miércoles, 9 de marzo de 2011

Sarna sin gusto... también pica.

Ya en el título se resolvió el misterio. Efectivamente, el lactante del último post tenía una escabiosis, enfermedad cutánea que casi siempre supone un reto diagnóstico para cualquiera. La verdad es que, en nuestro día a día, y pese a ser una patología que vemos con relativa frecuencia, llama la atención que el diagnóstico casi siempre provoca una reacción de sorpresa por parte del paciente y su familia, quienes consideran esta enfermedad como del siglo pasado. Automáticamente, suelen adoptar una actitud defensiva en cuanto a hábitos de higiene, ya que el concepto de sarna tiene para la sociedad unas connotaciones de falta de limpieza. En realidad, la escabiosis puede afectar a cualquier persona, de todos los estamentos sociales, si bien se da con mayor frecuencia en condiciones de hacinamiento (al fin y al cabo, es una cuestión de probabilidades), siendo más frecuente en niños y mujeres, y en los meses de invierno.

La sarna es como denominamos a la infestación de la piel por un parásito humano obligado, el Sarcoptes scabiei var. hominis, un ácaro que reside en el estrato córneo de la epidermis de sus huéspedes. Cuando decimos “humano obligado” quiere decir que es incapaz de vivir el otro huésped, hecho que hay que tener en cuenta cuando intentamos averiguar el origen de la enfermedad (es habitual que algunos pacientes nos intenten convencer de que recogieron un perrito abandonado como presunto culpable). En realidad la sarna canina puede transmitirse al cuidador del animal, pero el Sarcoptes scabiei var. canis es incapaz de reproducirse en la piel humana, de modo que produciría en todo caso un cuadro autolimitado.

La patología se atribuye al ácaro ya desde el s. XVIII, aunque el bicho en cuestión se identificó en el s. XVII. Quien crea que es una enfermedad prácticamente erradicada se sorprenderá al saber que cada año se infectan más de 300 millones de personas en todo el mundo.
La hembra deposita unos 10-25 huevos, que eclosionan en unos 3-4 días, de manera que el ciclo vital completo del ácaro tiene una duración de unos 30-60 días. Se calcula que en cada persona infectada viven entre 10 y 15 hembras de Sarcoptes, aunque el número puede aumentar a cientos, o incluso millones, en el caso de la denominada sarna noruega (de la que seguro hablaremos en otro momento).

El contagio se produce por contacto persona a persona, aumentando las probabilidades cuanto más “íntimo” o continuado sea el mismo (el roce hace el cariño... y otras cosas), y por este motivo es más frecuente en aquellos hogares con muchos convivientes.
Es posible el contagio a partir de fomites (ropa, sábanas, etc.), aunque hay que tener en cuenta que el ácaro es incapaz de sobrevivir más de 3-4 días fuera de la piel humana. Aquí tenéis una magnífica foto del bicho en cuestión mediante microscopio electrónico, extraída del N Engl J Med. del 27 de mayo de 2004.



Respecto a la sintomatología, se puede resumir en una sola palabra: prurito. Se trata de una enfermedad extremadamente pruriginosa, hecho que se pone particularmente de manifiesto por la noche, lo que muchas veces impide al paciente conciliar el sueño. Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 6 semanas después del contagio. En niños pequeños, el picor puede ocasionar una gran irritabilidad, e incluso rechazo a la alimentación.

Las lesiones típicamente consisten en una erupción máculo-papular con eritema y excoriaciones a causa del rascado, pero si nos fijamos bien (y eso sólo ocurrirá si sospechamos el diagnóstico), en especial en las manos y entre los dedos, podremos apreciar los denominados “surcos acarinos”, que son las lesiones características de esa enfermedad. Si ampliamos la foto de la mano de nuestro paciente podremos ver claramente uno de esos surcos.


En adultos, las lesiones afectan tronco, extremidades, y genitales externos, pero no cara ni cuero cabelludo. Sin embargo, los niños sí ven afectada la localización cefálica, y de manera característica, presentan vesículas o pústulas en palmas y plantas, lo que plantea el diagnóstico diferencial con la acropustulosis del lactante. En nuestro pequeño paciente, nos podríamos haber planteado una dermatitis atópica, pero esas lesiones en las manos son altamente sugestivas de escabiosis. Y es ahí donde el microscopio será nuestro gran aliado, ya que si realizamos un raspado en un surco acarino (test de Müller), podremos, con un poco de suerte, visualizar el ácaro, sus huevos, o sus heces. Doy fe de que pocas cosas en la consulta producen mayor satisfacción que un test de Müller positivo.



La principal complicación es la impetiginización secundaria de las lesiones por estafilococo o estreptococo, aunque hay publicaciones que refieren la posibilidad de una glomerulonefritis o incluso una vasculitis leucocitoclástica reactiva.

Respecto al tratamiento, hoy en día todas las guías se ponen de acuerdo en que la permetrina tópica en crema al 5% es el tratamiento de primera línea, tanto en adultos, como en niños de más de 2 meses de edad, con unas tasas de curación del 98% si se repite el tratamiento al cabo de 1-2 semanas.
Aquí creo que vale la pena hacer un inciso, porque a menudo vemos casos en los que, bien el médico, bien el propio paciente, ponen en práctica pautas de tratamiento algo extrañas: el tratamiento con permetrina debe aplicarse una sola vez por la noche (en adultos, en todo el cuerpo excepto en la cara, y en niños, en todo el cuerpo incluida la cabeza), y después de 8-10 horas, retirarlo con jabón (habitualmente de permetrina al 1,5%). Y repetir el proceso al cabo de 7-14 días. Y ya está! No es necesario repetir aplicaciones una y otra vez, o hacer pautas de 3 días consecutivos. ¿Cuál es el error? No explicarle al paciente que, pese al tratamiento adecuado, el prurito puede persistir hasta 4 semanas de haberlo realizado, de manera que, en estos casos, el paciente cree que no se ha curado y empieza a reaplicar la crema cada día. Conviene recordar que la crema tiene un potencial irritante, de modo que al aplicarla tan a menudo lo único que se consigue es eczematizar aún más la piel ya de por sí castigada, y perpetuar el prurito.
La permetrina está clasificada en la categoría B de la FDA por lo que en mujeres embarazadas el tratamiento de elección es el tradicional sulfuro precipitado 3-6% (también sería el tratamiento en niños menores de 2 meses).
El tratamiento de segunda (o tercera) línea en niños es el lindano 1%, por su posible toxicidad sobre el SNC, en forma de náuseas, vómitos, cefalea, insomnio e, incluso, convulsiones. Otros tratamientos, como el benzil-benzoato o el crotamitón, apenas se utilizan hoy en día.
Mención especial merece la ivermectina, tratamiento oral muy utilizado en infestaciones por nematodos, que se considera seguro en niños, a dosis de 200 μg/kg (se aconseja una segunda dosis al cabo de 1 semana), aunque no comercializado en nuestro país, de manera que ha de solicitarse como medicación extranjera.
También hay que realizar tratamiento de la ropa, sábanas, mantas, sofás, alfombras, .... todo lo que pueda meterse en la lavadora a 60ºC y secadora, pues adelante. En muebles, sofás, etc, les diremos que echen insecticidas, y el resto de ropa que no pueda lavarse la meteremos en bolsas de plástico durante 1 semana.

Para más información, hay un artículo de revisión en el New England de 2006 que os podéis descargar gratis aquí. O éste otro en Clin Infect Dis. (2007) 44 (Supplement 3): S153-S159.

Y siempre que veo un caso como éste, me pregunto lo mismo: ¿cuántos médicos, enfermeras y resto de profesionales han tocado sin guantes a este niño, haciéndole carantoñas mientras lloraba?

Moraleja: si no sabéis con seguridad lo que tiene el paciente, siempre guantes.

Hasta la próxima semana.

194 comentarios:

  1. Muchas gracias por la actualizada, completa e interesante información.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo blog!! Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  3. ME encanto tu blog! Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Un abrazo desde el otro lado ;-)

      Eliminar
    2. Hola Rosa, tengo una consulta. Me apliqué la permetrina en crema hace casi una semana pero estoy empeorando: me están saliendo más granitos y surcos marrones: es síntoma que el tratamiento ha fallado? Dentro de tres días cumplirá la semana y por supuesto repetiré el proceso pero, puedo hacerlo antes? La cosa empeora u empiezo a preocuparme, ya que es irritante y desespera. Además, soy profesora (y cobro por horas)y me siento en responsable de poder infectar a mis alumnos. Que protocolo me recomiendas?
      Michisimas Gracias

      Eliminar
    3. La permetrina es irritante y al ppio se puede empeorar, aunque tampoco tiene porqué. Repetir antes el tto no se recomienda, mejor entre 7-10 días y si los síntomas persisten, volver al dermatólogo. Después de la primera aplicación ya puedes estar bastantre tranquila respecto a la contagiosidad aunque mejor no des muchos abrazos a tus alumnos mientras tanto.

