sábado, 2 de marzo de 2013

Picores rabiosos

Porque Yolanda, una niña de 6 años, rascaba como una posesa cuando sus padres la trajeron a la consulta remitida desde urgencias de pediatría. No se explicaban qué podían ser estas lesiones que habían empezado a aparecerle hacía 2 días y que iban en aumento de manera preocupante. No es que la niña pareciera muy enferma: aparte del desespero provocado por el picor, no tenía fiebre ni ninguna otra sintomatología.

Espalda de Yolanda

Pero sus padres estaban preocupados, claro. Tenía las lesiones que podéis ver en las imágenes (me abstendré de describirlas, creo que las fotos son suficientemente representativas) en el tronco y extremidades (algo más en muslos, más dispersas en piernas y antebrazos). No tenía lesiones en la cara ni en el cuero cabelludo, tampoco en la mucosa oral, y las palmas y plantas se encontraban respetadas.



Así que tenemos a una niña rascando y unos padres algo angustiados. ¿Qué hacemos? ¿Es necesaria alguna exploración complementaria? ¿Necesitamos hacer más preguntas a los padres o a Yolanda? ¿Empezamos ya tratamiento? ¿O esperamos a ver evolución o resultados? ¿Algún pediatra en la sala?

De momento y hasta el miércoles (o en este link) os dejo con este Timelapse alucinante desde Namibia.


Namibian Nights from Squiver on Vimeo.

28 comentarios:

  1. Yo diría que las lesiones se pueden describir como seropápulas (pápulas centradas alguna de ellas por una vesícula)y que podría tratrse de un prúrigo. Tratamiento con antihistmínico V.O. y algún emoliente en el agua del baño.

    ResponderEliminar
  2. Parecen picaduras, yo diría que de pulga. No harían falta exámenes complementarios aunque si interrogar sobre animales domésticos o lesiones similares en algún otro familiar. En cuanto al tratamiento antihistaminico oral y sobre todo localizar y eliminar el agente causante. Saludos. Ana.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que son picaduras de pulgas. Eliminar agente y como tratamiento antihistaminico.
    Alba.
    Albinhasoesto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Picaduras de pulgas. Eliminar agente causante. TTO antihistamínico
    Abrazos. Alba
    Albinhasoesto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Es la opinión de una estudiante nada más... jeje pero.. ¿podría ser prúrigo?
    Yo creo que hay que empezar a tratar... buena gana de que la niña siga rascándose porque le pica. Así que diría antihistamínicos

    ResponderEliminar

  6. Lesiones papulo.eritematosas de aparición hace dos días,en niña de 6 a,por lo demás sana,que destacan por ser especialmente pruriginosas,respetando mucosa oral,cabeza y zona palmo-plantar.Gran predominio en la espalda,en la zona escapular derecha parecen confluir,de forma agrupada,llegando a configurar como una placa y en la zona inferior cierto aspecto lineal,que es muy sugestivo de picaduras,.Y en el interior de la zona papuloeritematosa lesiones de aspecto entre vesicula y roncha,algunas con aspecto ligeramente escoriado.
    De entrada ante un prurito intenso y lesiones papulosas y vesiculosas lo primero a considerar es un PRURIGO,pero entramos en un campo en que no todos están de acuerdo con las diferentes entidades y clasificación de las mismas.Del latín: pruire(prurito).

