miércoles, 9 de marzo de 2011

Sarna sin gusto... también pica.

Ya en el título se resolvió el misterio. Efectivamente, el lactante del último post tenía una escabiosis, enfermedad cutánea que casi siempre supone un reto diagnóstico para cualquiera. La verdad es que, en nuestro día a día, y pese a ser una patología que vemos con relativa frecuencia, llama la atención que el diagnóstico casi siempre provoca una reacción de sorpresa por parte del paciente y su familia, quienes consideran esta enfermedad como del siglo pasado. Automáticamente, suelen adoptar una actitud defensiva en cuanto a hábitos de higiene, ya que el concepto de sarna tiene para la sociedad unas connotaciones de falta de limpieza. En realidad, la escabiosis puede afectar a cualquier persona, de todos los estamentos sociales, si bien se da con mayor frecuencia en condiciones de hacinamiento (al fin y al cabo, es una cuestión de probabilidades), siendo más frecuente en niños y mujeres, y en los meses de invierno.

La sarna es como denominamos a la infestación de la piel por un parásito humano obligado, el Sarcoptes scabiei var. hominis, un ácaro que reside en el estrato córneo de la epidermis de sus huéspedes. Cuando decimos “humano obligado” quiere decir que es incapaz de vivir el otro huésped, hecho que hay que tener en cuenta cuando intentamos averiguar el origen de la enfermedad (es habitual que algunos pacientes nos intenten convencer de que recogieron un perrito abandonado como presunto culpable). En realidad la sarna canina puede transmitirse al cuidador del animal, pero el Sarcoptes scabiei var. canis es incapaz de reproducirse en la piel humana, de modo que produciría en todo caso un cuadro autolimitado.

La patología se atribuye al ácaro ya desde el s. XVIII, aunque el bicho en cuestión se identificó en el s. XVII. Quien crea que es una enfermedad prácticamente erradicada se sorprenderá al saber que cada año se infectan más de 300 millones de personas en todo el mundo.
La hembra deposita unos 10-25 huevos, que eclosionan en unos 3-4 días, de manera que el ciclo vital completo del ácaro tiene una duración de unos 30-60 días. Se calcula que en cada persona infectada viven entre 10 y 15 hembras de Sarcoptes, aunque el número puede aumentar a cientos, o incluso millones, en el caso de la denominada sarna noruega (de la que seguro hablaremos en otro momento).

El contagio se produce por contacto persona a persona, aumentando las probabilidades cuanto más “íntimo” o continuado sea el mismo (el roce hace el cariño... y otras cosas), y por este motivo es más frecuente en aquellos hogares con muchos convivientes.
Es posible el contagio a partir de fomites (ropa, sábanas, etc.), aunque hay que tener en cuenta que el ácaro es incapaz de sobrevivir más de 3-4 días fuera de la piel humana. Aquí tenéis una magnífica foto del bicho en cuestión mediante microscopio electrónico, extraída del N Engl J Med. del 27 de mayo de 2004.



Respecto a la sintomatología, se puede resumir en una sola palabra: prurito. Se trata de una enfermedad extremadamente pruriginosa, hecho que se pone particularmente de manifiesto por la noche, lo que muchas veces impide al paciente conciliar el sueño. Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 6 semanas después del contagio. En niños pequeños, el picor puede ocasionar una gran irritabilidad, e incluso rechazo a la alimentación.

Las lesiones típicamente consisten en una erupción máculo-papular con eritema y excoriaciones a causa del rascado, pero si nos fijamos bien (y eso sólo ocurrirá si sospechamos el diagnóstico), en especial en las manos y entre los dedos, podremos apreciar los denominados “surcos acarinos”, que son las lesiones características de esa enfermedad. Si ampliamos la foto de la mano de nuestro paciente podremos ver claramente uno de esos surcos.


En adultos, las lesiones afectan tronco, extremidades, y genitales externos, pero no cara ni cuero cabelludo. Sin embargo, los niños sí ven afectada la localización cefálica, y de manera característica, presentan vesículas o pústulas en palmas y plantas, lo que plantea el diagnóstico diferencial con la acropustulosis del lactante. En nuestro pequeño paciente, nos podríamos haber planteado una dermatitis atópica, pero esas lesiones en las manos son altamente sugestivas de escabiosis. Y es ahí donde el microscopio será nuestro gran aliado, ya que si realizamos un raspado en un surco acarino (test de Müller), podremos, con un poco de suerte, visualizar el ácaro, sus huevos, o sus heces. Doy fe de que pocas cosas en la consulta producen mayor satisfacción que un test de Müller positivo.



