sábado, 14 de julio de 2012

Bultos en la cabeza

En esta ocasión la paciente, Águeda, aún no ha entrado a la consulta. Sigue en la sala de espera mientras yo intento reponerme de las palabras que acabo de leer en el informe de derivación del médico de primaria. Bueno, una palabra, en realidad, sólo una, ha sido la que me ha hecho temblar: “bultoma”. El médico envía a Águeda a nuestra consulta por unos “bultomas en el cuero cabelludo”.

Dicho así suena importante: bultoma. Pero me temo que ese término, que no se encuentra recogido en el Diccionario de la RAE, y pese a utilizarse con relativa frecuencia en el argot médico (incluso en artículos científicos), no es más que, como dice el internista L. López-Jiménez, una “degeneración neoplásica del lenguaje” que debiera ser desterrada de nuestro lenguaje médico por “inapropiado, vulgar, incorrecto, feo y hortera”. Os recomiendo la lectura del artículo en cuestión, a mí me ha encantado.

Lesión que se aprecia después de rasurar la zona

Pero nuestra misión no es la de hacer que nuestros compañeros se expresen con propiedad, sino resolver las dudas de nuestra paciente, de manera que hacemos pasar a Águeda con la palabreja aún resonando en nuestra cabeza, quien resulta ser una mujer de 47 años, sin ningún antecedente relevante. Nos dice que desde hace muchos años, tiene dos “bultos” en la cabeza, que no le duelen, aunque el de mayor tamaño, situado en la zona parietal izquierda, le molesta a veces cuando está apoyada. Recuerda que su madre, ya fallecida, tenía lesiones parecidas (su madre las llamaba “llúpies”, en mallorquín, y nunca les había dado la más mínima importancia).

Águeda lleva el pelo largo y a simple vista no se ve nada, claro, pero se palpan dos lesiones de consistencia firme, móviles, no adheridas a planos profundos. La piel que las recubre tiene un aspecto normal, y la lesión de mayor tamaño mide 1,5 cm.

Pues vamos allá con las preguntas. En primer lugar, y desde el punto de vista estrictamente terminológico (que también es importante, a mi juicio), ¿cómo se llaman estas lesiones?
Y ya desde una perspectiva más práctica, ¿es necesario hacer algo? ¿hay algún peligro si no se quitan? ¿Qué le recomendaremos a nuestra paciente? Y si se quitan, ¿saldrán más?

Intentaremos resolver estas cuestiones el próximo miércoles, o en este link. Mientras, en espera de la película, os dejo con el tráiler (en plan peliculero) de mis pasadas vacaciones, espero que os guste.


95 comentarios:

  1. Un quiste triquilemal o podria ser tambien un lipoma, según consistencia. No hay peligro en no quitarlos, siendo el problema mas frecuente la infección o la formación de granulomas de c. extraño tras su rotura. Pueden volver a salir mas. Personalmente si la lesión le es molesta (por como la describes parece un quiste, mas que un lipoma) yo le plantearia la posibilidad de exéresis y cierre directo, aunque advirtiendo de la cicatriz poco estetica y la posibilidad de que las molestias continúen aún con la extirpación.
    Nadal2

    ResponderEliminar
  2. Pues yo las llamaría simplement"lesiones" o "formaciones" describeindo las características de la misma.
    Yo diría que puede tratarse de quistes dérmicos y recomendaría la abstención terapéutica :-)

    ResponderEliminar
  3. pues tengo entendido que hay dermatologos que prefieren abstenerse de poner "lesiones" delante de la descripción de la misma. Osea, "lesion de consistencia firme, no adherida a planos" seria más bien "nódulo, quiste o masa, no adhrido a planos". Que opinais?
    nADAL2

    ResponderEliminar
  4. Lo nominaria con tumoracion, nodulo, quiste o masa. Podria tratarse de un quiste sebaceo o un lipoma y el tratamiento seria conservador (no hacer nada) a no ser que hubiese complicaciones debidas al crecimiento o a su posible rotura y/o infeccion del mismo. Un saludo. Agustin Glez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tenia 2 bultos pequeños y uno de ellos ha crecido estoy muy preocupado si me pudieras decir lo que es me quitarias un peso de encima

      Eliminar
    2. Lamentablemente es imposible realizar un diagnóstico sin ver "in situ" la lesión. Me temo que tendrás que acudir a tu médico

      Eliminar
    3. Yo también tengo dos bultitos pequeños en la cabeza lado izquiero lo mas raro que me.salieron hace un año y el dolor que me da es fuerte y ahora me di cuenta que me.salio otro que podra ser .. me siento triste

      Eliminar
    4. Hola, yo tengo 21 años y hace un par días me aparecieron también dos bultos del lado izquierdo, como "chichones", con las mismas características que las descritas de la paciente. y tanto en la publicación como en los comentarios solo tratan de darle un nombre a los "bultomas".