      Eliminar
    4. saludos yo hice el tratamiento de la siguiente manera 6 de dias de crema con lozcion mnz a base asufre luego dure 6 dias de descanzo y luego 6 dias mas para rematar segun e invetigado despues de curar queda el picor mi dermatologo me recomendo antialergicos ahora no se porque estos dias estaba tranquilo y un dia amaneci con un picor en el estomado y pecho como si fuera una alergia tendra que ver con la escabiosis que esta regresando
      nota segui todos los paso de higiene herbi la ropa y mientras hice el tratamiento limpiaba la casa todos los dias para erradicar al bicho
      alguna sugerencia ??

      Eliminar
    5. a mi no me picaba tanto cuando fui al dermatólogo, empezó a pircar más después de la segunda parte del tratamiento, cuando me puse la crema al cabo de cuatro días, no fue menos de cuatro días, me puse un martes y al sábado siguiente otra vez, han pasado dos días ya y esto aumenta el picor, al rededor del cuello y donde tengo una a verruga. tengo que esperar más para volver al medico, es insoportable. gracias

      Eliminar
  4. Curioso, he llegado a este blog buscando fotografías de manos y casualmente, leyendo el artículo, me he dado cuenta de que tengo sarna... magnífico blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... no te voy a dar la enhorabuena, precisamente, porque debes estar pasándolo mal, pero sí te recomendaría que fueras a tu médico para intentar confirmar el diagnóstico y, sobre todo, para que te oriente en el tratamiento.
      Un abrazo y gracias por el comentario

      Eliminar
  5. LA SARNA O SCABIES EN INGLES,ENFERMEDAD DE LA PIEL,MUY FACILDE CONTAGIAR,LAS CREMAS DE AZUFRE ECONOMIAS, PERO PARA MATAR EL ACARO EN PISOS ,SE NESECITA LINDANO O DDT,CANCELADOS EN TODOS LOS PAISES,MENOS LA INDIA,NO ESTOY DE ACUERDO,CON TANTOS CONTAGIOS CADA AÑO,POR QUE NO SE VENDE LINDANO O DDT,BAJO RESETA MEDICA,ALGUNAS PERSONAS PUEDEN TENER SARNA O SCABIES TODA LA VIDA,COMO YO,

    ResponderEliminar
  6. hola gracias por el articulo tan estupendo
    respecto a lasarna tengo dos preguntas..es posible el contagio soloal toca al niño en la consulta o o exporarle sin guantes?
    y otra duda es si es posible la sarna sin lesiones primarias ...solo con prurito
    un saludo y gracias
    olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga. Aunque es posible el contagio, es muy improbable si no hay un contacto más "íntimo" y continuado, a no ser que estemos ante un caso de sarna noruega.
      Respecto a la segunda pregunta, podemos tener prurito e, inicialmente, apenas ver lesiones, aunque si las buscamos bien las tendríamos que terminar encontrando.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Rosa! Escribiste este post hace mucho tiempo pero me han detectado que padezco sarna hace 2 meses y leyendo todo lo relacionado con esta enfermedad en internst, he llegado a tu blog. Según tu información, el ácaro de la sarna muere si en 4-5 dias no entra en contacto con la piel. Me esta resultando bastante complicado lo de desinfectar a diario toda la casa, lavar toda la ropa diariamente,... Y me he infestado por segunda vez. Si me voy fuera de mi casa mas de 5 dias, el ácaro de la sarna no existirá ya a mi vuelta en ningún sitio de la casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ppio no hace falta lavar la ropa cada día y desinsectar la casa sino sólo una vez. Si te has reinfestado, o bien ha habido algún "fallo" en el tratamiento, o te has vuelto a contagiar (aunque todo es posible, claro)

      Eliminar
  8. Hola Rosa! Es posible el contagio haciendo masajes a una persona con sarna débil durante 30 min aprox ? Cómo es eso de que el lavado de ropa y desinfección es solo 1 vez? Cómo se procede en la segunda aplicación con la ropa y desinfección? Agradezco tu ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues posible, es posible, claro, aunque eso no se puede asegurar. El lavado/ desinfección de ropa sólo se recomienda una vez en las guías. Digamos que con el primer tratamiento sería suficiente, el 2º es sólo por si mientras tanto eclosionan huevos.

      Eliminar
    2. Sra rosa que puedo hacer tengo sarna y me salen pepas muy feas estoy usando cremas para eso y e cumplido con el tratamiento pero me siguen saliendo pepas y aparte se tornan oscuras cuando se van curando parecen manchas ayuda

      Eliminar
    3. Que son pepas? Se ge quito la sarna?

      Eliminar
  9. Es posible que luego del segundo tratamiento te salgan erupciones que pican aunque el tratamiento haya sido efectivo? Si me pasa esto, como saber si el tratamiento fue efectivo o no? Hay riesgos de contagiar luego del segundo tratamiento? En mi país hay venta libre de Ivermectina. Cómo se utiliza esta droga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La permetrina es bastante irritante, así que no es raro que produzca picor por el mismo tratamiento. Además el prurito de la sarna puede persistir bastante tiempo después pese a haber sido efica. Si has hecho correctamente el tratamiento, las probabilidades de contagiar a otro son mínimas.
      La ivermectina es un medicamento y como tal debe ser prescrito y controlado por un médico.
      Saludos

      Eliminar
  10. puede salir sarna en la cara de un adulto ?? cual es la forma mas efectiva de acabarla? la ropa del closet que no use por mas de 2 semanas aun asi ay que lavarla?? o solo no teniendo contacto con ella muere el bicho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco frecuente, pero algunos tipos de sarna pueden afectar tb la cara. Si no tienes un diagnóstico de certeza te recomiendo que acudas a un dermatólogo antes de tomar medidas "radicales" y tal vez innecesarias

      Eliminar
  11. hola ya eh acudido con el dermatologo no me explique bien quizas ... y es positivo a escsbiasis mi bb y yo .. estoy desesperada eh llevado tratamiento por mas de 4 semanas con ivermectina tomada .. y locion crema de escabisan .. crema azufrada y se disminuyo pero vuelve ... eh limpiado todo metido a secadora la ropa de diario .. sabana toalla ropa y no se va .. que mas puedo hacer??? para mi bebe y yo .. es por esto que pregunto si debo lavar tda la ropa del closet aun y que en esas 4 semanaa no la toco para nada ... ?? que debo hacer con el colchon y sillon??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente sólo recomendamos lavar la ropa en uso y respecto a sofá / colchones, usar insecticida (tomando medidas si tienes bebés en casa). El prurito de una sarna bien tratada puede persistir durante bastante tiempo, y el tratamiento es entonces diferente, pero eso depende de las lesiones / diagnóstico, por lo que tendrás que comentarlo con tu dermatólogo

      Eliminar
  12. ok muchas gracias aplicare insecticida a colchones y sigo aun en control del dermatologo 1-2 veces por semana pero le volvere a comentar que mas se pudiera hacer para disminuir los picores .. gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola mi Amiga tenia picazon en el cuerpo y mas por Las noches asta que fue al medico y le dijeron que era sarna yo siempre la visito le doy un abrazo y un beso asta que me dijo que lo que tenia se contagia y me dijo que no later tocara mas sera posible que me aya contagiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente para que alguien se contagie de sarna se necesita un contacto bastante íntimo y/o cotidiano. En este caso, aunque no haya síntomas, se recomienda realizar tratamiento de los convivientes. Seguro que el médico que ha tratado a tu amiga se lo ha explicado. Habla con ella

      Eliminar
  14. Hola en primer lugar darle la enhorabuena por esa página y felicitarle las fiestas, mi duda que está arriba casi preguntada es la siguiente, en una sesión de fisioterapia como sujeto pasivo, es posible que me contagien la sarna, el lavado de manos y uso de aceites de áloe verá harían eso más difícil inclusive con una exposición de 20 minutos.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El contagio de una sarna por lo general (salvo que se trate de una sarna noruega, que es muy llamativa) necesita un contacto bastante continuado e íntimo, así que la situación que mencionas hace bastante improbable (que no imposible) que éste sea el origen. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias por su respuesta, no vi nada en sus manos paranormal que hicieran ver que tuviera sarna Noruega u otro tipo de alteraciones en sus manos por lo que me relajo y achacó todo al maldito estrés.. Felicidades por esta página, por su labor y le deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo que entra, un saludo

      Eliminar
  15. Amigos estoy muy preocupado , ya hace un año que presento plurito, esto debido a un gato que hemos dejado entrar a casa, en comienzo creímos que era dermatitis atópica, luego pensamos que podría ser una alergia a la saliva de la pulga (estamina), estuvimos probando con diversos antihistamínicos como el suxal, este controlo la supuesta alergia por unos días, pero volvia cada vez peor, tiramos todo tapetes, colchones, cobertores, incluso fumigamos la casa y trapeábamos con creolina, sin resultado positivo incluso nos mudamos de casa esperando acabar con el problema, claro está que consultamos diferentes doctores como siempre estos decían que era alergia a un alimento, así que también probamos quitando alimentos del menú, algunos incluso me mandaron al psicólogo, ya que pensaban que era algo psicológico, en fin ya hace 5 meses investigando y con varias opiniones, acabamos pensando que es escabiosis (sarna humana) así que probamos mil remedios naturales, y medicamentos como permetrina crema y shampoo, (me rape el cabello) ivermectina, benzoato de bencilo, y la escabiosis continua, estoy desesperado enserio, incluso he visto que dicen que unos se curan a los 10 días, pero en mi caso no es así, es un poco raro ya que nadie más de la casa se ha contagiado afortunadamente, diario lavamos todoy planchamos, me baño 2 veces diarias, duermo con permetrina y benzoato la ivermectina tambien la tomo, incluso estuve viendo todas las enfermedades posibles de piel, y la que más se asimila es Escabiosis, en fin me han pensado hacerme una biopsia cutánea pero tengo unas preguntas como que precio tiene? soy de México y si acaso en esta saldría 100% mi enfermedad, si alguien tiene algún nuevo tip o información se lo agradeceré ya que se los juro que e recorrido todas las páginas de internet.
    Cabe decir que este plurito sale en las partes donde he leído que se da la sarna humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hablar del tratamiento, quizá deberías acudir a tu médico, o a un dermatólogo si tienes la opción, para un correcto diagnóstico y a partir de ahí, seguir sus indicaciones.

