miércoles, 12 de febrero de 2014

Dermatitis seborreica: No es piel seca

Una vez más, las cosas no son lo que parecen. Y es que casi todos los pacientes (y algunos médicos también) tienden a interpretar la descamación como sinónimo de sequedad cutánea. Por narices. Pero esto no siempre es así, y la entidad que hoy nos ocupa es una de esas honrosas excepciones. Porque, amigos míos, hoy os voy a explicar un secreto: la dermatitis seborreica no es piel seca. Vamos por partes.

La dermatitis seborreica es un trastorno muy frecuente, crónico y recidivante que, como su nombre indica, afecta a las áreas seborreicas del cuerpo, incluyendo la región facial, cuero cabelludo y tronco superior. Se calcula que puede afectar a más de un 5% de la población general (hoy estamos hablando de la forma del adulto, recordad que la dermatitis seborreica infantil ya la tratamos hace algún tiempo). El pico máximo de incidencia se encuentra entre la 3ª y 6ª décadas de la vida, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Aunque suele afectar a personas sanas, se observa con mucha más frecuencia y mayor severidad en pacientes con enfermedad de Parkinson, infección por VIH, pacientes tratados con ciertos fármacos neurolépticos (haloperidol, litio, clorpromazina, …), quimioterapia (sobre todo los inhibidores del factor de crecimiento epidérmico), síndrome de Down, etc.
Dermatitis seborreica leve (en otro paciente)
El diagnóstico suele ser sencillo, sin necesidad de realizar pruebas complementarias, ya que la presencia de placas eritematosas, a veces algo pruriginosas, con escamas más bien gruesas amarillentas que se retiran fácilmente, en cuero cabelludo, cejas, región interciliar, pliegues naso-genianos, conducto auditivo externo, región pre-esternal y zona superior de la espalda. La variedad clínica hace que se utilicen diversos nombres, sobre todo en cuero cabelludo (caspa, pitiriasis capitis, eccema seborreico o sebopsoriasis). Como he comentado, es un trastorno benigno pero crónico, que suele persistir durante décadas (a veces toda la vida) y tiende a empeorar en relación a factores emocionales (ya se sabe, los nervios no van bien para nada, y la dermatitis seborreica no es una excepción) y durante los meses fríos y secos. Los pacientes suelen mejorar en verano (a no ser que estén muy estresados, claro), seguramente debido a la exposición solar.

La principal controversia en esta patología se centra en intentar determinar la causa, y se cree que el origen es multifactorial (cómo no), desde factores hormonales (la influencia de los andrógenos en la unidad pilosebácea explicaría que se iniciara después de la pubertad), ambientales (explicaría los cambios estacionales), inmunológicos (es más frecuente en inmunodeprimidos), pero sobre todo, se le da una especial relevancia en el papel que juega la colonización por diferentes levaduras del género Malassezia, y en este último caso tiene implicaciones terapéuticas. Hasta el momento tampoco hay estudios que hayan demostrado la relación entre el número de levaduras y la severidad de la dermatitis seborreica, aunque sí existen evidencias indirectas (como la respuesta al tratamiento con antifúngicos) que contribuyen a reforzar esta hipótesis.

Dermatitis seborreica en tronco (en otro paciente)

Todo sencillo, ¿no? Pues no lo será tanto, si cada día nos llegan pacientes derivados de primaria por este motivo. Y es que en algunas ocasiones la dermatitis seborreica puede confundirse con psoriasis (en realidad es frecuente que coexistan ambas entidades), rosácea (de nuevo un paciente puede tener ambas cosas), dermatitis atópica, dermatitis de contacto, lupus eritematoso, pénfigo foliáceo, dermatomiositis, pitiriasis versicolor, dermatofitosis, o incluso una sífilis secundaria, por poner algunos ejemplos. Una buena historia clínica es, de nuevo, fundamental para llegar al diagnóstico correcto.

Pero vamos ya a repasar el punto estrella: el tratamiento. Y es que, aunque explicamos hasta la saciedad que esto no se cura, eso no quiere decir que no existan alternativas terapéuticas que, aunque no sean curativas, puedan ayudar a aliviar el problema de manera eficaz. Hemos dicho muchas veces que los pacientes no se conforman con un diagnóstico correcto, sino que además quieren soluciones (si las hay).

Existen diversos tratamientos, que en su mayoría se basan en la inhibición de la colonización cutánea por la Malassezia, la reducción del prurito y del eritema, la reducción de las escamas y la disminución de la inflamación, de manera que se utilizan agentes antifúngicos, corticoides, inhibidores de la calcineurina y queratolíticos. Diversos estudios han demostrado la eficacia de los corticoides y antifúngicos tópicos en la fase aguda, mientras que el uso intermitente de antifúngicos se utiliza para prevenir recaídas. Una vez más, tampoco es todo tan sencillo, ya que en función de la localización estará indicado un tratamiento u otro.
  • Pitiriasis seca (vulgarmente archiconocida como “caspa”. Nota: nunca le digáis a un paciente que tiene caspa, no suele ser un diagnóstico bien aceptado). Es la forma más leve de dermatitis seborreica y puede tratarse con un champú que contenga sulfuro de selenio 2,5%, pitiriona de zinc 1-2%, coaltar o ácido salicílico.
  • Dermatitis seborreica del cuero cabelludo (con inflamación). Se recomienda utilizar un champú antifúngico (ciclopirox 1%, ketoconazol 2%, sulfuro de selenio 2,5%) y se puede añadir un corticoide potente. El champú debe dejarse al menos 5 minutos antes de aclararlo o difícilmente podrá actuar. Al menos 2-3 veces por semana durante varias semanas hasta obtener mejoría, para luego pasar a un tratamiento semanal, alternándolo con un champú neutro. La inflamación y el prurito se pueden controlar con corticoides tópicos (en champú, loción o espuma).
  • Dermatitis seborreica (cara y tronco). Se puede combinar un antifúngico tópico en gel (usándolo como un jabón, con aclarado posterior) con un azólico en crema (ketoconazol 2%, bifonazol 1%, miconazol, etc.) con buenos resultados en más del 60% a las 4 semanas de tratamiento. Cierto es que no todo el mundo los tolera (pueden ocasionar una dermatitis irritativa en pieles más sensibles y el efecto no es precisamente rápido). Por este motivo, sobre todo en casos más severos, se pueden recomendar pautas cortas de corticoides de potencia media-alta. Pero ojo, que su uso continuado puede provocar atrofia cutánea, telangiectasias o dermatitis perioral. Otros tratamientos son el succinato de litio, ácido láctico, urea o propilenglicol (de nuevo ojo con la irritación, mejor en formas con más descamación). El metronidazol tópico 0,75-1% (que suele emplearse en la rosácea), es un tratamiento de segunda línea. Por último, tenemos los inhibidores de la calcineurina (pimecrolimus 1% o tacrolimus 0,1%) que se han utilizado por sus propiedades antiinflamatorias con una eficacia similar a un corticoide de baja potencia pero sin sus efectos adversos tróficos sobre la piel (indicación fuera de ficha técnica). En casos más severos pueden estar indicadas tandas de antifúngicos orales (itraconazol 200 mg/d durante 7 días). Otros tratamientos mucho menos utilizados (yo no los he usado nunca con esa indicación) son la isotretinoína (de nuevo fuera de ficha técnica) y la fototerapia.



Dicho así parece todo muy sencillo, pero como fin de fiesta os pongo una lista de errores muy frecuentes (lo vemos cada día) en el manejo de estos pacientes:
  1. Mal vamos si no le explicamos al paciente lo que tiene (entre otras cosas, pensará que somos unos inútiles y que no tenemos ni idea).
  2. Como no tenemos mucho tiempo, le soltamos la consabida frase: “Son nervios”. Y ya está. Pues no: no son nervios, sino una dermatitis seborreica.
  3. Restarle importancia. No es que la tenga (vamos, que no se va a morir de eso), pero sí que es una patología que preocupa y puede condicionar la calidad de vida del paciente.
  4. Decirle que es “piel seca” y que se hidrate más, con vaselina o aceite, por ejemplo. Nooooooo!!!!
  5. Como que los corticoides tópicos van genial (mucho mejor que los antifúngicos, dónde vas a parar), dejar al paciente con ese tratamiento crónico. Creedme: luego será peor.
  6. No explicarle al paciente que el gel de ketoconazol, cuando se utiliza para la cara, debe aclararse unos minutos después de su aplicación. Dermatitis irritativa asegurada con la consiguiente visita a urgencias.
  7. No explicar que un champú antifúngico, para que pueda ser eficaz, debe dejarse unos minutos antes del aclarado. Si ese día vamos con prisas, mejor usar un champú neutro, son mucho más cosméticos.
Y siempre, ante la duda, mejor derivar al dermatólogo (nosotros tampoco lo curaremos, pero intentaremos confirmar el diagnóstico y, si es necesario, optimizar el tratamiento). Si queréis ampliar la información, aquí os dejo un artículo de N Eng J Med y otro de Am J Clin Dermatol.

¿Y qué pasó con Alberto? Pues que le intentamos explicar lo mejor que supimos que lo que tenía no era piel seca, le dimos un antifúngico tópico, un corticoide de potencia media para los brotes (no más de 5-7 días) y la mejor de nuestras sonrisas.

El vídeo de hoy es otro Timelapse, esta vez nacional, de Santander. Hasta el sábado!


Santander en movimiento - Timelapse - by www.mariosetien.com from Mario Setién on Vimeo.