La principal complicación es la impetiginización secundaria de las lesiones por estafilococo o estreptococo, aunque hay publicaciones que refieren la posibilidad de una glomerulonefritis o incluso una vasculitis leucocitoclástica reactiva.

Respecto al tratamiento, hoy en día todas las guías se ponen de acuerdo en que la permetrina tópica en crema al 5% es el tratamiento de primera línea, tanto en adultos, como en niños de más de 2 meses de edad, con unas tasas de curación del 98% si se repite el tratamiento al cabo de 1-2 semanas.
Aquí creo que vale la pena hacer un inciso, porque a menudo vemos casos en los que, bien el médico, bien el propio paciente, ponen en práctica pautas de tratamiento algo extrañas: el tratamiento con permetrina debe aplicarse una sola vez por la noche (en adultos, en todo el cuerpo excepto en la cara, y en niños, en todo el cuerpo incluida la cabeza), y después de 8-10 horas, retirarlo con jabón (habitualmente de permetrina al 1,5%). Y repetir el proceso al cabo de 7-14 días. Y ya está! No es necesario repetir aplicaciones una y otra vez, o hacer pautas de 3 días consecutivos. ¿Cuál es el error? No explicarle al paciente que, pese al tratamiento adecuado, el prurito puede persistir hasta 4 semanas de haberlo realizado, de manera que, en estos casos, el paciente cree que no se ha curado y empieza a reaplicar la crema cada día. Conviene recordar que la crema tiene un potencial irritante, de modo que al aplicarla tan a menudo lo único que se consigue es eczematizar aún más la piel ya de por sí castigada, y perpetuar el prurito.
La permetrina está clasificada en la categoría B de la FDA por lo que en mujeres embarazadas el tratamiento de elección es el tradicional sulfuro precipitado 3-6% (también sería el tratamiento en niños menores de 2 meses).
El tratamiento de segunda (o tercera) línea en niños es el lindano 1%, por su posible toxicidad sobre el SNC, en forma de náuseas, vómitos, cefalea, insomnio e, incluso, convulsiones. Otros tratamientos, como el benzil-benzoato o el crotamitón, apenas se utilizan hoy en día.
Mención especial merece la ivermectina, tratamiento oral muy utilizado en infestaciones por nematodos, que se considera seguro en niños, a dosis de 200 μg/kg (se aconseja una segunda dosis al cabo de 1 semana), aunque no comercializado en nuestro país, de manera que ha de solicitarse como medicación extranjera.
También hay que realizar tratamiento de la ropa, sábanas, mantas, sofás, alfombras, .... todo lo que pueda meterse en la lavadora a 60ºC y secadora, pues adelante. En muebles, sofás, etc, les diremos que echen insecticidas, y el resto de ropa que no pueda lavarse la meteremos en bolsas de plástico durante 1 semana.

Para más información, hay un artículo de revisión en el New England de 2006 que os podéis descargar gratis aquí. O éste otro en Clin Infect Dis. (2007) 44 (Supplement 3): S153-S159.

Y siempre que veo un caso como éste, me pregunto lo mismo: ¿cuántos médicos, enfermeras y resto de profesionales han tocado sin guantes a este niño, haciéndole carantoñas mientras lloraba?

Moraleja: si no sabéis con seguridad lo que tiene el paciente, siempre guantes.

Hasta la próxima semana.

64 comentarios:

  1. Muchas gracias por la actualizada, completa e interesante información.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo blog!! Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  3. ME encanto tu blog! Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Un abrazo desde el otro lado ;-)

      Eliminar
    2. Hola Rosa, tengo una consulta. Me apliqué la permetrina en crema hace casi una semana pero estoy empeorando: me están saliendo más granitos y surcos marrones: es síntoma que el tratamiento ha fallado? Dentro de tres días cumplirá la semana y por supuesto repetiré el proceso pero, puedo hacerlo antes? La cosa empeora u empiezo a preocuparme, ya que es irritante y desespera. Además, soy profesora (y cobro por horas)y me siento en responsable de poder infectar a mis alumnos. Que protocolo me recomiendas?
      Michisimas Gracias

      Eliminar
    3. La permetrina es irritante y al ppio se puede empeorar, aunque tampoco tiene porqué. Repetir antes el tto no se recomienda, mejor entre 7-10 días y si los síntomas persisten, volver al dermatólogo. Después de la primera aplicación ya puedes estar bastantre tranquila respecto a la contagiosidad aunque mejor no des muchos abrazos a tus alumnos mientras tanto.

