sábado, 29 de julio de 2017

Bultos en los codos (y en los dedos)

Adoración no está demasiado preocupada. De hecho, le extraña que su médico la haya enviado al dermatólogo. Pero si sólo eran esos bultos que le salían en los codos y en los dedos de la mano. Y encima no le dolían. Y malos no podían ser, que hacía más de 10 años que le habían empezado a salir. Se lo preguntó a su médico de pasada, un día que fue por gripe. Pensaba que le diría que no era nada, pero el doctor le dijo que no sabía lo que era y que mejor si la veía el especialista de la piel. Si lo llega a saber no le dice nada, que no está el patio para pedir permiso para ir al médico cada dos por tres.

Codo izquierdo

Pero bueno, ya que está aquí a ver qué le dicen. Adoración tiene 47 años, y una diabetes tipo 2 bien controlada con antidiabéticos orales. Aparte de simvastatina y de la metformina, no toma otros fármacos, y trabaja como cajera en un supermercado. Las lesiones en cuestión son las que veis en las imágenes, en codos y dorso de algunos dedos de las manos, bilaterales. En el codo izquierdo, una de las lesiones presenta una costra superficial, y Adoración nos cuenta que es porque a veces se traumatizan por el roce con cualquier cosa. No le duelen ni le pican, y son relativamente estables en el tiempo. Nunca le han salido en otras localizaciones, y nadie en su familia tiene algo parecido, que ella sepa.

Dorso mano derecha

Nuestra paciente no está preocupada, pero empieza a tener curiosidad por esos bultos que tanta intriga provocan a los médicos. ¿Qué le decimos? ¿O qué le hacemos? ¿Y qué le recetamos? El miércoles lo sabremos (o en este enlace). Mientras, nos vamos a Hawaii.

Hawaii: Islands of Fire from Tyler Hulett on Vimeo.

13 comentarios:

  1. XANTOMATOSIS, HACER ESTUDIO DE HIPERLIPEDEMIAS FAMILIARES

    ResponderEliminar
  2. Xantomas tuberosos, valorar niveles de hipercolesterolemia

    ResponderEliminar
  3. Puede tratarse de xantomas tuberosos. La localización en superficie de extensión de las articulaciones, el que sean asintomáticos y, sobre todo, el que la paciente está en tratamiento con simvastatina, así me lo hace sospechar ya que se relacionan con la hiperlipemia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola . Podrían ser xantomas eruptivos? En pacientes diabèticos suele haber trastorno de los triglicèridos que serían la causa...

    ResponderEliminar
  5. Creo que puede tratarse de unos xantomas eruptivos, que en los pacientes diabèticos estàn en relación con la alteración metabòlica de los triglicèridos...

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa!
    Si tiene un granuloma anular, creo que si, esta bien apañada...pues yo empece así en los codos y ya voy por las piernas y sigue y sigue...
    y en el verano con el sol se pone " monisimo"
    en fin...menos mal que me han dicho que malo no es, que no se pega, y se va solo al cabo de unos años!!!! vaya todavia. me pondre contenta y todo!! mira no hay nada como estar positiva...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Solicitar Colesterol y Trigliceridos. Diagnosico: Xantomas Tuberosos

    ResponderEliminar
  8. Granuloma anular perforante

    ResponderEliminar
  9. ¿Dermatitis friccional?, aunque si fueran pruriginosas, habría que descartar una dermatitis herpetiforme.

    ResponderEliminar
  10. Menudo diferencial toca esta semana: nódulos en codos y dorso de mano....
    A los Xantomas Tuberosos y el Eritema Elevatum diutinum ya propuestos sólo se me ocurre añadir por localización los tofos gotosos o los nódulos reumatoideos, aunque la ausencia de síntomas acompañantes los haga poco probables.

    Las lesiones en los dedos me recordaron a los "Knuckle Pads" (nódulos de Garrod), pero no sé si existen en el codo...

    Gracias por el caso, mañana aprenderemos algo nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Miguel Ángel Galmés1 de agosto de 2017, 23:44

    Le diría a la paciente que se tratan de xantomas. Son lesiones debidas al acúmulo de lípidos que pueden presentarse como máculas, pápulas o placas de color amarillento. Pueden aparecer bruscamente o de forma progresiva y se asocian a hiperlipoproteinemias (primarias principalmente o secundarias), aunque en pacientes normolipémicos pueden asociarse a gammapatías monoclonales y procesos linfoproliferativos.

    Hay varios tipos de xantomas, por la clínica de nuestra paciente me decantaría por los xantomas tuberosos o tuberoeruptivos. Se inician como pápulas amarillentas firmes que aparecen de forma más frecuente en codos y rodillas. Pueden aumentar de tamaño, formar tumores de 2-3 cm y doler a la presión.
    De forma breve explicaré porque descarto los otros tipos de xantoma:
    - El xantoma eruptivo se caracteriza por aparición súbita (nuestra paciente lleva unos 10 años con dichas lesiones), suelen aparecer en superficies de extensión de las extremidades, nalgas y hombros. Pueden provocar dolor y purito (no presenta prurito)
    - Los xantomas tendinosos suelen aparecer en el tendón de Aquiles y los tendones extensores de las manos, las rodillas y codos
    - Los xantomas planos son máculas o placas no inflamatorias (vemos pápulas en las fotografías).

    Para el estudio de Adoración hay que preguntar sobre sus antecedentes familiares, solicitar perfil lipídico para filiar el tipo de hiperlipoproteinemia (colesterol total LDL, HDL y triglicéridos), glucemia, función tiroidea, hepática y renal. En caso de no encontrar hiperlipemia se puede solicitar un proteinograma y un frotis de sangre periférica (posible relación con gammapatía monoclonal). El diagnóstico definitivo es histológico.

    En cuanto al tratamiento de los xantomas, pueden regresar con la corrección de la hiperlipemia, sobre todo los eruptivos y tuberosos. Pueden desaparecer lentamente. Se pueden tratar mediante exéresis quirúrgica, crioterapia, ablación con láser, electrocoagulación o aplicación de ácido tricloroacético. También le remitiría su médico de atención primaria para ajustar el tratamiento de base de la hiperlipemia en caso de no estar bien controlada (recordar que el paciente estaba en tratamiento con simvastatina).

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy compañera médico y yo tengo unas lesiones parecidas en las manos desde hace dos años y nadie me sabe diagnosticar.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).