197 comentarios:

  1. ¡Gracias! Muchas gracias por este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poco saludables, hago ejercicio diariamente, esto es muy importante ya que yo soy una persona que sufre de estrés y ansiedad y el ejercicio ayuda a liberar mis tensiones, hago cinco comidas diarias y bebo mucho jugo natural, elimine el refresco o cosas sintéticas, tomo mucha agua diariamente, por ultimo y mas importante, sabemos que la enfermedad nos causa molestias emocionales, tristeza, preocupación, rabia y otros, hay que dejar todo esto atrás, uno de los detonantes más significativos en la falla de nuestro sistema inmunologico son las emociones y preocupaciones, debemos buscar la solución a nuestro problema sanamente, cuando nos miramos al espejo si sentimos tristeza y depresión pero hay que controlarse, dejar también que nuestro cuerpo responda a lo que hacemos para solucionar, eviten usar jabones muy fuertes o cremas que a opinión personal empeoran la situación, actualmente solo uso una mascarilla de pepino diariamente la cual dejo toda la noche, no uso más nada y me ha funcionado de maravilla, para aquellos que quieren retirar las costras, tom en unas fresas y triturenlas, frótenlas por su cara y dejen actuar veinte minutos, retiren con agua y verán como suavemente iran desapareciendo, esto no deben hacerlo muy seguido, solo una vez por semana. En la actualidad señores trato de llevar una vida tranquila, es importante cultivar la espiritualidad y el ser en estos momentos de depresión. Espero mis consejos le sirvan de algo, compartire este mensaje en otros foros para que mi testimonio pueda servirles a otras personas, no desesperen amigos, un abrazo.

      Eliminar
  2. Ay, la dichosa dermatitis seborreica, mi amiga incondicional desde que tengo uso de razón. Con los años ha ido a mejor, pero en época de exámenes me acompaña. Como bien dices, es un trastorno benigno, pero que feas se ven la corona seborreica, las escamas en las cejas, detrás de las orejas, y la caspa que cae sobre la ropa oscura. He probado infinidad de champús, lociones y remedios caseros. Lo que mejor me va es el Diprosalic. Intento no abusar, prefiero dejar que los eccemas "sigan su curso" ;-)

    Enhorabuena por el blog, no me piedo una entrada. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta poner media medida de agua y media medida de vinagre de sidra de manzana,(luego no huele jeje) te lo dejas por 5 minutos y luego enjuagas con un acondicionador de confianza. Para lavarte el cuerpo tambien es muy bueno y tiene muchas propiedades, ojo sin abusar como todo! hazlo por unas semanas y luego paras. Un saludo.

      Eliminar
  3. yo personalmente probé el ketoconazol y la verdad no noté gran cosa, aunque en mi caso tengo pocos brotes (4-5 al año) y leves. tengo la nutrasona a mano siempre, cuando noto que comienza a picar la piel o a descamarse, me la pongo 3-4 días y lo frena en seco.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tanto conocimiento y felicitarte por el blog!
    Preguntarte por el tratamiento de la d seborreica facial. Desde que no disponemos financiada la hidrocortisona no me manejo bien. No me gusta prescribir corticoides de más potencia y la última ocasión que indiqué ketoconazol el paciente tuvo una dermatitis irritativa aunque leve. Veo que los dermatólogos de mi zona indican tacrolimus tópico pero no sé si puede usar de forma más o menos mantenida, descansos, ef secundarios a saber...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diprosalic solucion por 2 o 3 dias y recordar tomar un poco de sol cuando puedan pero ojo en verano ponerse protección y en horas que no este fuerte el sol :)

      Eliminar
  5. tengo dermatitis seborreica nerviosa desde los 6 meses ahora tengo treinta :/ y lo que has dicho del todo no sirve :/

    ResponderEliminar
  6. No leche no azúcar no stress no fritos ni pastas
    Sólo frutas verduras pescados aceite de oliva carnes huevos mucha agua y zinc
    Pero sobre todo lavar con vinagre (un chorrito de nada ) rebajado con agua y bicarbonato . Ajo tu aliado para uso interno y externo tb cebolla en 5 años y haciendo yoga dile adiós a la dermatitis . Cuida tus defensas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. ¿Nos puedes enseñar las referencias bibliográficas que apoyan lo que nos están contando? Gracias

      Eliminar
    2. Muy bien, Rosa. Ya estamos cansados de tantos listillos!!

      Eliminar
    3. También va muy bien levantarse siempre apoyando el pie derecho, ducharse solo con agua fría y sin jabón y colgar una ristra de cebollas a la altura de la cabeza la cama. Importante: que ésta esté orientada al norte´sudeste. No olvidar salir de casa andando de espaldas.

      Eliminar
    4. Jajajaaa!!! Cuidado que aún habrá quien se lo crea.

      Eliminar
    5. tipica respuestas de los que se creen "inteligentes". Ahora solo faltan que pidan que "EStudios Cientificos" avalan la respuesta

      Eliminar
    6. Que atrevida es la ignorancia...y que justo es su castigo.

      Eliminar
    7. Más atrevida es la arrogancia... y mucho más justo su castigo.

      Eliminar
    8. Casualmente la dieta es lo que me ha funcionado junto con el champú de ketoconazol 2% para controlar la seborrea, el champú solo no me funciona si como dulces o harinas; la picazón es terrible y se me cae el cabello. He leído al respecto y he encontrado informacion sobre algunos tratamientos para cierto tipos de hongos, como la candida, donde dicen que estos se alimentan de azúcar y levadura, y en mi caso parece ser cierto. O tal ves puede ser que mi dermatitis es una respuesta de mi cuerpo a alguna intolerancia alimenticia, también soy intolerante al gluten. Así que no me parece tan descabellado, si a ella también le funciono. Igualmente el yoga y otras actividades que disminuyan el estrés también puede ser beneficiosas, puesto que el estrés empeora los sintomas en algunas personas

      Eliminar
    9. Hola Rosa!! Tengo 26 años, llevo 3 años con DS y he probado bretan (hace efecto, pero la rojez sigue ahi) champus (en la cabeza solucionado) pero en la cara sigo teniendo rojeces y encima m esta saliendo al lado del labio como ronchas con escamas. El dermatologo siempre m dice lo mismo, q calme mis nervios, q siga con la crema (brentan) pero he leido q por usar mucho corticoide puede pasar d DS a Rosacea...yo no se q hacer ya, no quiero ir al derma xq para q m diga siempre lo mismo, paso. M podias decir algun remedio para la cara, q no digo q se m quite en un periquete, solamnt quiero q se cure y pueda ser un chico normal...q ya tng granitos alrededor d toda la boca y cada vez q m miro al espejo m embajono mas. AYUDAME POR FAVOR Rosa 🙏🙏 Gracias

      Eliminar
    10. Hola Rosa!! Tengo 26 años, llevo 3 años con DS y he probado bretan (hace efecto, pero la rojez sigue ahi) champus (en la cabeza solucionado) pero en la cara sigo teniendo rojeces y encima m esta saliendo al lado del labio como ronchas con escamas. El dermatologo siempre m dice lo mismo, q calme mis nervios, q siga con la crema (brentan) pero he leido q por usar mucho corticoide puede pasar d DS a Rosacea...yo no se q hacer ya, no quiero ir al derma xq para q m diga siempre lo mismo, paso. M podias decir algun remedio para la cara, q no digo q se m quite en un periquete, solamnt quiero q se cure y pueda ser un chico normal...q ya tng granitos alrededor d toda la boca y cada vez q m miro al espejo m embajono mas. AYUDAME POR FAVOR Rosa 🙏🙏 Gracias

      Eliminar
  7. bueno es la primera ves que me pasa esto y pues nose como tratarlo asi que busco ayuda de como podria hacer que esto se me pase aunque no estan severo me salio ah ambos lado de la nariz asi que si me aonsejan de que hacer seria de muchas ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bueno esto no es respuesta ,pero ?como es k t salio c t enegrese alrededor de la naris y t aparese unas escamas y t arde , por k pues a mi m pasa ko mismo y kisiera saber como lo puedo kitar

      Eliminar
  8. Estimada Rosa, excelente artículo. Una pregunta: ¿Qué se considera abuso de los corticoides? ¿Usarlos una vez al mes? ¿Una vez cada dos meses? Nadie ha sabido contestarme.

    Sufro dermatitis seborreica desde hace 20 años y tras visitar a varios dermatólogos sin éxito, he optado por asumirlo e ignorarlo y cuando los brotes son muy fuertes recurro a Suniderma o Elocom, pero siempre me queda la duda de la periodicidad con que debería usarlos. Si eres tan amable de contestarme te estaría muy agradecido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son corticoides tópicos. La respuesta ante una patología crónica como ésta es lo menos posible, y además depende del tipo de piel, pero yo a mis pacientes les digo que si lo usan menos de 5-6 días al mes, las probabilidades de tener problemas por este motivo son más bien remotas. Sería recomendable que lo consultaras con tu dermatólogo, en cualquier caso

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Rosa.

      Un saludo

      Rafa

      Eliminar
  9. hola muchas gracias por la informacion..yo tengo dermatitis seborreica en la nariz (con placas) y se nota mucho cuando uso bloqueador solar o base de maquillaje (ahi se ve la descamacion). queria saber como se usa el tratamiento topico con ketoconazol, si es por mañna y noche o solo en la noche, y si necesita aclarado posterior o se deja en la cara toda la noche y en la mñna siguiente se lava? y lo otro me recomiendas alguna base de maquillaje en especial,, lei ue toleriane de la roche posay s buena por favor espero una respuesta y de antemano gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola una pregunta. como t fue con el maquillaje?? ya que tratarla aveces parece imporsible y la opción más rápida es q no se note..

