sábado, 8 de abril de 2017

Unas úlceras misteriosas

A veces las desgracias no vienen solas, y en ocasiones lo hacen en forma de enfermedades. A Lucrecia, de 79 años, le habían caído varias de golpe en el último año: una diabetes, un hipotiroidismo y un linfoma de Hodgkin en estadio III, por el que había estado recibiendo quimioterapia (C-MOPP) hasta finalizar el último ciclo una semana antes. Pero a veces las cosas se tuercen, y Lucrecia se encontraba en ingresada en urgencias, esperando una cama en la planta de Hematología, por dificultad respiratoria que había empezado dos semanas antes y había ido empeorando. No tenía fiebre, ni tos y aparentemente todo lo demás estaba bien. Pero la analítica no lo estaba tanto, constatándose una bicitopenia (con 400 leucocitos, 72.000 plaquetas y una hemoglobina de 12,8). La placa de tórax y el ECG fueron normales, y la glucosa se había disparado, pero eso era lo que menos preocupaba.


La exploración no reveló muchos más datos. No tenía adenopatías, pero al ir a palparle las axilas, la hematóloga observó unas lesiones de lo más llamativas en la axila izquierda, en forma de úlceras necróticas con un reborde eritematoso muy bien definido y un fondo de fibrina, con dolor moderado a la manipulación. La paciente no estaba muy segura de cuándo le habían salido, pensaba que más de una semana, pero no había llegado a consultar por eso, tenía otras cosas más importantes de las que preocuparse (respirar, por ejemplo). Los hemocultivos estaban en marcha, y la hematóloga nos miraba con cara de interrogante.

¿Me echáis una mano? Hoy nos metemos en temas más serios (a veces la derma, lo es) y quizá lo que digamos y/o hagamos puede ayudar a mejorar el pronóstico de nuestra paciente. ¿Qué pensáis? ¿Infeccioso, inflamatorio o tumoral? ¿Vamos preparando para una biopsia? ¿O para un cultivo? ¿Y qué hay del tratamiento -aunque hay que decir que ya desde el ingreso se le han pautado antibióticos de amplio espectro y G-CSF-? Todo esto y algo más el próximo miércoles, aquí mismo, en vuestra casa dermatológica (o en este enlace).

Por cierto, no sé si os habéis percatado, pero hace un par de días este blog superó los 10 millones de visitas. Da un poco de vértigo, ¿eh?


Hoy viajamos muy, muy lejos, al norte de Nueva Zelanda, en este maravilloso vídeo. No todo va a ser triste.

Northlandia from Man And Drone on Vimeo.

5 comentarios:

  1. Estamos ante una paciente anciana con un LNH en tratamiento quimioterapico que se interna por insuficiencia respiratoria en estudio y bicitopenia con una neutropenia severa.
    Al examen presenta estás úlceras dolorosas con centro de predominio fibrinoso y con algo de necrosis de bordes violáceos e infiltrados de 1 semana de evolución en axila izquierda.
    Esto me hace pensar en dos cosas: ectima en un paciente inmunosuprimido y PG ulcerativo en una paciente con un linfoproliferativo de base como enfermedad sistémica subyacente. Y me inclino por este último.
    Le haría el test de patergia para ver si presenta alguna lesión inflamatoria en el sitio del micro trauma.
    Me inclino más a lo inflamatorio pero sin lugar a dudas un paciente con neutrofilos tan bajos tiene derecho a hacer lesIones de origen infeccioso
    De todos modos le haría una biopsia de piel para cultivo gérmenes comunes hongos y micobacterias y una histopatologia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen planteamiento, Agustín. Habrá que esperar al miércoles para saber el desenlace. :-)

      Eliminar
  2. Rosa, wow, 10 millones de visitas BIEN
    Las ulceras de la pobre Lucrecia, buf ...
    Despues de las quimios, sale de todo.....
    A ver el miercoles!
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  3. PIODERMA GANGRENOSO ¿?

    ResponderEliminar
  4. Ectima gangrenoso. La bacteria es Pseudomoma aeruginosa, pero que también se puede presentar por otro tipo de bacterias del tipo Staphylococcus aureus o el Streptococcus beta hemolítico del grupo A (S. beta hemolítico del grupo A), entre otros. Hay que hacer debridamiento aparte de los antibioticos. Se puede tomar muestra para biopsia al debridar.
    Mis saludos desde Venezuela, excelente blog.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).