      Eliminar
    2. Disculpa son las características que tienen mi hermana y su familia viven en México ,ya han se anexa tratado con varios doctores pero no tienen buenos resultados .mi pregunta es tu lograste curarte y si así es como le isiste?

      Eliminar
  16. Muy buenas doctora, debido a mi nerviosismo y que después de darme cuenta de lo que estaba haciendo abandone el salón de masajes donde me estaban dando una masturbacion que no duro ni 4 minutos, he ido a diversos dermatologos privados los cuales achacan lo que tengo en mi cuerpo a una dermatitis atópica, y me mandan cremas les he expuesto mi situación y dicen que si fuera sarna tendría mi cuerpo lleno de granitos rojos que en 3 semanas ya es tiempo suficiente como para que me salieran si o si, y que en caso de salir saldrían en mi parte "Genital" y no donde refiero el dolor, a usted como experta en esta enfermedad le quiero preguntar esto (ya se que no es una consulta online pero es de gran ayuda su artículo o para futuras dudas porque el ácaro crea confusión ), en el caso de que tuviera escabiosis esa persona en las manos.. La infección por la masturbacion estaría en la zona genital no? No puede moverse el ácaro si yo no he tocado a esa persona con las manos por mi cuerpo hasta llegar por ejemplo a las muñecas no?en la camilla había un papel desechable que no tocaba nada y se lavaron las manos antes de todo, muchas gracias doctora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sarna, independientemente de la vía de contagio, no se limita a una zona en concreto, sino que se extiende por todo el cuerpo. Pero si ha ido a varios dermatólogos que han tenido la oportunidad de explorarle, es difícil que sea sarna, ya que las lesiones suelen ser lo suficientemente típicas como para realizar una orientación diagnóstica adecuada.

      Eliminar
    2. Gracias, creía que la sarna era en el lugar donde se contagiaba es decir si tocaba con la mano en mi pierna ahí si o si aparecerían síntomas de sarna, que curioso como el ácaro se mueve por tu cuerpo sin darse cuenta, también comenta que un contacto de 4 minutos aunque fuera "intimo" no sería muy probable el contagio, comento un dermatologo que el uso de aceites de áloe verá para el masaje haría más difícil la trasmisión ya que el ácaro supuestamente no vuela y al haber aceite se hace una capa un tanto difícil para que penetrare el ácaro, que opina vd al respecto de eso? muchísimas gracias doctora es una pena no tener cerca su consulta porque es muy muy resolutiva

      Eliminar
  17. Bon día doctora, una duda que surge es el tiempo medio que pueden aparecer las ronchas causadas por la escabiosis, en su artículo fija 4-6 semanas, pero como experiencia profesional que le sugiere a usted? Una persona puede empezar a tener después de las dos semanas picores y llevar ya casi cinco sin aparición de lesiones típicas de la sarna? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que para valorar cada caso concreto habría que ver al paciente y las lesiones que presenta

      Eliminar
    2. Gracias doctora pero no hay un tiempo promedio? Es decir los síntomas y surcos aparecerán si o si en 6 semanas? O podrían tardar algo más? Un saludo

      Eliminar
    3. "Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 6 semanas después del contagio", es una media, evidentemente, a veces más, otras menos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!! Entiendo que cuando habla de una vez más puede ser una semana arriba o abajo no?, otra cosa que no me acalaran los médicos es que si hay picor por fuerza si es sarna debería haber lesiones no? Un saludo

      Eliminar
  18. Hola una cosa en el caso d la sarna si lavo la ropa q me pongo habitualmente y la del armario q esta colgada no la lavo mi la toco igualmente se morirán los bichos d la sarna o e d vaciarlo lavarlo y vuelvo a colocar la ropa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora yo tmb tengo la misma pregunta porfavor diganos !

      Eliminar
    2. Yo también me estoy haciendo la misma pregunta

      Eliminar
  19. Hola doctora, una dermatologa me ha comunicado que la escabiosis no puede presentarse en las primeras semanas que para descartar si es escabiosis deben de pasar mas de dos meses (8 Semanas), Incluso me dice que hay casos de escabiosis que son de meses de evolución, sinceramente ya no se que pensar organismos como la CDC, y encicopledias de internet hablan de 2-6 Semanas, otra dermatologa me dijo que en 4 Semanas con la inspección que realizó me podría olvidar de la sarna pero en cambio esta me dice que me espere por mas de dos meses....Que opina usted ? Gracias

    ResponderEliminar
  20. se puede contagiar de escbiosis si se toca con la parte no afectada es decir yo tengo en una mno pero la otra no..es xq tengo un bebe al cual manipulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han diagnosticado de escabiosis, TODA la familia y convivientes (incluido el bebé) deben realizar tratamiento porque, efectivamente, existe riesgo de contagio. Lo que ocurre es que según la edad que tenga tu bebé el tratamiento es diferente del de los adultos, de modo que deberías consultar a tu dermatólogo o al pediatra.

      Eliminar
  21. Buenos días doctora, suele ser la espalda un lugar "comun" donde empiezan los síntomas? O suele darse más que nada en personas encamadas (ancianos, niños) por sus características. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias doctora hace aproximadamente dos meses le diagnosticaron a mi hijo de un año Escabiosis teni granitos casi por todo el cuerpo el medico me receto permetrina le desaparecio y le funciono per ahora le brota en la cabeza le salen granos con una puntita blanca como si fuera pus quiero saber si es lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría saberlo... Lamentablemente, eso es imposible sin una visita. Te recomiendo que vuelvas a llegar a tu hijo al médico

      Eliminar
  23. Buenas tardes Dr, me han detectado escabiosis me iniciaron tratamiento con benzonato de bencilo barmicil y scabisan shampoo hace dos días, presento prurito en los senos pecho y parte de los brazos (mas escaso), tengo un bebe de dos meses y vivo con el y mi esposo pero estos no han presentado ninguna íntima y no les han dejado medicamento, es posible que estén contagiados, doy Lactancia a mi bebe, pude haberlo contagiado y que no presente las lesiones, por cuanto tiempo seguiré siendo contagiosa? Espero pueda resolver mis dudas, ya estoy desesperada y en mi ciudad es muy deficiente el sistema de salud... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga siempre como te fue? Yo tmb tengo escabiosis y una bebe de 1 mes

      Eliminar
    2. Hola eve como te fue, yo tambien tengo lo mismo y mi bebe tambien. Te agradezco me conteste, estoy desesperada.

      Eliminar
  24. Hola Doctora, hace aproximadamente mes y medio, mi hija empezó a quejarse de prurito en un costado, la zona se le irritó mucho y yo no le di importancia en un principio, sólo cambié de gel de baño (casualmente estaba usando uno nuevo) y volví al de siempre. Pero dos semanas después salieron en el mismo sitio unos granitos, parecidos a los de la varicela, y al no estar vacunada la niña porque retiraron la vacuna, acudí al médico. La doctora que estaba ese día (no estaba su pediatra) me dijo que podía ser molusco contagioso y me emplazó a acudir a su pediatra de cabecera al día siguiente, el cual me dijo que no era molusco, que parecía dermatitis, y le prescribió Adventan, dándome cita para la semana siguiente. A la niña no paraban de brotarle granitos nuevos, extendiéndose al brazo (siempre del lado derecho) y a la muñeca y mano. Ahora, un mes después de la primera visita y al ver que a mí me han salido unos cuantos granitos en las manos (tengo psoriasis severa y me resulta difícil distinguir si es algo distinto a mi enfermedad, incluso siendo yo enfermera) me ha dicho que sospecha que sea sarna, y que nos tratemos con permetrina al 5% todos los que convivamos en casa. La verdad es que estoy un poco confundida con tanto diagnóstico, y quisiera saber en cuánto tiempo cabe esperar algún tipo de mejoría, caso de ser sarna, y si no lo es, si la permetrina puede causar algún daño si se tratase de otra afección.
    Muchas gracias y enhorabuena por su blog, es todo un tratado de dermatología!

    ResponderEliminar
  25. Hola, mi dermatólogo me diagnóstico sarna. Hice el tratamiento con ivermectina, 3 semanas. Una dosis semanal. Lave mucha ropa, sabanas, toallas, mande camperas a la tintorería, lave frazadas, compre un spray para acaros y puse en alfombra, sillones, colchón. Etc etc. Ya hace 1 mes de la primer dosis y sigo con prurito, sobre todo nocturno en manos, piernas, abdomen, genitales.