      Eliminar
  10. Yo tengo dermatitis y lo tengo casi 5 años y por favor mandeme un médicamenti para que se solucione mi problema compre 4 medicamento y nada de nada sigo teniendo roja la cara :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te has comprado 4 medicamentos y no se te ha solucionado el problema, creo que necesitas que te vea un dermatólogo

      Eliminar
    2. LLevo tratandome hace un año que me diagnosticaron dermatitis seborreica en la cara.. e tenido altos y bajos y e probado de todo quisiera que ya mejore xq aveces de nada ya empieza la picazón y descamación oviamente con rojeces. Creo que cuidar la alimentación es muy importante para controlarla

      Eliminar
  11. yo tengo la dermatitis al principio era muy roja mi piel en lo qe es la parte de la nariz y cara pero poco a poco se fue disminuyendo pero en mi nariz aun se pone roja cuando la toco aunqe sea un pco kisiera saber si ay algun medicamento para que mi nariz este un pco mas normal menos roja de antemano gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, llevo dos an~os con ds en el cuero cabelludo sobretodo, con un mal diagnostico durante un an~o o mas, que se extendio en todo mi cuerpo. Lo que no logro entender es la descamacion muy fina y abundante (parece arena) que hace que mi ropa y rostro se cubra, parezco un hongo andante, ya que no solo me pica a mi sino a quienes estan al mi alrededor tambien, lo lavo a diario y una vez seco el cabello comienza mi tormento, ya no se donde meterte cuando uso el bus o tren igual en el trabajo, algunos se alejan para evitar la picazon y yo me aislo cada vez mas. La arcilla blanca me ayudo pero no para la descamacion, el derma smoothe/fs aceite topico de acetonide de fluocinolone a 0.01% ayudo a limpiar y quitar esa arenilla pegada a cuero cabelludo pero luego mas de lp mismo, no hay producto que logre limpiar a profundidad si inflamar. Necesito hidratarlo y el aceite de oliva o coco lo engrasa mas. Es un circulo vicioso. Me gustaria probar el lithioderme gel o agua acida pero en canada no los venden. He probado shampoos medicados sin exito y ahora solo uso un neutro a base de zinc, aqui los medicos te dan 10 minutos de su tiempo y es muy frustante que no te expliquen un tratamiento completo, es prueba y veremos que pasa, cita en 3 meses despues. Saben como debo hidratarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que tengas un problema y que intentes buscarle solución por todos los medios. Lo que cuesta más de entender es que si varios dermatólogos no te lo han solucionado en diversas visitas en que te han podido ver y explorar (aunque sea en 10 min), ¿qué te hace pensar que lo podré hacer yo a miles de km de distancia sin poder verte? Desde luego, sería una imprudencia por mi parte recomendarte un tratamiento por este medio, ni siquiera un cosmético pq no sé exactamente cuál es el diagnóstico. Creo que lo que necesitas es una charla con tu dermatólogo, no es tan sencillo. Un saludo y suerte

      Eliminar
    2. Hola, gracias por tu pronta respuesta. Creo que me expliqué mal.
      Si tengo DS.
      Hace 6 meses cambie de dermatologo (3ro) y el si tomo en cuenta los sintomas que describi. Ademas el si constato bajo la lampara ( la anterior derma (2da) nunca lo hizo, apenas miraba por encima, ella me recetaba prod. Ducray) que mi cuero cabelludo estaba reseco, arenoso con descamacion blanquesina del mismo color del cuero cabelludo por eso se hace dificil distinguir.
      Creo que el ciclopirox olamine 1.5 % (receta de mi 1er derma) que use a diario por 7 meses aprox contribuyo a resecarlo mas.

      Tomo una ducha 7/7 y lavaba mi cabello tambien todos los dias hasta que hace un par de meses me dio bronquitis y sin lavarlo por una semana se volvio graso y con mal olor pero disminuyo la descamacion. Es muy desagradable :(.

      Mi pregunta estaba al final y te la vuelvo a plantear, como puedo hidratar mi cuero cabelludo? Muchas gracias

      Eliminar
  13. Hola,

    Mi experiencia es la siguiente. Tengo 25 años y llevo desde los 18 con dermatitis seborreica. Me apareció justo unos meses después de terminar tratamiento contra el acné (ese de retinol); no sé si estará relacionado pero ahí está la sospecha. Admás se me empezó a caer más pelo del normal y de forma difusa por todo el cuerpo. He ido a un montón de dermatólogos y siempre me han recetado productos tópicos (antifúnguicos, acido salicilico, corticoides, champús, cremas, etc.). En mi caso la dermatitis la noto todo el año y tampoco veo mucha diferencia entre una época del año y otra (no observo brotes destacados sino que es regular). He leido que esta enfermedad está relacionada con el hongo Malassezia, y que si la enfermedad no se controla por ninguno de los medios (supongo que se refiere a antifúnguicos tópicos, que ya los he usado todos hasta la saciedad) se puede recurrir a antifúnguicos orales. Yo te quería preguntar si puede ser una solución para mí. De todas formas lo tendré que hablar con el dermatólogo (de hecho se necesita receta para los tratamientos antifúnguicos orales), pero te agradecería mucho que me indicases. Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lees el post verás que efectivamente, los antifúngicos orales son una opción de tratamiento, aunque no definitiva y a valorar en cada caso en particular.
      Un saludo

      Eliminar
    2. ¿Conoces algún dermatólogo o dermatóloga que utilice este tratamiento en Barcelona?

      Eliminar
    3. Pues todos los que yo conozco, siempre y cuando lo consideren indicado en cada caso en concreto.

      Eliminar
    4. Hola yo tengo exactamente el mismo problema pero mi problema es muy severo yo tango ya 9 años sin salir de mi casa por esta maldita enfermedad si alguien conoce algun tratamiento para curarme por favor dígame cómo le puedo hacer yo ya estoy muy desesperado ojalá y alguien me pueda ayudar se lo agradecería toda la vida un saludo y si alguien me hace el favor espero su respuesta saludos

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la información. Permíteme que te pregunte un par de cosas más. ¿Es compatible la ingesta de itraconazol y finasteride? Y, ¿es necesario hacerse análisis antes y durante el tratamiento con itraconazol? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son medicamentos que deben ser prescritos por un médico, así que es el médico quien debe valorar las posibles interacciones. Respecto al análisis con itraconazol, habitualmente no es necesario en pacientes sanos pero en tratamientos largos podría estar indicado.

      Eliminar
  15. Hola Rosa

    Siempre me ha funcionado muy bien el shampoo triatop para resequedad y ahora está descontinuado. ¿Qué shampoo es similar a Triatop que puedas recomendar? saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desconozco este champú, así que no puedo responderte. Saludos

      Eliminar
  16. Hola Rosa,

    Sobre itraconazol, veo que en este post indicas que el tratamiento para dermatitis seborreica es de 200mg al día durante una semana. Tengo entendido que también se prescribe 100mg al día durante dos semanas. ¿Cuál es el criterio? ¿Depende de la intensidad de la enfermedad, de la localización...? También te quería preguntar otra cosa. Tengo entendido que la sustancia queda en la piel aproximadamente durante una semana después del tratamiento; ¿pero queda también en el organismo interno?

    ¡Gracias por tu atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen diversas pautas de itraconazol, ninguna de ellas estandarizada para dermatitis seborreica, ya que es un tratamiento fuera de indicación en este caso, y por eso las pautas se recomiendan según el criterio del médico. Como todos los tratamientos orales, no se eliminan de inmediato, sino que tardan unos días.

      Eliminar
  17. Lo mejor que hay es el vinagre.

    ResponderEliminar
  18. Desde hace unos meses apenas que "creo" que me está pasando esto. El médico clínico me dijo que era una dermatitis y que me daba turno para el dermatólogo pero es recién en febrero y la verdad que la picazón me mata. Me dijeron que me compre "Adermicina A" y lo hice... es como si se aliviara y desapareciera pero me sigue picando muchísimo. Hay alguna crema/loción de venta libre que pueda comprarme aunque sea para aliviar la picazón? Soy de Argentina, así que necesitaría un nombre genérico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que desde aquí no sería correcto prescribir ningún tratamiento sin una visita presencial. Seguro que tu dermatólogo te ayudará

      Eliminar
  19. quisiera preguntarte algo la dermatitis soborreica produce caida de cejas verdad? yo me fui a 3 dermatologos y la tercera me dio un jabon de avena especial y disminuyo las costras que me salia pero luego de dos meses tuve q comprar otro jabon que es glicerin a pero empeore la glicerina hace daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la dermatitis es muy intensa, eventualmente puede provocar caída del pelo de la zona afecta, aunque lo normal es que se recupere posteriormente. La glicerina no tiene por qué hacer daño, aunque tampoco sea un tratamiento específico para este problema.

      Eliminar
  20. Hola, un artículo muy interesante. Me ha surgido una duda, ya que precisamente yo padezco este problema, me han prescrito el gel de ketokonazol para lavarme la cara pero no me han dicho que debo mantenerlo durante 2 minutos, de hecho he notado como se me ha resecado mucho la piel de la cara... Si no lo mantengo 2 minutos puedo padecer una dermatitis? Es que no entiendo la lógica de dejar más tiempo en contacto un agente irritativo... Gracias por el blog me parece muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada piel reacciona de manera distinta, así que puedes probar con menos tiempo y a ver qué tal te va. De todos modos, si te irrita, coméntalo con tu dermatólogo, quizá pueda proponerte otras alternativas

      Eliminar
  21. hola, quisiera saber lo siguiente:
    comencé a lavar mi cabello con bicarbonato y vinagre de manzana; y el doctor me receto para mi dermatitis shampoo de ketoconazol 2% ácido salicílico 2% y una loción de clobetasol 0.05%. quería saber si el lavado lo puedo hacer un día con cada shampoo o maltrataría mucho mi cabello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pasaría del bicarbonato y vinagre de manzana, puedes alternar el champú del dermatólogo con otro champú neutro, sin cosas raras. Saludos

      Eliminar
  22. Muy interesante el artículo. La felicito por informar sobre este problema.

    ResponderEliminar
  23. ¿Se utiliza terbinafina para la dermatitis seborreica?

    ResponderEliminar
  24. Hola Rosa, querría hacerte dos preguntas.

    1. ¿Por qué no mencionas tratamientos orales para la DS del cuero cabelludo?

