sábado, 30 de julio de 2011

Hongos en la piel

Javier es un chico de 29 años, que viene a la consulta porque su médico de familia le ha dicho que tiene “hongos en la piel”.


Está claro que no es nada grave, pero está un poco harto porque, en los últimos 3 años le ha pasado en 4 ocasiones, y aunque con el tiempo las lesiones se llegan a curar con una crema antifúngica (en una ocasión le llegaron a dar unas pastillas), al cabo de los meses (sobre todo en verano), le vuelven a salir. No es que le piquen (sólo un poco, al principio), pero le preocupa contagiar a su novia, y por este motivo mantienen una serie de precauciones, como no compartir la toalla, o incluso lavar la ropa aparte. Además, las lesiones son bastante evidentes, y en el gimnasio han suscitado algunos comentarios entre los compañeros. En definitiva, está hasta las narices de esos hongos y quiere terminar con ellos a toda costa, así que su médico le ha remitido al dermatólogo para ver si nosotros podemos hacer alguna cosa más.


Clínicamente podéis ver que las lesiones eran unas pápulas y placas confluyentes que se iban aclarando por el centro, ligeramente descamativas en la periferia, aunque Javier nos cuenta que cuando le empiezan a salir, al principio, son de un tono más rojo-marrón.

Esta semana os explico este caso por ser extremadamente frecuente, sobre todo en las consultas de atención primaria, y aunque el diagnóstico debería ser sencillo, hay algunos temas que no está de más aclarar, así que, aparte de adivinar el diagnóstico exacto, allá van las preguntas que nos formula Javier:

¿De verdad es un hongo? ¿es contagioso? ¿qué tratamiento recomendaremos? ¿cuándo hay que dar tratamiento por vía oral? ¿se puede prevenir de alguna manera? ¿alguna exploración complementaria, o no hace falta? ¿puede tomar el sol? ¿se llegarán a ir las manchas? ¿existe algún tratamiento “definitivo”?

¿Podremos - en el caso de atención primaria- contestar a todas esas preguntas, pautar y explicar el tratamiento en 5 minutos? La solución, el miércoles, o en el enlace.

29 comentarios:

  1. Yo diría que se trata de una pitiriasis versicolor causada por la Malasezia Furfur un hongo que habita normalmente en la piel de los eres humanos.Es lipofílico y tiene por ello predilección por las áreas del cuerpo donde esta se produce con más abundancia. Es muy poco contagioso y su proliferación depende de factores individuales.En principio el tratamiento puede hacerse por vía tópica, reservándose la V.O. para casos con recidivas múltiples.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el caso... esta claro que es una pitiriasis versicolor, micosis leve, dicen que crónica y asintomática, pero que preocupa al paciente, sobre todo desde el punto de vista estético, pero que a pesar de los tratamientos, creo correctos aparece año tras año, sobre todo en esta época, en cuanto el paciente empieza a tomar el sol. No me cuadra el picor, nunca lo he visto en mis pacientes. Tratamiento con antifungicos tópicos u orales... pero al año siguiente, casi siempre vuelven! Algún consejo para que esto no ocurra?

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me cuadra el prurito... yo misma creo padecerlo sin darle mucha importancia (como soy blanquita de por sí)... Eso sí, deseando saber tu respuesta y consejo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Un saludo para Rosa y todos lose seguidores de la página web, qué pena que la semana pasada me perdiera tan increíble caso... Pues bien, a mi parecer esto es una Pitiriasis versicolor causada por un hongo del género Malassezia, que en su forma de levadura es saprofita en la piel y se dice que de manera micelial generaría las lesiones de esta dermopatía.No es contagiosa pero sí se ha visto relacionada con predisposición individual, uso de algunos fármacos como los corticoides y el mantenerse húmedo y caliente. De allí que, si este paciente va al gimnasio hay que recomendarle cambiarse con frecuencia la ropa húmeda para evitar de alguna manera los rebrotes. Generalmente esta patología es asintomática aunque de manera personal algunos pacientes refieren mínimo prurito cuando ésta es extensa; así como, recurrente. Se puede confirmar el diagnóstico pidiendo un examen directo KOH. Y con respecto al tratamiento se puede iniciar con manejo tópico y dejar el sistémico para casos de lesiones extensas o repetitivas. Tras la inactivación de este cuadro, la hipopigmentación residual suele durar varios meses, de allí que existe un signo clínico que podríamos valorar para confirmar el cese de su actividad: signo del uñetazo. Esperaré ansiosa la respuesta del caso. Que disfruten del maravilloso verano que tiene Mallorca!

