sábado, 20 de febrero de 2016

¿Abuelos con acné?

Vicente es un paciente conocido en nuestro servicio desde hace ya algún tiempo, desde que le extirpamos un carcinoma basocelular en la nariz 3 años atrás. Desde entonces acude semestralmente a revisiones, y casi siempre le tenemos que tratar alguna queratosis actínica. Al final, como es habitual, pocos pacientes se resisten a consultarnos otras dudas dermatológicas, ya sean suyas o de algún familiar. La piel está demasiado a la vista, es lo que hay…


En la revisión de hoy no encontramos nada que nos llame la atención: ni una queratosis actínica, ni rastro de carcinomas basocelulares ni lesiones pigmentadas extrañas. Estamos pensando en alargar la próxima revisión al cabo de un año, cuando Vicente, de 76 años, nos pregunta: “¿Y esos granos que tengo? ¿Por qué me salen?”. Efectivamente, Vicente tiene múltiples comedones alrededor de los ojos, en la región malar y también en la cara posterior del cuello. No es que le molesten, pero piensa que no tiene edad para tener granos.


¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué pensáis? ¿Medicina o explicación? ¿Por qué tiene granos Vicente a su edad? Hoy están prohibidas las exploraciones complementarias, advierto. La respuesta, en este enlace.

Actualización a día 21 de febrero de 2016: Acabo de darme cuenta de que tal día como hoy, hace justo 5 años, nació este blog como un experimento titubeante. De momento crece fuerte y sano, esperemos que siga así. No sé si tendré casos suficientes para otros 5 años, pero lo intentaremos.

Hoy toca timelapse, uno alucinante, made in USA. Disfrutadlo a pantalla completa.

A Timelapse Journey with Nature: 2009-2011 from Henry Jun Wah Lee / Evosia on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Elastoidosis de Favre Racouchot. Fotoprotección y peeling. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enfermedad de Fabre Roacouchot.

    ResponderEliminar
  3. Vicente posiblemente presente otra patología propia de las exposiciones prolongadas al sol, ya había consultado por cuadros relacionados, como es la Elastoidosis nodular con quistes y comedones de Favre-Racouchot(aud). Brillantemente reflejada en el Retrato de hombre con gola de Velazquez. Museo del Prado. Madrid.
    Patologia relacionada con el envejecimiento por exposición prolongada a la luz solar que ocasiona degeneración de la piel caracterizada por múltiples comedones y quistes foliculares de coloración amarilla principalmente en la región periorbitaria de individuos susceptibles. Visible cutis romboidal en la nuca. Posible implicación del habito tabáquico, en su favorecimiento.
    Como tratamiento comentar que variara en función de la patología dominante y su tamaño y extensión. Aplicacion de derivados de la vit A e incluso bajas dosis de isotretinoina. Según el caso entrarían la dermabrasion, curetaje y escisión quirúrgica. Peeling poco efectivo y extracción manual efecto muy transitorio. Ensayado tarazoteno al o.o5%. Saludos “Felix!”. Q.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy estudiante de enfermería y realmente tus post me parecen muy interesantes :) estoy realizando una encuesta para mi Trabajo de Fin de Grado sobre la Prescripción Enfermera. Si tienes 5minutos para hacerla te dejo el link

    https://docs.google.com/forms/d/1IDrvp1qMYZATIMP8NbpXpuH7vzLlliOgOZgyvWEaHNg/edit?usp=drive_web