    2. ¿El Ketoconazol oral se utiliza para la DS? ¿Qué diferencia hay con Itraconazol?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelen utilizarse ttos orales para la DS del cuero cabelludo (y si se hace, es en tandas cortas, como en la de la cara). El ketoconazol ya no suele utilizarse debido a sus múltiples interacciones farmacológicas y a que es más hepatotóxico que el itraconazol (p. ej)

      Eliminar
    2. Me pica LA parte superior del cuerpo, y no tengo idea de que hacer no se ssi es herpes simple u Otro padecimiento,

      Eliminar
  25. ¿Puede ser necesario tomar una muestra de piel para hacer el diagnóstico si no se responde a un tratamiento? Si es así, ¿qué tipo de muestras y de exámenes se suelen realizar para determinar la patología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excepcional tener que recurrir a una biopsia (el diagnóstico es clínico). Tu dermatólogo te informará

      Eliminar
    2. No me refiero a una biopsia, sino a un raspado de piel de las escamas para un examen microscópico, y en su caso cultivo.

      Eliminar
    3. Repito: el diagnóstico de la dermatitis seborreica es clínico, el cultivo no aporta ninguna información útil. En ocasiones, examen directo pero sólo para descartar otras patologías. El médico que te vea es quien, en función del cuadro clínico, decidirá si tiene o no que hacer alguna prueba.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Puedes decirme como haces para limpiar tu cabello? He intentado dejar todo producto de limpieza pues es ciertísimo que le quitan mucho a nuestra piel pero aun cuando me estoy lavando el cabello solo con agua tengo descamación del cabello. Te agradezco si además me dices donde encontrar los probióticos :)

      Eliminar
    2. Con un champú. Lavarlo solo con agua no es muy buena idea

      Eliminar
  27. Hola: mi mamá tiene 85 años y nos contagiamos de sarna,
    Ella tenía apenas unas pocas costras en la cabeza que parecía seborrea y sacábamos con el lavado. Pensamos que esa fue la fuente de contagio.,,,Puede ser que la sarna afecte a cuero cabelludo? y en ese caso conviene dejar la permenetrina mas tiem`po en el cuero cabelludo, El protocolo dice 8 minutos y enjuagar. Espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para nada habitual que un adulto presente lesiones de sarna en cuero cabelludo, salvo en la variante sarna noruega, así que lo 1º es asegurar el diagnóstico.
      La permetrina para tto de sarna, se deja puesta 8 horas (no minutos)
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, en ese caso es probable que el diagnostico de sarna estuviera equivocado. Las lesiones se curaron lentamente con antimicóticos, Pero si era dermatitis seborreica lo que tenia mi mamá como nos contagiamos?. Tal vez haya sido una micosis que afectó su cuero cabelludo y nos contagió. La permetrina fue peor porque irritó mas mi piel y se me pegaron los pliegues de axilas, etc. Lo solucioné con cremas antimicóticas por un mes, Hay un algún tratamiento mas eficaz cuando se pegan los pliegues con escamas? Espero su respuesta

      Eliminar
  28. Hola Doctora! Quisiera hacerle una consulta relacionada con la dermatitis seborreica. En primer lugar decirle que vengo padeciéndola como año y medio. Nunca había tenido nada más allá de una leve caspa que se notaba muy poco si dejaba el pelo sin lavar un día.

    A raíz de un tiempo en el que estuve viviendo en una zona muy árida de Perú, realizando un voluntariado durante varios meses, es cuando se me desencadenó la dermatitis. Supongo que fue una mezcla del cambio de estación al viajar allí, la sequedad del clima, una alimentación no lo suficientemente variada, etc. La cuestión es que al volver a España pensé que mejoraría y no lo traté hasta que pasaron unos meses. Desde hace unos siete meses que estoy usando champús de tratamiento como Sebiprox, Kelual DS o actualmente Scurfisin antiseborreico. Si bien no creo que se haya agravado la dermatitis tampoco creo que haya mejorado y en este año y medio la pérdida de volumen (tenía mucho pelo) es clara, la caspa no se va, aunque si que los picores han disminuido. Por eso quisiera saber si me recomienda en la próxima visita a mi dermatólogo sugerir el uso de Itraconazol. He leído que en caso de dermatitis severas puede ser una alternativa efectiva. Se que se debe monitorizar por si aparece algún efecto secundario. También he leído que se trata en ocasiones con Isotretinoina.

    Esperando su respuesta, le saluda atentamente,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis. Las normas del blog (y la ética médica) contravienen el realizar consultas médicas por este medio. El itraconazol es una alternativa, a valorar en casos más severos, pero tendrías que comentarlo con tu dermatólogo. Respecto a los diferentes tratamientos, son los que se han mencionado en el post. Un saludo!

      Eliminar
  29. Muchas gracias por su respuesta y enhorabuena por el blog, es muy completo y útil. Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, buenas tardes, soy de Madrid y tengo DS desde los 17 años, actualmente tengo 40. El champu Tarmed (COALTAR) lo he utilizado para brotes fuertes y para la cara lactisona 1% durante unos dias. Mi pregunta es si usar el coaltar durante un uso prolongado es dañino. También me gustaria preguntar si para cuando existe brote hay algo que seamenos dañino q la Lactisona. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de cuántos días seguidos te pongas la lactisona, hay alternativas pero que a veces son menos eficaces. Habla con tu dermatólogo.

      Eliminar
    2. Y en cuanto al tema del coaltar?
      Cual serian en tu opinion las alternativas a la lactisona?
      Muchas gracias

      Eliminar
  31. Hola dra Rosa yo padezco DS hace mucho tiempo el inicia shampoo ke me lo controlaba era el selsun oro pero ya no lo consigo en Mexico me podrías recomendar uno parecido pues he usado otro como Tgel y sebryl y no me ayudan nada.de antemano gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En primer lugar, no me sé las marcas que tienes disponibles en tu país. Y en segundo y más importante, no es aconsejable prescribir tratamientos dermatológicos sin ver al paciente, así que me temo que tendrás que acudir a tu dermatólogo. Un saludo

      Eliminar
  32. Buenas Rosa, querría comentarle mi caso, soy un chico de 17 años que mas allá del acné típico de estas edades no ha padecido ningún problema en la piel. Pero hay algo que me preocupa, a principios de septiembre del año pasado, comencé a aplicarme diariamente un gel de Aloe Vera (recién sacado de la nevera), desde las primeras semanas noté que ligeramente se me pelaba la piel, consulté con varios familiares que me aseguraron que se debía al frío que por ese entonces estaba haciendo. Por lo tanto, seguí aplicándomelo hasta finales de noviembre. En definitiva, que no sé si se debe al Aloe Vera o al frío pero desde entonces se me pela bastante la cara, sobre todo en los cachetes y en el contorno de los ojos (en los que incluso se aprecian grietas), tengo una constante sensación de ardor y tirantez que las cremas hidratantes solo consiguen aliviar en el momento en el que me las aplico. Me gustaría saber si usted podría conocer de que se trata exactamente y si dependiendo de si la descamación fue provocada por el Aloe Vera o por el frío varía el tratamiento o sería el mismo en ambos casos. Me duchó máximo una vez al día y con agua tibia, pero aun así el problema sigue persistiendo.
    pd: Otra cosa de la que me he percatado es que si me aparece un grano o espinilla, por muy leve que sea, dejan una marca que puede pasarse meses sin variar, como si mi piel no poseyera ninguna capacidad de regeneración.
    Un saludo y gracias por atenderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que me temo que no puedo atenderte por este medio (no sería muy prudente por mi parte, sin verte antes, claro). Los productos con aloe vera tienen conservantes que pueden causar reacciones alérgicas (llevan otras cosas aparte del aloe vera). Supongo que has probado de dejar de ponértelo durante varias semanas. Si la reacción persistiera, deberías consultar a un dermatólogo. Saludos

      Eliminar
  33. Hola, muy buen artículo.

    - Quería preguntarle acerca de la caída del pelo. Le he leído que es posible que la DS en el cuero cabelludo pueda causar la caída del pelo en esa zona, pero que lo normal es recuperarlo cuando mejore. Yo noto que se me cae bastante pelo (en la ducha, en la cama, etc) pero gracias a Dios vuelve a crecer (tengo bastante pelo). ¿Tendría que acudir a un dermatólogo necesariamente, o puedo comenzar con un tratamiento como el que comentas (2 o 3 días con champú anti DS y el resto de días con un champú natural)?

    - Y otra cuestión, ¿es bueno para intentar aminorar la DS el lavarse la cabeza todos los días de la semana? Lo digo porque conozco a gente que dice que el darse tanto champú y masajearse tanto el cuero cabelludo puede hacer que se caiga más el pelo.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la caída de pelo, salvo en casos más graves (con costras extensas) es más por un tema hormonal que por otra cosa. Quiero decir, que no se va a frenar la caída con un champú anticaspa, aunque existe relación entre dermatitis seborreica y alopecia androgénica, los tratamientos de ambas entidades son independientes.
      Por otra parte, no se te va a caer más el pelo por el hecho de lavarlo a diario, así que tranquilo.
      Para todo lo demás, consulta a tu dermatólogo
      Saludos

      Eliminar
    2. Qué vínculo existe entre dermatitis seborreica y alopecia androgénica? Un saludo !

      Eliminar
    3. Es muy frecuente que en situaciones de hiperandrogenismo (y por tanto con tendencia a alopecia androgénica) se dé además un aumento de la secreción de sebo. Por eso las dos patologías se asocian frecuentemente

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería prudente hacer lo que te ha recomendado el médico que te haya valorado. No puedo recomendarte ningún tratamiento sin verte antes ni valorarte. Saludos

      Eliminar
  35. Gracias por el artículo y por despejar tantas dudas, en mi caso me recetaron Suniderma crema por una psoriasis. Mi pregunta sería que tipo de cremas podría utilizar a diario para una limpieza correcta de la cara teniendo en cuenta mi problema. Esa crema debería tener algún competente preferiblemente o debería evitar otros . . . Muchas gracias por el blog y a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que eso depende de cómo tengas la piel, independientemente de la psoriasis, y de si además tienes afectación facial por la misma o una dermatitis seborreica. Cada paciente es un mundo, habla con tu dermatólogo.

