sábado, 1 de abril de 2017

Me pican las manos

Mary trabaja en un hotel limpiando habitaciones. “Camarera de pisos”, que se llama ahora. Eso quiere decir que se pasa toda la jornada limpiando a destajo. Tiene 34 años, aún es joven, y aunque de momento los huesos la respetan (sus compañeras de más edad están todas con dolor de espalda y artrosis en las manos), a Mary lo que le molesta es la piel. Las manos le pican una barbaridad, y eso que se las lava mucho. Le han dicho que tiene que ponerse mucha crema hidratante, pero con las manos así aún es peor.


Ella piensa que es una alergia a los guantes que le proporcionan en el trabajo. Pero ha probado de cambiarlos (con látex, sin látex, de vinilo, gordos, finos), incluso ha estado temporadas sin ponerse guantes porque a veces cree que es peor. Y nada. Hace años que se dedica a esto (aunque nunca había trabajado con tanta intensidad como la última temporada), y lo de las manos le apareció el año pasado. Su médico de familia le ha recetado una crema de hidrocortisona al 1% pero no le alivia. “Alergia al trabajo”, piensa. Menudo negocio. No está el patio para protestar, aunque hay todo un movimiento y las “kellys” se están organizando y reclaman sus derechos. Pero mientras, pica lo mismo. Así que al final la han mandado al dermatólogo.


Ya en la consulta, podemos apreciar las lesiones, que tienen un aspecto eccematoso, afectando predominantemente los dedos de ambas manos en ambas caras, con algunas zonas fisuradas (que duelen) y respetando las uñas. Mary no tiene lesiones en otras localizaciones, tampoco en los pies. No conoce a nadie en su familia que padezca psoriasis, y ella sí recuerda que de pequeña tenía dermatitis, pero ya en la infancia remitió. Por lo demás es una persona sana y no toma ninguna medicación.

¿Qué pensáis? ¿Marchando unas pruebas epicutáneas? ¿O nos centramos en el tratamiento? ¿O las dos cosas? Porque biopsia no, ¿no? Algo tendremos que hacer, así no se puede trabajar. La respuesta, el miércoles (o en este enlace).

Hoy los dermatólogos de Baleares estamos celebrando nuestra reunión anual en Eivissa, así que el vídeo de hoy es un timelapse ibicenco.

This is Ibiza from Alejandro Iborra on Vimeo.

15 comentarios:

  1. Parece una dermatitis de contacto. Haría pruebas epicutáneas . Pero creo que se debe descartar tiña .

    ResponderEliminar
  2. Pienso que se trata de una Dermatitis por contacto.Las pruebas epicutaneas son utiles para identificar la sustancia causal, talvez algun jabon o detergente en este caso, representa del 25-50 % de las enfermedades laborales y talvez sea necesario que cambie de area de trabajo. En cuanto al tratamiento pienso que mientras mas simple mejor, fomentos frios con subacetato de plomo o solucion de Burow y despues la aplicacion de una pasta al agua, aunque un glucocorticoide topico es valido tambien.

    ResponderEliminar
  3. Yo tenia lo mismo .de la peluqueria lo he curado con "elocom".no tocar latex ni detergentes.es eczema y pica muchisimo y como mas te hidratas peor.

    ResponderEliminar
  4. Dermatitis dishidrótica

    ResponderEliminar
  5. Rosa...disfruta en Eivissa y ves a Formentera, si puedes....
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  6. Dermatitis de contacto, aunq pueda tener una base atopica, pero está muy localizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo, de acuerdo contigo como siempre. Victor

      Eliminar
  7. Dishidrosis ¿Las glandulas sudoriparas se han contaminado/enfermado con metales pesados (bisuteria) y/o restos de los guantes y productos de limpieza? Corticiodes en la zona cuando pique mucho, mejor al acostarse Lavarse lo menos posible la zona y secarse bien suavemente. En la dieta, pobrar a suprimir/reducir al minimos alimentos o formar de cocinado 'sospechosas'.

    ResponderEliminar
  8. Yo me inclino más por la dishidrosis. El hecho de usar guantes, de un tipo u otro, la perpetua ya que la mano no transpira y está en contacto constante con la humedad. El primer paso del tratamiento sería hacer evitación de la causa desencadenante.

    ResponderEliminar
  9. yo tambien creo que dishidrosis liquenificado, no ha respondido a tratamiento tópico con hidrocortisona, por lo que puede responder a antihistaminicos via oral o prednisona 60 mg pautando dosis y reduciendo

    ResponderEliminar
  10. Yo también voto por el eccema dishidrótico

    ResponderEliminar
  11. ¿Este caso no había salido ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han salido varios casos de "dermatitis" en manos, por causas diversas. Este en concreto, no había salido antes.

      Eliminar
  12. yo me inclino por una dermatitis irritativa de manos de las de la "mestressa de casa" donde el componente constitucional se añade a la irritación externa y el contacto con el polvo, los productos químicos y los esfuerzos físicos (tensar las sábanas la hacer la cama) no hacen más que empeorar el proceso....

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que dermatitis de contacto irritativa! Mis sospechas son porque 1. Está en contacto con detergentes y traumas por su trabajo 2. Está en contacto con jabones ("se lava mucho las manos") 3. Afecta sólo a la zona de contacto (no se extiende como en el caso del alérgico) 4. La forma de aparición. No es como en el alérgico, que después del primer contacto (sensibilización) aparece de forma aguda el cuadro. En este caso parece una aparición más larvada, que se acentúa cuando empieza a trabajar más.

    Si es este cuadro, las pruebas epicutáneas serán negativas y el diagnóstico es clínico. Lo que no sé es si se puede controlar con hidrocortisona, y puede seguir trabajando.

    Y enhorabuena por el blog!! A algunos nos ayuda muchísimo, sobretodo porque casos muy parecidos a los que he visto en tu blog han caído en el MIR (jeje sí, estoy pasando por esa etapa "maravillosa" en la vida de un médico jeje)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).