      :(

      Eliminar
  5. Yo coincido con agonsan, probablemente lo definiría como tumoración, describiéndola después. Efectivamente, parece ul lipoma, quiste. El tto sería conservador, salvo complicaciones.

    ResponderEliminar
  6. Por tu descripción son nódulos subcutáneos compatibles con el diagnóstico de quistes o lipomas.

    ResponderEliminar
  7. Yo reconozco q a veces utilizo lo de bultoma aunque entiendo que es mas adecuado decir tumoración si tiene mas de 1cm ,de consistencia ... , con o sin signos inflamatorios y si entiendo que se trata de una cavidad con material semiliquido o liquido hablo de un quiste. en este caso es importante la presencia de algun poro que dá solución de continuidad, si no está presente como es el caso me inclino con quiste triquelemial y si existe un quiste folicular. En nuestro CS si le molesta se lo quitamos en la consulta de Cirugia Menor tras explicar la benignidad de la lesión
    Pablo

    ResponderEliminar
  8. la nomenclatura de los quistes da para una gran entrada el miercoles. Pablo indica quiste folicular en su comentario, diferenciandolo del triquilemal, aunque creo que triquilemal es en realidad un subtipo de quiste folicular, y a lo que debe referirse es a los quistes epidermoides (los mas frecuentes vamos) o también a un quiste folicular infundibular, que puede presentar sinus.
    Un saludo, Nadal2

    ResponderEliminar
  9. Nódulo, quiste o tumoracion dependiendo de la consistencia y de la profundidad. Yo lo denominaría tumoracion o tumor. Puede ser un fibroma de cuero cabelludo, benigno que no requeriría extirpar si es asintomático.

    ResponderEliminar
  10. La lesión se definiría como un nódulo y se trataría de un Quiste triquilemal o pilar, que suele aparecer preferentemente en mujeres, tiene herencia autosómica dominante, de allí que la madre también las presentaba.El riesgo que acarrean estos quistes es que se pueden romper y generar una reacción inflamatoria importante o pueden infectarse. La excisión quirúrgica es una opción de manejo pero no asegura que le aparezcan más lesiones en el transcurso del tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Suelo describir como Bultoma porque lo de Tumoracion o Nodulo crea ansiedad en el paciente que lo lee (Casi todos lo hacen y piensan que se trata de "algo malo")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tal la palabra "quiste" (en este caso) que también es lesión elemental dermatológica?
      Yo creo que todo lo que acaba en -oma también crea ansiedad en el paciente susceptible de estar ansioso. Y que cualquier palabra que empleemos si se acompaña de una buena explicación suele tranquilizar bastante.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Yo me inclino más por llamarlo nódulo o tumoración, dada la descripción y dependiendo del tamaño (lesión redondeada, circunscrita, profunda y palpable). Quiste lo utilizaría si la consistencia fuera elástica.
    Una opción es que se tratasen de lipomas cutáneos, tumores benignos localizados en la grasa subcutánea. Son nódulos subcutáneos lobulados de consistencia blanda, con gran movilidad y sobre piel sana.
    Aunque también podría ser un quiste pilar o triquilemal, sobretodo por la definición de la consistencia del caso que nos ocupa. Son tumores originados en la vaina pilosa, de crecimiento lento y de localización frecuente en el cuero cabelludo, con predisposición familiar y que se da sobretodo en mujeres. Son nódulos, redondos u ovalados, bien delimitado y de consistencia dura, sobre piel sana y móviles. Se caracterizan por contenido de olor rancio.
    De todos modos, en ambos casos son lesiones benignas, aunque podría complicarse con sobreinfección bacteriana tras traumatismos o de forma espontánea. No requieren extirpación, salvo por estética o por molestias. De todos modos, si se quitan, podrían recidivar, dado que si ha salido una vez…
    Coincido con Rosa en que las palabras acabadas en OMA crean pavor, pero que se puede solucionar con una correcta explicación y respondiendo a posibles dudas.
    Saludos!!
    Caty BN.