      Eliminar
  4. Curioso, he llegado a este blog buscando fotografías de manos y casualmente, leyendo el artículo, me he dado cuenta de que tengo sarna... magnífico blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... no te voy a dar la enhorabuena, precisamente, porque debes estar pasándolo mal, pero sí te recomendaría que fueras a tu médico para intentar confirmar el diagnóstico y, sobre todo, para que te oriente en el tratamiento.
      Un abrazo y gracias por el comentario

      Eliminar
  5. LA SARNA O SCABIES EN INGLES,ENFERMEDAD DE LA PIEL,MUY FACILDE CONTAGIAR,LAS CREMAS DE AZUFRE ECONOMIAS, PERO PARA MATAR EL ACARO EN PISOS ,SE NESECITA LINDANO O DDT,CANCELADOS EN TODOS LOS PAISES,MENOS LA INDIA,NO ESTOY DE ACUERDO,CON TANTOS CONTAGIOS CADA AÑO,POR QUE NO SE VENDE LINDANO O DDT,BAJO RESETA MEDICA,ALGUNAS PERSONAS PUEDEN TENER SARNA O SCABIES TODA LA VIDA,COMO YO,

    ResponderEliminar
  6. hola gracias por el articulo tan estupendo
    respecto a lasarna tengo dos preguntas..es posible el contagio soloal toca al niño en la consulta o o exporarle sin guantes?
    y otra duda es si es posible la sarna sin lesiones primarias ...solo con prurito
    un saludo y gracias
    olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga. Aunque es posible el contagio, es muy improbable si no hay un contacto más "íntimo" y continuado, a no ser que estemos ante un caso de sarna noruega.
      Respecto a la segunda pregunta, podemos tener prurito e, inicialmente, apenas ver lesiones, aunque si las buscamos bien las tendríamos que terminar encontrando.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Rosa! Escribiste este post hace mucho tiempo pero me han detectado que padezco sarna hace 2 meses y leyendo todo lo relacionado con esta enfermedad en internst, he llegado a tu blog. Según tu información, el ácaro de la sarna muere si en 4-5 dias no entra en contacto con la piel. Me esta resultando bastante complicado lo de desinfectar a diario toda la casa, lavar toda la ropa diariamente,... Y me he infestado por segunda vez. Si me voy fuera de mi casa mas de 5 dias, el ácaro de la sarna no existirá ya a mi vuelta en ningún sitio de la casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ppio no hace falta lavar la ropa cada día y desinsectar la casa sino sólo una vez. Si te has reinfestado, o bien ha habido algún "fallo" en el tratamiento, o te has vuelto a contagiar (aunque todo es posible, claro)

      Eliminar
  8. Hola Rosa! Es posible el contagio haciendo masajes a una persona con sarna débil durante 30 min aprox ? Cómo es eso de que el lavado de ropa y desinfección es solo 1 vez? Cómo se procede en la segunda aplicación con la ropa y desinfección? Agradezco tu ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues posible, es posible, claro, aunque eso no se puede asegurar. El lavado/ desinfección de ropa sólo se recomienda una vez en las guías. Digamos que con el primer tratamiento sería suficiente, el 2º es sólo por si mientras tanto eclosionan huevos.

