4 años tengo unos 10 bultitos en la caveza son pequeños como una lemteja menos uno q sera del tamaño de una judia y desde ace un tienpo tengo dolores de cabeza pero noto como q el foco del dolor viene causado por ese bulto q puede ser ? Estoi preucopado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no te quedará más remedio que consultar con tu médico
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola quisiera saber que es lo que tengo es que tengo dos como huevitos en mi cabeza uno a la izquierda arriba de la oreja y otro en parte de arriba de la frente quisiera saber que si sabe que puede ser si es peligroso o no y lo que pasa es que si me los toco me duele

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).