sábado, 25 de junio de 2016

Se me abultan las encías

Manolo tiene sólo 39 años y pese a su juventud es un “paciente crónico” de nuestra consulta. Tiene dermatitis atópica, enfermedad que nos permite ser optimistas en los niños pequeños (casi siempre se cura sola), pero que en adultos las expectativas en cuanto a la autocuración son tirando a malas, y es que cuando aparece (o persiste) en el adulto (una vez descartadas otras causas), la dermatitis atópica se convierte en una mala compañera de viaje.
En ésas estamos con Manolo, quien aparte de su rinitis alérgica (que trata con antihistamínicos) y su asma ya olvidada de la infancia, tiene que lidiar con esta desagradable dermatosis, cuyo síntoma principal, el que da mala vida a quien la padece, es el picor. Vivir con prurito es una de las cosas desagradables que te pueden suceder en la vida (y si no que se lo cuenten a quien lo padece), y por eso en ocasiones tenemos que sacar la artillería pesada, y pasar de las cremitas a tratamientos más “serios”.


Manolo ya había tomado largas tandas de azatioprina con escaso control de sus brotes, incluso había realizado (con poca eficacia) alguna tanda de fototerapia hacía ya algunos años. Por eso, y tras asegurarnos que no tenía ninguna hepatitis oculta, ni hipertensión, ni diabetes, y su función renal era estrictamente normal (en su analítica sólo destacaba una IgE de > 5.000), 5 meses antes le habíamos prescrito tratamiento con ciclosporina A, después de “negociar” los pros y los contras. Hoy venía a control, y aunque estaba satisfecho con los resultados (hacía más de 4 meses que no tenía picor y su piel parecía otra, menos gruesa, sin heridas por el rascado, sin lesiones infectadas, … hasta podía dormir por las noches), nos consultó acerca de un nuevo problema: las encías se le habían “abultado”. No le dolían, pero se lo notaba y era un poco molesto. Además, al sonreír se le veían esos bultos del color de la encía normal, tanto en la arcada superior como en la inferior. Estaba preocupado porque nunca le había sucedido nada parecido. Aprovechamos para revisar las cifras de tensión arterial y la analítica con función renal. Todo normal. Bueno, todo normal menos la boca de Manolo, que muy normal, no era.

Os he dado muchas pistas, pero es que ya es veranito y no tenemos las neuronas para demasiadas complicaciones. ¿Qué hacemos? ¿Una biopsia o no es necesario? ¿Continuamos con la medicación que le va tan bien o suspendemos? Difícil decisión… Lo veremos el miércoles (o en este enlace)

Hoy os dejo con esta maravilla del artista turco Garip Ay. Vale la pena que lo veáis hasta el final.


7 comentarios:

  1. Hiperplasia Gingival por Ciclosporina
    Efecto adverso clásico de este medicamento.
    Producido x inmunosupresion
    Puede manejarse con ATB con efecto antiinflamatorio y que cubren flora bacteriana como Azitromicina 500mg 1/dia x 7 dias, higiene dental, colutorios con clorhexidina, ademas de titular la menor dosis efectiva de CsA posible.

    Saludos!
    PSM

    ResponderEliminar
  2. Lo fácil: DIGO x Cs. No tan claro cambio de fármaco (tacrolimus, naltrexona, biologicos...),ademas de los efectos de la azitromicina, clorhexidina, ...o bien gingivectomia asistida por laser. Ya veremos. Patologia in crescendo en todo el mundo. Saludos y feliz jornada electoral. Q

    ResponderEliminar
  3. HIPERPLASIA GINGIVAL, SECUNDARISMO TIPICO DE CICLOSPORINA (ASI OCMO DE FENITOINA Y ALGUN CALCIONATAGONISTA)

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo creo que se trata de una hiperplasia gingival secundaria al tratamiento con ciclosporina.
    La hiperplasia gingival también se relaciona con el uso de otros fármacos como fenitonína o calcioantagonistas (especialmente nifedipino). Se piensa que el mecanismo de producción se relaciona con la inhibición de la captación celular de calcio. Como factores de riesgo se asocia la presencia de placa dental y la gingivitis.
    En el diagnóstico hay que descartar otras causas de hiperplasia conjuntival como pueden ser alteraciones hormonales y algunas neoplasias o linfomas.
    La hiperplasia suele revertir tras la disminución de la dosis de ciclosporina, aunque en ocasiones puede no hacerlo. En estos casos, se pueden usar algunos antimicrobianos como metronidazol, claritromizina o azitromicina para tratarla.
    Además, como es obvio, tanto en la prevención como en el tratamiento sería recomendable mantener una buena higiene dental.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!! Me gustaria saber cómo se mira la soluciones de los casos, es que no lo encuentro.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de cada caso siempre hay un link a la respuesta.
      En este, por ejemplo, donde pone... "Continuamos con la medicación que le va tan bien o suspendemos? Difícil decisión… Lo veremos el miércoles (o en este enlace)" basta clickar encima

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).