sábado, 6 de mayo de 2017

Una púrpura en las piernas

Rosalía es una mujer de 59 años, con fototipo IV, hipertensa en tratamiento con enalapril, que además toma aspirina y fenofibrato, aunque sin cambios en su medicación habitual en los últimos años, salvo por la ingesta ocasional de algún ibuprofeno para el dolor de cabeza y de espalda. Pero si hoy ha venido a vernos es por una extraña erupción que trae de cabeza a su médico de familia, quien después de intentar un tratamiento con bilastina oral sin mejoría, decidió remitirla a la consulta de dermatología.



Rosalía nos explica que las lesiones, de localización exclusiva en muslos y sobre todo en ambas piernas, se iniciaron hace más de un año en la cara externa de la pierna derecha, y que progresivamente se fueron extendiendo hasta el día de hoy. El intenso prurito que le producen es lo que más le molesta, aunque intenta no rascarse, y nos dice que con el antihistamínico la cosa no mejora demasiado. No refiere un claro predominio estacional, y tampoco presenta lesiones en otras localizaciones. Hace pocos meses su médico le solicitó una analítica de sangre sin que se evidenciara ninguna alteración destacable.

Diascopia: Las lesiones no desaparecen al presionar con un porta

Ya en la camilla de exploración pudimos apreciar con más detenimiento esa erupción: Se tataba de unas lesiones de pequeño tamaño claramente purpúricas (no desaparecían a la vitropresión) y no palpables, en las localizaciones ya mencionadas, con alguna zona de aspecto eccematoso. Rosalía no presentaba lesiones similares en otras áreas, y las mucosas, palmas y plantas se encontraban respetadas. Por lo demás se encontraba bien, no refería clínica sistémica y no había perdido peso en los últimos meses. Insistimos en el tema de la medicación y nos dijo que no había introducido ningún nuevo fármaco, y tampoco suplementos o medicamentos "naturales". El misterio estaba servido, así que os dejo hasta el miércoles. ¿Qué os parece? ¿Vamos sacando el punch? ¿Ampliamos la analítica? ¿Le damos la culpa a los medicamentos? ¿O marchamos unas pruebas epicutáneas? En unos días saldremos de dudas (o en este enlace).

Bueno, mañana tengo carrera, así que deseadme suerte. A disfrutar de la Serra de Tramuntana (sufriendo al mismo tiempo). Pena que yo no suba tan rápido como Víctor Manuel, atentos al precioso vídeo que le grabó Max W1nter subiendo al Puig del Galatzó.

Trailrunning Mallorca from maxw1nter on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Suerte en tu carrera!
    No paras, excelente....
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. DESCARTADO SCHOLEIN HENOCH POR EVOLUCION TEMPORAL Y DADO PRURITO ASOCIADO ORIENTARIA DIAGNOSTICO HACIA DERMATOSIS PURPURICO PIGMENTARIA ¿? Y DENTRO DE ESTAS Y DADO EL PRURITO LIMITARIA A TIPOS GOUGEROT SCHAMBERG O DOUCAS. ADEMAS TENIENDO EN CUENTA EL USO DE FIBRATOS HABRIA QUE DESCARTAR A ESTE COMO POSIBLE ETIOLOGIA ¿? ...DX BIOPSIA Y SEGUIMIENTO SP POR LINFOMAS CUTANEOS ¿?

    ResponderEliminar
  3. Dermatosis purpúrica pigmentaria (Capilaritis) o Enfermedad de Schamberg en su variante pruriginosa (púrpura de Doucas-Kapetanakis). Mis saludos desde Venezuela,suerte en la carrera..

    ResponderEliminar
  4. Eritema elevatum diutinum?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).