      Eliminar
    2. Sra rosa que puedo hacer tengo sarna y me salen pepas muy feas estoy usando cremas para eso y e cumplido con el tratamiento pero me siguen saliendo pepas y aparte se tornan oscuras cuando se van curando parecen manchas ayuda

      Eliminar
  9. Es posible que luego del segundo tratamiento te salgan erupciones que pican aunque el tratamiento haya sido efectivo? Si me pasa esto, como saber si el tratamiento fue efectivo o no? Hay riesgos de contagiar luego del segundo tratamiento? En mi país hay venta libre de Ivermectina. Cómo se utiliza esta droga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La permetrina es bastante irritante, así que no es raro que produzca picor por el mismo tratamiento. Además el prurito de la sarna puede persistir bastante tiempo después pese a haber sido efica. Si has hecho correctamente el tratamiento, las probabilidades de contagiar a otro son mínimas.
      La ivermectina es un medicamento y como tal debe ser prescrito y controlado por un médico.
      Saludos

      Eliminar
  10. puede salir sarna en la cara de un adulto ?? cual es la forma mas efectiva de acabarla? la ropa del closet que no use por mas de 2 semanas aun asi ay que lavarla?? o solo no teniendo contacto con ella muere el bicho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco frecuente, pero algunos tipos de sarna pueden afectar tb la cara. Si no tienes un diagnóstico de certeza te recomiendo que acudas a un dermatólogo antes de tomar medidas "radicales" y tal vez innecesarias

      Eliminar
  11. hola ya eh acudido con el dermatologo no me explique bien quizas ... y es positivo a escsbiasis mi bb y yo .. estoy desesperada eh llevado tratamiento por mas de 4 semanas con ivermectina tomada .. y locion crema de escabisan .. crema azufrada y se disminuyo pero vuelve ... eh limpiado todo metido a secadora la ropa de diario .. sabana toalla ropa y no se va .. que mas puedo hacer??? para mi bebe y yo .. es por esto que pregunto si debo lavar tda la ropa del closet aun y que en esas 4 semanaa no la toco para nada ... ?? que debo hacer con el colchon y sillon??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente sólo recomendamos lavar la ropa en uso y respecto a sofá / colchones, usar insecticida (tomando medidas si tienes bebés en casa). El prurito de una sarna bien tratada puede persistir durante bastante tiempo, y el tratamiento es entonces diferente, pero eso depende de las lesiones / diagnóstico, por lo que tendrás que comentarlo con tu dermatólogo

      Eliminar
  12. ok muchas gracias aplicare insecticida a colchones y sigo aun en control del dermatologo 1-2 veces por semana pero le volvere a comentar que mas se pudiera hacer para disminuir los picores .. gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola mi Amiga tenia picazon en el cuerpo y mas por Las noches asta que fue al medico y le dijeron que era sarna yo siempre la visito le doy un abrazo y un beso asta que me dijo que lo que tenia se contagia y me dijo que no later tocara mas sera posible que me aya contagiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente para que alguien se contagie de sarna se necesita un contacto bastante íntimo y/o cotidiano. En este caso, aunque no haya síntomas, se recomienda realizar tratamiento de los convivientes. Seguro que el médico que ha tratado a tu amiga se lo ha explicado. Habla con ella

      Eliminar
  14. Hola en primer lugar darle la enhorabuena por esa página y felicitarle las fiestas, mi duda que está arriba casi preguntada es la siguiente, en una sesión de fisioterapia como sujeto pasivo, es posible que me contagien la sarna, el lavado de manos y uso de aceites de áloe verá harían eso más difícil inclusive con una exposición de 20 minutos.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El contagio de una sarna por lo general (salvo que se trate de una sarna noruega, que es muy llamativa) necesita un contacto bastante continuado e íntimo, así que la situación que mencionas hace bastante improbable (que no imposible) que éste sea el origen. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias por su respuesta, no vi nada en sus manos paranormal que hicieran ver que tuviera sarna Noruega u otro tipo de alteraciones en sus manos por lo que me relajo y achacó todo al maldito estrés.. Felicidades por esta página, por su labor y le deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo que entra, un saludo