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. El pasado mes de julio en Dermapixel, cosmopolita donde los haya, viajábamos, a propósito de la alopecia frontal fibrosante, a la galería de los Uffizi en Florencia, para recordar el cuadro de los duques de Urbino, de Piero della Francesca, en el siglo XV, con su polémica incluida. Después del cuadro de Velázquez que hemos citado en el Museo del prado (que hay quien cree que refleja a su suegro, el pintor sevillano, Pacheco, pero también hay quien duda de su autenticidad), para completar de ilustrar la patología de hoy, elastoidosis a quistes y comedones de Favre y Racouchot, podemos volver a la galería de la Toscana y admirar el Retrato de un anciano de Filippino Lippi de 1485, y también serviría ir un poco más lejos, al Museo de Historia del Arte de Viena y contemplar de Rembrandt van Rijan, el Retrato de la madre del artista (1639). En honor a la verdad he de decir que estas dos últimas referencias las he obtenido de otro excelente blog, de un conocido de dermapixel que allá en febrero de 2014 nos hablaba de la abadía de San Antonio, en Saint-Antaine-l'Abbaye, cerca de Grenoble (Francia), para comentarnos la historia del fuego de san Antonio en la Edad Media (en referencia a la erisipela y el ergotismo). Me refiero por supuesto al Dr. Xavier Sierra, en palabras de Rosa: dermatólogo, poeta y experto en historia de la medicina en general y de la dermatología en particular, y cuyo reciente blog, al que no es ajena en su génesis nuestra recién laureada, merece mucho nuestra atención y mas de una revisión. Y en concreto la del pasado domingo, 14 de Febrero, en la que se efectúa una glosa completa de Ramón Llull, en la que se ve un retrato idealizado del mismo, nos vamos ya a primerias del siglo XVII, del pintor de Solsona, Francisco Ribalta, y en la que son visibles también una piel curtida por años de viajes y exposición solar. Hay que citar que la mencionada página, y en esta fecha, ya podéis suponer a quien va, con toda justicia, dedicada (alguien tiene que decirlo). Y no dejéis de leer la exposición sobre este insigne teólogo, erudito y alquimista, que entre otras muchas actividades, obras, viajes, contribuyo a la fundación del monasterio de Miramar, cerca de Valldemosa, gracias a la ayuda del rey Jaime II de Mallorca. Miramar fue comprada en 1872 por Luis Salvador de Austria, junto a las tierras y viñas adjuntas de s´Estaca donde en 1878 se construyo la casa de estilo siciliano del mismo nombre, que a la muerte del mismo su legado quedo desligada del monasterio, y que en la actualidad todos sabemos a quien pertenece.
    Interesantes referencias a épocas pretéritas hoy, con monasterios y abadías. Como fiel reflejo de esta época, centrándola en el propio R. Llull, citaría la referencia, en la página del blog de nuestro colaborador, del mismísimo Umberto Eco: «encrucijada en la época de las tres culturas, cristiana, islámica y judía, hasta el punto de que la mayor parte de sus 280 obras reconocidas fueron escritas inicialmente en catalán y en árabe». Y para imaginar lo que seria una abadía en aquellos tiempos, a la mayoría nos vendrá a la mente, una de ficticia, ubicada en el Piamonte, a la que acuden el fraile Guillermo de Baskerville y el novicio Adso, hijo de un noble austríaco, el Barón de Melk, personajes y lugar creados por la pluma del citado escritor Umberto Eco, fallecido hace dos días en la Lombardia. Sirva de homenaje.
    Museos insignes, regiones italianas, abadías, reconocimientos, personajes austriacos,…todo fluye en dermapixel, a la espera de un nuevo caso medico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo fluye, en gran parte gracias a vosotros y a vuestros enriquecedores comentarios. Muchas gracias, Jaume. Hoy brindaremos por el gran Umberto Eco.

      Eliminar
  6. Revisando tu add.,y sin ninguna duda, para los años que tu quieras !!!. La cifra de visitantes esta a ritmo exponencial. Muy feliz lustro con tu compañia, y que ,con alguna que otra inmersion exótica de "las tuyas", esperamos se pueda ir prolongando, lo has dicho tu !, hasta el primer decenio, p.ej. Felicidades y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos vosotros. De momento el ánimo no decae.
      Un abrazo, y a por otros 5 años

      Eliminar
  7. Hola soy médico de familia y seguidora de tu blog desde hace tiempo. Hace poco hice la revisión del acné para una sesión (contando con tu blog para documentarme ;), y efectivamente coincido enf de Favre racouchot..Enhorabuena y feliz 5º aniversario.

    ResponderEliminar
  8. Feliz Aniversario. Es sin duda un blog ejemplar..didáctico...ameno y casi como una enciclopedia para mi. Soy mèdico de familia y mèdico estètico...asì que te agradezco la generodidad y rigurosidad de tu blog.

    ResponderEliminar
  9. En este caso, las lesiones son compatibles con enfermedad de Favre-Racouchot. Se trata de una complicación relacionada con la exposición solar en individuos susceptibles y parece que Vicente es un paciente que ya ha tenido otras lesiones debidas a la exposición solar. El tabaco parece aumentar la susceptibilidad de padecer esta enfermedad. Se caracteriza por la aparición de múltiples comedones y quistes foliculares en la región periorbitaria y temporal, también pueden aparecer en cuello y brazos.
    El tratamiento incluye extracción manual de comedones y peelings, pero su efecto es transitorio. Los retinoides tópicos serían el tratamiento de primera elección. En casos graves, se podría realizar escisión quirúrgica de las lesiones. Muy importante recomendar fotoprotección.

    PCM (R2MFyC)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).