13 noviembre 2021

Unos quistes en las orejas

No era la primera vez que Gregorio consultaba por esos “quistes” que tenía en las orejas y no es que estuviera muy preocupado, porque los diferentes médicos que le habían visto siempre le habían dicho que no había motivo de preocupación, que eran normales. Pero en los últimos dos años los de la oreja izquierda habían aumentado en número y tamaño, así que decidió consultar de nuevo y, en esta ocasión, lo derivaron a la consulta de dermatología.


Gregorio tenía entonces 39 años y llevaba al menos 5 ó 6 con esas lesiones que se localizaban en el antehélix de ambos pabellones auriculares, aunque en la izquierda eran mucho más evidentes. Lo cierto es que no le molestaban lo más mínimo y nunca habían supurado ni nada parecido, pero le empezaba a preocupar que las orejas se le llenaran de esos bultitos. A la exploración observamos unos pequeños nódulos de color carne pero con un tono algo amarillento en algunas zonas, de consistencia firme, no dolorosos a la presión. Gregorio no tenía lesiones parecidas en otras localizaciones (ni nada que nos pareciera extraño), no padecía ninguna enfermedad relevante ni tomaba medicamentos de manera crónica. Trabajaba como administrativo en una empresa de construcción y su historial clínico era bastante escueto.

Así que nos encontramos ante un chico sano (al menos en apariencia) con esas curiosas lesiones en las orejas. Y vosotros, ¿también pensáis que son quistes? ¿O vuestro diagnóstico diferencial va más allá? ¿Dejamos que se vaya sin más o le hacemos alguna prueba? Si os habéis quedado “con la mosca detrás de la oreja”, pasaos el miércoles por aquí de nuevo y quizá os llevéis una sorpresa.

Hoy nos sumergimos en aguas canarias para comprobar que la vida siempre resurge en las profundidades. Y mientras, deseadme suerte, que mañana corro la Behobia (o eso espero).

 

Jardines de la penumbra from Rafa Herrero Massieu on Vimeo.

5 comentarios:

  1. No sé…yo descartaría primero un posible adenoma o carcinoma en las parótidas. En cuanto a la Behovia, ya vi que la corriste y, además, se te ve en una forma fenomenal. Así que ¡enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  2. Posibles diagnósticos diferenciales: Tofos gotosos (concuerda la clínica y características de la lesión, aunque sin antecedentes de alteraciones analiticas ni crisis de gota), condrodermatitis nodulares (poco probable ya que son lesiones dolorosas y ulceradas), granulomas anulares (asintomáticos, aunque más frecuente en otras localizaciones)..
    Relizaría biopsia de la lesión y un análisis de sangre.

    ResponderEliminar
  3. Nódulos elastósicos de las orejas. Angioleiomiomas cutáneos ?

    ResponderEliminar
  4. Granuloma anular antihélix

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).