    ResponderEliminar
  13. En teoría, "quiste" en sentido estricto solo sería si la cavidad en la que se encuentra el líquido está tapizada por un epitelio, si no, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto (bueno, líquido o sólido -queratina-)

      Eliminar
  14. Bueno, comentándolo aquí, entre mis colegas el Dr. Kreuetzelf y el decano de la Facultad de chicología aplicada de la Universidad de Münster, hemos llegado a la conclusión de que nos hallamos ante 2 posibles alternativas:
    a) El típico "chichoma", también denominado trompazus oblongata, producido por entrar en la cocina sin que le adviertan que el suelo está mojado.
    b) Aun a riesgo de parecer atrevido, creo que deberíamos indagar en los antecedentes del conyuge de la paciente porque también hay indicios de un incipiente "cuernoma" o sindrome del unicornio. No es mas que la bien conocida astación aquitepilloaquitematosa que se puede mitigar recomendando a la paciente ropa ajustada los días que se vaya a pasar por casa el butanero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asier, tanta sagacidad me abruma (aún estoy haciendo la croqueta por el suelo del salón). Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  15. Coincido con el resto de comentarios, así como en la necesidad de evitar palabrejas raras, que ya bastantes tenemos (no hay nada mas frustrante que buscar términos inexistentes en la literatura...) pa liarnos entre nosotros...

    Siento la tardanza, he estado ocupado con el nuevo juguetito dopado de pixeles :P

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos,
    he llegado aqui de casualidad,pero no he podido resistirme a leeros y contestar,perdon por lo que voy a decir:
    Cuidado con diagnosticar a " la ligera" porque nada se sabe seguro hasta que anat.patologica habla.
    Soy muy joven y paciente con cancer " mal diagnosticado" por una dermatologa que me aseguro que mi " bulto" no era nada,que no me preocupase,que de quitarmelo si yo queria seria por estetica..quiste epidermico me dijo y entre en una lista de espera para quitarmelo, hasta q meses despues eso crecio el doble,se puso mas feo y mas doloroso y me li quitaron de urgencia,luego vino el resultado y ahora a ver como acaba la pelicula..y en cuanto a la "dermatologa" mi familia y yo nos acordamos mucho de ella...
    No se en que lado de la estadistica estare,el tiempo me lo dira,lo que si se es q perdi unos meses por su "buen ojo" que a lo mejor me han sentenciado.
    Solo pido que por favor a ningun paciente mas le pase lo que a mi,que no se vaya como me fui yo de su consulta que parecia que habia hablado con Dios de la tranquilidad que me transmitio al decirme "esto no es nada,por estetica si a caso" quiste epidermico me aseguro y con una seguridad en sus palabras que yo me lo crei como buen paciente y a esperar mi turno.
    En fin que cuidado con las palabras y a ser mas prudentes por favor,que con la salud no se juega y con la mia han jugado y siendo joven es muy triste..hablan de la prevencion con el cancer,a mi no me ha valido de nada ir al medico por lo que podeus ver.

    Bueno espero que mi comentario no ofenda a nadie,no es mi intencion.
    Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, lamento mucho tu situación, pero desde luego la finalidad de este blog no es, precisamente, la de diagnosticar a la ligera, sino proporcionar argumentos para poder ayudar a realizar diagnósticos fiables.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo hoy fui al medico de cabeza y cuello oncologo.porque esos porque me salio otro quiste y a crecido mas rapido que los otros y me dijiero que vaya al dermatologo,que son quistes pilar ,hay dios ,pero me puse a buscar imformacion y lei tu comentario y me sirvio de mucho gracias.

      Eliminar
  17. ¿Es necesaria realizar una biopsia en este tipo de lesiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata de lesiones típicas y el médico lo tiene claro, no suele ser necesaria la realización de una biopsia, aunque dependerá de cada caso particular.

      Eliminar
  18. ¿Pueden desaparecer estas lesiones de manera expontanea como ocurre con otros 'quistes sebáceos'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es lo más habitual (sí fluctuaciones de tamaño), sí que puede darse el caso de que la lesión remita espontáneamente.

