sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Callo o verruga?

Manuel tiene 50 años y es mecánico de vehículos pesados. Trabaja casi siempre de pie y con calzado de seguridad. Aparte de un accidente cuando tenía 22 años en el que se fracturó el fémur derecho, es un hombre sano. Mide 1,80 m y pesa 80 kg.

Pero hoy ha venido a nuestra consulta para que “le quememos una verruga del pie” que tiene desde hace más de un año. O al menos eso es lo que le ha dicho su médico que íbamos a hacerle. Cuando se quita el zapato podemos ver una lesión hiperqueratósica circunscrita en el pie izquierdo, localizada en la segunda cabeza metatarsal. Esta lesión es claramente dolorosa, de manera que le impide una deambulación normal y entra en la consulta cojeando. Nos cuenta que tiene problemas para realizar su trabajo por ese motivo (no digamos ir de excursión por el monte los domingos).



A continuación, y para demostrarnos que se ha tomado el tema con interés, nos relata una lista de cosas que ha hecho para solucionar el problema:
  • Cada vez que pasa por la ducha se arranca como puede trocitos de la lesión.
  • Se corta lo que buenamente puede con el cortauñas.
  • Se pasa la cuchilla Better (y le proporciona alivio durante algunos días).
  • Su médico le ha recetado "antiverrugas", y se lo ha estado aplicando religiosamente cada noche durante unas 6 semanas. Se le ha puesto todo blanco, y ha sido más sencillo quitarse trocitos de la lesión, pero luego ha vuelto a salir.
  • Ha seguido los consejos de su suegra (que para estas cosas es mucho mejor que Google): se ha pegado con un esparadrapo una aspirina humedecida en agua, se ha restregado tomate, y como no ha ido bien, luego se restregó un ajo (tampoco fue bien, pero consiguió que sus zapatos olieran raro).
Y como que nada de esto ha funcionado, finalmente su médico de familia nos lo deriva. Manuel viene con las expectativas por las nubes. Al fin podrá trabajar con normalidad y se podrá ir de excursión con sus hijos...

¿O no? Porque antes de realizar cualquier tratamiento necesitaremos concretar un poco más el diagnóstico ¿Son callos o verrugas? ¿Quemar o no quemar? ¿Podemos solucionar el problema de nuestro paciente? ¿O necesitaremos ayuda de alguien más? (aparte de la suegra, claro).

Intentaremos contestar todas estas preguntas el próximo miércoles o en este link, y adelanto que esta semana posiblemente yo también necesite un poco de ayuda “extra”. Y por si acaso tenemos que recurrir a la congelación, os dejo con este vídeo en el que se congelan diferentes plantas (pero no las de los pies).


Frozen from kveten on Vimeo.

22 comentarios:

  1. Parece que está complicado. ¿Vemos algún punto hemorrágico? ¿Signo del timbre? ¿Existe pérdida de dermatoglifos? En la foto parece que sí, en cambio también da la impresión de que tiene el 2º dedo en garra, lo que podría propiciar la aparición de un heloma bajo la cabeza del 2º metatarsiano. Hábitos deportivos? El calzado de seguridad no ayuda mucho.
    Yo empezaría deslaminando y enucleando antes de tomar ninguna decisión.

    ResponderEliminar
  2. Vaya...tengo que esperar hasta el miércoles????

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Yo deslaminaria la hiperqueratosis hasta que vieramos si mejora la lesion, vemos puntos hemorragicos o un apex de queratina. Hay un buen estudio reciente que dice que es mas efectivo y tarda mas en volver a formarse el apex de queratina si usamos un acido en vez de enuclear
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No sé... No se ve nada claro porque tiene mucha hiperqueratosis. Le duele al pellizcar o más al presionar??? Yo deslaminaría también la hiperqueratosis para ver que pinta tiene... Si no no nos podemos arriesgar a diagnosticarlo no???

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es un papiloma plantar , y en ese caso crece hacia adentro y duele. Lo trataría con cirugía menor.

