miércoles, 5 de septiembre de 2012

Notalgia parestésica y amiloidosis macular: dos caras de la misma moneda

La notalgia parestésica es una condición neurocutánea que compromete el área dermatomérica entre D2 y D6, y que se caracteriza por la presencia de prurito en la zona escapular con hiperpigmentación. Parece ser que esta entidad sería secundaria a una lesión de los nervios espinales emergentes entre D2 y D6 por atrapamiento o traumatismo, hecho que se ha demostrado mediante estudios clínicos y electromiográficos en estos pacientes.

Diversos neuropéptidos se han implicado en la fisiopatología de esta misteriosa entidad que es más frecuente de lo que parece (seguro que infradiagnosticada), como la sustancia P, neuroquinina, etc., liberados a partirde las fibras C amielínicas epidérmicas y subepidérmicas, que se encargan de transmitir las sensaciones de dolor y prurito hacia el sistema nervioso central. Las descargas neurales repetitivas serían las responsables de la clínica de estos pacientes.



Aunque suelen ser casos esporádicos, también se ha descrito una variante hereditaria. Algunos casos con historia familiar y/o en pacientes jóvenes se han relacionado con neoplasia endocrina múltiple tipo 2a (NEM2a).

La notalgia parestésica puede afectar a personas de cualquier edad y género, aunque es más frecuente en personas de mediana edad, sobre todo en mujeres.

El diagnóstico es clínico, ya que las lesiones son típicas, en forma de máculas hiperpigmentadas, unilaterales, en la zona escapular, sin eritema ni descamación, aunque en ocasiones se pueden apreciar lesiones secundarias al rascado.

El diagnóstico diferencial se puede plantear con una hiperpigmentación postinflamatoria, eritema fijo pigmentario, micosis fungoides o amiloidosis macular (aunque se cree que la amiloidosis macular no es más que una fase evolutiva de la notalgia parestésica, en la que histológicamente se pueden demostrar depósitos de amiloide).

Si realizamos una biopsia (que no suele ser necesaria), podremos constatar acantosis focal y queratinocitos necróticos. Si vemos depósito de sustancia amiloide, la actitud no cambia, pero entonces se suele cambiar el nombre por el de amiloidosis macular.

Pero el verdadero reto de la notalgia parestésica es el tratamiento. Se han propuesto antihistamínicos, corticoides tópicos, hidratantes, incluso cremas anestésicas locales. Pero casi nunca funcionan. La pramoxina (un antipruriginoso tópico) puede ser eficaz en contadas ocasiones. Pero el tratamiento que tiene más sentido en esta entidad es la capsaicina tópica. Este fármaco, derivado de los pimientos picantes (Capsicum), es capaz  de prevenir la reacumulación de neuropéptidos en las fibras C, contrarrestando las sensaciones de dolor o prurito. Hay que advertir que puede tener al principio del tratamiento un efecto paradójico de aumento de la sintomatología (motivo frecuente de abandono). En caso de obtener mejoría con el tratamiento, la sintomatología reaparece al suspenderlo. También se ha intentado el tratamiento con antidepresivos, antiepilépticos o gabapentina, con resultados variables (en casos extremos). Más recientemente se ha propuesto el uso de fisioterapia con ultrasonidos, con resultados también variables.

Capsicum annuum

Pero ¿qué pasó con Jerónima? Pues que no se puede decir que no lo intentamos: con antihistamínicos, pramoxina, incluso capsaicina. Pero no hubo manera de reducirle las molestias. En ese momento no tenía ni idea de la posibilidad de recomendar fisioterapia, y la paciente se econtraba asintomática desde el punto de vista articular, así que me quedo con la duda de si hubiera podido funcionar.

¿Sabíais que la escala Scoville mide el grado de picante de cualquier pimiento? Hoy, como no podía ser de otra manera, os dejo con un vídeo musical de Red Hot Chili Peppers.

14 comentarios:

  1. Hola, gracias a este blog he descubierto que yo sufro de notalgia parestésica, al igual que mi padre y mi tía. Tengo 51 años y hace unos 7 años que tengo esta mancha que pica en la espalda, al igual que mi padre que también le surgió a esta misma edad aproximadamente.He recorrido diferentes médicos y nadie me había dado un diagnóstico ... ahora al menos sé lo que tengo. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. ...estoy muy muy preocupa, tengo una mancha igual o parecida en mi espalda....ya que no logro verla... podrías orientarme más o hay alguien que me pueda decir algo más al respecto? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo es ir al médico a que te haga un diagnóstico.

      La meralgia parestésica no es nada grave, tranquil@. La mancha esa de color cafe con leche suele ir acompañada de cambios en la sensibilidad de tipo hormigueos, quemazon,...

      El motivo es que hay una zona donde el nervio que sale de la columna vertebral se suele quedar atrapado y da estos síntomas.

      El tratamiento consiste en intentar "soltar" esa zona donde se suele quedar atrapado. Se puede inentar "soltar" esa zona poniendo el cuerpo en una posoción de estiramiento (tensión) del sistema nervioso. Esto te lo puede hacer un fisioterapeuta especializado en neurodinamia.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Excelente contestación.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  3. Hola quiero comentar que tengo una mancha de color marron en la parte superior del brazo, la cual pica mucho, no está escamada, he probado con crema con cortisona y no mejora. Puede ser que se trate también amiloidosis macular ? , el dermatólogo me dijo que podria ser del "estrés".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responder a tu pregunta habría que verte en persona. Habla con tu dermatólogo

      Eliminar
  4. hola le cuento q hace 18 anos q sufro d notalgia patestesica ,tambien recorri varios dermatologos (x lo tanto he probado varias cremas recetadas y hasta me infiltraron corticoides en el lugar ,sin exito sigo igual y desesperada a veces con la picazon

    ResponderEliminar
  5. Como creo que no hay que rendirse nunca, sigo intentando buscar una solución a la notalgia parestesica que sufro. Lo que tengo claro es que las cremas, pomadas .... Etc que he probado no funciona ninguna. Lo que si he notado es mejoría con la fisioterapia, así que investigaré por esa vía.

    ResponderEliminar
  6. ESAS MANCHAS NO PODRIAN INDICAR UNA RESISTENCIA A LA INSULINA EN UNA PERSONA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pregunto yo... yo tengo resistencia a la insulina y me han salido en espalda axilas y mas levemente en el cuello.

      Eliminar
  7. Ayer me diagnosticaron la notalgia parestésica, iría bien la natación para aliviar este quemazón en la piel ????

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber si la picazón es un síntoma clave para este diagnóstico. Tengo este tipos de mancha en la parte alta de mi espalda desde hace años (tengo 30 actualmente) y ha ido creciendo y oscurecíendose. Sin embargo no me pica y jamás me ha picado ni molestado, hasta se me olvida que existe. En realidad mi única preocupación es estética. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).