    Vuelo a tomar ivermectina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces deberías ir al dermatólogo para que te haga una exploración completa y valore la posible persistencia del ácaro, que es muy poco probable con 3 dosis de ivermectina

      Eliminar
  26. Saludos doctora, me diagnosticaron sarna hace dos meses el tratamiento fue azufre precipitado durante 14 días continuos dos veces al día lave ropa con agua caliente y cambio diario de ropa, hace ya un mes q finalizó tratamiento pero al día de hoy presento prurito, cabe destacar q el azufre me provocó una dermatitis. Es posible q me haya reinfectado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que esto sólo se puede responder explorando al paciente.

      Eliminar
  27. Hola doctora, para solicitarle me recomiende que hacer, tengo escabiosis desde hace más de un año, el dermatólogo me recetó escabisan (permetrina) e ivexterm (ivermectina) los cuales en la actualidad no me hacen efecto; también he probado azufre en vaselina, benzoato de bencilo y crotamiton, pero tampoco me hacen efecto. Lo más grave que tengo es la cabeza (el cuero cabelludo), es allí donde no logró eliminar los ácaros, por ende me vuelvo a infectar el resto del cuerpo, los drrmatologos no me recetan otra cosa que las antes mencionadas. Por favor dígame que hacer... Diosito le bendice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas tardes la permetrina mata al acaro pero no a los huevos que deja cuando muere

      Eliminar
    2. y trata de no rascarte puedes usar aunque es muy poco efectivo loratadina o cualquier antihistaminico

      Eliminar
    3. pero evita rascarte

      Eliminar
  28. Doctora porfavor ayudarme tengo sarna desde hace dos meses se lo.contagie a.mi familia y a mi.novio y el a su vez a.su familia ya tomamos.ivermectina tres dosis, nos bañamos jabón scabicida, nos echamos bensonato de bencilo y también permetrina y nada que se nos quita. Ayuda estoy desesperada que puedo hacer.con.los.colchones y con la.ropa.también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que necesitas otra visita con el dermatólogo. Sin verte a ti y a tu familia, no se puede recomendar un tratamiento

      Eliminar
    2. Gracias doctora le.comento que ya visitamos mi familia y yo a cuatro dermatólogos y todos ellos nos han recetado lo que le.comentaba pero no se.nos quita tengo mucho.miedo de que esto nunca termine, no se si es por la ropa la reinfestacion o por los.colchones, sera bueno echarle baygon a los colchones? Esto matara el acaro? La sarna si tiene alguna cura efectiva?

      Eliminar
  29. Hola Rosa, estoy contagiada de sarna fui a 3 medicos pero ninguno me dijo lo que tenia, justo dos dias antes mantuve relaciones intimas con un chico que estoy conociendo , solo estuvimos una hora , se puede contagir con ese poco rato? graciassssss

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría hacerle la siguiente consulta, una vez puesto el primer tratamiento de permitrina al 5%, es posible que sigan saliendo granitos? Anoche comencé con el segundo pero he visto que me han salido nuevos granitos en un sitio que no tenia. Y otra cosa, se puede ir a trabajar teniendo sarna? Gracias

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes doctora, me han diagnosticado de sarn y anoche empecé con el segundo tratamiento con permitrina al 5%. Es normal que me salgan nuevos granos en sitios (detrás del muslo) donde no los tenía? Por otro lado, debo ir a trabajar teniendo sarna? De momento estoy de baja. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola doctora, solo una pregunta, es posible haberme contagiado en el lavabo del trabajo por sarna?????

    ResponderEliminar
  33. Hola mi pregunta es ,si me aplicó la crema puedo coger a mi bebé?

    ResponderEliminar
  34. buenas noches doctora tengo diagnosticado sarna llevo dos tratamientos permetrina a 5% mi problema es que me siguen saliendo granos nuevos y tengo picores horribles en la cabeza con granos , como me trato la cabeza ya que el doctor me dijo que me pusiera la permetrina desde el cuello a los pies pero no en la cabeza . como puedo solucionar mi problema, me estoy lavando con aceite de árbol de t y me doy lociones con crema con aceite de nem esto es bueno o no vale para nada, gracias por su bloq me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar
  35. Doctora, buenas noches, llevo dos semanas con picazon y ronchas en el abdomen, debajo de los senos, espalda y brazos., todo partio con solo una roncha descamativa bajo un seno y a los dias fue cundiendo el resto del cuerpo, el dermatologo me diagnostico sarna, hice el tratamiento con permitrina, y mi familia e hijo tambien, pero tengo dudas ya q no he tenido ningun contacto prolongado con nadie ! Mis salidas som ir al parque con mi hijo , temgo pareja estable, no tomo locomocion colectiva, ni he dormido en otra cama....entonces, me lo puedo haber contagiado sentandome em el pasto, en un columpio ? O sera un diagnostico errado ? De antemano muchas gracias por su ayuda !

    ResponderEliminar
  36. Tengo una consulta en mi casa an traido a un perro chico y a mi me a dado sarna en la palma de los pies sera por mi perro ? Porfavor nesesito que me respondan alguien que sepa estoy asustado

    ResponderEliminar
  37. Tengo una consulta en mi casa an traido a un perro chico y a mi me a dado sarna en la palma de los pies sera por mi perro ? Porfavor nesesito que me respondan alguien que sepa estoy asustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que conocemos como sarna está provocado por un parásito que infesta humanos, no otros animales, aunque éstos tienen los suyos propios.

      Eliminar
  38. Saludos doctora,le hago una consulta, la sarna la sarna da solo una vez, la inmunidad seria de por vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La sarna es un parásito y no, no proporciona inmunidad. Te puedes volver a infectar. Tampoco existen vacunas.
      Saludos

      Eliminar
  39. Buenos días doctora,

    si ya he empezado el tratamiento como paciente y mi pareja para prevenir, ¿hay algún problema con que durmamos juntos una noche? A la mañana del día siguiente lavamos la ropa de cama de nuevo, si fuese necesario.

    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes Doctora: me diagnosticaron escabiosis el jueves pasado, dia en el cual me trate con permetrina por primera vez. Mi dermatólogo privado me ha indicado que el tratamiento a seguir es permetrina 1 dia si y 3 no durante un mes lo cual hace que me tenga que echar esta crema durante 9 veces lo cual, y leyendo sus comentarios, me parece excesivo pero claro, entiendo que si el dermatólogo me ha indicado este método a seguir con la permetrina será por que es el correcto. Espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como lograste curarte.??

      Eliminar
    2. hola , te hizo efecto la permetrina al usarla de esa forma?

      Eliminar
  41. hola doctora! Hoy comencé mi tratamiento con ivermectina via oral y en una semana tengo que tomar mi otra dosis. Esto hace que el acaro muera completamente? Muchas Gracas

    ResponderEliminar
  42. Hola Doctora.
    Hace diez días acudí al médico, me diagnóstico sarna, comencé mi tratamiento ese día, que constaba de una inyección de brulin,una tableta & media de Ivexterm, ambas, tanto inyección como la tableta & media diez días después nuevamente, además de Scabisan en crema por diez días.
    Los diez días de usar la crema ya han pasado, pero tengo la duda de sí debería seguir poniéndola por la noche, ya que tengo como zonas en las que parece que se descarapelan pequeñitas zonas, se ven levemete como pelandose.

    ResponderEliminar
  43. Hola drama. Tengo escabiosis y tmb mis hijos..contagiada en mi trabajo.El tto con ivermectina X tres semanas fallo y ahora empezamos con permetrina día X medio una semana.Ya nos pusimos la primera dosis..Pero hoy toca la segunda y tengo una picazon espantosa.Es inaguantable.Cómo puede ser posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy extraño, deberías comentárselo con tu dermatólogo, aunque el picor puede tardar semanas en desaparecer.