      Eliminar
  36. Hola doctora tengo dermatitis seborreica en el cuero cabelludo dicen que es leve es normal que se me caiga el cabello? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que se caiga el pelo. Yo tambien la tengo y me pasa lo mismo

      Eliminar
  37. Soy mujer y empecé a tomar anticonceptivos orales, y mejoró mi DS (aunque no la "curó" pero si disminuyó).

    ResponderEliminar
  38. Buenos días, en otro comentario hablabas del vínculo entre DS y alopecia androgenética, dónde podría encontrar información al respecto, gracias.

    ResponderEliminar
  39. hola buenso dias cuando se habla de aclarar los productos como el ketoconozal se refiere al lavado de la cara inmediatamente despues de sus uso o a que
    sufro de dermatitis seborreica en la cara.
    gracias por su comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende. Si el ketoconazol es en gel (jabón) entonces sí se deben aclarar, bien inmediatamente, bien después de pocos minutos. Si es en crema, entonces no es necesario

      Eliminar
    2. que es aclarar el ketoconazol?

      Eliminar
  40. Buenos dias Rosa.
    tengo 23 años y sufro de dermatitis seborreica que yo recuerde desde los 18-19.
    Soy una persona deportista como saludablemente no fumo no bebo, lo que si tengo asma y rinitis cronica no se si puede influir y diversas alergias como acaros y polem.
    Creo q me empezo a salir a raiz del fallecimiento de un familiar, estuve en depresion durante muchos meses. Al principio me salio en la barbilla (un poco solo) algo de rojez y algo de descamacion pero pasaba el dedo un poco por encima y la escama se quitaba. A lo largo de estos años como q se a ido extendiendo y me fue saliendo a los lados de la nariz el entrecejo la zona del bigote y a dia de hoy me sale tmbn en la misma nariz y en el moflete derecho.
    Fui al dermatologo y hice un tratamiento con protopic 0.1 durante 1 año o asi el cual algo mejoro pero como si a dia de hoy no me hiciese tanto e probado corticoides los cuales durante los 3 dias q me los echo se me escama la piel 20 veces mas de lo normal aunq a los 3 dias no tengo ni escamas ni rojec pero me hacen efecto una semana y a la siguiente semana me vuelve la dermatitis y me da la sensacion q cada vez con mas fuerza y me da miedo q cada vez se me extienda mas.
    No me sale por el cuero cabelludo ni pecho.
    Probe ketoconazo cremal pero solo me lo eche una vez xq me daba jnos picores horribles y como q se me enrojecia mas.
    Mi piel tiende a ser grasa aunq depende mucho del dia hay dias q la tengo aparentemente sin nsda de grasa.
    No se si seria recomendable hacerme analisis hormonales o algo.
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en vista de la complejidad de tu caso lo único que puedo recomendarte es que te dejes asesorar por tu dermatólogo. Entiende que desde la distancia y sin una visita cara a cara (a veces aún así es complicado), es imposible hacer una valoración adecuada. Saludos

      Eliminar
  41. Hola Rosa
    Tengo dermatitis seborreica en la cara, últimamente a estado algo controlada, pero en el área de mis cejas se me reseca mucho y se hace descamaciones, se me caen muchos pelitos y ya trate con un shampoo para este problema pero sólo me irritaba. No se sí hay alguna crema o algo líquido que pueda utilizar especialmente en las cejas y que no vote el pelo, algo que de hidratación para el área, y también si conocías de algún remedio natural o calmante para la dermatitis. No se qué pensas del uso de agua de rosas o aloe vera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay múltiples tratamientos, y aunque no se pueden definir como "naturales" (para dermatitis seborreica no hay nada de eso que esté demostrado que funcione), muchos de ellos no contienen corticoides (se trata de intentar evitarlos como tratamiento crónico). Tendrás que consultar con tu dermatólogo para que valore cuál es el tto más adecuado en tu caso

      Eliminar
  42. Fui al medico y me ha dicho solamente que tengo dermatitis, y me mando "ELDOQUIN CREMA Y BALNEUM INTENSIVE CREMA" , pero mi curiosidad me ha llevado a diferentes paginas de internet, y por los sontomas, (descamación, iirtación en la piel, de la cara que es grasa y mucho estres) me doy cuenta de que lo que tengo es dermatitis seborreica, Tendré que ir con un dermatologo, por que no se como quitarme el dolor de la irritación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dermatitis seborreica es un tipo de dermatitis, efectivamente, pero si tienes tantas molestias es mejor que vayas a un dermatólogo para que te ajuste el tratamiento

      Eliminar
  43. Hola rosa, saludos desde chile, muy buen blog llevo bastante rato leyéndolo, tengo DS desde los 19-20 años, lo que empeoró al consumir cocaína durante unos 3-4 años, mi dermatólogo me recetó doxicilina y mejoró algo, aún así me recetó itraconazol por 29 días, cada 12 horas, además de una prueba hepática la que salió buena, al leer sobre ese medicamento me da un poco de temor las reacciones adversas que pueda padecer... también dejé de cosumir alcohol y disminuí los cigarrillos y me ha mejorado bastante, solamente en la tarde tipo 6-7 se enrojece algo mi rostro pero como dicen algunos lectores, la DS es el síntoma de que algo anda mal en el cuerpo, y si uno se analiza y ve en que se está abusando, puede ayudar a mejorar su situación, es fregada la enfermedad ésta pero no es para morirse, sólo hay que movilizar nuestros recursos y siempre optimistas, saludos y buenisimo blog, atento a su respuesta sobre el itrac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, la DS es una patología extremadamente frecuente, y aunque aún lo es más en determinadas situaciones (como puedes leer en el post), la mayoría de la gente que la sufre está sana, aunque pueda relacionar los brotes con momentos de mayor estrés emocional. Los tratamientos con antifúngicos orales pueden ser adecuados en algunos pacientes con brotes severos, pero eso no va a hacer que la enfermedad desaparezca, así que hay que valorar cada caso de manera individual. Habla con tu dermatólogo

      Eliminar
    2. Ya acudí a el como ya lo dije antes... va bien, no sólo hay que tomar un medicamento para mejorar sino que cambiar el estilo de vida y los malos hábitos. Otra consulta, esas venitas que se marcan en las aletas de la nariz tienen alguna forma de desaparecerlas?

      Eliminar
  44. Hola Rosa,

    Eres la única persona a quien creo que puedo acudir. Tengo caspa desde hace un poco más de 13 años, todo empezó cuando empecé a usar un shampoo de petróleo para que mi pelo se tornara más negro con cada lavada (eso me aconsejaron mis amigas). Allí empezó la caspa y nunca me ha dejado, he probado de todo y siempre resulté con el cuero cabelludo aún más seco porque al parecer todos los shampoos están pensados para la caspa grasa. Finalmente la logré controlar con un H&S humectante, pero tan pronto lo dejaba la caspa volvía a aparecer, el problema del H&S es que hace que mi pelo se caiga más de lo normal, esté opaco y muy graso. Me mudé a buenos Aires y acá el H&S que siempre compré es diferente, no me hace efecto y tengo el pelo más opaco que nunca. Desesperada busqué por internet y encontré un blog en el que recomendaban mucho el Kerium DS de Laroche Posay, lo probé y en la primera lavada fue la maravilla, mi pelo brillante, limpio y sin grasa y sin caspa! Voy en la tercera lavada con este shampoo y de nuevo tengo caspa, no es como la de antes, no es esa picazón con escamas chiquititas, no me pica pero si paso mi mano por la cabeza se desprenden escamas bastante grandes (una pesadilla). No he usado el shampoo como dice, dice que es para uso frecuente y en la página de LRP dice que es para uso diario, no lo hice porque no me gusta lavarme el pelo todos los días (a mi parecer, se daña así). No sé si debería suspenderlo o usarlo todos los días tal cual indican en la página. No sé qué pasa con mi cuero cabelludo, estoy perdiendo la esperanza. Podrías darme tu consejo sobre este producto que estoy usando o sobre otro que consideres que me pueda ayudar? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mal vamos si soy la única persona a quien puedes acudir. La verdad es que sería una imprudencia por mi parte darte consejo terapéutico sin haberte visto, espero que lo comprendas. No es éste el objetivo del blog.
      Seguro que puedes consultar con un dermatólogo cercano allá donde vivas.
      Un saludo

      Eliminar
  45. El mejor que he utilizado es Monsia.

    ResponderEliminar
  46. Hola Rosa. Me diagnosticaron DS por la rojez y descamación en los pliegues naso-genianos. Me recetaron T-inmun 0,1% por 5días y me hizo bien. Me lo quitó considerablemente, pero al cabo de una semana me regresó un poco mas rojo en la misma zona. La pregunta: consumí bastantes grasas, lácteos y toxinas, hice aseo con polvo presente antes que regresara ¿puede haber influido en la recaída? Por otro lado ¿puedo tener DS a lo largo del tiempo solo en los pliegues naso-genianos, sin que se presente en otra zona? finalmente ¿hay que usar productos para hidratar el rostro o productos para eliminar el sebo, es decir para pieles grasas? GRACIAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  47. Hola Rosa. Me diagnosticaron DS por la rojez y descamación en los pliegues naso-genianos. Me recetaron T-inmun 0,1% por 5días y me hizo bien. Me lo quitó considerablemente, pero al cabo de una semana me regresó un poco mas rojo en la misma zona. La pregunta: consumí bastantes grasas, lácteos y toxinas, hice aseo con polvo presente antes que regresara ¿puede haber influido en la recaída? Por otro lado ¿puedo tener DS a lo largo del tiempo solo en los pliegues naso-genianos, sin que se presente en otra zona? finalmente ¿hay que usar productos para hidratar el rostro o productos para eliminar el sebo, es decir para pieles grasas? GRACIAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La DS no tiene relación con la dieta, que se sepa, pero es muy variable y cursa con altibajos, no siempre lo podrás achacar a algo en concreto (a veces ansiedad, a veces cambios de tiempo, otras veces no sabrás por qué). Mejor usar productos seborreguladores.

