sábado, 16 de septiembre de 2017

Un lunar que pica

Cristiano tiene 13 años y es del Madrid. Merengue hasta la médula, hubiera dado su Play Station para que ese lunar de nacimiento que tiene en la muñeca se le hubiese vuelto blanco. Pero en vez de eso empezó a picar un buen día y se le puso rojo. Rojo Osasuna, o Mallorca, que ni siquiera son equipos de Primera División. Bueno, bien pensado Cristiano va de rojo en la selección portuguesa, así que no puede ser tan malo. Incluso Sergio Ramos va de rojo cuando viste la camiseta de la selección. El lunar le seguía picando (y hacía ya una semana), aunque con esa particular reflexión futbolística Cristiano se quedó mucho más tranquilo. Sus padres, no tanto, y terminaron llevándolo a urgencias, porque ya se sabe que cuando un lunar pica, hay que consultar de inmediato. Y de ahí al dermatólogo, que total lo nuestro es echar vistazos rápidos.

Dorso muñeca derecha

Así, de un vistazo, ¿qué os parece? ¿Necesitamos más datos? Cristiano no tiene alergias ni ninguna enfermedad importante, no se ha estado poniendo ninguna crema en el lunar, que tiene de nacimiento y que ha ido creciendo con él de manera proporcionada. En la familia no les consta que nadie haya tenido un cáncer de piel, y aparte del picor, no refiere ninguna otra sintomatología ni lesiones en otras localizaciones.

¿Qué pasa si juntamos paisajes y espejos? Si nos vamos a Oregón lo averiguaremos. Dentro, vídeo.

Desert & Glass from Tyler Hulett on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Me parece un melanoma. ...Aunque es extraño que pique. ...haría biopsia para salir de dudas o le haría crío cirugía para no perder tiempo

    ResponderEliminar
  2. IMPRESIONA DE HALO NEVO DE MEYERSON ¿?
    INVESTIGAR TIEMPO DE PRURITO TTO CORTIOIDEO EXIUVANTIVUS Y DERMATOSCOPIA

    ResponderEliminar
  3. Nevus melanocítico congénito, benigno e irritado. Interrogar sobre aplicación de alguna fragancia u otra sustancia irritante. Crema esteroidea local. No lo extirparía. Mis saludos desde Venezuela,

    ResponderEliminar
  4. mastocitoma solitario?
    signo de Darier.
    Pero tanto picor no me cuadra. hay algún factor favorecedor de ese picor?

    ResponderEliminar
  5. Fenomeno de Meyerson
    Recomendaría wait and see... y revalorar en unas semanas

    ResponderEliminar
  6. Meyerson? Sin especial preocupación, no pienso en melanoma (A-B-C-D-E) no sugiere cosas raras en un niño (adolescente)

    ResponderEliminar
  7. No parece que haya ningun signo de atipia, y no recuerdo que el picor sea uno... diría nevus melanocítico congénito (la historia, los pelos) irritado (como se irritan a veces las queratosis seborreicas). Desconozco el motivo de estas irritaciones... pequeño traumatismo? (futbol). A ver el miércoles! ;)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).