      Eliminar
  44. Buenos dias doctora,
    Tuve un contacto intimo con una persona sin lesiones en la piel y al día siguiente he comenzado a tener picor en el cuerpo sobretodo en las noches. Ya han pasado 3 días y no tengo lesiones pero el picor persiste. Es posible que me hayan contagiado de sarna u de otra cosa? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  45. Llevó compartiendo con una perdona contagiada con escabiosis humana he sentido una pequeña picazón puedo estar contagiada ,a esta persona el medico le recomendó tomar ivermectina gotas,sera q yo las puedo tomar espero respuesta un saludo mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar contagiada incluso sin notar nada. Pero para saber qué tratamiento debes hacer deberías acudir a tu médico

      Eliminar
  46. Buenos días Doctora,
    a mi pareja han diagnóstico sarna hace unos 6 semanas y ha pasado varios tratamientos (Ivexterm, homoepático, crema con azufre) sin tener resultado. El presentó símptomas desde meses pensando que se trata de una irritación alérgica de la piel. No vivimos juntos, pero pasamos unos días de la semana juntos en mi casa. Yo no he presentado símptomas, después del diagnóstico hice el tratamiento con Ivexterm para estar segura que no me contagié. Preguntas: ¿Es posible que no me he infectada después de ser expuesta al bicho por meses? ¿Es posible que se reinfecta en mi casa/conmigo aunque no presento símptomas y lavo y limpio todo antes y después de su visita? Muchas gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que no te hayas infectado pese a estar en contacto, aunque es normal que te hayan recomendado hacer tratamiento. Pero si él no ha mejorado después de un tratamiento correcto debería volver al dermatólogo o a su médico quizá para replantear el diagnóstico. Saludos

      Eliminar
  47. hola rosa que ta estuve viendo tu blog y quisiera tu ayuda mi bebe tiene 2 meses y los doctores le han dicho que tiene escabisosis obioametne yo y mi esposa tambien nos receto destolit y me dijo que nos hecharamos 1 vez por semana y 1 vez mas la siguiente vez en todo el cuerpo ahora a mi bebe tiene todo en el cuerpo pero ahroa le esta saliendo en su carita y pierna durante el tratamiento le puede seguir saliendo? eso quisiea que me respondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso igual mi bebe tiene 4 meses y tal cual te paos a vos despues de ponerle la permetrina en la 3 dosis le salieron mas granitos, en la planta dlos pies como si fueran ampollaa con agua pareciera. Y puntitos rojos en la pierna como si fuera una erupcion
      Dspues dla tercer dosis le volvi a poner por temor a qie se hay reinfestado
      Mi marido e hijo y yo tambien nos tratamos. Mañana tengo turno con la dermatologa a ver so le volvio agarrar o es reaccion a la permetrina.

      Eliminar
  48. A mi me paso igual mi bebe tiene 4 meses y tal cual te paos a vos despues de ponerle la permetrina en la 3 dosis le salieron mas granitos, en la planta dlos pies como si fueran ampollaa con agua pareciera. Y puntitos rojos en la pierna como si fuera una erupcion
    Dspues dla tercer dosis le volvi a poner por temor a qie se hay reinfestado
    Mi marido e hijo y yo tambien nos tratamos. Mañana tengo turno con la dermatologa a ver so le volvio agarrar o es reaccion a la permetrina.

    ResponderEliminar
  49. Gracias de antemano por su respuesta estimada doctora, lleve el tratamiento con ivermectina y permetrina en crema. Pero dudo de la eficacia del tratamiento puesto que siento mucha picazón en los genitales y me salieron ampollas que Tb pican. No se si sea producto de la permetrina o de la ivermectina o quizá no quita me haya reinfectado. Le agradecería mucho sy respuesta.

    ResponderEliminar
  50. la sra que trabaja en mi casa tiene sarna, yo no lo sabia, ella venia una vez por semana, el contacto no era muy intimo pero llego a cargar mi bebe en alguna ocasion ¿es posible que la haya contagiado? la mujer cuando me lo conto, me conto que estaba en tratamiento tanto tomado, como jabon de azufre etc, pero aun tenia granos... estoy preocupada. casi al punto de la hipocondriaquez ¿que posibilidad hay de que nos haya enfermado?

    ResponderEliminar
  51. Hola doctora buenos días, solo una pregunta si fuera tan amable de responder. Comencé el tratamiento ayer, ya lave sábanas, almohadas, toallas y ropa. Cuánto tiempo tengo que esperar para entrar en contacto con alguien si ya tome dos pastillas de ivermectina ayer? (dosis administrada por el médico). Mientras que estoy en tratamiento puedo re infectar todo lo que ya lave en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contacto "esporádico" en una sarna no es peligroso, y el riesgo de contagio es muy bajo. Evita el contacto íntimo hasta que no tomes la 2ª dosis de ivermectina. En cualquier caso el resto de convivientes tb deben hacer el tratamiento

      Eliminar
  52. Me ayudó mucho tu comentario, gracias

    ResponderEliminar
  53. hola doctora!
    en primer lugar mil gracias por toda la información que nos has facilitado.
    A mí y a mi pareja nos diagnosticaron sarna hace un mes y después de habernos dado SARCOP por 3 veces al final nos han acabado recetando pastillas; en mi caso ivermectina, las cuales me tomé la primera dosis de 4 pastillas la semana anterior y este jueves me dijeron de tomar la última dosis de otras 4 pastillas, a mi pareja también le toca esta semana tomarse la última pastilla. Entonces, mis dudas son:
    1- no sé hasta qué punto podemos contagiarnos otra vez, entonces en estos momentos podría besarla o abrazarla? es decir, el parásito podría pasar de una prenda a otra?
    2- aun estando en tratamiento, podemos tener relaciones? si no fuera así y después de la última toma de ivermectina cuánto tiempo recomiendas esperar para tenerlas y dormir juntos (no vivimos juntos)?
    muchas gracias por el tiempo empleado en leer y sobre todo por responder, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta conversación la debes tener con tu médico, te informará mejor que yo desde la distancia. Un saludo

      Eliminar
  54. Buenos dias Doctora Rosa, Muchas Gracias por sus respuesta, mi pregunta es la siguiente, me diagnosticaron Escabiosis en los genitales, (pene, testiculos) hace aproximadamente 1 semana, soy de Venezuela y los medicamentos son escasos, me he estado tratando con Jabon de azufre, Desloratadina e Ivermectina en gotas, la cual me dijeron que mezclara con crema neutro y me la echara en todo el cuerpo, la picazon persiste y aunque siento mejorías, en la parte del pene me estan saliendo manchitas rojas, es normal ante la reacción de la ivermectina? o puede ser que me este dando alergia? agradeceria mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
  55. Mi hijo de 14 años se ha contagiado de sarna. Nos hemos puesto permetrina dos veces con un intervalo de una semana. Ha pasado ya otra semana. Él sigue con picores. Nos echamos aceite del arbol del té diluido en aceite de almendras todos los dias. Él tiene mucho ezema. Ahora le han mandado corticoide xq dice la doctora, qno es dermatóloga, q sarna ya no es..yo tengo mis dudas. Qhacemos? Lleva dos dias con corticoide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si habéis hecho (todos) el tratamiento correctamente, sólo queda esperar un poco y tener paciencia, a veces los picores tardan semanas en remitir. No se recomienda reaplicar más veces la permetrina pq lo único que conseguiríamos es irritar (eccema) aún más. Hidratar, corticoides y antihistamínicos. Si en 2 semanas no mejora, valorar de nuevo.

      Eliminar
  56. Buenos dias doctora Rosa soy de peru y me eh contagiado de la sarna soy madre lactante tengo un bb de 3 mmeses y tengo miedo pasarlo me hes imposible no estar en contacto con el ya que le doy de lactar ya fui al medico solo me receto una crema y siento q no hace efecto siento q empeora por favor ayudeme que procedimientos debo seguir

    ResponderEliminar
  57. Puedo aplicarle a mi mamá *anciana) la crema (guantes) y limpiarle la casa sin riesgo al contagio???

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Hola Doctora!
    Hace aproximadamente una semana traje a mi casa una perrita de cuatro meses con una sarna avanzada, yo vivo en departamento y la tuve que tener en mi habitación, ella estuvo conmigo por casi dos días, tuve un contacto piel con piel mínimo, ella ya no esta en mi casa, inmediatamente después de que se fue lavé toda mi pieza con lavandina y tiré el cajón con la almohada en dónde ella durmió, además de lavar toda la ropa que usé en esos días y las frasadas y sábanas, el tema es que ahora me pica levemente el cuerpo y me salen algunos granitos en el cuerpo, y tengo muy pequeñas manchas en el cuerpo rojas, como diminutas mordeduras, fui a dos doctores, uno me dijo que tengo una sarna leve, y me dio una crema para aplicar en todo el cuerpo, y el otro me dijo que no tengo nada, que es una reacción alérgica a los productos de limpieza, no sé que creer, debería ir a un dermatólogo?

    ResponderEliminar
  60. Buenos días
    Un blog muy interesante!

    Hace cosa de un año fui diagnosticada de sarna después de 8 eternos meses de picores donde me pasaban de medico a medico sin solución, una vez diagonosticado hice el tratamiento y en pocos días se me alivió el picor y las heridas en la piel, pero nunca se me han ido los granitos que me salieron bajo el pecho (soy mujer) Lo he consultado con medicos y alergologos (tengo alergia al polen y los acaros) pero no me encuentran solución. Se que no se contagia porque contagié de sarna a mi pareja, nos tratamos los dos, y en este año que he seguido con granos bajo el pecho el no ha tenido ningun sintoma, tampoco se extiende por el cuerpo, alguna vez me sale algun grano suelto por el ombligo pero no más. De normal toda la zona está rojiza y pica pero a menudo me salen granos como picadas de mosquito pero todos concentrados en la zona. He provado muchas hidratantes, aleo vera, aceite de arbol de te diluido, he repetido el tratamiento de sarna.. y nada, allí sigue
    Alguna idea?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola Dra Rosa, le escribo desde Venezuela, mi hijo tubo sarna hace ya más de dos meses... lo lleve al medico quien lo diagnóstico y lo recetó pero me hizo la advertencia de que esos medicamentos no se conseguían en las farmacias de mi país debido a la crisis que estamos atravesando, le recetó ivermectina en gotas, Nopusid por las noches por 10 días y cetiricina. Efectivamente no encontré los medicamentos en ninguna farmacia y mi esposo vio por Internet que el tratamiento con Vinagre con agua usándolo 50-50 funcionaba y eso fue lo que usamos con el por dos semanas aplicándole 3 veces al día. Resultados satisfactorios, adiós sarna.
    Hacen 2 semanas empecé a presentar los síntomas un fuerte picor en las axilas por una semana y no fui al medico ya q la receta que recomiendan no se encuentra disponible empecé a tratarme con el vinagre tal cual como con mi hijo, pero en mi caso no funciono... es mas se empeoro mi caso, mis axilas y entrepiernas se pusieron muy hinchados e irritados por el intenso picor, desesperada sin conseguir alivio ni tratamiento fui a una farmacia allí me recomendaron una crema con azufre al 10% me dijo q lo aplicará cada vez q me bañara por 3 días y estaría resuelto el problema... yo seguía con el planchado a vapor de todas las prendas incluso de la cama, almohadas, etc. Mejore de inmediato, todas las lesiones se secaron pero el picor intenso sobretodo de noche continua... es posible que aun Este infectada??? O el picor y prurito sera normal en el proceso de remisión?? Solo duermo 2 o 3 horas cada noche hasta que empieza la horrible picazón..
    Gracias de antemano por leerme Dra Rosa.