    En el caso de Yolanda,y afortunadamente no tendremos que entrar en otros subtipos *, todo parece apuntar hacia el PRURIGO SIMPLE AGUDO. URTICARIA PAPULAR O PRURIGO POR INSECTO.Dermatosis pruriginosa causada por hipersensibilidad a la picadura de algunos insectos:Cemex lectularius (chinche) produciendo la Cimiasis,la pulga (Pulex irritans) que ocasiona la puliciasis,los mosquitos (Culicidae).Por la distribución agrupada en zonas cubiertas y otras en hilera me decantaría por la CIMIASIS.Los alergenos presentes en la saliva del insecto producen un autentico proceso de sensibilización,y están implicados procesos de hipersensibilidad de diferentes tipos.Es una entidad muy frecuente,en niños entre 1-7 años(hay quien cita en mas del 25% del total de las consultas en dermatología pediatrica en determinadas épocas del año).Por lo general tronco y extremidades,simetricas, muy PRURIGINOSAS y esto ocasiona que de unas lesiones monomorfas en su inicio(lesión típica SEROPAPULA:papula rosada de consistencia firme,con una vesicula apical-a veces ampollas,p.ampolloso-con area eritematosa alrededor sobreelevada),pasemos a un polimorfismo de las mismas,con escoriación lesional,impetiginizacion,costras hemáticas y como el cuadro acostumbra a ser recurrente en semanas sucesivas,en forma de brotes,aparecen las alteraciones pigmentación(hipo/hiper)y en alguna rara ocasión liquenefaccion).Logicamente en meses calidos,traslado a zonas vacacionales,es mas frecuente,pero tampoco es raro cuando se produce un traslado de piso,limpieza a fondo de armarios,..lo que da idea de las preguntas de rigor a la niña o acompañantes.A colacion otra de las denominaciones es prurigo “de llegada”.El diagnostico es clínico y no requiere otro tipo de pruebas por lo general
    Plantean el diferencial:Las lesiones papulovesiculosas en determinadas zonas ,especialmente si son muy pruriginosas,como es el caso,obligan a descartar la escabiosis(aqui ni tiempo de evolución,ni aspecto,pero crucial si existiera asociado un prurito”familiar”).Podriamos incluir también ciertas entidades en el diferencial del prurigo como la dermatitis herpetiforme, la acrodermatits papuloso infantil,la varicela,la atopia,la urticaria ….pero muy poco cautivadoras para esta semana.

    *Mencion especial para el prurigo de Besnier:erupción papular pruriginosa en pacientes con dermatitis atópica y el prurigo de Hebra pápulas intensamente pruríticas y nódulos en el tronco y en los miembros,comienza usualmente durante la infancia (1 - 5 años), como un rash urticáriforme,seguido de una erupción de pápulas que pueden cubrirse de costras hemáticas, etiología desconocida y difícil de tratar .
    Y a nivel terapéutico que?Tto.sintomatico(antiH1 via oral,lociones antipruiginosas, corticoides tópicos)y etiológico(repelentes,evitar contacto,mascotas)

    ResponderEliminar
  7. Y ante las recidivas?
    Esta afección netamente pediátrica no debe ser confundida con una alergia a los alimentos; se caracteriza por el prurito intenso de difícil control, con brotes frecuentes y sucesivos
    que por lo general se autolimitan en el tiempo
    No es excepcional que los padres de la criatura efectúen la muy loable,para ellos, tarea de un “turismo médico”, pues muchas veces consideran que los alimentos son los causantes y solicitan diversos análisis, pues están cansados de las diversas medicaciones y no suelen aceptar el diagnóstico, lo cual es frustrante.Tambien hay que ser cauteloso a la hora de plantear la posibilidad de determinados “bichos”en su impoluto hábitat.
    Las indicaciones básicas de manejo incluyen:
    • Fumigar o desinfectar los ambientes donde el niño permanece.
    • Evitar el contacto con los animales.
    • Baño diario obligatorio del niño antes de acostarlo y cambio de ropas de dormir (y cambiar la ropa que está usando durante el día).
    • Medicación clara y precisa.
    Es necesario también resolver las PREGUNTAS CLÁSICAS de los familiares, las cuales pueden incluir:
    • ¿Una picadura puede causar TODA la reacción?
    Sí, porque depende de la calidad y cantidad de sustancia que ingresa y del terreno que responde, es decir del tipo de paciente (la mayoría son atópicos).
    • ¿Y sobre los alimentos?
    Pueden ser exacerbantes, pero no causantes del problema.
    • ¿Las mascotas deben vivir en las azoteas, y las mascotas de los vecinos?
    Los artrópodos detectan a sus “victimas” y tienen memoria para los olores.
    Entre las COMPLICACIONES DEL PRURIGO INFANTIL, la más frecuente es la infección bacteriana sobreañadida.
    En estos casos es necesario el tratamiento
    antibiótico vía oral por 7-10 dias además del tratamiento tópico con soluciones astringentes y desinfectantes como solución de Burow o sulfato de zinc al 1% o sulfato de cobre, en forma de compresas. Es también recomendable la asociación con antihistamínicos por períodos prolongados.
    • Alivian el prurito (Antipruriginosos)
    • Calamina
    Oxido de Zinc
    • Linimento oleocalcaneo
    • Antihistamínicos Orales, dependiendo de la edad.