    ResponderEliminar
  5. Creo que el caso de esta semana es una pitiriasis versicolor causada por el hongo Malassezia furfur. No es contagioso y hay determinados factores individuales que favorecen su aparición como la hiperhidrosis, el calor y factores genéticos. El tratamiento suele consistir en antifúngicos por vía oral y quizá en el caso de recividivas frecuentes tratamiento por vía oral. Respecto a las pruebas complementarias creo que las lesiones tienen las caracteristicas de ser fluoerescentes bajo la luz ultravioleta.
    Al tomar el sol las lesiones hipopigmentadas serán más evidentes ya que los metabolitos producidos por el hongo inhiben la función de los melanocitos y por contraste entre las zonas afectadas y no afectadas de la piel, será más patente la infección.
    Enhorabuena por la página web!! Me es de gran ayuda para refrescar mis olvidados conceptos de dermatologia
    T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es contagioso porque yo ahora me he dado cuenta de que tengo eso desde niña al usar la misma toalla de un familiar

      Eliminar
    2. En respuesta a Anónimo, entonces me temo que los juanetes también son contagiosos, siguiendo tu razonamiento. Afortunadamente nos basamos en el método científico para establecer ciertas conclusiones. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Buenas tardes a tod@s:
    creo que se trata de una pitiriasis alba que es una forma de dermatitis atópica (su nombre indica descamacion blanquecina). Se ve frecuentemente en verano al contrastar el tono obscuro del resto de la piel. Son manchas blancas, con fina descamacion furfurácea, de forma redondeada u oval. Al principio se puede ver como un leve eritema. No es un hongo.El tratamientoconsiste en la aplicacion de forma tópica de hidratantes, especialmente de lactao amónico al 12% o urea al 10%

    ResponderEliminar
  7. Rosa, me suena más bien a una pitiriasis alba, que empeora con la exposición al sol. No tiene una etiología fúngica, de hecho he buscado sus causas y no he encontrado una etiología clara. Es característico ver esas zonas hipopigmentadas y una paraqueratosis. Me suena que había cierta relación con la dermatitis atópica, pero no estoy muy segura.
    En cuanto al tratamiento, suele ser con cremas emolientes y con una crema de hidrocortisona a baja concentración, al 1%

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!
    Yo soy de la opinión de que se trata de un caso de pitiriasis versicolor. Esta enfermedad está producida por un hongo llamado Malassezia furfur, implicado también en la dermatitis seborreica. Es una infección micótica crónica que afecta a las capas más superficiales de la piel. Aunque se trate de una infección, característicamente no es contagiosa. Aparece en adultos jóvenes. A veces, se puede asociar a prurito leve. Son máculas con descamación muy fina que confluyen formando placas. En pieles morenas adquiere un color más claro (p.v. alba) y en pieles claras un color más oscuro (p.v. parda). Se localiza en tronco y puede afectar a la raíz de las EESS.
    Como diagnósticos diferenciales nos podemos plantear varias posibilidades:
    1.-PV alba: vitíligo, pitiriasis alba, lepra tuberculoide.
    2.-PV parda: tinea corporis, dermatitis seborreica, pitiriasis rosada, psoriasis en gotas, eccema numular.
    Se diagnostica por la clínica, la tinción de KOH de las escamas y la lámpara de Wood (fluorescencia verde azulada).
    Como tratamiento, es de elección la vía tópica. Usaremos agentes como el sulfuro de selenio o el ketoconazol en champú, alternando con cortis tópicos suaves en loción. En casos recalcitrantes, se pueden usar antifúngicos azólicos vía oral.
    Se pueden usar sustancias como la pitiriona de Zn, el sulfuro de Se o el ketoconazol en champú o loción como profilaxis secundaria.
    Generalmente el proceso es crónico y dura meses o incluso años.
    Por poder, todo se puede, pero no se recomienda tomar el sol, ya que las lesiones no adquieren tono bronceado y se hacen más visibles la piel lesionada.
    Si se consigue curar, no quedan cicatrices, aunque puede existir durante un tiempo hipopigmentación postinflamatoria que persiste algun tiempo y luego se elimina.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Rosa, me parece un caso útil para nosotros los de Primaria, por la relativa frecuencia con que se nos presenta.

