sábado, 13 de mayo de 2017

Granos que no se van

Hoy nos traen a Santi, un niño de 7 años, en principio sano, salvo por una dermatitis atópica leve, que siempre ha sido tratada por su pediatra, sin mayores complicaciones. Pero el motivo de consulta no es la dermatitis, sino unos “granos” que le han salido en la región torácica anterior izquierda desde hace unos 3 meses. El padre nos explica que primero le salió uno, muy pequeño, y que en el transcurso de las siguientes dos o tres semanas aparecieron el resto. En total, unas 15 lesiones cuyo tamaño que oscila entre 2 y 5 mm, que me abstengo de describir porque para eso os pongo las fotos.


Un poquito más de cerca

Santi no se queja de prurito ni de dolor. Parece que en los últimos dos meses las lesiones se han quedado más o menos estáticas, y nos dice que no ha estado aplicando ningún tratamiento porque su pediatra nos lo derivó directamente.

¿Qué os parece? El diagnóstico está claro, ¿no? ¿Y el tratamiento? ¿Qué hacemos con Santi? Bueno, el miércoles os lo cuento (o en este link).

El timelapse de hoy nos viene desde el cielo. Relax...

FlightLapse #01 - MilkyWay from SkyProduction on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Al pensar en perlas de molusco contagioso, que creo podría ser, pero a ver el miercoles... he ido al caso que explicaste aquí Rosa el 6 de Abril 2011 “Por qué a los dermatólogos no nos gustan los mejillones” y después de repasarlo, al final y con grandísima sorpresa de mi parte, leo que el primer comentario lo hizo J.M Mulet, autor del libro que estoy leyendo y saboreando a tope actualmente: “Comer sin miedo”. Lo recomiendo. Ciencia con humor, no se puede pedir más.

    Un millón de gracias a los dos. Hay días en que da gusto vivir. :-)

    ResponderEliminar
  2. Me parece moluscum. Tto con Curetaje.

    ResponderEliminar
  3. Mollusco contagioso. Pues yo depende. Del número de lesiones y de la ansiedad que tengan los padres. Explico que desaparecen solos en mucho tiempo o la opción dolorosa del curetaje. Pero me pregunto cómo van productos como el Verrutop en niños mayores de 2 años. Ahora paso consulta de pediatría y me interesa tu opinión. Un saludo y gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  4. MOLUSCUM CONTAGIOSUM ¿?

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece molluscum contagiosum, y me extraña que no haya comentarios. Nunca he sido la primera, y los comentaristas siempre son buenísimos, unos expertos.
    Saludos
    Blanca Usoz

    ResponderEliminar
  6. Moluscum contagiosum. Tratamiento: curetaje

    ResponderEliminar
  7. Molluscum contagioso, dado que el paciente tiene dermatitis atópica si que lo trataria con crioterapia o curetaje. Si no tiene patologia, se lo explico a los padres y paciencia y esperar a que se vayan

    ResponderEliminar
  8. Moluscos Contagiosos. Curetaje es lo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Moluscum contagioso. "Dormirlos" con EMLA y curetaje. Y todos contentos!
    En un caso, como siempre, propuse emla+curetaje pero los padres desistieron. A los 3 meses acudió con la zona perineal hasta 1 cm del ano con "cientos" de minimejillones. Les aconsejé una unidad de dermatología "especializada" y, afortunadamente, no les he vuelto a ver. Supongo que por lo que les costo la recomendación.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).