sábado, 1 de agosto de 2015

La úlcera y el aloe vera

Josefina es una señora de 83 años, con bastantes problemas de salud: es diabética, tiene hipertensión arterial, glaucoma, y una artrosis que la ha hecho pasar por el quirófano en varias ocasiones (lleva una prótesis de cadera y otra de rodilla). En los últimos dos años apenas puede andar sin ayuda de unos bastones, y eso hace que pase la mayor parte del tiempo sentada en su butaca. Por eso sus hijos pensaron de entrada que esa pupa que le salió hace ya más de un año en la espalda era debida al apoyo casi continuo con el respaldo del asiento. Pero como que la lesión iba aumentando de tamaño lentamente consultaron con el médico, quien le recomendó que se aplicara una pomada antibiótica varias veces al día. Y como que la “pupa” seguía ahí (menos mal que no le picaba ni le dolía), y recordaba a una quemadura (aunque Josefina no se había quemado con nada, que ella sepa), empezaron a probar otras cosas. Fueron a la una herboristería a preguntar y les dijeron que el aloe vera iba muy bien para estas cosas. Primero compraron la crema de aloe vera, pero como que después de dos semanas la cosa no pintaba demasiado bien, y como que una vecina les dijo que mejor con la planta directamente, consiguieron “ordeñar” un cactus de esos (bueno, extrajeron la pulpa de la planta y con eso untaron la herida).


Un mes más tarde, volvieron a su médico de familia, quien tuvo a bien derivarnos a la paciente. Y hemos aquí a Josefina, con esta lesión de más de 6 cm en la zona lumbar, ulcerada, con unos bordes muy bien definidos y sobreelevados como podéis apreciar en la imagen (en cambio, otras zonas tienen un aspecto más bien atrófico).

¿Qué pensáis? En primer lugar el diagnóstico, claro. ¿Es una úlcera por decúbito o pensáis en otra cosa? Y luego el tratamiento, porque algo habrá que hacerle a Josefina, la pobre está harta de limpiar camisas. ¿O insistimos con el aloe vera? El miércoles seguiremos comentando el tema (o en este link), ya que me lo habéis pedido por Twitter.

Mientras, hoy nos sumergimos en las aguas de Papúa...


Rolling in the Deep - Eastern Papua from Dustin Adamson on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Carcinoma basocelular. Enhorabuena por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En zona no fotoexpuesta? Puede ser pero no es lo común, aún así puede tratarse de alguna forma ulcerovegetante...

      Eliminar
    2. Pues sí que era (mira la entrada de la respuesta). Los basocelulares no salen únicamente en zonas expuestas. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas noches a todos. Una úlcera que se ha cronificado y que no cura prácticamente con nada, no parece que sea una úlcera por decúbito. Podría deberse a una úlcera de Marjolin (aunque no se haya quemado con nada), que creo recordar que es un carcinoma epidermoide en sitios de ulceración crónica, o bien un carcinoma epidermoide como tal. Yo recomendaría una biopsia de la lesión, porque buena pinta no tiene, previa exploración regional, por supuesto, y según lo que nos informen, así ya vemos lo que hay que hacer.

    Muchas gracias por el caso, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ULCUS RODENS BASALIOMA

    ResponderEliminar
  4. BCC! Tuvimos uno igual de 15cm también en zona lumbar que la señora decía que el médico siempre (años) le había dicho que era psoriasis!!! xD

    ResponderEliminar
  5. carcinoma basocelular .habria que hacer biopsia

    ResponderEliminar
  6. Por la imagen parece un carcinoma basocelular tipo ulcus rodens. Podríamos realizar biopsia para confirmar el diagnóstico (aunque en este caso me parece claro y no creo que sea necesaria) y programaría IQ para exéresis de la lesión.

    Ana Ramírez. Residente MFYC.

    ResponderEliminar
  7. Varios puntos en la descripción del caso podrían darnos una orientación diagnóstica de la patología que presenta la paciente:
    Por un lado tenemos el dato de que, al inicio, la "pupa" recordaba a una quemadura. Por otro, sabemos que esta lesión fue aumentando de tamaño lentamente.
    Además, en la imagen se observa una placa sobre una dermis atrófica de superficie rosada, circunscrita, ulcerada, con borde perlado, pequeñas costras superficiales y alguna telangiectasia.

