sábado, 18 de febrero de 2012

Me pican los codos...

Simón es un chico de 30 años, que trabaja como administrativo en una oficina y que viene a la consulta porque desde hace varios meses (casi un año) tiene mucho picor en la piel, sobre todo en los codos, nalgas y rodillas. Vale que siempre ha tenido la piel seca, que su padre tiene psoriasis y su hijo de 3 años está diagnosticado de dermatitis atópica, pero es que le pica mucho y se llega a hacer heridas de tanto rascarse.


Cuando le preguntamos no nos explica ninguna otra sintomatología, ni artralgias, ni fotosensibilidad, ni lesiones en otras localizaciones, ni nada de nada. Sólo prurito. Su médico le ha recetado diversas cremas (casi todas con corticoides de potencia media o alta) y antihistamínicos orales, pero no ha encontrado alivio con ningún tratamiento.

Para no ponerlo demasiado fácil, no describiré las lesiones (la foto no es demasiado buena, pero creo que es suficiente), pero os diré que si os fijáis bien, podréis orientar el diagnóstico, así que allá vamos:
  • ¿Qué le pasa a Simón?
  • ¿Es necesario pedir analítica? ¿le hacemos biopsia? ¿alguna otra prueba? ¿lo mandamos a un colega?
  • ¿Qué tratamiento le recomendaremos?
De momento eso es todo, pero atentos al miércoles, que se desentrañará el misterio (o en este link). El timelapse de hoy es... de las cataratas del Niágara. Espero que os guste.

19 comentarios:

  1. Yo me inclino por una psoriasis guttata.Si los corticoides tópicos no han sido eficaces,se podría optar por derivados de vitamina D solos o en combinación con los corticoides.No sé si el antihistamínico de primera generación que son más eficaces para tratar el prurito que los de nueva generación a pesar (o gracias a ello) de su efecto sedante.

    ResponderEliminar
  2. Por la edad de comienzo, y lo que parecen vesiculas muy pruriginosas en codos, gluteos y rodillas, en primer lugar se me ha ocurrido que podría ser una Dermatitis herpetiforme, que frecuentemente esta asociada con Enfermedad celiaca.
    Creo que se podría hacer una biopsia para el diagnostico.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que pudiera ser Sarna, realizaria el diagnostico diferencial de esta patologia con un acaro test. Gracias Dra. Taberner por traernos casos interesantes cada semana.

    ResponderEliminar
  4. Enfermedad de Duhring Brocq, para no dar demasiadas pistas...;)
    Biopsia en fresco para hacer inmnofluorescencia directa, dieta sin gluten y si no responde, dapsona.

    ResponderEliminar
  5. Por la localización e intensidad de los sintomas,papulas erosionadas y me ha parecido que se insinua alguna vesicual me inclinaria por el diagnóstico de Dermatitis herpetiforme.Quizas la edad sea un poco alta pero....Si que pediria analitica y biopsia de la lesión.
    El Miercoles saldremos de duda.

    ResponderEliminar
  6. En la foto veo lesiones vesiculosas, de rascado y, en el codo derecho me parece ver una lesión circular con margen descamativo con el centro sano. Por esta última lesión como diagnóstico diferencial tendría una tiña acompañada de lesiones de rascado impetiginizadas; a favor que los corticoides no han ido bien. Por otro lado la localización del prurito en codos, rodillas y nalgas me orienta más hacia una dermatitis herpetiforme, característica de esta lozalización; presentándose con vesículas y/o lesiones de rascado.
    Para el diagnóstico haría examen directo con KOH en la primera opción y si fuera positivo trataría con antifúngicos tópicos. Para la segunda opción realizaría biopsia y analítica sanguínea, ya que suele asociarse a enfermedad celíaca. Mientras esperamos resultados que iniciase una dieta sin en gluten.

    ResponderEliminar
  7. Yo quizás me inclinaría por:
    La dermatitis herpetiforme que es una enfermedad ampollosa autoinmune que aparece como expresión cutánea de la intolerancia al gluten. Forma parte de un abanico de patologías que tienen en común la sensibilidad a este componente, entre las cuales se encuentra la
    celiaquía y la ataxia por gluten. Los pacientes con dermatitis herpetiforme presentan una erupción papulovesicular pruriginosa de predominio en superficies de extensión y nalgas. El estudio inmunológico demuestra la presencia de anticuerpos específicos IgA antiendomisio
    y antitransglutaminasa. El hallazgo de depósitos granulares de IgA en la unión dermo-epidérmica es patognomónico de la dermatitis herpetiforme. El tratamiento se basa en dos pilares: mantener indefinidamente una dieta estricta libre de este componente (la cual mejora todas las formas clínicas de la sensibilidad al gluten) y la dapsona, fármaco que es eficaz solo para las manifestaciones cutáneas.