      Eliminar
  48. Hola Rosita que tal , bueno quería saber que realmente tengo , bueno yo tengo 19 años y tengo acné leve pero todo comenzó el año pasado a fines de julio , cuando note de que mi piel estaba diferente y no podía lavarme la cara con jabón( porque el jabón no penetraba y no parecía estar limpio sino extremadamente grasoso) , ni el cuerpo,ni las axilas( igual se siente grasosa y sucia) ni la cabeza ( cuando me lavaba parecia que me faltaba shampo) encima esos días estaba con gripe y bueno soy alérgico al polvo, y bueno a pesar de que lo hacia seguía grasosa la piel y parecía que estaba muy sucio hasta los mosquitos se me acercaban , provee hacer ejercicios pero mi piel no era la misma de antes y el sudor peor no salia , y bueno era fregada la cosa hasta sufría con mi cara porque me comenzaba a picar y parecía grasosa y sucia y eso que me lavaba la cara solo con agua a cada rato porque con jabón no funcionaba , bueno así paso esto 2 semanas lavándome con agua nomas y sufriendo sobandome la cara de grasa que no parecía salir , hasta que por tanto sobar me maltrataba la piel y se pelaba mi piel , bueno después opte por lavarme con agua tibia pero no funciono, bueno despues de que paso eso mi piel cambio pareciendo un poco rececada pero sin ese problema de estar sovandome ( igual sentía que mi piel no estaba normal) porque cuando use jabón la cicatrices del acné no cicatrizaban y esto nunca pudo suceder ya en estos dos tipos de cambio de mi piel y así sucesivamente sucede cada meses , fui al dermatologo y me dijo que tenia susto y el problema psicológico ,me prohibió carnes, bajo de defensas y me receto la vitamina del zinc, y un tipo de cosa para echarme en las axilas . Bueno desearía que me ayude soy de PERÚ y me de algun consejo o si esto es un dermatitis .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícilmente puedo ayudarte sin una visita, me temo que tendrás que insistir con tu dermatólogo (o algún otro). Saludos

      Eliminar
  49. Hola! Tengo dermatitis seborreica en el cuero cabelludo desde hace un par de meses. Hace poco fui al medico para que me diese un tratamiento y se me olvido comentarle unos bultos que tengo en la nuca que me aparecieron mas o menos desde que me empezó a picar el cuero cabelludo. ¿Podrían estar formados por la dermatitis o debería preocuparme e ir al médico? La verdad es que me preocupa.

    ResponderEliminar
  50. Algunos estudios indican que el calcipotriol es beneficioso para DS, tb facial
    ¿Qué opinas?

    Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones la psoriasis facial es indistinguible de una dermatitis seborreica, y además muchos pacientes con psoriasis tb tienen dermatitis seborreica. El calcipotriol se utiliza para psoriasis principalmente.

      Eliminar
  51. hola! Tengo como todos,dermatitis seborreica facial. Mas precisamente abajo de la nariz,y bigote.Me puedo. Seguir haciendo peeling obviando la parte del bigote derecho?aunq me aplican la solucion neutralizante me arde se me enrojece y empeora,aunq no me hayan pdsado acido en esa zona ,porq pasa?luego de unos dias me aplico en esa zona clindamicina en gel y mejora muchisimo,pero a la hora d hdcerme el peeling y me aplican la solucion neutralizante,alli empeora porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy buena idea hacerse un peeling en pleno brote de dermatitis seborreica. Habla con tu dermatólogo.
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola, En un comentario indicas que el ketoconazol tiene interacciones con otros medicamentos. Yo tengo mas o menos controlada la DS con una crema de ketaconazool de Isdim en la cara y un champú para el cuero cabelludo con ketaconazol. Me han diagnosticado hipotiroidismo subclinico y recetado tiroxina. Es la segunda vez que lo tomo. La primera fue con un embarazo con diabetes gestacional en que la TSH salió algo alterada. Mas o menos en las mismas fechas comencé con picores sobre todo en manos y parte baja de las piernas. Parece ser que es normal ese picor en embarazadas avanzadas. Estaba como en la semana 32. Aumente la hidratación sin grandes resultados y acabé con un eczema que controle con elocom. Luego con otro corticoide, creo que ms potente e iba muy bien hasta la tiroxina, porque no me sentía estresada, algo que siempre acentúa los bites de DS. Doy el pecho a mi hijo. El caso es que al volver a tomar tiroxina vuelvo a tener picores incontrolables en extremidades. En las manos se ha vuelto a convertir en un eczema. He dejado de tomarla, sin mejora, y sin dar clovate. Es posible una reacción alérgica a la tiroxina? ¿Tiene interacciones con ketoconazol tópico?¿Empeora el estado de la piel la lactancia? Hasta ahora no lo había notado, pero me pregunto si tiroxina más prolactina pueden interaccionar. Se que tengo que volver al dermatólogo y al médico de cabecera para mi caso concreto pero me interesa su experiencia y conocimiento sobre esto. Por último, creo que desarreglos en el funcionamiento de tiroides pueden afectar a la piel ?‽∂¿Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problemas con el ketoconazol tópico y otros fármacos en cuanto a interacciones. Y sí, la patología tiroidea se asocia a muchas enfermedades cutáneas.
      Un saludo

      Eliminar
  53. tengo dermatitis pero mi cara se irrita cuando estoy en la computadora y tanbien me viene la dermatitis seborreica ayudaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  54. Se puede partir el pelo de las cejas y barba, por hongos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque no es una localización frecuente

      Eliminar
  55. Hola Rosa,
    Hace mas de dos años me diagnosticaron DS. El dermatólogo me receto proderma, ciclochem champú y elidel crema. Estuve un mes y medio con este tratamiento y me había desaparecido por completo. A los seis meses me volvió a aparecer y desde entonces tengo brotes cada 5-6 meses, sobre todo en verano. Mi pregunta es: puedo repetir el tratamiento, incluso con proderma que son antibióticos, las veces que tenga un brote? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antibióticos deben tomarse con el control (y receta) de un médico y la doxiciclina no en en ppio un tratamiento para la DS, aunque ésta muchas veces se asocia a rosácea, que sí se trata con doxiciclina. Dado que la DS es un trastorno crónico y es normal que vayan apareciendo brotes, lo normal es que te den unas pautas de cómo actuar en cada brote / tratamiento de mantenimiento. Si no tienes acceso sencillo al dermatólogo, seguro que tu médico de familia puede ayudarte.
      Saludos

      Eliminar
  56. Yo tengo la dichosa dermatitis seborreica desde los 15 años, ahora tengo 43, como se indica en el articulo, fantastico por cierto, en epocas de estres la cosa se pone mucho mas complicada y el verano ayuda, no se si por el sol, el agua del mar o la mezcla de ambos, el caso es que yo uso Positon en ungüento cuando empieza a aparecer, que suele ser casi todas las semanas, eso si me lo pongo una sola vez y en dos dias desaparece, hasta la semana siguiente o 15 dias.

    ResponderEliminar
  57. Estimada:

    ¿Es posible que surja una rosácea luego de años de dermatitis seborreica? Me han aparecido telangiectasias, pero quizás sea porque este verano no me cuidé del sol, además de haber hecho uso excesivo del café día a día para mantenerme despierto. Fui a dos dermatólogas que me habían diagnósticado rosácea en febrero, y los remedios sólo me hacian peor, me irritaban y ponían más rojo. Luego fui a otro dermatólogo más experimentado, profesor universitario incluso, y me dijo que lo mio parecía ser sólo dermatitis seborreica. Me mandó un champú y crema y santo remedio. Eso sí, las telangiectasias aparecieron apenas una en la punta de nariz apenas volví de la playa, y ahora son más. No sé si la crema con corticoides o esteroides me las provocaron (Pandel crema).

    ResponderEliminar
  58. Hola, mi ds comenzo con costras blancas en mi conducto auditivo externo y en un oido, despues en el otro, utilice un corticoide y antifungico en pomada, despues note una pequeña msrca roja en mi pecho, seja y debajo de mi parpado, despues comence con caspa. Si acudi a la dermatologa y mehizo el diagnostico aunque yo leyendo en internet pense podria ser eso. Por otra parte sempre he sido nervioso y he sufrido de colitis nerviosa, gastritisby varios problemas estomacales, la ss comenzo aproximsdamente hace 10 meses. Nota bebo constantemente alcohol, estres nervios y alcohol pudieron haber sido el desencadenante ? Jamas la habia sufrido, tal vez una caspa leve y pelo graso. Gracias :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "nervios" son un desencadenante más (que no la causa) de estos tipos de dermatitis.