      Eliminar
  19. a mi hija le han salido uno bultos en la cabeza le han mandado hacer una radiografias,la verdad que estoy bastante preocupada.necesito que me dieran toda clase de información .muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta al médico de tu hija, es la persona más indicada para resolver tus dudas. Un abrazo

      Eliminar
  20. Me encanto este blog... Me gusta leer todo lo que escriben y a la ves aprendo... Saludos..!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Tengo 70 años, y desde los 30 tengo un quiste el el cuero cabelludo en la parte superior de la frente donde comienzan la entrada por la caída del cabello, ha crecido durante esto 40 años, por supuestos, pero durante los últimos cinco años está igual. Hasta hace pocos años no se apreciaba, pero con las entradas típicas, ya se puede apreciar. Es del mismo color de la piel, algo ovalado, no se mueve y consistente, y jamás me ha molestado. Qué aconsejan a esta altura de la película. Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a "esta altura de la película" desde luego lo que parece no es nada alarmante, aunque desde luego es imposible (y desaconsejable) realizar un diagnóstico de certeza sin una visita. De modo que habrá que hacer una visita al médico para que le aconseje lo más adecuado. saludos

      Eliminar
  23. Buenos días,

    Yo tengo un bultito como el de la foto y tras 7 meses en lista de espera me acaban de llamar para quitarmelo. Se que corro el riesgo de que me quede cicatriz, pero ahpra mismo el bultito tambien se ve, por lo que eso no me preocupa. Lo que em preocupa es que, me caso en un mes y como veo que me van atener que rasurar, no se si rasuran mucho más que el tamaño del bulto, porque aunque luego me crezca el pelo, me da miedo como queare en las fotos de la boda... ¿Q me podrían decir al respecto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedo decir más allá del sentido común... menos mal del Photoshop.
      Suerte en la boda!

      Eliminar
    2. Eso es la de menos lo importante que este bien y sí para q u e tanto photoshop

      Eliminar
  24. desde que cumpli 20 años me aparecieron varios quistes o bultos en la cabeza,luego en la espalda, en la muñeca, en la cara ahora tengo 40 me han dicho que esto es hereditario no hay alguna forma de detener esto, un tratamiento,, algo....

    ResponderEliminar
  25. hola buenas tardes. Queria poder preguntar sobre este tema de "bultoma", he visto que usted trabaja en un hospital por lo tanto sera enfermera o medico y mi cuestion es la siguiente...tengo 25 años y a los 10 años una travesura mia con la bicicleta me trajo un accidente del cual tube una rotura de cabeza con sus consecuentes puntos de sutura unos 6, a partir de ese momento solo veia la cicatriz, pero ahora hace mas de 2 años(antes lo sabia pero no le daba importancia) me di cuenta que llevo un "bulto" una especie de chichon como el del articulo,es como sangre coagulada(a mi parecer) y quisiera saber el nombre de lo mio:quiste, queloide, bultoma o chichon? y el nombre de la especialidad para poder buscar como quitarmelo,ya que me es frustante ir a la peluqueria a cortarme el cabello sin que me digan"oye tienes un...". Como ya tengo una cicatriz talvez puedan extraermela por ahy. solo decir que lo mio es muy muy parecido salvo que lo mio fue por un golpe de hace años y lo de aqui "bultos que aparecen". Espero me pueda leer y responderme,muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo,
      lamentablemente para poder poner un nombre apropiado a tu lesión no queda más remedio que explorarte. Con los datos que aportas el diagnóstico puede ser bastante variado, de manera que no te quedará más remedio que acudir a tu médico o a un dermatólogo para que pueda orientarte
      Un saludo

      Eliminar
  26. hola de nuevo, soy el anonimo del 06/03/14. Gracias por la respuesta, exactamente es lo que voy a hacer, ir al medico, pero necesitaba saber la especialidad para no ir al medico y me manden a otro y a otro, entonces estos chichones de la cabeza lo trata un dermatologo no alguien de cirugia plastica verdad? y ya que escribo; nada pierdo con preguntar una extraccion como la del articulo,entre que precio podria ocilar? muchas gracias muy amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso depende, en medicina pública tendrás que pasar por el médico de familia (que también es especialista), y decidirá a qué otro especialista cree más oportuno remitirte, si es que considera que es algo que se debe remitir a otro compañero. Si hablamos de medicina privada, también depende, porque no todos los dermatólogos hacen cirugía (aunque seguro que te proporcionan un diagnóstico acertado) y si vas al cirujano posiblemente te lo extirpe y tenga el diagnóstico a posteriori (y a lo mejor no es conveniente quitarlos). Vamos, que habría que verlo