    ResponderEliminar
  8. Enf. de Duhring Brocq, por la edad, por la típica localización de las lesiones,su aparición en piel previamente traumatizada (fenómeno de Koebner),la clínica (picor,y no dolor,como ocurriría en los pénfigos) y la presencia de alguna ampollita tensa (presumo subepidérmica). Se le haría biopsia y se estudiaría esta con inmunofluorescencia,tanto directa como indirecta. El tto. es dapsona (sulfonas,vamos) y restricción del gluten en la dieta (creo que esto último resulta beneficioso aunque no coexista la lesión típica en mucosa intestinal... por eso buscaría Acs de celiaquía en serología, pero sólo pediría biopsia de duodebo-yeyuno si además tuviese clínica malabsortiva,y no parece que sea el caso...)

    ResponderEliminar
  9. OK, en este caso lo importante era fijarse en la presencia de una vesícula clara en el codo izquierdo; lo demás, relacionarlo con la clínica. Pero no digo nada más hasta el miércoles.

    ResponderEliminar
  10. Estamos de acuerdo con comentario de Carme P, parecen lesiones sugestivas de micosis con evidencia de rascado y liquenificación. Solicitariamos KOH y si resultado confirma presunción diagnóstica iniciariamos tratamiento con antifúngico tópico y vía oral dada la localización múltiple y el tiempo de evolución.

    ResponderEliminar
  11. Y que después digan que a este blog no lo visitan dermatologos... xD vaya tela jeje. Nad2

    ResponderEliminar
  12. Nad2,¡tú el primero! Desde luego,con una tutora así no podrás quejarte de docencia. ;)

    ResponderEliminar
  13. A que miércoles te refieres?, porque hoy es jueves

    ResponderEliminar
  14. apostaria a que es DH, yo tambien la padezco, tambien tengo una hermana celiaca de nacimiento, me empezo a brotar hace unos 3 meses, tengo los codos exactamente igual, y lo mismo en rodillas, gluteos, barba y cabeza, es dificil encontrar las ampollas porque se rompen con el rascado, pero la primera manifestacion es la ampollita, crece un poco hasta que se rompe al rascar y despues aparece el eritema, cuando se cura se seca y se descama la piel, quedando la piel de debajo mas clara, es un picor al que te tienes que acostumbrar ya que no hay NADA que lo alivie, no he tomado dapsona, ni quiero tomarla, he leido que hasta los dos años con dieta libre de gluten no se observan mejorias importantes, es una gran putada, pero gracias a dios existen peores enfermedades...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo 34 años y soy celiaca, lo diagnosticaron hace apenas un año (en Chile no se conoce mucho). Buscando la respuesta a mi picor, extraño por lo demás ya que solo es en el coxis, codos y rodillas, llegué aquí. Todo calza muy bien. Concuerdo que es una "GRAN PUTADA" no solo por los síntomas y limitaciones alimenticias, ES MUY CARO.Gracias por compartir sus experiencias!!!

    ResponderEliminar
  16. A mi me pasa algo parecido...

    tengo picores muy intensos en las manos, y a veces (menos usual) en codos y rodillas...

    Mi médico me recetó una crema de corticoides, que la verdad me alivia el picor con bastante efectividad, pero cuando acabo el tratamiento, me vuelven los picores (y las heridas por rascarme, dormido... porque despierto trato de evitarlo), y no se muy bien que hacer...

    llevo ya casi un año... y no tiene pinta de mejorar

    ¿qué puede ser?
    ¿Qué puedo hacer?

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprenderás, es imposible darte un diagnóstico de certeza (ni siquiera aproximado) sin una visita. Te aconsejo que vuelvas a tu médico, y si tienes tantas molestias seguro que te remite al dermatólogo. Un abrazo

      Eliminar
    2. Lo comprendo, jejeje, es normal...

      Pero aún así muchas gracias por tu tiempo.
      Saludos!

      Eliminar
  17. hola buenas .. tengo una duda hace un mes me comenzó una piquiña en el codo me revise y se ve horrible pareciera q fuera sarna ...ahora tengo un brazo q se esta afectado por el prurito intenso ahora tengo en las manos ampollitas muy pequeñas me pican y me las reviento pero al ratico esta llena de liquido q podría ser ha y a veces me pican las rodillas pero no me las rasco.. q me refieren espero sus respuesta gracias

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).