    Ante estos datos, vista la imagen y la evolución de la lesión, podríamos sospechar que se trata de un carcinoma basocelular (CBC).
    El CBC es el tumor cutáneo más frecuente en los pacientes de piel clara, siendo su principal factor de riesgo la exposición solar intensa e intermitente; otros menos frecuentes son las quemaduras o cicatrices.
    Dentro de la clasificación clínica, por la ulceración que probablemente existía en la lesión inicial, podría tratarse del tipo ulcus rodens.
    - Al inicio, cuando existe una lesión ulcerada, en el diagnóstico diferencial debe incluirse el carcinoma epidermoide, aunque en nuestro caso la localización y el tipo de lesión no parece tan característica de este último, y además presenta un borde perlado que apoya más la sospecha de un basocelular.
    - En caso de contener pigmento melánico, puede ser difícil diferenciarlo del melanoma, por lo que es importante la realización de la dermatoscopia que nos oriente hacia una u otra patología.
    - Ante una placa eritematosa, queratósica y descamativa podríamos pensar también en un eczema pero la evolución tórpida y la ausencia de sintomatología referida por la paciente parecen ir en contra de este diagnóstico.

    Ante un caso similar visto desde Atención Primaria derivaría a la paciente de forma preferente a las consultas de Dermatología para valoración.

    La dermatoscopia puede ser últil para el diagnóstico del CBC, con criterios dermatoscópicos definidos, y además puede ayudarnos en el diagnóstico diferencial con el melanoma, aunque en este caso no parece tratarse de una lesión pigmentada por lo que a priori podría descartarse este diagnóstico.

    Podría realizarse una biopsia aunque no creo que estuviera indicado en este caso puesto que creo que una histología previa no cambiaría la actitud: extirpación quirúrgica; a priori, a pesar de la edad y las patologías de base de la paciente, no parecen existir contraindicaciones para la cirugía.

    Laura Viñuales. R2 MFyC.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues parece un carcinoma basocelular por los bordes perlados sobreelevados. No obstante, incluiría en el diferencial el carcinoma epidermoide (podría tratarse de una enfermedad de Bowen) y el melanoma de extensión superficial (aunque nos falte el pigmento...). La dermatoscopia sería muy útil! ;-) Y la biopsia yo creo (ya corregirá la dra Taberner) que se ha de hacer siempre, puesto que con la anatomía patológica tendremos el diagnóstico y podremos planificar el tratamiento adecuado y si hay que hacer, o no, estudio de extensión. Gracias por los casos (es muy fanática la espera semanal), a ver el miércoles. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Parece que hay claro predominio por un carcinoma basocelular superficial.., que por aspecto y frecuencia puede ser lo mas probable. No tenemos dermatoscopia, posiblemente de gran utilidad, pero si ampliamos ya vemos algunos vasos tortuosos, telangiectasicos ,,… En ocasiones su diferenciación de una queratosis actínica, una enfermedad de Bowen o incluso una placa de psoriasis aislada!, puede generar alguna duda. Una placa de enfermedad de Bowen, que ya este desarrolando una mayor agresividad, el epidermoide, seria mas que una opción a considerar en el diferencial de esta semana…..Otras alternativas, muchísimo menos frecuentes, podrían ser: El pioderma granulomatoso superficial, variante del pioderma gangrenoso, con mejor pronostico, de predominio en tronco, en vez de extremidades, y que puede aparecer sin ninguna enfermedad secundaria predisponente, y podría guardar cierta similitud. Y también incluiría una placa, que creo no llega a poder denominarse “gigante”, de poroqueratosis de Mibelli (cambiar el “rodens” por la muralla China!!), que pueden aparecer incluso de manera idiopática, en la espalda de personas ancianas, de mucho o menos tiempo de evolución, a veces con el antecedente de una quemadura local y que además estuviera desarrollando un Bowen o incluso, mas apropiado a este aspecto, un epitelioma, como también esta descrito. Al igual que su aparición, un carcinoma de células escamosas, en una placa de lupus eritematoso discoide (mucho menos sugestivo). Atendiendo a su procedencia, nunca esta de mas pensar en leishmaniasis (y como curiosidad, mas siendo diabética, esta descrita alguna forma de la misma, aunque esto si a nivel pretibial, como Necrobiosis lipoidica-like cutaneous leishmaniasis ). Y pensando en otro tipo de sobreinfecciones que pudieran propiciar la aplicación directa del extracto vegetal de aloe vera, lo desconozco.
    Mohs, cirugía convencional, terapia fotodinámica, 5-FU,….lo que sea, vendrá condicionado al veredicto final dentro de ya pocas horas..Saludos. JQ

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).