    ResponderEliminar
  7. Complicado, parece que haya un componente importante por apoyo (2º cabz-metatarso) hiperqueratosis...
    Yo le pondría anestesia local y le rebajaria la hiperqueratosi hasta llegar a dermis.
    Luego una pomada con urea para prevenir...
    Si se repite...pensar en un clavo plantar??? hacer una biopsia para tratar de sacar el núcleo...como 2º opción

    ResponderEliminar
  8. Diría que Papiloma al no estar en un punto de apoyo, tener este cerca y sin "callo" y haber lesiones similares diseminadas como me parece ver en la punta del 3er dedo y hacia la zona central Palmar.

    ResponderEliminar
  9. yo diría que es una callosidad, tanto por el aspecto hiperqueratósico como por la localización coincidente con el apoyo de la cabeza del meta, no se observa bien si hay o no dermatoglifos aunque si el pobre lleva 6 semanas poniéndose antiverrugas la superficie puede muestrar un aspecto diferente al original,no? presionaría y pellizcaría la lesión para saber si se trata de una verruga plantar aunque sin los puntos hemorrágicos lo dudo (de todas formas normalmente nunca me funciona esta técnica pq cuando les duele dicen que les duele cualquier manipulación). Se podría entonces "deslaminar" (primera vez que lo oigo) en sesiones diferentes y con cuidado de no dañar al paciente, pero por el tiempo que lleva hacer esto lo suyo sería que acudiera a un podólogo o lo hiciera en su casa con paciencia y tiempo.
    Suerte en los Bitácoras Rosa!!!! y sobre todo a pasarlo bien! un besazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en que la aplicación indiscriminada de parches o sustancias antiverrugas en la superficie de la lesión pueden cambiar el aspecto original e incluso pueden dañar más la piel perilesional que atacar a la verruga en sí (que es demasiado profunda como para que una sustancia de este tipo la elimine)

      En caso de ser un heloma, el deslaminado de la lesión o más específicamente la enucleación... puede hacerse en una sola sesión, con cuidado como bien dices... encontrando un alivio prácticamente inmediato y sin necesidad de anestesia ni ninguna otra medida especial. Es algo que los podólogos hacemos a diario...

      De acuerdo también en que lo de pulsar o pellizcar no es nada específico. Los IPK (Intractable Plantar Keratosis) son tan dolorosos o más que las verrugas plantares al pellizco... por lo que esa prueba diagnóstica no es del todo fiable para establecer un diagnóstico diferencial...

      Gracias por acordarte de nosotros Silvia ;) Un salu2

      Eliminar
  10. Al no observarse perdida evidente de dermatólogos plantares ni la existencia de capilares trombosados y descartando el signo del timbre positivo,puede tratarse de un heloma recalcitrante o IPK (intratable plantar keratosis) debido a una evidente alteración de la mecánica del 2 dedo por estar en garra.
    El tratamiento óptimo sería eliminarlo mediante la enuclacion y para evitar recidivas, un estudio biomecanico y ortesis plantares con una descarga en la segunda cabeza metatarsal

    ResponderEliminar
  11. Buenos días
    Para mí es un callo y posiblemente necesita que le vea el traumatólogo para valorar alteración subyacente. (Quería poner alguna palabra altisonante para compensar lo de callo ;))
    Blanca Usoz

    ResponderEliminar
  12. Estimados compañeros...

    Mi nombre es Javier Alcalá y soy podólogo. Leyendo la descripción del caso y especialmente los comentarios posteriores... no puedo sino sorprenderme de la disparidad de opiniones y sobre todo de que nadie, ni tan solo uno, ha mencionado que es probablemente el podólogo el profesional sanitario mejor preparado para abordar este tipo de problemas.

    Siento barrer para casa y en parte es culpa de nuestro colectivo por no transmitir a los demás profesionales sanitarios el grado de especialización que tenemos. Entre otras cosas, los conocimientos y la formación en biomecánica de los podólogos supera en MUCHO a la de cualquier otro profesional sanitario y este tipo de problemas... sea o no un papiloma, deben siempre ser considerados desde un punto de vista mecánico para determinar el diagnóstico con mejor precisión, así como la posibilidad de establecer algún tratamiento mecánico (soportes plantares PERSONALIZADOS y no los estándar que se "recetan" en la SS y que se obtienen en las ortopedias) para ayudar a su resolución.