      Eliminar
  59. hola buenos dias, estoy usando cultivate 00.5 % propinato de fluticasone. y me va bien quisiera saber los efectos secundarios, por usarlos todos los dias??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un corticoide tópico, así que no deberías utilizarlo para esa indicación como tratamiento de mantenimiento.
      Aquí un poco más de información
      http://www.dermapixel.com/2014/10/miedo-los-corticoides.html

      Eliminar
  60. Yo uso Monsia, y la verdad se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  61. Hola Rosa, desgraciadamente el laboratorio Novartis no fabrica mas la crema Elidel.Esta crema la utilice durante años y me quitaba las manchas .El tema es que no hay medicamentos con la droga Pimecrolimus

    ResponderEliminar
  62. Hola rosa tengo ds y e perdido mucho pelo tengo menos densidad, se ven los cabellos muy separados tengo muy poquito cabello ya, tengo 19 años, mi pregunta es. Después de controlar la ds todo mi cabello que a caído volverá a creser?ya que llevo un ano con caída severa de cabello pero la había tenido hace 4 anos la ds, en cuanto tiempo se regeneraria todo mi cabello después de controlarla ?? Por favor Respóndeme estoy muy preocupado por lo que me su sede gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para responder a eso deberíamos conocer la causa de la caída del cabello, no es lo mismo una alopecia androgénica que un efluvio telógeno. Si estás preocupado, consulta a un dermatólogo que te orientará acerca del mejor tratamiento

      Eliminar
  63. ROSA PORQUE DIABLOS NO EXISTE LA CURA A LA DS ME CAUSO MUCHISIMOS PROBLEMAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero una respuesta inteligente la DS hizo que tuviera problemas de conducta y que la gente me tachara de loco y muchos adjetivos mas

      Eliminar
  64. Buen artículo. No me cura, pero me ayuda a entender.

    ResponderEliminar
  65. Querría saber cuál es el tratamiento para el mantenimiento de la mejor forma posible de la dermatitis en el conducto auditivo externo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente escribir un post específico sobre este aspecto en concreto, pero te adelanto que el tratamiento es básicamente el mismo, aunque con ciertos matices respecto a vehículos y modo de aplicación.

      Eliminar
  66. Hola Rosa y hola a todos ! Tengo DS desde hace unos 6 meses en entrecejo,ambos lados de nariz y parte superior de la frente. Cuanto más me lo veo más nervioso me pongo y más me sale, y así, sucesivamente...ES UN CIRCULO VICIOSO!
    Crees que debería tomar algún ansilíotico ( recetado por mi médico claro está ) para calmarme un poco ?
    ME ha recetado Peitel crema y el primer día me hizo una dermatitis irritativa. Sabes algo de esta crema? Es normal que ocurra eso el primer día con esa crema ?
    GRACIAS por todo Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías hablar con tu médico. Si necesitas o no algo "para los nervios" no depende de si tienes dermatitis seborreica, sino de otras cosas (aunque los nervios no van bien para nada, claro). El Peitel es una crema de corticoide, y como todas suele necesitar varios días para que notes la mejoría.

      Eliminar
  67. Quiero una respuesta inteligente a mi comentario que esta lineas arriba

    ResponderEliminar
  68. Mejor escriba que solo le interesa responder algunos comentarios y otros no

    ResponderEliminar
  69. <por favor me gustaría que me indicaran como limpiar e hidratar la piel de la cara en caso de dermatitis, He probado varias marcas y al día siguiente noto la piel rugosa al tacto en las mejillas y tirantez. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, en este blog no se recomiendan tratamientos individualizados, para eso deberías consultar con tu dermatólogo.
      Un saludo

      Eliminar
  70. Buenos dias!...quisiera saber que tan efectivo considera usted son las pastillas Itraconazol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser una alternativa útil durante un brote intenso, pero no va a conseguir (al menos teóricamente) que la dermatitis no vuelva a aparecer. Y como que no se pueden tomar siempre, no son un buen tratamiento para tomar crónicamente.

      Eliminar
  71. Buenos días a todos! Tengo dermatitis seborreica desde hace un año y, gracias al tratamiento prescrito por mi dermatólogo vuelvo a estar mejor después de varios brotes. La pregunta es, ahora que no tengo ningún brote, qué tipo de jabón debo utilizar? El que me prescribió el dermatólogo (Topicrem) es muy caro, puedo usar algún otro tipo de champú (tipo Sanex 0%, el nuevo Sanex Atopiderm, el de mercadona para pieles atópicas, etc...) o incluso un jabón normal?

    ResponderEliminar
  72. Que significa "aclararse" luego de unos minutos?

    ResponderEliminar
  73. Buenas, mi pregunta es la siguiente: fui al dermatólogo y me receto tacrolimus 0.1% + urea 5% base crema 20 gramos para tratar mi DS mañana y noche pero he estado averiguando sobre el tacrolimus que es para tratar dermatitis atopica, sé que hay diferencias entre DS y DA ¿o estoy equivocado?. ¿sigo con el tratamiento que es por un mes o visito de nuevo al dermatologo porque tal vez se haya confundido? Sé que con el uso de tacrolimus, sentire mi piel como quemada, poca picazon y enrojecimiento maximo por una semana, también que no debo continuar con tacrolimus por más de un mes ya que puede provocar cáncer de piel. En realidad me gustaría controlar mi problema en el rostro para empezar a trabajar, soy joven y mi autoestima está por los suelos. No digo que me recomiende una crema porque ya sé que no sería prudente, solo espero que me tranquilice un poco con el tacrolimus. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tacrolimus es un fármaco aprobado para la dermatitis atópica como sustituto o ahorrador de corticoides. Eso no quiere decir que tenga otras múltiples aplicaciones en dermatología, fuera de indicación, pero con experiencia que avalan su uso. La dermatitis atópica es una de esas situaciones en las que en algunas ocasiones puede ser de utilidad, en casos sintomáticos en los que los antifúngicos tópicos no son suficientes y para no tener que utilizar corticoides en la cara de manera crónica. Seguro que tu dermatólogo te lo explica en la próxima cita.

      Eliminar
  74. En relacion a la etiologia cual de las ya mencionadas es la que mayor causal de esta enfermedad el vih, estres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que mencionas son algunos de los factores predisponentes, ninguno es la "causa" de la patología.

      Eliminar
  75. Buenos días sufro de dermatitis seborreica desde los 13 actualmente tengo 33 años ,uso un shampoo con ketoconazol y me va muy bien ,para el rostro uso una crema corticoide pero rara vez solo cuando tengo brote y el jabón que he estado usando sastid ya no lo venden aca ,me recomiendan salilex otros que me lave con un jabón con ketoconazol ,que me recomienda ? Hay algún jabón similar al sastid ?

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Hace 3 años que tengo DS hace poco fui al dermatólogo por qué me estaban saliendo muchos brotes me recetaron un gel de la marca uriage y una emulsión de la misma marca, pero también me recetó otra emulsion de la marca dermacortine pero esa solo la debo usar por diez días quería saber si las dos emulsiones las podía usar al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
  78. Me guardo esta información, de las mas útiles sobre la DS. Ahora mismo tengo un brote importante, he dejado el ketoconazol y estoy probando con Ciclopirox Olamina.

    Mi duda es sobre los corticoides, siempre me ha dado pánico usarlo puesto que un dermatologo me dijo que si me lo pongo con el tiempo se me podría agravar, seria para un solo uso?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los corticoides (y depende del tipo, potencia y galénica) pueden utilizarse en los brotes pero en tandas cortas por unos pocos días y sin abusar. Mejor consulta con tu dermatólogo

      Eliminar
    2. La dermatitis seborreica siempre dará mucho de que hablar, sigue siendo polémica su etiología y su tratamiento, por lo cual lo mejor es decir "multifactorial", algunos colegas la consideran dentro de las dermatomicosis (opinión que yo no comparto del todo, algunos colegas la consideramos mucho más enfermedad inflamatoria que micosis). Creo que es muy importante la genética (similar a lo que ocurre con su "prima" la psoriasis), en nuestra región en Colombia es muy frecuente, no tengo estadísticas exactas pero sin temor a exagerar puede rondar hasta en el 20 a 40% de prevalencia, está dentro de nuestro primeros motivos de consulta. Respecto a la dieta también es muy controversial pero como dermatólogo y paciente con dermatitis seborreica, he notado exacerbantes similares con la psoriasis como el licor, cigarrillo, picantes y grasas, algo que falta corroborar con estudios, puede ser meramente anecdótico pero algunos pacientes lo refieren sin preguntarselo. El clima, los jabones, ducha caliente, sustancias tópicas irritantes, el estrés y el insomnio también juegan su papel. Afortunadamente tenemos muchas opciones terapeuticas, porque el tratamiento que le funciona bien a un paciente no le funciona a otro con la misma enfermedad, así que si hay pacientes leyendo esto por favor no se automediquen ni usen lo que usa su vecino antes de consultarlo. Saludos desde Bucaramanga.

      Eliminar
  79. Recientemente me ha aparecido una inflamación en la frente con descamacion, el dermatologo me ha dicho que es dermatitis seborreica. Puedo tener vih? Unicamente he tenido hace siete años una relación de riesgo y de momento no tengo mas sintomas. Pero estoy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de que tengas o no dermatitis seborreica, la única manera de descartar una infección por VIH es hacerse unas serologías. Habla con tu médico

      Eliminar
  80. Padezco desde años DS y mi dermatólogo, ante un brote reciente, me ha hablado de recetarme metotrexato ante el próximo brote. ¿Que opina de ese medicamento para tratar la DS? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo experiencia en tratar la DS con mtx, aunque sí como tto de la psoriasis, que muchas veces asocia lesiones tipo dermatitis seborreica facial, no sé si éste será el caso

      Eliminar
  81. Hola soy antonio, esta vez el brote fue muy fuerte, tengo en la frente, en las mejillas y detras de la oreja ... el escozor es muy fuerte no soporto(si alguien utilizo algo para ello seria bueno saberlo), me receteron un protector solar especial por cada 2 horas ... Klobetazol por las noches y al despertar tacrolimús monohidrato y tomar una pastilla Minociclina clorhidrato ... lo unico que se me ha presentado diferente a las anteriores brotes es que ahora pica demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me podrias decir cual fue el protector solar que te recomendaron. Tengo problemas para encontrar un protector que no me haga peor.

      Eliminar
    2. Hola
      El protecto solar Eucerin, de la gama de protección solar superior para pieles grasas de Eucerin.

