sábado, 30 de noviembre de 2013

Marta tiene un marcapasos (y una costra en la pierna)

Marta, nuestra paciente de hoy, entra en la consulta en una silla de ruedas empujada por una de sus hijas. Tiene 79 años, es portadora de un marcapasos y toma Sintrom®, además de otros múltiples medicamentos para la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el colesterol. Pese a todo este panorama farmacológico, es capaz de explicarnos con todo lujo de detalles qué le trae por nuestra consulta.

Lesión en la cara externa de la pierna derecha

Así, nos cuenta que desde hace bastante tiempo (seguramente más de dos años, pero tampoco lo sabe precisar) y sin ningún desencadenante claro (aunque recuerda que fue operada “de varices” y siempre lo ha relacionado con una de las cicatrices), tiene una costra en la pierna. La verdad es que en alguna ocasión se lo había comentado a su médico, pero en vista de sus otros problemas de salud y que la lesión apenas le molestaba, nunca le había dado demasiada importancia. Hasta que, en la última visita, el médico de familia decidió derivarla a la consulta de dermatología.

Podemos observar una placa queratósica de base eritematosa, no ulcerada, de unos 2,5 cm, localizada en la cara externa del tercio medio de la pierna derecha. Es cierto que se localiza sobre una cicatriz antigua. La lesión no está pigmentada, y los bordes se encuentran muy bien definidos. Aprovechamos para explorar de manera más exhaustiva a Marta, pero no encontramos otras lesiones similares ni “sospechosas”.

De manera que tenemos una lesión única en la pierna de una paciente con otros problemas de salud, que quizá nos puedan condicionar el tratamiento. Claro que primero tendremos que dar con el diagnóstico. Así que el reto de esta semana es doble: ¿qué es lo que tiene Marta? Y una vez diagnosticada, ¿qué podemos hacer para solucionar el problema?

Os dejo con la incertidumbre, que intentaremos resolver el miércoles puntualmente o en este link. Hace tiempo que no pongo ningún vídeo de Islandia, así que aquí va éste. Pantalla completa y sonido... relax ¿O creíais que os iba a poner la canción de Hombres G?


Melancholia from Enrique Pacheco on Vimeo.

14 comentarios:

  1. Buenas tardes, Rosa.
    Espero que lo del premio Bitácoras no te haya desanimado, este blog vale mucho, y tú, como profesional con afán "divulgativo", un montón también. Gracias desde el colectivo estudiantil por el blog y suerte en los próximos premios, a los que estoy seguro, las andanzas de este espacio serán conducidos.

    Con respecto a la lesión de Marta cabe decir que es una lesión bastante inespecífica y que puede despistar mucho (a mí por ejemplo). Me parece que es una lesión en el seno de una piel xerótica, con cambios secundarios a la insuficiencia venosa que padece la señora y a la probable dermopatía diabética, por lo que preguntaría si ha tenido alguna ampolla en ese lugar previamente, y si no pensaría en una necrobiosis lipoidica diabeticorum (aunque la hiperqueratosis me deja un mal sabor de boca). Yo vería si existe induración y adhesión a planos, para descartar procesos neoplásicos que se puedan situar sobre cicatrices.
    Esta semana estoy muy perdido.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y una queratosis actínica raruna? Mmm, no sé, no sé, si no le da el sol.

    ResponderEliminar
  3. Esta semana no se trata tanto de dar un diagnóstico de certeza, sino de decidir qué hacemos con la paciente teniendo en cuenta sus circunstancias (marcapasos, descoagulación...)

    ResponderEliminar
  4. Un carcinoma epidermoide que puede desarrollarse en una cicatriz, puede ser una primera opción, tras descartar una patología propia de d.m., como la necrobiosis l.d., que apunta Joserra.
    Los carcinomas que se desarrollan sobre una cicatriz por quemadura representan 2% de los carcinoma de piel. Los más comunes son el carcinoma epidermoide (presente en cerca de 95% de los casos) y carcinoma basocelular (2-3%),aunque también se han detectado otras neoplasias como histiocitoma fibroso maligno, liposarcoma, fibrosarcoma, carcinoma neuroendocrino y en contadas ocasiones melanoma.
    La biopsia y cultivo se imponen,con la debida y adecuada precaucion con su estado de coagulación. No olvidemos las micobacterias atípicas.
    A mi de todas formas, estas costras amarillentas me recuerdan algunas formas de leismaniasis cutánea.
    Lo de menos el primer premio. Lo importante esta espalda, a cuidarla. FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Jaume con respecto a la biopsia. Su resultado nos puede pautar qué hacer con la paciente ya teniendo como antecedentes lo que se ha mencionado. Si resulta una lesión maligna, extirpar sin duda, con las precauciones debidas, si resulta que es una lesión benigna (mmmm) y no da muchos problemas a la paciente se podría vigilar, y eventualmente eliminar. Preferible en estos casos la actitud expectante por la gran comorbilidad, pero una cosa es clara, si se tiene que quitar, se quita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual esta semana te llevas una sorpresa #yhastaaquípuedoleer ;-)