      Eliminar
  15. Amigos estoy muy preocupado , ya hace un año que presento plurito, esto debido a un gato que hemos dejado entrar a casa, en comienzo creímos que era dermatitis atópica, luego pensamos que podría ser una alergia a la saliva de la pulga (estamina), estuvimos probando con diversos antihistamínicos como el suxal, este controlo la supuesta alergia por unos días, pero volvia cada vez peor, tiramos todo tapetes, colchones, cobertores, incluso fumigamos la casa y trapeábamos con creolina, sin resultado positivo incluso nos mudamos de casa esperando acabar con el problema, claro está que consultamos diferentes doctores como siempre estos decían que era alergia a un alimento, así que también probamos quitando alimentos del menú, algunos incluso me mandaron al psicólogo, ya que pensaban que era algo psicológico, en fin ya hace 5 meses investigando y con varias opiniones, acabamos pensando que es escabiosis (sarna humana) así que probamos mil remedios naturales, y medicamentos como permetrina crema y shampoo, (me rape el cabello) ivermectina, benzoato de bencilo, y la escabiosis continua, estoy desesperado enserio, incluso he visto que dicen que unos se curan a los 10 días, pero en mi caso no es así, es un poco raro ya que nadie más de la casa se ha contagiado afortunadamente, diario lavamos todoy planchamos, me baño 2 veces diarias, duermo con permetrina y benzoato la ivermectina tambien la tomo, incluso estuve viendo todas las enfermedades posibles de piel, y la que más se asimila es Escabiosis, en fin me han pensado hacerme una biopsia cutánea pero tengo unas preguntas como que precio tiene? soy de México y si acaso en esta saldría 100% mi enfermedad, si alguien tiene algún nuevo tip o información se lo agradeceré ya que se los juro que e recorrido todas las páginas de internet.
    Cabe decir que este plurito sale en las partes donde he leído que se da la sarna humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hablar del tratamiento, quizá deberías acudir a tu médico, o a un dermatólogo si tienes la opción, para un correcto diagnóstico y a partir de ahí, seguir sus indicaciones.

      Eliminar
  16. Muy buenas doctora, debido a mi nerviosismo y que después de darme cuenta de lo que estaba haciendo abandone el salón de masajes donde me estaban dando una masturbacion que no duro ni 4 minutos, he ido a diversos dermatologos privados los cuales achacan lo que tengo en mi cuerpo a una dermatitis atópica, y me mandan cremas les he expuesto mi situación y dicen que si fuera sarna tendría mi cuerpo lleno de granitos rojos que en 3 semanas ya es tiempo suficiente como para que me salieran si o si, y que en caso de salir saldrían en mi parte "Genital" y no donde refiero el dolor, a usted como experta en esta enfermedad le quiero preguntar esto (ya se que no es una consulta online pero es de gran ayuda su artículo o para futuras dudas porque el ácaro crea confusión ), en el caso de que tuviera escabiosis esa persona en las manos.. La infección por la masturbacion estaría en la zona genital no? No puede moverse el ácaro si yo no he tocado a esa persona con las manos por mi cuerpo hasta llegar por ejemplo a las muñecas no?en la camilla había un papel desechable que no tocaba nada y se lavaron las manos antes de todo, muchas gracias doctora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sarna, independientemente de la vía de contagio, no se limita a una zona en concreto, sino que se extiende por todo el cuerpo. Pero si ha ido a varios dermatólogos que han tenido la oportunidad de explorarle, es difícil que sea sarna, ya que las lesiones suelen ser lo suficientemente típicas como para realizar una orientación diagnóstica adecuada.

      Eliminar
    2. Gracias, creía que la sarna era en el lugar donde se contagiaba es decir si tocaba con la mano en mi pierna ahí si o si aparecerían síntomas de sarna, que curioso como el ácaro se mueve por tu cuerpo sin darse cuenta, también comenta que un contacto de 4 minutos aunque fuera "intimo" no sería muy probable el contagio, comento un dermatologo que el uso de aceites de áloe verá para el masaje haría más difícil la trasmisión ya que el ácaro supuestamente no vuela y al haber aceite se hace una capa un tanto difícil para que penetrare el ácaro, que opina vd al respecto de eso? muchísimas gracias doctora es una pena no tener cerca su consulta porque es muy muy resolutiva

      Eliminar
  17. Bon día doctora, una duda que surge es el tiempo medio que pueden aparecer las ronchas causadas por la escabiosis, en su artículo fija 4-6 semanas, pero como experiencia profesional que le sugiere a usted? Una persona puede empezar a tener después de las dos semanas picores y llevar ya casi cinco sin aparición de lesiones típicas de la sarna? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que para valorar cada caso concreto habría que ver al paciente y las lesiones que presenta

      Eliminar
    2. Gracias doctora pero no hay un tiempo promedio? Es decir los síntomas y surcos aparecerán si o si en 6 semanas? O podrían tardar algo más? Un saludo

      Eliminar
    3. "Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 6 semanas después del contagio", es una media, evidentemente, a veces más, otras menos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!! Entiendo que cuando habla de una vez más puede ser una semana arriba o abajo no?, otra cosa que no me acalaran los médicos es que si hay picor por fuerza si es sarna debería haber lesiones no? Un saludo

      Eliminar
  18. Hola una cosa en el caso d la sarna si lavo la ropa q me pongo habitualmente y la del armario q esta colgada no la lavo mi la toco igualmente se morirán los bichos d la sarna o e d vaciarlo lavarlo y vuelvo a colocar la ropa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora yo tmb tengo la misma pregunta porfavor diganos !