      Eliminar
  27. Buenas tardes, se que no es el lugar pero agradeceria si me podeis decir a que medico especialista debo acudir para mi caso ya que no suelo ir al medico. Tengo un bulto duro en la rodilla derecha al lado desde los 11 años, voy a hacer 31, 20 añazos, ni duele ni se mueve ni hay mas, quisiera que lo vieran, saber si es grave y como quitarmelo, y si es hereditario ya que estoy embarazada y le he dado mas importancia ahora por ello, tengo seguro privado, pero no se que especialista lleva estos temas, oncologo ? traumatologo ? ortopedia ? no tengo ni idea ! Gracias de veras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es complicado sin verlo, pero para eso está tu médico de familia, él o ella te aconsejarán (el oncólogo no, desde luego)

      Eliminar
  28. De vez en cuando, me salen unos bultitos bajo el cuero cabelludo...No me duelen, pican un poco.
    Después desaparecen o se aplazan. Los tengo en la zona de la nuca.
    He preguntado al médico y no me ha sabido decir de qué se trata, pero sí que no tiene importancia.
    Yo me suelo olvidar de ellos hasta que aparecen.
    Llevo así bastantes años. Incluso he pensado si serán una reacción alérgica o por estrés.
    Después de un accidente de coche se me calleron mechones de pelo(en círculos) que volvieron a crecer. Después cuando he pasado algunas situaciones difíciles me ha vuelto a pasar. De menos cantidad que me han pasado desapercibidas y me he enterado porque la peluquera me comentado que hay zonas con el pelo más corto.
    Se me acaba de ocurrir si tendrán relación los bultitos con lo del pelo.
    Gracias por leerme y me encantaría recibir alguna opinión ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que explicas no parece que tenga ninguna relación, aunque como comprenderás es imposible realizar un diagnóstico exacto sin una visita. Un abrazo

      Eliminar
  29. Hola desde hace como 15 años tengo una bola en la cabeza de mi lado izquierdo superior hay veces q si me duele y luego siento como q se hincha o crese un poco y duele . El doctor me mando a hacer una radiografía pero x el tiempo q la tengo y la molestia q luego siento quisiera saber q posibilidades hay de q pueda ser algo malo por favor contésteme la verdad tengo mucho miedo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posibilidades, muy pocas, aunque cada caso debe ser valorado particularmente. Habla con tu médico

      Eliminar
  30. Buenos dias
    Tengo una pregunta
    hay ondulacione o irregularidades en el casco o cuero cabelludo?
    tengo al lado derecho de la coronilla como un escalon,ondulacion
    no duele, pero cada vez que me arrasco me da mal rollo.
    no sabria decirte desde cuando lo tengo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola desde ace 4 años tengo unos 10 bultitos en la caveza son pequeños como una lemteja menos uno q sera del tamaño de una judia y desde ace un tienpo tengo dolores de cabeza pero noto como q el foco del dolor viene causado por ese bulto q puede ser ? Estoi preucopado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no te quedará más remedio que consultar con tu médico
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola quisiera saber que es lo que tengo es que tengo dos como huevitos en mi cabeza uno a la izquierda arriba de la oreja y otro en parte de arriba de la frente quisiera saber que si sabe que puede ser si es peligroso o no y lo que pasa es que si me los toco me duele

    ResponderEliminar
  33. ola mi hermana tiene un bulto grande en la cabeza del lado derecho cerca de la frente entre el cuero cabeyudo. se nota duro y dice k aveces siente que crece. ella recuerda k hac mucho tiempo se pego en el filo de una pared. estamos adustados sera malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que me repito, pero es imposible hacer una valoración sin una visita presencial. Seguro que tu hermana se lo puede consultar a su médico. Un saludo

      Eliminar
  34. Hola que sera cuando tengo mucho dolor de cabez localizado me toco la cabeza y en la parte que me duele tengo como unos cototos que sera me ayudan

    ResponderEliminar
  35. a mi se me revento una bola de esas y lo que tenia adentro era lo mismo que te sale de las espinillas

    ResponderEliminar
  36. Hola, tengo una duda hace 2años aproximadamente me salio una bolita pequeña en la frente del lado izquierdo y hasta la fecha no se me ha quitado, fui con el doctor me sacaron radiografías y me dijeron que era hueso, esta muy duro y no me duele, pero quiero quitarlo por estética hay algún remedio o algo que se pueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se lo tendrás que preguntar a tu médico que es quien ha visto las radiografías (y la lesión)