    Las lesiones redondas no confluentes, escasamente descamativas en cara y extremidades superiores y en niños son propias de la pitiriasis alba.

    En este caso se trata de un adulto de 29 años, y las máculas en áreas extensas de la espalda, confluentes y descamativas y con prurito leve son típicas de la pitiriasis versicólor. Es normal que en las máculas de mayor tamaño la descamación sea periférica.

    Cuando se curan las lesiones no hay descamación pero hay que tener en cuenta que las máculas hipocrómicas pueden tardar meses en desaparecer.

    En este caso es probable que al paciente le hayamos atiborrado de antifúngicos en Primaria, si no se ha aplicado ya antes cremas y geles que le hayan recomendado en la farmacia. Por este motivo podemos ver lesiones hipocrómicas muy escasa o nulamente descamativas.

    La luz de Wood da falsos negativos. La investigación del agente en las escamas descamativas puede ser útil. Y el cultivo puede dar falsos positivos porque el hongo puede estar en la piel en condiciones normales. Insisto en que es probable que el paciente ya haya sido tratado con cremas y geles.

    El diagnóstico es clínico.

    Una crema con ketoconazol una vez al día durante una semana debería ser suficiente.

    Si no hubiese mejoría y las lesiones aumentasen en número y en extensión se puede usar fluconazol, 300 mg cada 7 días durante 28 días.

    ¿Se puede contagiar la novia?, hombre, pues sí pero…

    Muchas gracias Rosa

    Un fuerte abrazo desde Primaria de Valencia

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola fernando dado la seriedad de su respuesta me atrevo a preguntarte también padesco de problema sen la piel como la que descrivem pero a demas de eso me esta afectando partes del menton y los pomulos y me de una comesom y siento que me camina algo debajo de la piel la agradezco si tiene la oportunidad de responderme dado que el dermatologo dice que es normal pero ya busque por todos lados y en ninguna parte hable de algo parecido a ese sensación que algo camina por mi rostro. gracias y espero sus respuestas
      flesc31@hotmail.com

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas a todos! Acabo de incorporarme al blog!
    Yo opino que se trata de una PITIRIASIS VERSICOLOR: Infección fúngica superficial producida por Malassezia furfur, ademas de benigna y no contagiosa.Suele manifestarse con múltiples máculas o placas con descamación furfurácea(superficial y muy fina)eritematosas, hipopigmentadas e hiperpigmentadas marrones de distinta tonalidad, diseminadas, entreveradas con áreas de piel normal, principalmente en cuello, tronco y tercio proximal de los brazos. En ocasiones, el pacienterefiere ligero prurito, sobre todo durante la sudación. Habitualmente su diagnóstico es clínico.
    Aunque sirven de apoyo:
    -Luz de Wood: Fluorescencia amrillo anaranjada. -Examen en fresco: aplicando KOH: filamentos y elementos redondos(Imagen de spaguetti y albondiguillas).
    El tratamiento tópico incluye el uso de sulfuro de selenio, tiosulfato sódico con ácido salicílico, antifúngicos del grupo azol (bifonazol, clotrimazol, econazol, ketoconazol, miconazol, oxiconazol, sulconazol)y terbinafina.
    El tratamiento con antifúngicos sistémicos debe preferirse en caso de recidivas frecuentes, formas extensas y fallo del tratamiento tópico(ketoconazol, itraconazol y fluconazol). Los pacientes de riesgo pueden utilizar champú
    de ketoconazol o sertaconazol como jabón una vez a la semana para prevenirlas. También es
    efectivo el tratamiento oral con itraconazol (400 mg en dosis única mensual) y con ketoconazol(400 mg en dosis única o 200 mg
    al día, los tres primeros días de cada mes).
    Sobre si las lesiones se van a o no... hay que informar al paciente que las manchas más claras pueden persistir varios mees tras terminar el tratamiento...

    ResponderEliminar
  12. Visión de enfermería.

    Después del diagnóstico y el tratamiento que daría Rosa, la otra Rosa (yo) hablaría con Javier y le explicaría que el sudor puede empeorar los síntomas, que existen tejidos transpirables más adecuados para el verano y que se secara muy bien la espalda tras la ducha.