    ResponderEliminar
  62. Hola Dra Rosa, le escribo desde Venezuela, mi hijo tubo sarna hace ya más de dos meses... lo lleve al medico quien lo diagnóstico y lo recetó pero me hizo la advertencia de que esos medicamentos no se conseguían en las farmacias de mi país debido a la crisis que estamos atravesando, le recetó ivermectina en gotas, Nopusid por las noches por 10 días y cetiricina. Efectivamente no encontré los medicamentos en ninguna farmacia y mi esposo vio por Internet que el tratamiento con Vinagre con agua usándolo 50-50 funcionaba y eso fue lo que usamos con el por dos semanas aplicándole 3 veces al día. Resultados satisfactorios, adiós sarna.
    Hacen 2 semanas empecé a presentar los síntomas un fuerte picor en las axilas por una semana y no fui al medico ya q la receta que recomiendan no se encuentra disponible empecé a tratarme con el vinagre tal cual como con mi hijo, pero en mi caso no funciono... es mas se empeoro mi caso, mis axilas y entrepiernas se pusieron muy hinchados e irritados por el intenso picor, desesperada sin conseguir alivio ni tratamiento fui a una farmacia allí me recomendaron una crema con azufre al 10% me dijo q lo aplicará cada vez q me bañara por 3 días y estaría resuelto el problema... yo seguía con el planchado a vapor de todas las prendas incluso de la cama, almohadas, etc. Mejore de inmediato, todas las lesiones se secaron pero el picor intenso sobretodo de noche continua... es posible que aun Este infectada??? O el picor y prurito sera normal en el proceso de remisión?? Solo duermo 2 o 3 horas cada noche hasta que empieza la horrible picazón..
    Gracias de antemano por leerme Dra Rosa.

    ResponderEliminar
  63. Me recetaron invermectina para tomar en forma oral es normal que salgan mas granitos de los que tenia antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de lo que sean esos "granitos" que comentas (habría que verlo para poder contestar a tu pregunta). Mejor consulta a tu médico si en unos días no se te pasa

      Eliminar
  64. Hola me diagnosticaron sarna y me recetaron invermectina oral y porque motivo me salieron mas granos de los que tenia ? Llevo 3 dias

    ResponderEliminar
  65. Impresionante los consejos que son de gran ayuda mi pregunta es una vez iniciado el tratamiento con ivermectina es posible que durante este lapso salga n nuevas lesiones? O eso significa una desinfección?

    ResponderEliminar
  66. hola a mi hija le regalaron un conejo el cual tenia sarna y no nos dimos cuenta ya al mes de tenerlo mi hija de 5 años se lleno de granos le diagnosticaron sarna y nos dieron a todos un tratamiento de crema azufrada por 3 dias y sin ducharnos hasta el cuarto dia y luego volver a repetirlo, mi conejo tambien esta en tto mi duda es realmemte efectiva la crema azufrada al 6%??

    ResponderEliminar
  67. Hola. He tenido sarna y me volví a reinfestar ya que después de una semana del tratamiento me salió más sarpullido por lo que el médico me mandó de nuevo permetrina. Llevo ya tres ciclos en tres semanas y he conseguido que baje el picor con cremas hidratantes y calmantes, me he ido de mi casa a casa de mis padres para dejar mi casa en cuarentena durante una semana. Es necesario igualmente lavar toda la ropa a 60º al volver o después de una semana habrán muerto todos los ácaros? Es posible que algún huevo haya eclosionado y no haya muerto en este tiempo aún? Espero más?(han pasado justo 7 días desde la última vez que pasé por casa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que el tto si se hace correctamente, no sea efectivo. No lo es tanto que el picor persista algún tiempo, y entonces repetir el tratamiento lo único que hace es irritar la piel y producir más picor. En este caso mejor comentar con el médico o al dermatólogo para que compruebe si realmente tienes o no infección.

      Eliminar
  68. La ivermectina es realmente efectiva? Je leído muchos comentarios que no funciona. U si es efectiva e cuanto tiempo aproximadamente se cura la sarna después de tomada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ivermectina oral es muy efectiva, pero en España sólo se puede conseguir como medicación extranjera y no se puede dar en niños pequeños. En cualquier caso, te la tiene que recetar un médico. De todos modos la permetrina tb es eficaz. La sarna se cura prácticamente enseguida, igual q con la permetrina. Otra cosa son los picores, que pueden persistir algún tiempo después de curada

      Eliminar
  69. Hola Dra.puede seguir el picor después de haber hecho el tratamiento y te salga puritos dnd no los había.yo he limpiado todo en mi casa y la ropa la lavo todos los días. Yo me contagie en mi trabajo en un hogar de envejeciente pero la sra q lo trajo estuvo en el tratamiento y ya no lo tiene pero luego vi q le volvieron a salir purito rojos puede ser q se reinfecto pq la sra le volvió a recetar la permithin 5 pero ya ella no se rascaba y cdo volvimos a echarle la crema le empezaron a salir los purito a q se debe eso

    ResponderEliminar
  70. He ido al médico, he perdido la cuenta de la cantidad de tratamientos, hiervo la ropa, plancho, echo insecticidas y nada...mi pregunta es alguien puede vivir con sarna toda su vida? Como se puede sobrellevar esto sino se cura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces quizá es hora de replantearse seriamente el diagnóstico. Te recomiendo que consultes con tu médico o dermatólogo. La sarna se cura con el tratamiento adecuado (y si no, es que a lo mejor es otra cosa).

      Eliminar
  71. Hace unos días comenté algo muy triste y deprimida. Sentía muchas cosas en mi piel y la angustia y el desespero me agobiaba. Hoy fui a mi consulta con la dermatologa y me dio la maravillosa noticia que estoy curada. Comparto esto porque se qué como yo estuve en días pasados muchos estarán ahora. Mi recomendación es vayan al médico ellos saben lo que hacen, no se automediquen no se imaginan el tiempo que perdí inútilmente haciendo esto. La ivermectina cura con la dosis adecuada y adicionalmente hay que tomar las medidas de higiene en el hogar y en la ropa.
    Por último quiero agradecer a la doctora Rosa por este artículo tan completo, perdí la cuenta de las veces que lo leí en mis noches en vela. Doctora siga siendo luz en la oscuridad con artículos tan completos e informativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido útil el post, y de que por fin hayas solucionado este problema. Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola te pregumto desaparecioo definotivamemte la patologiaa??

      Eliminar
  72. ¿la comezon y los granitos de la sarna son producidas por el ácaro que nos come la piel? ¿
    o son producidas como reacción de nuestro cuerpo a la presencia de los acaros ya sean vivos o muertos o sus huevos?

    ResponderEliminar
  73. vi en television a un medico que dijo que el acaro de la sarna se ahora rapido por eso una opcion de tratamiento es meterse al agua (desde el cuello para abajo) y remojarse durante media hora, de esa manera los acaros mueren. es verdad esto?