    ResponderEliminar
  8. Parece un prurigo por insectos. También se podría pensar en Urticaria colinergica. La dejaria con emolientes, esteroide topico suave por 1 a 2 semanas dos veces al dia y definitivamente antihistaminico.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos! A este paso, como casi siempre, me puedo ahorrar escribir la entrada del miércoles ;-)

    ResponderEliminar
  10. Me temo que Jaume te la ha dinamitado. Lo mismo te puede hacer una suplencia en las vacaciones del blog.

    ResponderEliminar
  11. Llamadme loco, pero es un prurigo solar? por las zonas que tiene expuestas... y por cambiar a algo que no sea un animal que pique. ¿Dónde había estado días antes de excursión?

    ResponderEliminar
  12. Papulas eritematosas muy pruriginosas, bien delimitadas ...Compatibles con picaduras de insecto y por el aspecto votaria por picaduras de pulgas.
    A pesar de estar de acuerdo con todo lo que Jaume comenta sobre el prurigo o urticaria papulosa , en mi experiencia de pediatra de "campo" , las lesiones del prurigo en un inicio puede ser como estas , pero aparecen posteriormente vesiculas y ampollas , muchas veces espectaculares y distribuidas en antebrazos , piernas , cintura y cuello, no tanto en torax y muslos.
    Viendo estas fotos recordaba un caso de un niño que presento una reaccion muy parecida (eran mas agregada, foramdo placas y sin el punto central de la picadura) y que le aparecio tras haber jugado sin camiseta y revolcandose en un prado con pinos cargados de procesionaria. Ademas el prurito era tan importante que tenia unas lesiones equimoticas lineales producidas por el intenso rascado.

    ResponderEliminar
  13. Sí que parecen picaduras...y el diagnóstico de prúrigo el más probable. Pregunto, por si acaso, ha tomado algún fármaco los dias previos?

    ResponderEliminar
  14. Picaduras de insecto. Por la cantidad de lesiones y localización también pienso que son por pulgas.

    ResponderEliminar
  15. Creo que se trata de una urticaria por picadura de insectos que pueden ser: mosquito, tábano, pulga, chinche, garrapata, para ello es importante la historia clínica, respecto a viajes, exposición solar, alimentos, medicación, etc, para poder hacer diagnóstico diferencial.
    Diagnostico; se basa en el aspecto clínico y evolución de los habones de la urticaria aguda son muy característicos, es una pápula pruriginosa, edematosa, sobre elevada y eritematosa casi siempre múltiple, de evolución fugaz, y tamaños muy variables: desde 2-5 mm para los habones de la urticaria colinérgica hasta 20 a 30 cm de diámetro. Las lesiones producen mucho prurito y a veces escozor y dolor. Pueden localizarse en cualquier parte de la superficie corporal aunque son más frecuentes en el tronco. La afectación extracutánea es rara.
    Por lo que rara vez se requiere biopsia para confirmar el diagnóstico.
    Tratamiento se basa en descubrir la etiología, eliminando la causa; sospechar alergia a alimentos o fármacos, exposición a insectos
    Sintomático
    – Antihistamínicos (anti H1), por vía oral. - Hidroxicina: 1-2 mg/kg/día c/6 horas (máximo
    100 mg/día). Atarax®‚ solución 5 ml/10 mg, comprimidos 25 mg.
    - Dexclorfeniramina: 0,2-0,3 mg/kg/día c/8-6 horas (máximo 12 mg/día). Polaramine®‚ solución
    5 ml/2 mg, comprimidos 2 y 6 mg.
    - Loratadina: < 30 kg: 5 mg/día, > 30 kg: 10 mg/día. Velodán®‚ Civerán®‚ solución 1 ml/1 mg, comprimidos 10 mg
    La dosis óptima de antihistamínico es muy variable de un paciente a otro. A veces es necesario cambiar a otro grupo farmacológico o incluso asociarlos.
    – Corticoides tópicos: Si hay pocas lesiones y son muy pruriginosas (picaduras de insectos)