      Eliminar
  37. Hola Rosa! Desde hace tres semanas me note dos picadas detras dl cuello. Una resulto ser una picada pero la otra por lo visto no se me quito. Fui al medico y me dijo que estaba en duda si era un ganglio inflamado o un pequeño quiste. Me dijo que fuera observando y que a las dos semanas volviera para ver que tal lo tenia. Me dijo que no tenia mal aspecto. A simple vista no se nota pero yo cuando lo toco si y cuando giro el cuello hacia el lado donde lo tengo se me nota mas. No se tengo qus volver. Pero un quiste aparace asi de repente? Gracias. Por cierto me llamo Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, tocaya, me temo que tendrás que guiarte por lo que te diga tu médico que es quien te ha visto y de quien te puedes fiar. Desde aquí poca cosa más. :-(

      Eliminar
  38. Ola Tenia un angiomá en la cabeza y se veía como su no tuviera pero por el.chichon.que me.salió me lo.saque hace una semana.quedo.plano pero se sigue viendo con.poco pelo.en.esa sona crecerá o se quedara así según.mi.médico dise que crecerá pero pero. Otro médico.K.me iso.la.revisión.dijo.K.no crecerá mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el tiempo determinará cuál de los dos médicos tiene razón, pq como comprenderás yo, desde aquí, no puedo emitir ningún juicio diagnóstico y mucho menos, un pronóstico.
      Saludos

      Eliminar
  39. HOLA. MI BEBE TIENE UN AÑO Y TIENE UN COMO CHICHON EN SU CABESITA. LA VERDAD ME DA MIEDO K SEA ALGO MALO. SE LO APACHURRO Y NO QUEJA YO ME IMAGINO K NO LE DUELE. Y PZ DE LAS CAIDAS POR LO GENERAL NUNKA SE A PEGADO LA CABEZA. YA TIENE COMO 5 MESES K LO NOTE. PERO NO LE TOME IMPORTANSE Y APENAS HACE KOMO 3 DIAS PZ YA ME EMPEZE A PREOCUPAR. YA LO LLEVE AL DR. Y LO MANDARON HACER UNOS RAYOS X DE CRANEO. HABER K SALE ESPERO Y USTEDES ME PUEDAN AYUDAREN VERDAD LO NECESITO MUCHO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo has llevado al médico, seguro que vas por buen camino. Un saludo!

      Eliminar
  40. hola mi nema de 4 años tiene un bulto en la cabeza en la parte de atras lateral derecha y no saben q es me dijieron de todo pero ahora vieron q en 5 meses aumento el doble del tamaño y tiene consistencia liquida ahora hay q acerle rx y me mandaron al cirujano infantil para q posiblemente se lo drenen y analisen que sera??? estoy tan angustiada xq no se debido a que sera esto!!!! alguien me puede decir xq se le habra echo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que entiendas que no puedo resolver tus dudas sin una visita, seguro que se las puedes plantear a los médicos que están atendiendo a tu hija.

      Eliminar
  41. mi compañero me golpeo en la cabeza y me quedo 2 chichones de liquido es malo

    ResponderEliminar
  42. Felicicades por lo bien que lo habéis explicado!!!!!!


    Saludos

    ResponderEliminar
  43. hola hace unos 3 años me salio como un chichón duro en el costado de la cabeza,arriba de la oreja,siempre el mismo tamaño, no me duele, ni nada pero que puede ser? me tiene preocupada.. porque es duro de unos dos centimetros y medio, y s bien redondo...y se nota cuando me lo toco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que se trate de lo que estamos hablando: quistes triquilemales, como explico en el post
      http://www.dermapixel.com/2012/07/quistes-triquilemales-casi-siempre-en.html
      Claro que para saberlo sería necesario que te lo viera un médico.
      Saludos

      Eliminar
  44. Hola,tengo una hija de 20 años que hace muy poco se encontro un bulto en la cabeza parecido a un grano ciego en el cuero cabelludo y parece ser que no tiene punta , y tiene algunos sintomas como: cambios ds humor y angustias . Me gustaria saber que hacer en estos casos y si tiene alguna consecuencia grave y saber si los sintomas son normales , por favor si a alguien le ha pasado algo asi o parecido comentad

    ResponderEliminar
  45. hola quiero contarles algo tremendo que paso con el bulto que tenia en la cabeza, el neurologo me dijo que era un quiste sebaceo, me crecio enormemente y ya me dolia fuia a que me atendieran me chuzaron y extrajeron pus, me hicieron una pequeña incision con el bisturi extrajeron grasa y por ultimo algo que parecia como una rama o un nido no se algo, bueno pues me libere del bulto y ahora tomando antibiotico .

