sábado, 18 de noviembre de 2017

Un niño con calvas

Kihara es un niño de 4 años, nacido en nuestro país y cuyos padres son originarios de Kenia. Es un niño sano y con las vacunas al día, pero su pediatra nos lo remite para que valoremos unas placas alopécicas en el cuero cabelludo de más de un mes de evolución. Al principio se orientó como una infección por hongos, pero al ver que tras varias semanas de tratamiento con ketoconazol en crema la cosa empeoraba, nos lo mandaron a la consulta.



Kihara lleva el pelo muy cortito, y eso hace que podamos apreciar mejor unas 5 ó 6 placas casi totalmente sin pelo, distribuidas en el cuero cabelludo, sin afectar las cejas ni pestañas, bastante bien definidas, redondeadas, algunas de ellas coalescentes en la región del vértex. A simple vista no vemos pelos peládicos, pero al mirarlos más detenidamente y con la inestimable ayuda del dermatoscopio nos llama la atención la presencia de lo que parecen pelos fragmentados a ras de piel en muchos orificios foliculares, que se ven como una especie de “puntos negros”.

Tricoscopia de una de las placas alopécicas

Y esa es toda la información disponible por el momento. ¿Nos atrevemos a pautar ya un tratamiento o nos esperamos al resultado de las pruebas? ¿Qué pruebas, por cierto? ¿Esto se cura con cremas o pastillas? ¿Cuánto tiempo? ¿Echáis de menos alguna otra información o con eso nos vale? Madre mía, qué estrés. Bueno, yo os dejo por hoy, ya volveremos el próximo miércoles con la respuesta al misterio (aunque creo que he dado demasiadas pistas). La solución, en este enlace.

Este vídeo de las montañas islandesas y las islas Faroe grabado en 4K es sencillamente espectacular.

North Atlantic Drift: Iceland + Faroe Islands | 4K from The Upthink Lab on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Muy bonitas imágenes. Se aprecian pelos en forma coma, lo que es muy sugestivo de una tiña capitis. Tomaría un cultivo y haría tratamiento oral con griseofulvina. César

    ResponderEliminar
  2. En el caso de una alopecia en zonas localizadas, los diagnósticos posibles son: la alopecia
    areata, la tinea capitis, la tricotilomanía, Alopecia traumática (tracción, fricción, presión, trauma), Liquen simple crónico o la alopecia cicatricial. Al verse en la imagen orificios foliculares, descartaríamos una alopecia cicatrizal.

    Las alopecias adquiridas no cicatriciales localizadas, son las más frecuentes en la práctica clínica. Los diagnósticos diferenciales serian:
    Tiña capitis: una o múltiples placas, normalmente descamativas, de morfología anular con presencia de alopecia incompleta debido a la presencia de pelos cortos y rotos, y otros largos de apariencia normal, puntos negros que corresponden con el lugar de los pelos rotos, pelos en coma, pelos en sacacorchos (signo dermatoscópico para el diagnóstico de la tiña capitis en niños de raza negra, donde en ocasiones, los hallazgos clínicos pueden ser más difíciles de apreciar).
    (dermatofito T. tonsurans suele provocar placas con puntos negros en su superficie).
    Alopecia areata; son típicos los pelos peládicos (afilados en su parte proximal).
    Tricotilomania: insidiosa como un área irregular o rectangular, con pérdida parcial de pelo, localizada en la zona frontal, a veces con puntos negros, pelos fragmentados de distintas longitudes y pelos enrollados por la tracción

    En la fotografía del caso, se puede apreciar zonas circulares de alopecia bien delimitadas, con pelos en sacacorchos.

    El caso me sugiere una tiña capitis no inflamatoria, por los que pautaría tratamiento con griseofulvina vía oral: 250 mg/día vo durante 4-6 semanas.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).