    ResponderEliminar
  16. a mi tambien me parecen picaduras... pero de que? ¿ y porque solamente a ella? ¿ o es que en ella producen mayor reaccion? anadal2

    ResponderEliminar
  17. Es una condición propia del paciente. No tiene que ver que solo una persona lo presenta. El prurigo por insectos es una dermatosis reaccional al piquete de insectos (es inherente a la persona afectada) por lo general afecta niños. La picadura origina una reacción de hipersensibilidad tanto precoz como tardia. La primera se origina por IgE e histamina que genera edema vasomotor transitorio de la dermis y se manifiesta por múltiples ronchas. La segunda depende de linfocitos T que produce infiltrado linfohistiocitico resolutivo y se manifiesta con papulas. Tiende a mejorar con la edad. Entre los 8 a 10 años pero la reacción al piquete de insectos es de por vida. Es como una Alergia a piquetes. Al igual que una alergia a medicina jamas se cura solo se atenua con la edad.

    ResponderEliminar
  18. ¿Desaparecen en unas horas y vuelven a salir de nuevo al día siguiente? ¿tienen ampollas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso está resuelto, puedes seguir el enlace. saludos

      Eliminar
    2. mi hija tiene esas rnchas y le desaparecen y le vuelven a salir a las horas, ya fui con un homeopata, con un pediatra y un dermatologo y no se alivia

      Eliminar
  19. He estado leyéndolos y todos son expertos en el tema, pero mi bebé parece tener lo mismo, hay manera de que les adjunte fotos por aquí? ya lo llevamos al pediatra y le diagnosticó prúrigo por piquete de insecto, le recetó antihistamínico y nos pidió que fumigaramos la casa, pero yo quisiera saber cuánto tiempo hay que esperar para empezar a notar una mejoría, ya que se me olvidó preguntárselo a él.....
    Mi bebé tiene 10 meses y tiene ese tipo de "ronchas" por todo el cuerpo, y siguen brotando, hoy en la mañana lo notamos así, y han estado apareciendo más a lo largo del día.
    Ayuda por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pasó con tu bebé, me imagino ya un niño ahora, mi hija de 6 años tiene esas ronchas y no le alivian con antihistminicos, hidrocortizona en pomada ni betametazona

      Eliminar
  20. Hola mi hija de 18 meses comenzó con esas ronchas de un día para otro pense que era picada de pulga pero no, luego se desaparecieron dejando un granito y desapareció pero una semana después reaparece

    ResponderEliminar
  21. Llevo más de un mes con Martínez lesiones eritematosas,pruirginosas,sobreelevadas,confluyentes t desaparición a vitropresion y refiero p-p.
    No he respondido a corticoides ni antihistamínicos. Tampoco puedo tomar hidroxicina x ser alérgica a aminofilina.
    Me han derivado al dermatólogo y auntengo que esperar dos semanas con este picor.
    Que puedo hacer ya?

    ResponderEliminar
  22. Tengo mi niña d 8 año y le salen y se le quitan ybke doy medicamento y no veo q se le quite dicen puede ser alergia pero aque si su vida es l misma d ase tiempo by nunca le avía salido algo así y si fuera un insecto pues ella duerme con su hermana pequeña y a la niña pequeña no le salen esa ronchas son molesta para mí niña xq le pican

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).