    ResponderEliminar
  46. Lina el bulto era duro?

    ResponderEliminar
  47. Hola, tengo un bebé de 7 semanas con un bulto en la parte derecha de su cabeza, que luce más rojo que el de la foto (bastante rojo) y de 3 cm aproximadamente. Es una protuberancia que a la vista de quienes no somo médicos, abruma. Estoy muy asustada, he ido de pediatra en pediatra, y a dermatólogo pediatra, pero descartaron aplasia de cutis como inicialmente pensaron. Se trata ahora de una masa, con la revisión algunos pediatras opinan que "no haga nada" que revisemos cuando el niño tenga 3 años y otros dicen que hacerle un tac. Se le hizo una ecografía de tejidos blandos y la interpretación fue que no tenía que ver con el hueso. Quedé tranquila, pero otra pediatra me preocupó y me dijo que si fuese su hijo le haría un TAC inmediatamente. No sé qué hacer, ya que otro pediatra me dijo que esa no le parecía la indicación y que para qué un TAC que tenía más perjuicios que beneficios. La masa es dura, pero móvil según los médicos. Sobresale bastante la protuberancia de lo que es la circunferencia normal de la cabeza, es bastante roja, con escasez de pelo pero si hay. A la vista, me asusta mucho. También me aterra no saber con certeza de qué se trata y se es algo en lo que el tiempo se vuelve fundamental para un tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu preocupación, aunque si está rojo y con sólo 7 semanas de vida, no te puedo dar un diagnóstico, pero sí te puedo casi asegurar que no es de lo que trata este post. Si varios médicos con el bebé delante te dan diferentes opiniones, entenderás que yo no me atreva a decir nada sin una visita de presencia (ya de por sí complicado). Te diría que si está en la piel, y has visitado un dermatólogo pediátrico, siguieras sus consejos, pero poco más puedo añadir desde la distancia. Un saludo y que no sea nada

      Eliminar
  48. Hola tengo una bebe de un mes y medio e nacida y tocandole su cabecita le senti un bulto una bolita interna en el cuero cabelludo en la parte central derecha se lo consulte al pediatra y me dijo que no me preocupara mas sin embargo me gustaria que me orientara, ya que en un principio se pensaba que era osea pero no es así, pues de igual manera sigo investigando sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que para poder realizar esa orientación diagnóstica es indispensable una visita médica. Habla con tu pediatra.
      Un saludo

      Eliminar
  49. Buenas tardes, a mi hijo de 14 años le ha salido un bultito en la base del cráneo. En esa zona, el cuero cabelludo luce igual que en el resto de su cabeza y cuando se presiona, le duele. Cuando se le presiona alrededor del bulto, no siente dolor. Tenemos cita con el pediatra la próxima semana, pero desde ya quisiera saber, por lo descrito, ¿Qué alternativas de diagnóstico pueden haber para este caso?

    ResponderEliminar
  50. Buenos días, hoy en la mañana desperté y ne di cuenta que tenia algo así como una inflamación parece como si me hubiese golpeado pero no, y tampoco me pico algo, no duele y es del color de mi piel y suave, ayer no tenia nada, no se que sera estoy preocupado, no se que me podría recomendar, agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  51. Hola: soy una enfermera que te leo habitualmente para ampliar formación. Hoy me he fihjado en este tema, aunque ya es antiguo y quiero contarte el caso de mi madre.
    Casi toda su vida le han ido saliendo quistes sebáceos en la cabeza, a veces del tamño de una castaña. Cuando tenía muchos o eran muy grandes, se los quitaban pero al cabo de un tiempo le volvían a salir. Creo que debe haber una cierta predisposición hereditaria pues a mi abuelo le pasaba lo mismo (aunque, afortunadamente, a mi no) Hace unos 10 años fué al cirujano a que le sacaran un quiste pero el cirujano le dijo que no era un quiste y le sacó una biopsia con el resultado de: carcinoma de células escamosas. A raiz de ello le quitaron varios fragmentos de cuero cabelludo, algunos grandes, de 8-10 cm y le hicieron un injerto con piel que le sacaron del brazo. Fue largo, doloroso y estéticamente muy feo, pues ahora tien una gran cicatriz en el brazo y varias zonas calvas y hundidas en la cabeza que el pelo no cubre del todo, se peine como se peine.
    Todo estaría bien si no fuera porque con la biopsia definitiva de las piezas extraídas no se vio ni rastro de carcinoma, sino que se trataba de tricoepitelioma que hubiera podido ser resuelto de manera menos traumática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, de ahí la importancia de un diagnóstico adecuado, aunque tricoepitelioma y quiste triquilemal son dos entidades completamente distintas que no guardan ningún parecido. Evidentemente el carcinoma escamoso tb es algo completamente diferente.
      Un saludo