      Eliminar
    2. Huy, huy, huy, a ver, a ver, ya estoy deseando.

      Eliminar
    3. A cómo ahora se tratan esas lesiones con imiquimod. Nos tienes hechos un lío, mola.

      Eliminar
  6. Enfermedad de Bowen.
    Carcinoma Basocelular.
    Dada la patología adyacente de la paciente valorar la osibilidad de trtamiento mediante TERAPIA FOTODINAMICA,

    ResponderEliminar
  7. Saludos Dra Rosa: le escribo desde Valencia, Venezuela, soy dermatóloga y dermatopatóloga.
    El caso de la pac Marta tendría como diagnósticos: 1.- Carcinoma de Células Escamosas (Epidermoide o Espinocelular). La piel circundante tiene un importante daño solar (Dermatoheliosis). Si está sobre una cicatriz de larga data, debe mencionarse el Carcinoma que se desarrolla sobre éstas (evolucionando a Ulcera de Marjolin). 2.- Ca Espinocelular "in situ" ; 3.- Queratosis Actínica Bowenoide. Y ..... si de sorpresas se trata ...... la lesión también tiene zonas psoriasiformes. Pero me quedo con lo neoplásico. Qué hacemos ?? Toma de biopsia, es necesario para luego escoger conducta.
    Gracias por este ejercicio clínico tan importante.
    Nelly Vigil Quirce

    ResponderEliminar
  8. Tiene aspecto de neoplasia, pero yo lo biopsiaria aunque viera posibilidad de otro diagnóstico. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola inicialmente me parece, como a casi cualquier compañero una lesion neoplasica, y mas con el antecedente de la cicatriz. Empezando por el CEC, pasando por un Bowen o in situ para seguir por formas mixtas entre CBC y CEC.
    Pero por conforme me va pintando la cosa, y yo que soy desconfiado por naturaleza (y por que no decirlo, sin saber mucho del tema)... introduciria la opción de liquen plano hiperqueratosico como algo mas improbable.
    Respecto al sintrom, hoja de interconsulta a hematologia para revertir el ACO (que retiren sintrom, que pongan sulfato de protamina), cuando el INR sea favorable... biopsiar, venadaje compresivo, reitroducción de sintrom y esperar a ver la biopsia.

    Saludos
    Carles Doménech

    ResponderEliminar
  10. En resumen a la mayoria nos preocupa el hecho de que pueda exisitir una neoplasia en esta lesion, basicamente un espinocelular o epidermoide, que bien sea carcinoma in situ o inicie infiltracion, ya son significativos los mas de 2 cm de diametro (creia que la terminologia enf. de Bowen, era para el carcinoma in situ, pero en las zonas de piel habitualmente cubiertas ). En un caso anterior ya nos diste buenas referencias sobre el manejo en pacientes con anticoagulantes, que han de sufrir algun tipo de intervencion. Por otro lado das algunas pistas de que quizas, probablemente, puedas sorprendernos hoy de nuevo ( lo cual en absoluto amilana a Joserra - saludos!- ), y que Carlos introduce, en una segunda linea, la posibilidad del liquen plano hiperqueratosico. Aprovecho para completar el diferencial, pues pueden dar imagenes similares, con las posibilidades de una dermatitis numular sobreinfectada (cortic. y mupirocina topicos) o bien alguna forma de leishmaniasis costrosa con una xerosis o incluso eccema asteatotico incipiente (tto. corticoides y antimoniales o ensayar rifampicina ), y que posiblemente nos simplificarian el handicap del Sintrom.
    Si que antes de despedirme remarcaria lo bien que le sienta al blog y el “empaque” , con valor añadido, que le da la presencia del simil de escarapela del Bitacoras. Saludos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).