      Eliminar
  19. Hola doctora, una dermatologa me ha comunicado que la escabiosis no puede presentarse en las primeras semanas que para descartar si es escabiosis deben de pasar mas de dos meses (8 Semanas), Incluso me dice que hay casos de escabiosis que son de meses de evolución, sinceramente ya no se que pensar organismos como la CDC, y encicopledias de internet hablan de 2-6 Semanas, otra dermatologa me dijo que en 4 Semanas con la inspección que realizó me podría olvidar de la sarna pero en cambio esta me dice que me espere por mas de dos meses....Que opina usted ? Gracias

    ResponderEliminar
  20. se puede contagiar de escbiosis si se toca con la parte no afectada es decir yo tengo en una mno pero la otra no..es xq tengo un bebe al cual manipulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han diagnosticado de escabiosis, TODA la familia y convivientes (incluido el bebé) deben realizar tratamiento porque, efectivamente, existe riesgo de contagio. Lo que ocurre es que según la edad que tenga tu bebé el tratamiento es diferente del de los adultos, de modo que deberías consultar a tu dermatólogo o al pediatra.

      Eliminar
  21. Buenos días doctora, suele ser la espalda un lugar "comun" donde empiezan los síntomas? O suele darse más que nada en personas encamadas (ancianos, niños) por sus características. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias doctora hace aproximadamente dos meses le diagnosticaron a mi hijo de un año Escabiosis teni granitos casi por todo el cuerpo el medico me receto permetrina le desaparecio y le funciono per ahora le brota en la cabeza le salen granos con una puntita blanca como si fuera pus quiero saber si es lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría saberlo... Lamentablemente, eso es imposible sin una visita. Te recomiendo que vuelvas a llegar a tu hijo al médico

      Eliminar
  23. Buenas tardes Dr, me han detectado escabiosis me iniciaron tratamiento con benzonato de bencilo barmicil y scabisan shampoo hace dos días, presento prurito en los senos pecho y parte de los brazos (mas escaso), tengo un bebe de dos meses y vivo con el y mi esposo pero estos no han presentado ninguna íntima y no les han dejado medicamento, es posible que estén contagiados, doy Lactancia a mi bebe, pude haberlo contagiado y que no presente las lesiones, por cuanto tiempo seguiré siendo contagiosa? Espero pueda resolver mis dudas, ya estoy desesperada y en mi ciudad es muy deficiente el sistema de salud... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Doctora, hace aproximadamente mes y medio, mi hija empezó a quejarse de prurito en un costado, la zona se le irritó mucho y yo no le di importancia en un principio, sólo cambié de gel de baño (casualmente estaba usando uno nuevo) y volví al de siempre. Pero dos semanas después salieron en el mismo sitio unos granitos, parecidos a los de la varicela, y al no estar vacunada la niña porque retiraron la vacuna, acudí al médico. La doctora que estaba ese día (no estaba su pediatra) me dijo que podía ser molusco contagioso y me emplazó a acudir a su pediatra de cabecera al día siguiente, el cual me dijo que no era molusco, que parecía dermatitis, y le prescribió Adventan, dándome cita para la semana siguiente. A la niña no paraban de brotarle granitos nuevos, extendiéndose al brazo (siempre del lado derecho) y a la muñeca y mano. Ahora, un mes después de la primera visita y al ver que a mí me han salido unos cuantos granitos en las manos (tengo psoriasis severa y me resulta difícil distinguir si es algo distinto a mi enfermedad, incluso siendo yo enfermera) me ha dicho que sospecha que sea sarna, y que nos tratemos con permetrina al 5% todos los que convivamos en casa. La verdad es que estoy un poco confundida con tanto diagnóstico, y quisiera saber en cuánto tiempo cabe esperar algún tipo de mejoría, caso de ser sarna, y si no lo es, si la permetrina puede causar algún daño si se tratase de otra afección.
    Muchas gracias y enhorabuena por su blog, es todo un tratado de dermatología!