      Eliminar
  52. Hola yo estoy bastante preocupada no he querido ni ir al medico porque me da miedo que sea algo malo, desde hace 10 meses me noto en el lado derecho más arriba de la frente, por donde la sutura mas o menos me noto lo que yo llamo "bulto" es duro no me duele, no se mueve, y no se si lo tengo de siempre o no, me gustaria saber si como me dice tpdo el mundo es la forma de mi craneo ya que todo el mundo me dice no te preocupes es un hueso o np te preocupes es la forma de tu cabeza, mirando por internet vi algo de que los meningiomas se posaban o adherian a la base del craneo, y Rosa lo que me gustaria saber es si un meningioma se puede palpar o es imposible ya que dicen que los tumores no se pueden palpar en la cabeza o si ppdria ser la forma de mi cabeza o craneo.
    Un saludo y perdon por la molestia

    ResponderEliminar
  53. De verdad estoy super preocupada por si es un meningioma de esos apesar de que la genye me dice que no me preocupe me ayudaria mucho una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay decenas (por no decir más) de causas más probables (y menos "malas", aunque un meningioma no es estrictamente maligno) que el diagnóstico de meningioma. Desde luego, yo no he visto ninguno en toda mi vida profesional, lo que no quiere decir que sea capaz de darte un diagnóstico sobre tu problema, ni por tanto de excluir otros. Si realmente estás preocupada deberías consultarlo con tu médico. Verás cómo te quedas más tranquila. Un saludo.

      Eliminar
  54. ola mi bebe nacio con mucho pelo en toda la cabeza, pero en la parte de atras tenia un cacho sin cabello, igual que la foto.. y tambien esta inchado... se le siente blanda la bolita y no a cambiado de color, el pediatra me dijo que se le iba a quitar y me reseto elomet en crema para lo inchado pero no sele quita asta la fecha sige teniendo esa bolita inchada ysin cabello no le duele porq no se queja... actual mente mi niña tiene 1 año 8 meses.. agradeceria qme contestara gracias q Dios la bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un bebé probablemente no tenga nada que ver con el caso que nos ocupa. Habría que verlo para poder realizar un diagnóstico

      Eliminar
  55. y la verdad no se porq nacio asi con ese pedaso son cabello y inchado me podria explicar por fabor

    ResponderEliminar
  56. Hola, desde ya muchas gracias por darnos este espacio para consultar, yo hace mas o menos 1 año y medio tengo un bulto en la cabeza en la sutura coronal bien centrado, se puede palpa.r al principio era pequeño, crecio un poco (lo puedo encontrar mas facil), duele un poco al presionarlo, es duro, consulte hace 9 meses con una dermatologa y me dijo que era una lupia (quiste cebaseo) me derivo a un cirujano plastico para que me evalue y me dijo lo mismo y que por el tamaño no valia la pena extirparlo (era chico en ese entonces) lo mas llamativo es que ambos profesionales no me hicieron ningun estudio previo, solo me palparon, no es por dudar de ambos, pero... ¿se puede dar un diagnostico con tan solo palpar? yo pense que me harian una biopsia, ¿que podra ser? estoy intranquila y estoy por a ir a otro profesional por la situacion. Aguardo su respuesta. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  57. El diagnóstico es clínico (viendo, palpando y por la historia clínica de lo que nos explica el paciente). Las biopsias están reservadas para cuando el diagnóstico clínico ofrece dudas, así que seguro que lo han visto muy claro y no tienes motivo para preocuparte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, muchas gracias por su respuesta, me tranquilizo muchisimo, de todos modos en unas semanas me tengo que realizar los estudios de rutina anuales asi que seguramente le pedire al medico que me lo vea, pero ahora la situacion es llevadera! jajaja. Muchas gracias por ayudar de manera incondicional y responder a las personas de este blog que le consultan como yo por medio de una computadora, le mando un abrazo tambien. Saludos.!!!

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).