    Le tranquilizaría, no contagiará a su novia. La pitiriasis no es contagiosa.

    Y es más, quizá necesite ayuda para aplicarse las cremas. ¡Es un buen momento para el masaje!
    "Javier, aún vas a ser afortunado!!"

    Le enseñaría las pecas de mi cara. "Ves? Yo también tengo marcas en la piel y en verano debo protegerme para que no salgan más"
    Así que le recomendaría un filtro solar para que pueda disfrutar de la playa de Palma.

    Le explicaría la necesidad de hidratar su piel y de usar el champú adecuado.

    Educar en el cuidado de la piel es fundamental en este tipo de lesiones.

    Gracias por enseñarme tanto y pido disculpas a Rosa por haberme perdido algunos casos...

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Hoy a las 8 de la tarde se publicará el post de respuesta. De todos modos, y dado que el diagnóstico parece bastante unánime, aprovecho para aclarar que en la pitiriasis alba las lesiones no están tan bien delimitadas, de manera que suele ser sencillo de diferenciar. Estad atentos porque cualquier día de éstos pongo un caso de p. alba para que lo veáis. Saludos, y gracias x participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, disculpe yo tengo las mismas manchas en la espalda baja, algunas en la cintura y veo que me quieren comenzar a salir en la parte de arriba de las piernas, estoy muy asustado tengo miedo de que se trate de vitiligo, leí todo el post y los comentarios pero no me quedo claro de que se trata y con que se quita, ayúdeme por favor, se lo agradeceré infinitamente.

      Eliminar
    2. La única manera de saber si se trata exactamente de lo mismo es que vaya a su médico o dermatólogo para que le pueda diagnosticar y orientar correctamente. Sería una imprudencia por mi parte diagnosticar a nadie sin haberlo visto.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Muchas gracias le agradezco su consejo,eso haré.

      Eliminar
  14. hola; yo también tengo esas manchas blancas he tomado remedios y no se pasa hace poco se están formando en una gran mancha blanca y me pican mucho y se están esparciendo ojala me puedan ayudar gracias

    ResponderEliminar
  15. Excelente blog de dermatoogía, realmente muy interesante. Viendo los comentarios y respuestas me parece una respuesta muy sabia la de Rosa Taberner, pues algunas veces esperamos un diagnóstico acerca del padecimiento en la piel en internet, sin embargo para esto lo mejor es visitar al médico en dermatología; ya que según la persona o la infección los síntomas pueden ser muy semejantes por lo que requiere una atención muy personal.
    Excelente blog

    ResponderEliminar
  16. Debo darle la gracias a todos. He visitado muchos médicos y ninguno me dió la explicación completa. He utilizado casi todos los medicamentos que mencionaron y tal como explican se quita; pero vuelve a aparecer eventualmente.

    Haré una cita más con un dermatólogo para conseguir la indicación.

    Gracias por su tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo las mismas manchas q crema puedo usar?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se lo tendrás que preguntar a tu médico. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Hola yo llevo varios años con las manchas (mucho mas grandes que en la foto) Me abarcan gran parte de la espalda. En verano es cuando más noto que me salen.
    A veces de un año para otro se me quitan, pero vuelven a salir en verano y me duran todo el año.
    Soy muy morena de piel y las manchas se me notan muchísimo porque son muy blancas.
    Hago natación a diario (no sé si tendrá algo que ver)
    Y bueno después de darme un gel en la ducha recomendado por el médico, no se me han quitado.Ahora voy a probar con una crema de arbol de té que me ha recomendado un conocido que pudo quitarselo.
    Tengo 29 años pero llevo desde los 24 así.

    ResponderEliminar
  19. Es un problema hacerse un tattoo

    ResponderEliminar
  20. Tengo un problema parecido en la piel, solo que las manchas empiezan como si fuera un granito y después se abren y tienen el borde rojiso después quedan blancas pero tengo muchísimas. El doctor dijo que era hongo, me dieron medicamento y ya después de 3 tratamientos distintos las manchas siguen y se esta exparciendo. Tengo el loa dos brazos y las distancia piernas (antes solo pantorrillas, ahora están subiendo a mis piernas) fui a un disque dermatólogo y me dio un mismo tratamiento que no sirvió. Alguien. Puede decirme o darme una opinión de que es lo que tengo?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).