    ResponderEliminar
  74. Hola doctora hace un semana estoy haciendo el tratamiento y aunque tengo en todo el cuerpo ronchas como que estan secas, es así cuando el tratamiento resultó efectivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has realizado correctamente el tratamiento es efectivo en casi todos los casos, pero me temo que eso no se puede saber con la información que proporcionas. Si no has mejorado del picor en 1-2 semanas vuelve a la consulta con tu médico

      Eliminar
  75. la permetrina 5% mata tambien a los huevos de los acaros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, y por eso hay que repetir el tratamiento al cabo de 7-10 días

      Eliminar
    2. y la ivermectina si mata los huevos de los acaros? :'c

      Eliminar
  76. hola doctora!
    antes que nada darle las gracias por haber escrito un post tan completo y tan bien explicado.
    quisiera hacerle una pregunta: me diagnosticaron de sarna y ya me he tomado una de las dos dosis de ivermectina que se me recetaron, entonces cuándo dejo de ser contagioso? desde la primera dosis o desde la segunda?
    muchísimas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fácil de contestar. Después de la primera dosis la posibilidad de contagio disminuye, aunque para que el tratamiento sea efectivo por completo se repite al cabo de 7-10 días

      Eliminar
  77. me apliqué permetrina y la enfermedad se detuvo, ahora la comezón continúa y el médico me ha recetado una crema y creo que me esta haciendo bien :) venia a contarle que mi piel se está pelando en las partes que me picaban, y la piel nueva que queda ya no pica más :) ; solo me da curiosidad a que se deberá que esté cambiando de piel y que la piel nueva ya no pique ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la piel afecta termine descamando es normal, y lógicamente, el picor debería ir remitiendo aunque a veces es un proceso algo lento

      Eliminar
  78. ¿Se puede usar permetrina e ivermectina ambas el mismo dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, aunque normalmente si se da ivermectina no suele hacerse además tto con permetrina

      Eliminar
  79. Buenas noches, yo fui diagnosticada de sarna en octubre del año pasado, tome dos veces ivermectina y me aplique crema de permetrina 5% 3 veces como indica el prospecto aunque tengo que admitir que por paranoia me volvia a aplicar cuando sentia picazon.
    Me fui de vacaciones aparentemente curada, por lo que dejé mi casa sola aproximadamente un mes. Hace 3 semanas volví y hace una empecé a notar picazón pero más leve y puntitos negros que pican en los dedos de las manos, es posible que hayan quedado alergenos en mi casa aunque los ácaros estén muertos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona pero esos puntitos negros que eran???

      Eliminar
  80. ivermectina mata tambien a los huevos de los acaros?

    ResponderEliminar
  81. que horrible es esta enfermedad

    ResponderEliminar
  82. Hola, yo estoy con ácaros hace un mes aprox, a mi amiga se la diagnosticaron por ende, yo acudí de inmediato al medico, me recetó una crema a base de permetrina de 5% , pero se demora una semana en llegar , a si que acudí a un médico locar y me recetó otra crema,a base de permetrina de 1% me dijo que me la aplicará en la mañana y después de bañarme, a si estuve por una semana con la crema... Sinceramente no me picaba solo veía como aparecían los granitos de el ácaro, cuando me llegó la crema la utilize como le recetó el doctor , aplicar en todo el cuerpo por doce horas por dos días, luego suspender por 7 y luego volver a aplicar...
    El punto es que ya llevo 3 días de última aplicada, y aún veo granitos y me pica mucho ... Ya no se que que hacer , lavo mi ropa de cama y la que uso todos los días y las dejo por horas al sol, no tengo contacto con nadie( me dijo un doc que después de 48 hrs con el tratamiento ya no es uno contagioso) pero yo igual no me junto con nadie ni si quiera con mi amiga que me lo pegó y éramos muy unidos, paso la plancha en la cama, en la ropa de cama todos los días antes de acostarme , mi ropa interior a la ropa que me pongo todos los días igual le pasó la plancha ....
    Y no se se qué aun tengo y aún me pica... :( Esto me supera , a hecho de mi vida un completo infierno

    ResponderEliminar
  83. Hola buenas tarde le quería hacer una consulta yo toqué apenas con las yemas de los dedos a un perro con sarna hay probabilidad que me contagie?? Por favor sufro de ansiedad y estas cosas me angustia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente ninguna, la sarna de animales no se pega a los humanos, no soy la doctora pero ya he investigado bastante

      Eliminar
  84. Hola doctora una consulta, fijese que ya a mi me dio sarna pero tengo un hermano que le estan salientos granitos en el cuerpo y he tenido contacto con el, y con mis sobrinos duermiendo en la misma cama, etc. Mi pregunta es, segun que como ya me ha dado los sintomas aparecen en menos de una semana verdad? mi pregunta es la siguiente si en una semana no veo que me salga nada, puedo descartar que estoy en riesgo de volver a padecer sarna? gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de latencia es variable, pero puede ser de mucho más que una semana

      Eliminar
  85. Hola doctora a mi hermana y su familia le diagnosticaron sarna o escabiosis .
    Pero ya a tomado ivermectina y permetrina loción por varias veces ya por tres meses limpia todo y lava ropa de uso personal y de cama la pone al sol y luego en secadora y usa criolina para desinfectar y funciona un poco pero no por completo y cabe mencionar que sus bichos no respetan la cabeza ni la cara . Podría ser otra cosas por que a consultado varios doctores y no le resuelven , (ella vive en México).estoy desesperada por que no puedo vicitarla.
    Por favor alguien que pueda dar un remedio o solución ,para ayudarla..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de la sarna es muy efectivo, y así como lo explicas seguramente habría que plantearse otros diagnósticos, especialmente si sólo hay una persona en la familia con molestias.

      Eliminar
  86. doctora por favor hablenos sobre el... prurito post escabiotico, o prúrigo posescabiotico (no se como se escribe)

    ResponderEliminar
  87. Buenas noches Dra. Necesito de su orientacion por favor. El caso es el siguiente. Mi bebe le salio un salpullido en la espalda y en la barriguita y axilas y tenia mucha picazon, a los 2 dias le dio fiebre alta durante 1 solo dia (le di medicaCion para bajar la fiebre) y se le quito.
    Luego la lleve al dr. Me dijo que podia ser escabiosis y la refirio al dermatologo el cual la reviso y dijo que se veian unos surcos y que era escabiosis. Le indicoo crema azufrada al 10% y cuando se la aplique a los minutos se broto horrible (cabe acotar que ella sufre de dermatitis de contacto irritativa segun diagnostico del dermatologo), y se llevo a otro dermatologo al dia siguiente pero los surcos habian desaparecido y dijo que no era escabiosis y que tuvo reaccion al azufre y le indico antibiotico, dermazol y pasta al agua. ok le aplique eso y al dia siguiente la picazon bajo pero la piel se le puso aspera y escamosa y las lesiones se tornaron oscuras como quemaduras. Usted me puede orientar en base a los sucedido si pudo haber sido una escabiosis debido a la erucsion con surcos? o si hay alguna otra alergia viral que brote similar a la escabiosis, y si es posible que esos surcos desaparezcan en menos de una semana? me interesa aclarar pq de caber la posibilidsd q de si era escabiosis entonces quisiera llevarla a otro dermatologo para que le continue el tratamiento no sea que se reinfecte y no quiero autimedicarle por prevencion debido a la reaccion que presento. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  88. Doctora buenas noches le queria comentar que desde ya un mes comense a tener picazon y mi esposo . el venia de trabajar estando en otro lugar lejano ...el trabaja con harina decpescado y llego a casa despues de una semana de trabajar y se rascaba mucho y yo comenze a estar asi levemente y ha pasdo un mes y comienzo a sentirme con mas comezon en el abdomen dermtras de las piernas brazos espalda y en pies y lo terrible q ami hijo le ha salido granitos como de agua tb en sus pies el solo tiene 6 meses ..le lleve a su pediatra y me dijo q solo rmes una alergia la verdad no se que hacer estoy preocupada no se si es una alergia o va mas alla como quizas sea sarna ..por favor pido q me ayude .y como calmar a mi bebe el picazon de los pies y yo tb y mi esposo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer un diagnóstico correcto, y por tanto pautar el tratamiento adecuado, es necesaria una visita a todas las personas afectadas, me temo que desde la distancia no puedo ayudar. Un saludo

      Eliminar
  89. Mi niña de 2 años empezó con un salpuido pla lleve al dermatólogo y me dijo que era dermatitis atopica e comprado las cremas que me a recetado y a empeorado de una manera muy severa la lleve con otro dermatólogo y me dijo que era escabrosos seguí todas las recomendaciones le recetó la pastilla del piojo parecía que mejoraba pero ala semana volvió ya coloque duras escabisan y no veo ningún cambio ayuda

    ResponderEliminar
  90. Una duda.. Es normal que 4 dias después del tratamiento nos sigan saliendo LESIONES NUEVAS a mi bebe y a mi? (pequeñas bolitas como de agua) Lavo todo a diario con agua a mas de 60° y segui al pie de la letra todas las instrucciones del doc..pero queria saber si eso era normal o debo volver a consulta antes de lo indicado..

    ResponderEliminar
  91. Hola, recogí a una perrita de 2 meses de la calle en muy malas condiciones, la lleve al veterinario y ya está en tratamiento con Ivermectina, me dijeron que tenía el acaro sarcoptes, al principio no tuve las precauciones y la cargue cómo 3 veces sin guantes, la tengo en casa aunque aislada en otro cuarto, a los 5 días de recogerla empecé con mucha comezón en el abdomen y me empezaron a salir granitos a la semana tambien a mi esposo le salieron así que fui con una dermatologa y me diagnostico con escabiosis nos mandó Ivermectina y scabisan emulsion solo 2 días con diferencia de 7 días y lavar la ropa etc, mi duda es si me contagie de la perrita?? Xq en algunos blogs dicen que no se puede de animales a humanos y en otros que si se contagia, estoy muy angustiada porque veo que es difícil de eliminar ya que infecta todo el entorno, espero me pueda sacar de la duda. Gracias

    ResponderEliminar
  92. Hola dra. Si bien es de hace mucho el post, le pido porfavor aclare mi duda,
    A mí marido y a mi nos diagnosticaron sarna, luego de cuidar por dos semanas unas pequeñas en casa infectadas, presentamos lesiones a las mismas dos semanas. Tengo un hijo, el que no estaba en casa se había ido de vacaciones a casa de sus abuelos fuera del pais, pero lo fui a buscar con una primera aplicación. Sabiendo de la sarna he evitado contacto y lavado a diario ropa tambn de cama y planchado hasta el colchon, pero él me abrasa y estamos en la misma habitación en diferentes camas, lo he visto rascarse pero no le veo ninguna lesión. Mi pregunta es si debo aplicarle a el permetrina 5% solo por prevención? puedo? O le sera dañino a su piel en caso de no haberse contagiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque después de una aplicación el contagio es improbable, es cierto que no tiene efectos perjudiciales para él (salvo una ligera irritación) si se realiza tratamiento preventivo, así que no veo ningún problema en que realice el tratamiento

      Eliminar
  93. Hola doctora.
    Justo ayer termine el tratamiento de la crema sarcop la segunda aplicación. Unas 24 horas después acabo de encontrarme granitos nuevos en alguna zona, unos 3 o 4. Puede ser que esté reinfectada de nuevo?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar varias semanas en estar bien y sin picor, asi que paciencia.