    ResponderEliminar
  25. Hola, mi dermatólogo me diagnóstico sarna. Hice el tratamiento con ivermectina, 3 semanas. Una dosis semanal. Lave mucha ropa, sabanas, toallas, mande camperas a la tintorería, lave frazadas, compre un spray para acaros y puse en alfombra, sillones, colchón. Etc etc. Ya hace 1 mes de la primer dosis y sigo con prurito, sobre todo nocturno en manos, piernas, abdomen, genitales.

    Vuelo a tomar ivermectina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces deberías ir al dermatólogo para que te haga una exploración completa y valore la posible persistencia del ácaro, que es muy poco probable con 3 dosis de ivermectina

      Eliminar
  26. Saludos doctora, me diagnosticaron sarna hace dos meses el tratamiento fue azufre precipitado durante 14 días continuos dos veces al día lave ropa con agua caliente y cambio diario de ropa, hace ya un mes q finalizó tratamiento pero al día de hoy presento prurito, cabe destacar q el azufre me provocó una dermatitis. Es posible q me haya reinfectado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que esto sólo se puede responder explorando al paciente.

      Eliminar
  27. Hola doctora, para solicitarle me recomiende que hacer, tengo escabiosis desde hace más de un año, el dermatólogo me recetó escabisan (permetrina) e ivexterm (ivermectina) los cuales en la actualidad no me hacen efecto; también he probado azufre en vaselina, benzoato de bencilo y crotamiton, pero tampoco me hacen efecto. Lo más grave que tengo es la cabeza (el cuero cabelludo), es allí donde no logró eliminar los ácaros, por ende me vuelvo a infectar el resto del cuerpo, los drrmatologos no me recetan otra cosa que las antes mencionadas. Por favor dígame que hacer... Diosito le bendice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas tardes la permetrina mata al acaro pero no a los huevos que deja cuando muere

      Eliminar
    2. y trata de no rascarte puedes usar aunque es muy poco efectivo loratadina o cualquier antihistaminico

      Eliminar
    3. pero evita rascarte

      Eliminar
  28. Doctora porfavor ayudarme tengo sarna desde hace dos meses se lo.contagie a.mi familia y a mi.novio y el a su vez a.su familia ya tomamos.ivermectina tres dosis, nos bañamos jabón scabicida, nos echamos bensonato de bencilo y también permetrina y nada que se nos quita. Ayuda estoy desesperada que puedo hacer.con.los.colchones y con la.ropa.también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que necesitas otra visita con el dermatólogo. Sin verte a ti y a tu familia, no se puede recomendar un tratamiento

      Eliminar
    2. Gracias doctora le.comento que ya visitamos mi familia y yo a cuatro dermatólogos y todos ellos nos han recetado lo que le.comentaba pero no se.nos quita tengo mucho.miedo de que esto nunca termine, no se si es por la ropa la reinfestacion o por los.colchones, sera bueno echarle baygon a los colchones? Esto matara el acaro? La sarna si tiene alguna cura efectiva?

      Eliminar
  29. Hola Rosa, estoy contagiada de sarna fui a 3 medicos pero ninguno me dijo lo que tenia, justo dos dias antes mantuve relaciones intimas con un chico que estoy conociendo , solo estuvimos una hora , se puede contagir con ese poco rato? graciassssss

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría hacerle la siguiente consulta, una vez puesto el primer tratamiento de permitrina al 5%, es posible que sigan saliendo granitos? Anoche comencé con el segundo pero he visto que me han salido nuevos granitos en un sitio que no tenia. Y otra cosa, se puede ir a trabajar teniendo sarna? Gracias

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes doctora, me han diagnosticado de sarn y anoche empecé con el segundo tratamiento con permitrina al 5%. Es normal que me salgan nuevos granos en sitios (detrás del muslo) donde no los tenía? Por otro lado, debo ir a trabajar teniendo sarna? De momento estoy de baja. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola doctora, solo una pregunta, es posible haberme contagiado en el lavabo del trabajo por sarna?????

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).