sábado, 24 de septiembre de 2016

Quistes en la cabeza

Gloria tiene “bultos en la cabeza” desde hacía bastantes años. El más grande, de unos 2 cm, en la zona retroauricular izquierda. Son rojos, blanditos al tacto, y en el de mayor tamaño incluso se aprecian unos vasos grandes y tortuosos en superficie, a simple vista. En total tiene 5 ó 6 lesiones (las otras más pequeñas), repartidas por el cuero cabelludo, móviles y no adheridas a planos profundos. No está muy preocupada, porque su padre y su abuela materna también tenían lesiones idénticas, así que muy malo no puede ser. Pero la más grande ya le molesta desde hace algún tiempo, y cuando va al peluquero ha de advertirle para que vaya con cuidado.



Gloria tiene 45 años, es una persona sana y no toma ningún tipo de medicación habitualmente, así que la anamnesis no tiene demasiadas complicaciones. Pero volvamos a los “quistes”. ¿Qué pensáis? ¿Tenemos claro el diagnóstico o necesitamos alguna prueba complementaria? ¿Directo al quirófano? ¿O lo dejamos como está? El miércoles intentaremos dar una respuesta a estos y otros interrogantes (o en este enlace).

Hoy el vídeo final nos transporta a Venezia...

Venezia from Oliver Astrologo on Vimeo.

13 comentarios:

  1. Hola Rosa!
    Hay un programa en le tele " chapuzas esteticas" y el viernes salío un joven que llevaba estos bultos suspendidos bajo los lobulos de las orejas ( vaya como pendientes) y los doctores dijeron que eran " queloides" se los operaron sin ningun problema y le reconstruyeron la piel, pues le quedo un colgajo!!
    Me gusta ver estos casos y los " esteticos" por lo loca que esta la gente!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Cilindroma, con antecedente de herencia AD (Brooke-Spiegler). Si les tomamos biopsia podemos ver la imagen en "rompecabezas". Si no molestan, se pueden quedar donde estan.
    Me encantan los casos de dermapixel.

    ResponderEliminar
  3. 1.)Tumores anexiales multiples en cuero cabelludo ?:......., quistes epidermicos, quizas trichilemomas, o bien ya intentando afinar(esto del componente familiar...): cylindromas o spiradenomas .....y sólo faltarían tricoepiteliomas en cara y que siguieran creciendo más tumores en el cuero cabelludo, que se desciben como en "turbante", que por lo general son multiples cylindromas, configurando quizás un sindrome de Brooke-Spiegler. Se trata de un sindrome poco frecuente, auténtica genodermatosis, con patrón de herencia autosómico dominante, de expresión y penetrancia variable, con fenotipo más grave en mujeres. Cursa con múltiples neoplasias anexiales: cilindromas, espiradenomas, trichepitheliomas, en la cabeza y el cuello. La presentación clínica comienza durante la segunda o tercera década. Mutación A.D. que afecta a los apendices epidermicos. Gen CYLD en el cromosoma 16q12-q13 que funciona como un supresor tumoral que codifica una proteína denominada Cyld, que pertenece a la familia de las ubiquitinas proteasas específicas, que inhibe el factor de transcripción NF-kB en la vía de señalización de TNF-α, en la regulación del crecimiento celular. El pronóstico puede venir influenciado por el impacto psicológico debido a la desfiguración física. Es rara la transformación maligna de tricoepiteliomas en carcinomas de células basales. Bajo potencial metastásico. Rara transformación maligna de cilindromas y espiradenomas. La infiltración local y metástasis a distancia de todas formas se han comunicado, asi como un aumento del RIESGO de adenomas y adenocarcinomas de las glándulas salivales PARÓTIDAS. A nivel terapeútico: Escisión, dermoabrasión, electrodesecación, crioterapia.Tambien radioterapia, Laser-Argón , erbio: Yag, CO2. Terapia médica con salicilato de sodio y prostaglandina A1 están bajo investigación. Inhibición de activacion de NF-kappa B. Y no olvidar monitorizar los signos clínicos de posible transformación maligna.

    En el caso de Gloria quizas no llegue a configurar el sindrome de B-S y lo denominemos simplemente cilindromatosis familiar, aunque tambien hay que buscar el gen CYLD. Existe una gran variabilidad fenotípica intrafamiliar e interfamiliar, hecho que explica porqué idénticas mutaciones en el gen CYLD, pueden presentar diferentes tumores derivados de la unidad folículo-apocrino-sebácea, aislados o asociados entre si, que a diferencia de lo que ocurre en las formas esporádicas se presentan como lesiones múltiples, que pueden adquirir gran tamaño y confluir determinando placas. Todos estos cuadros se heredan en forma autosómica dominante, aunque factores epigeneticos lo focalizan más en mujeres, y de acuerdo al tumor predominante o a la asociación de los mismos, clásicamente se distinguen TRES FENOTIPOS: el referido SINDROME de BROOKE-SPIEGLER, la CILINDROMATOSIS FAMILIAR y la TRICOEPITELIOMATOSIS MULTIPLE FAMILIAR.
    Salutacions. jq

    ResponderEliminar
  4. cilindroma, quiste sebaceo u quiste epidermico.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me extirparon un 'quiste sebáceo' de la frente. Van casi 20 días desde la cirugía, la herida cicatrizó bien, pero noto que me quedó una pequeña protuberancia, incluso se nota al palparla. ¿qué creen que puede ser? Todavía faltan días para el control con el médico, y estoy ansioso por saber de qué se trata. ¿es normal que esté un poco hinchado pasados casi 20 días?

    ResponderEliminar
  6. Hola ya algunos años que tengo un bulto detrás de la cabeza. Allí por la nuca
    Es blando al tacto.. no me duele.. y no se que será..

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo un bulto en la cabeza en medio kisiera saver cuan más o menos cobran por extriparlo y alguna clínica económica aki en Veracruz Puerto

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo como 2 meses con este bulto y la verdad si es incómodo kiero saber cuánto sale extripalo

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo como 3 meses con este bulto en medio de la cabeza y kiero saber cuanto cobran por extriparlo

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).