      Eliminar
  94. buenas noches doctora, cuido niños y hace unos dos meses me llegó una niña con una picazón muy fuerte, la lleve al medico y le mando benzil benzoato, no me dijo que era y no me dio medidas de precaución, hace 15 días empecé a presentar picazón, y me ha salido zarpullido en la entrepierna y los dedos, averigué la historia clinia de la niña y era escabiosis yo supuse que me la contagió y empecé a pedir citas pero en colombia es muy dificil y deficiente la salud por más de una semana insistí pero no la conseguí, empecé a usar el benzil bensoato diariamente dos veces al día, y desesperada tomé ivermectina, pero al cabo de 3 días ha empeorado el zarpullido, ahora lo tengo en axilas, entrepierna, piernas, estómago y cuello, me pica mucho ¿ es normal que hayan salido más ronchas (empeorado) despues de tomar la ivermectina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente lo más probable es que hayas tenido una sarna. La ivermectina se toma en una dosis y se repite al cabo de una semana. No es habitual empeorar después de eso, así que habría que valorar otras posibilidades, pero lamentablemente eso no se puede hacer por esta vía. Si sigues empeorando o te salen lesiones de diferente aspecto deberías intentar acudir a tu médico, aunque entiendo que es complicado en tu caso.

      Eliminar
  95. Hola Dra! Quisiera saber si planchar el colchón funciona para matar los acaros, y si estos no viven más de 4 días fuera de nuestro cuerpo, con guardar la ropa ese tiempo es suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser suficiente, aunque si se puede lavar parte de la ropa a temperatura alta permite su utilización inmediata.

      Eliminar
    2. Gracias! Lo de la plancha a alta temperatura sobre el colchon le parece correcto?

      Eliminar
    3. No sé qué decirte, no he leído nada al respecto...

      Eliminar
  96. Dr me han diagnosticado de Sarna pero a pesar de seguir el tratamiento con permetrina( aqu en España no hay nada más) me sigue picando y me pica la cabeza y la cara mucho. Es posible que tenga también en la cara y la cabeza? Que debo hacer para curarme? Lavo la ropa en la secadoea cambio sábanas y nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has hecho ya las dos aplicaciones separadas por una semana y tienes esas molestias, se lo puedes comentar a tu médico para que te revalore los síntomas

      Eliminar
  97. Hola Dra Rosa tengo una duda, fui al dermatólogo y me Dx Escabiosis, me recetó Permetina emulsión ( para mi hijo mayor y mi esposo) y a mi hijo de 3 años Skavit crema base de azufre ya llevamos 2 días del tratamiento, mi duda es:
    Puedo llevar a mi hijo de 3 años a la guardería sin problema o riesgo a que contagie a alguien ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tu hijo ya ha empezado el tratamiento lo deberías poder llevar a la guardería sin problemas. La verdad es que son 3 años ya se puede utilizar permetrina, que es bastante más sencillo que el azufre.

      Eliminar
  98. Muchísimas gracias por el articulo. Ayer me diagnosticaron Sarna y se veía claramente que el medico no sabia contestar a mis preguntas. De hecho directamente me dijo que eso me lo explicarían en la farmacia... es más me receto la loción del 1% y el farmacéutico me la cambio a la crema del 5% y me obligo a llamar a la doctora para ver su opinion, a lo que ella respondió: "si quieres ponerte la crema, pontela" Como si la concentración i/o efectos fueran iguales en los dos medicamentos... simplemente le dije vale muchas gracias y me compre la crema.. porque para qué... He estado buscando por internet como tratar a la unidad familiar ya que ella no me resolvió mis preguntas y el farmaceutico no sabia decirme si mis compañeros de piso, a pesar de no tener sintomas me podian contagiar o podian hacerse el tratamiento. Gracias a tu post sé que deben hacerse el tratamiento conmigo hoy y que mi tratamiento no será en vano ahora. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco rollo, sobre todo en lo que se refiere a la ropa, pero muy eficaz, así que seguro que va bien.

      Eliminar
  99. Hola Doc. Hice el tratamiento las 2 veces, separadas por 5 días y cuidé la limpieza de la ropa, van a hacer 2 semanas que finalicé y me pican lugares que antes no había notado. Pueden ser lesiones viejas o es más probables que sean nuevas?

    ResponderEliminar
  100. Hola doctora espero pueda ayudarme con su respuesta, empecé el tratamiento de sarna el 20 de sep con la toma de la primera dosis de ivermectina al principio tenía nodulos en el glande,piernas y los gluteos. tuve marcas y heridas muy feas que al parecer estan desapareciendo lentamente pero a la vez comenzo un nuevo prurito en los omoplatos, brazos y piernas que empeora en la noche, también pequeños granitos rojos que pican por diferentes partes del cuerpo (una especie de sarpullido) mi pregunta es ¿Sera efecto secundario de la Ivermectina? leí que uno de los posibles efectos secundarios podia ser prurito y sarpullido es posible? como saber si el bicho en mi cuerpo murio? y como estar alerta para una reinfección? los surcos acarinos salen de inmediato? el 27 de sep tomo la segunda dosis de ivermectina espero pueda ayudarme saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar pasada la segunda dosis para ver la respuesta al tratamiento, que es raro que dé problemas. Para evitar la reinfección lo que se recomienda es que se traten todos tus contactos más íntimos, incluso en ausencia de síntomas. Cualquier duda es mejor que la consultes con tu médico, que es quien te puede ayudar mejor.

      Eliminar
    2. Doctora, tome mi segunda dosis de ivermectina el 1 de octubre se ven nodulos cicatrizados pero sigue mucha picazón por las noches enlas piernas brazos espalda, acompañada de granitos rojos y sequedad, se deberá a la ivermectina o la infección volvio?

      Eliminar
    3. Eso no puede saberse sin una exploración adecuada. Aunque ambas posibilidades son factibles, lo más probable es que aún sea demasiado pronto para ver mejoría, pero si persiste te recomiendo que consultes con tu médico.

      Eliminar
  101. Muy buenas tardes doctora, quisiera saber cuanto tiempo después de la primera dosis de ivermectina puedo tener relaciones sexuales? me tome la primera dosis hace 8 días y la segunda el lunes 30,desde la fecha de la última dosis cuanto tengo que esperar para ver resultados en cuantas semanas más desaparecen las marcas nodulos y picazon por las noches? espero su respuesta por favor buenas tardes

    ResponderEliminar
  102. Doctora Buenas noches, desde abril del 2019 me diagnosticaron Escabiosis, otros me decian que era dermatitis, hubo un tiempo que paro la picazon por 1 semana, pero despues volvio. Tome ivermectrina, use permetrina, benzoato de bencilo, y no veo mejorias, tengo que rehacer el tratamiento?

    ResponderEliminar
  103. Buenos días Rosa,
    primero agradecerte tu trabajo y el maravilloso blog que tienes, para mi como médica de familia, fuente de información y aprendizaje fantásticos.
    Quería preguntarte una duda que me surge con la segunda dosis de ivermectina en el caso de hacer tratamiento oral.
    En algunas guías indican segunda dosis a la semana, y en otra (Aljarafe, Fisterra, con fuentes de otras guías clínicas serias) se recomienda hacer mejor a los 14 días dado que el periodo de incubación del huevo es de 15 días.. Tú que opinas, ¿a los 7 días o a los 14??

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  104. En este momento estoy padeciendo de Escabiosis, la picazon es tan insoportable. estoy en tratamiento con Permetrina y Bencilo, al parecer ya me estan cicatrizando mis lesiones, les contare cuando ya haya sanado completamente de esta terrible enfermedad.

    Este blog esta buenisimo,felicidades Doctora.

    Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  105. Hola, doctora. Hace una semana me diagnosticaron escabiosis, pero leyendo esto me entró la duda, ya que quien me atendió me mandó ivermectina (una única toma) y permetrina por 7 días. Leyéndola, veo que usted solo lo recomienda una vez, ¿será contraproducente seguir la indicación de aplicar permetrina por 7 días seguidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tratamiento con permetrina es puntual y se repite al cabo de una semana, quizá no lo entendiste bien. En cualquier caso, sigue la ficha técnica o pregunta al médico que te lo recetó.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).