    No quiero hacer un alegato a favor de los "míos" pero después de 12 comentarios que nadie nos haya ni mencionado me parece preocupante. No se trata de ver quién sabe más sino de que entre todos busquemos siempre la mejor solución disponible para nuestros pacientes.

    Anestesia para rebajar la hiperqueratosis?? Cirugía menor para un papiloma?? El ácido salicílico más efectivo que una buena enucleación?? No quiero ofender a nadie pero todos estos comentarios no se sustentan con conocimiento empírico o científico alguno... lo siento pero es así.

    Un salu2 a todos y confío en que nadie se ofenda. Disfruto y aprendo mucho con este blog y es para mi un placer siempre poder contrastar ideas con otros profesionales tanto de mi ámbito como de otras especialidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Javier. Has dado con el dedo en la llaga (o en el "callo") y precisamente éste es el motivo de escribir este post. Adelanto que el de mañana no lo he escrito yo, sino una podóloga.
      No creo que nadie se ofenda (espero), aquí estamos para aprender, y yo, de los podólogos, aprendo mucho cada día.
      PD: Igual quien comenta como Mamá novata es podóloga, al menos habla de estudios biomecánicos, ortesis...y Silvia Vega también ha recomendado en su comentario el podólogo como el profesional más adecuado, así que algunos tiros van por ahí.
      Un saludo y hasta mañana!!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu trabajo divulgativo Rosa... son muchos los podólogos que como yo visitamos con frecuencia tu blog y enriquecemos así el conocimiento y la atención que podemos ofrecer a nuestros pacientes.

      Respecto al caso en cuestión... tengo una pregunta para completar la anamnesis... se trata de un paciente fumador habitual??

      Eliminar
    3. Pues no tengo esa información, pero lo preguntaré. Ya sé por dónde va tu pregunta, así que creo que si no me han dicho nada, interpreto que el paciente no es fumador.

      Eliminar
    4. Sr.CGS:yo tengo lo mismo que la persona de la foto en los 2 pies, y en el pulgar de la mano derecha, he ido primeramente a distintos "Podologos" de los cuales me cobraron entre 30 y 40 euros lo cual el alivio no me duraba mas de dos semanas, no me podia dar el "lujo" de ir al podologo dos veces al mes entonces he recurrido a remedios caseros de todo tipo se lo q esta pasando este Sr, porque yo lo sufro de la misma manera y trabajo de camarera, el medico no le ha dado importancia tampoco y yo hay momentos q muero de dolor a quien recurro?un saludo

      Eliminar
  13. efectivamente Javier, yo a mis pacientes a menudo les recmiendo que pasen a veros, tanto para tratar cmo para prevenir, el problema fundamental es que hoy en día muchísima gente no puede permitirse ni una sola visita , ni mucho menos un soporte "personalizado", de ahí que los compañeros recomienden medidas estandar a un precio más asequible
    ni te imaginas la cantidad de visitas a traumatólogos y exploraciones complementarias que nos podríamos ahorrar si tanto vosotros como los fisiterapeutas, por ejemplo, estuvierais incluids en la cartera de servicios
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Silvia... los podólogos integramos conocimientos de diferentes disciplinas que ahorrarían muchas inter-consultas entre distintos profesionales... entre otras cosas porque en lo referido al pie podemos muchas veces establecer diagnósticos clínicos precisos sin necesidad de costosas pruebas complementarias...

      En relación al coste de los tratamientos... créeme que yo, que trabajo en la sanidad privada, soy consciente y sensible a esta problemática. Pero no nos engañemos, el soporte estándar no es gratuito... lo pagamos todos nosotros con nuestros impuestos. Uno cada año, para ser más exactos. Luego llegan los pacientes con 6 pares de plantillas y resulta que ninguna les vale porque tienen todos una almendra retrocapital justo donde está el callo... y como duele... no se las ponen... pero como son gratis... todos los años una nueva para guardarla en el cajón...

      Si un paciente no se puede permitir un soporte personalizado... yo al menos trato de ajustar el que tenga para que lleve una descarga decente al menos... prefiero eso a que tenga sus plantillas guardadas en un cajón...

      Eliminar
  14. hola yo soy carolina y tengo la misma verruga o callo que el caballero e pasado por tres cirugias menores y no a pasado nada que puedo hacer ayuda...

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).