miércoles, 7 de abril de 2021

Exóstosis subungueal: cuando la verruga es un hueso

Cuando una “verruga” no se comporta como una verruga, se nos tiene que encender una lucecita y pensar que quizá, sólo quizá, no sea una verruga. Y a toda “verruga rara” que aparece debajo de la uña, no está de más pedir una radiografía simple, porque a veces hay sorpresas. En este caso, una sorpresa con forma (y densidad) de hueso en la radiografía. Se trataba, pues, de una exóstosis subungueal. Que sí, que es de trauma, pero estos pacientes suelen ir al dermatólogo de  entrada (o a su médico de familia, o al podólogo).

Radiografía simple


La exóstosis subungueal es un tumor benigno del hueso relativamente poco frecuente que aparece en las falanges distales de los dedos de los pies (es menos frecuente en los dedos de las manos) y que puede conducir a que el paciente presente deformidad y dolor en esa zona, típicamente en adolescentes. Se han descrito también casos hereditarios y múltiples y fue descrita por primera vez por Dupuytren en 1817 (por eso también se la conoce con el nombre de exóstosis de Dupuytren). El mecanismo patogénico exacto se desconoce, aunque se han sugerido diferentes etiologías, como traumatismos, infecciones, anomalías hereditarias o la activación de quistes cartilaginosos, aunque la mayoría de autores opinan que se trata de una metaplasia reactiva como consecuencia de microtraumatismos. También existe un debate acerca de si el osteocondroma subungueal es la misma entidad clínica.

La presentación clínica más característica es una deformidad del lecho ungueal, a veces con eritema y dolor que puede ser importante, de varios meses de evolución. La exploración revela un nódulo hiperqueratósico a ese nivel, por debajo de la porción más distal de la lámina ungueal, que suele confundirse con una verruga subungueal, aunque el diagnóstico diferencial puede ser mucho más amplio (quiste sinovial, tumor glómico, melanoma subungueal, fibroqueratoma…). Si realizamos una radiografía nos mostrará una masa radio-opaca pedunculada en la superficie dorsomedial de la falange distal, que es diagnóstica.

El tratamiento es quirúrgico, habitualmente llevado a cabo por un traumatólogo, ya que no se espera la involución espontánea, más bien lo contrario. La extirpación (a ser posible preservando la unidad ungueal) suele tener unos buenos resultados clínicos y también estéticos.

Si queréis profundizar más en este tema os recomiendo este artículo de revisión de Mark DaCambra (2014) publicado en Clinical Orthopaedics and Related Research.

A Linda la derivamos a traumatología. Aún no la han operado, pero confiamos que puedan hacerlo pronto y vaya todo bien. De nuevo gracias a Ignacio Torné por prestarnos este interesante caso para el blog.

Como que seguimos en "dique seco" de viajes, hoy nos sumergimos en aguas de las islas Solomon. Hasta el sábado!

Rolling in the Deep - #19 - Solomon Islands from OceanShutter on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Yo tuve también una exóstosis subungleal, y como comentáis me lo operó un traumatólogo, aunque la podóloga me decía que ella también podía hacer esa cirugía... ¿Puede ser que ahora se presente la uña en esa zona como blanca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende del tipo de cirugía y de cuánto tiempo haya pasado desde la misma.

      Eliminar
    2. Buenos días, efectivamente un podólogo que realice cirugía lo puede resolver. En cuanto al aspecto, puede ser una onicolisis por el “despegamiento” entre lámina y lecho, aunque no es una complicación habitual. Acude a tu podóloga y ella te lo podrá diagnosticar adecuadamente y hacer un seguimiento o tratamiento si así lo requiere. Un saludo

      Eliminar
  2. Eladio Martinez Garzon18 de abril de 2021, 23:25

    El aspecto de esa radiografía parece de un osteocondroma, aunque el tratamiento es similar al de una exostosis subungueal. Anatomía patológica lo sacara de dudas si es que analizan la muestra. Tal y como dice Cristina los Podologos también realizan ese tipo de cirugía. Un daludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que los traumatólogos realicen estudio histológico (me imagino que así lo harán). El informe radiológico fue de exóstosis (nosotros de eso ya no nos atrevemos a opinar), aunque desde luego esa era la otra posibilidad. Un saludo.

      Eliminar
    2. Enhorabuena por su blog, es de gran ayuda para muchos profesionales!

      Eliminar
    3. Hola!!! Mi hijita de 8 años tiene exactamente lo mismo pero más grande, le salió hace casi 2 años, le diagnosticaron verruga y apenas le realizaran crioterapia, la lleve con otro dermatólogo y dice que no es verruga que es un tumor y la quieren someter a cirugía ☹️

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).