sábado, 21 de julio de 2018

Un eccema un poco raro

Amaya tenía 10 añitos, y su pediatra la mandaba por un eccema un poco raro. Le aparecieron las primeras lesiones el año pasado, pero poca cosa, en las rodillas. Le dijeron que se pusiera mucha crema hidratante, y al principio parecía que no iba mal, pero con el tiempo se extendió, y además de las rodillas, le salió por las piernas, muslos, por la barriga, y por los brazos. Menos mal que no le picaba, pero sus padres andaban preocupados porque cada vez tenía en más sitios. A ella le daría igual, pero un niño en el cole le había empezado a llamar “lagartija”, y eso ya no le hacía tanta gracia, así que le pedía a su madre no ponerse falda ni pantalones cortos, pero cuando había calor lo pasaba un poco mal. Su pediatra finalmente le dio una crema con cortisona, que le iba bastante bien, pero el eccema volvía cuando se la dejaba de aplicar, y le habían dicho que no se la podía poner durante muchos días seguidos, así que la iba alternando con la crema hidratante.


En el abdomen

Y así fue como conocimos a Amaya, una niña vivaracha, que se pasó la consulta haciéndonos muchas preguntas sobre su “eccema”. Quería saber si podía ir a la piscina con los demás niños (una vez una monitora le dijo que tenía que llevar un papel de su médico por si eso era contagioso), si eso se curaría con las cremas y si la dermatóloga le podía dar algo para poder volver a ponerse pantalones cortos sin que se metieran con ella.

¿Qué le decimos a nuestra paciente? ¿O necesitamos hacer alguna otra prueba? ¿Le podemos dar algún tratamiento? ¿Cremas o pastillas? El miércoles os contaré el desenlace. Mientras, nos vamos en bici.

Big Mountain - Simplon eMTB Factory Team Video Series 02 from Christoph Malin on Vimeo.

8 comentarios:

  1. PSORIASIS VS POROQUERATOSIS DE MIBELLI

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda mucho a este caso:

    http://www.actasdermo.org/publicaciones/00017310/0000009700000005/v0_201507151236/13090124/v0_201507151240/es/main.assets/103v97n05-13090124fig02.jpg

    Ictiosis lineal circunfleja dentro de un sdr. de Netherton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de entrada es algo más sencillo que eso, aunque gracias por la aportación (naturalmente, con la exploración completa y el paciente delante tienes muchos más datos)

      Eliminar
  3. Entonces voto por la Lamela cornoide

    ResponderEliminar
  4. Pienso en una pitiriasis rubra Pilaris

    ResponderEliminar
  5. Me hace pensar en una dermatomicosis enmascarada por el uso de corticoide topico. Aunque desorientan un poco las lesiones en áreas de extensión

    ResponderEliminar
  6. Parece una Psoriasis.
    Se podría iniciar con tratamiento tópico (aprobados en Pediatria: corticoidestópicos, antralina, calcipotriol, tacalcitol, tazaroteno) aunque a juzgar por la extensión de las lesiones, la Fototerapia (tanto UVB como UVA) parece de elección en este caso.
    TAnto los retinoides, los fármacos inmunomoduladores como los fármacos Biológicos tienen un uso muy restringido en Pediatría.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).