      Eliminar
  82. Padezco de esto hace unos años y he notado que el estrés lo provoca con mayor frecuencia, manejo una línea de cremas y lociones de eucerin y calma bastante la lesión en mi cara, el uso de betametasona por mas de una semana no es bueno según mi dermatólogo, tomar bastante agua también me ayuda espero salga algo que pueda quitar por siempre esta molesta enfermedad

    ResponderEliminar
  83. Buenos días, me llamo Carlos, hace dos semanas sentí picazón en una parte de mi esplada y cuando lo vi estaba reseca y algo brillante no le di importancia pero a ido aumentando en mi pecho y en mi cuello, no tiene apariencia diferente alguna pero cuando toco mi piel en esa zona parace estar escamosa, o cuando vas a la playa y tu piel se te quema mucho algo asi, voy frecuente mente y sudo bastante pero ni bien acabo me ducho y me cambio, ¿Que mal seria?¿ y que podría echarme o evitar? Gracias

    ResponderEliminar
  84. Pues yo la tengo en el contorno de los ojos. No se me cura. No me pica pero su textura es rugosa seca i cuarteada bajo los ojos.

    ResponderEliminar
  85. Hla Rosa!
    Hace unos dias me diagnosticó l Dermatólogo DS en la cara,me receto Elidel pero leyendo prospecto vi q podía producir Cancer. No me atrevo a echarlo x miedo.
    Lei tb en Internet. PODRIAS COMENTARME T OPINION!! GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pimecrolimus (Elidel) es uno de los tratamientos utilizados en DS. Respecto a tus temores, lo mejor sería que lo comentaras con el dermatólogo que te lo ha recetado, aunque como te digo es un tratamiento ampliamente utilizado desde hace muchos años.

      Eliminar
  86. Hola, en el año 2014 mi dermatologo me recomendo Shampoo CEFIN por 3 meses, pasado el tiempo volvi a control con otro dermatologo y me recomendo que lo siguiera usando, así han pasado 2 años y los 4 dermatologos que he visitado me han dicho que continue el uso, lo cual me preocupa porque las indicaciones dicen que se debe usar por un tiempo limitado. Ademas, desde hace un mes este ya no me hace efecto y tengo un brote gigante a pesar de continuar el uso, debería seguir usando este producto a base en un 2% de Ketoconazol???

    ResponderEliminar
  87. Se puede realizar un peeling una ves que cese un brote de DS?

    ResponderEliminar
  88. bueno un consejo x error pensando q elchampu selsun blu es bueno para el cabello ya m eche este champu ala cara en las cejas mas exacto de un dia pal otro y m kemo y ahora q m puedo echar para se alivie este ardor y comezon ...

    ResponderEliminar
  89. Hola buena tarde (: soy una adolescente de 17 años queria comentar que mi problema es de sebo no tanto de rojeces o picazón es mas que todo el sebo me sale bastante en el cuero cabelludo y en las cejas :c y no se como tratarlo mi dermatologa dice que no es tanto y me recetó ketoconazol al 2% (para las cejas) pero no me funciono no se que hacer es bastante sebo que me sale y se me caen muchos pelitos de las cejas esto me baja el animo bastante me podrías ayudar por favor los tratamientos que me han dado para las cejas son hidrocortisona locion , clotrimazol locion , cromus crema y el ultimo ketoconazol pero no me ha sido de ayuda :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nada de lo que comentas te ha funcionado, motivo de más para que te valore un dermatólogo "cara a cara".

      Eliminar
  90. Saludos, Por favor desde hace un año tengo Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo,cejas y menton. El tratamiento que uso DIPROSALIC Ungüento una vez por semana y todo normal.

    La pregunta es el Ungüento es el correcto o es mu fuerte.
    PD: Si dejó se usar el DIPROSALIC Ungüento a los 15 días me regresa las escamas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te controle los síntomas, no es un buen tratamiento para utilizarlo de manera crónica. Consulta con tu dermatólogo y te podrá orientar.

      Eliminar
  91. Saludos, me están tratando de DS (diagnosticada por mi médico y confirmada por un dermatólogo) con ketoconazol topico 2%, crema para la zona facial y gel para la zona capilar, y además, para los momentos de exacerbación, me indicaron usar Elidel crema 1% pero no tengo claro que es Elidel? tambien me gustaría saber si es seguro usar ketoconazol durante tiempo prolongado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  92. Hola, tengo 22 años y tengo dermatitis desde que tengo memoria. Aproximadamente desde los 7 años me recetaron elocom, la cual ocupe por bastante tiempo para los brotes en pliegues, pero con el tiempo cambió el lugar de estos a otras zonas como la cara, cuello, tronco y detrás de las orejas y elocom ya no me servía como antes, es por esto que decidí ver un dermatologo y he pasado por una serie de tratamientos, como inyecciones de corticoides, muchas cremas, fototerapia y metotrexato. Al último control con el dermatologo me dijo que tenía que ver a un psicologo u otro profesional que me ayudara, porque según el se trata de un tema de estrés, lo cual a mi parecer puede aumentar la dermatitis, pero no creo que sea una causa, ya que en periodos de no estrés también tengo brotes y mucha picazon por todo el cuerpo, que incluso me produce insomnio. Lamentablemente la ayuda médica por el dermatologo (he visto al menos a 4 distintos) no ha sido como lo esperaba, porque en mi caso culpan al estres. Lo único que me logra calmar estos brotes son los corticoides, pero estoy consciente de los efectos adversos que pueden causar, también me han dado terbinafina que me provocó irritación. Me gustaría saber si hay algún otro método para tratar esto, como cambios en la alimentación, estilo de vida, medicina alternativa, etc, que pudieran ayudar o también algo que pudiera servir para disminuir la picazón. También quiero saber si se puede dar dermatitis seborreica y atópica al mísmo tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  93. Llevo con dermatitis unos 10 años, los champús arriba citados me los recomendó la dermatóloga y me funcionó bien (especialmente el que huele como a asfalto). Para los brotes de la cara (especialmente en barba, barbilla y fosas nasales) estuve tomando un tratamiento de pastillas durante tres meses y me solucionó el brote. Hasta ahora, en verano (igual por el excesivo calor) vuelvo a tener brotes en los lados de la boca (rojo, escuece y descamación).

    Por si sirve de ayuda a alguien, para la caspa he probado toda clase de champús y remedios “caseros” sin éxito alguno. Vivo en el extranjero y no encuentro el champú que me recetó la dermatóloga. Así que he ido probando varias marcas y (sin hacer publicidad) lo único que me ha quitado la caspa ha sido el uso de dos champús sólidos de LUSH (los líquidos me empeoran la caspa). Llevo más de medio año sin caspa y puedo tocarme el pelo en público sin miedo por fin.

    ResponderEliminar
  94. Llevo dermatitis seborreica por aproximadamente 4 años. Siempre tuve un tipo de dermatitis seborreica muy intensa y facial, lo que generaba que mi cara este siempre roja y brotada. Fue realmente una lucha ardua pero uno tiene que comprender contra que se enfrenta y enfrentarlo con tranquilidad. No solo hay que darle un tratamiento medico y dermatologico, sino que tambien hay que abordar esta enfermedad desde un punto de vista interior (alimentacion, relajación)
    Despues de unos años logre estabilizarla con la siguiente rutina:

    - Sensibio DS cada dos dias. Esta crema es espectacular, no tiene corticoides y te saca la rojez de la cara. Realmente hace magia y se puede usar a largo plazo.

    - Mucho cuidado con la alimentacion. Por propia experiencia hay que evitar los lacteos, carnes rojas, pastas, pan, gaseosas, cafe y alcohol. Hay que tratar de comer mucha verdura, frutas, pescado, pollo. Se que es dificilisimo cambiar la dieta pero a mi en mi propia experiencia me da grandes resultados.

    - Practica de algun tipo de ejercicios de relajacion. En mi propia experiencia me volque al tai chi para poder estar mas tranquilo y liberar el strees. Esto realmente fue increible y me logro serenarme. Todos sabemos que la dermatitis se agrava muchisimo con el stress.

    - Tratar de dormir 8 horas por dia.

    Espero que esto les ayude. No trato de publicitar marcas ni nada, solamente dar una mano a todos los que padecimos esto. Hay que tener mucha fuerza y no desmoronarnos. Todo arrancar por el amor a nosotros mismos.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  95. A mí lo que me parece lamentable es que como es una enfermedad benigna no hay suficiente investigación sobre el tema. Y claro así las farmacéuticas y demás gente a chupar del bote... Eso es lo más indignante de todo. No me creo que con un proyecto serio no se encuentre la cura a esto, vamos, no me lo creo.

    ResponderEliminar
  96. Yo no tenía esto . Después que me operaron note que me salio en la cejas y partes de las patillas . Y la verdad es algo horrible . Que debo usar para hacer desaparecer esto .

    ResponderEliminar
  97. Buenas tardes es recomendable aplicar aceites vegetales prensados en frío como coco, jojoba, ricino o almendras dulces en las cejas? es que padezco dermatitis seborreica, me lavo el cabello con el champú betapirox pero me deja las cejas duraos (los vellos) y secos. Gracias

    ResponderEliminar
  98. Solo agradecerte Rosa.
    Tu preocupación por los demás habla muy bien de vos.
    Un cariño.
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, espero que estés bien.
      Fui al dermatólogo, y me dijo que eran "nervios" y no me recetó nada, en ninguna de las dos consultas.
      Leyendo, llegué a tí. Hace 4 días que me estoy tratando con Ketoconazol crema, y mi cara mejoro mucho.
      No quiero ilusionarme pero hasta ahora todo muy bien.
      Pregunto:
      ¿ Tengo que seguir el tratamiento por 1 mes verdad ?

      Eliminar
  99. Disculpe, tengo 20 años, apenas empecé con el tratamiento y no se si sea idea mía pero me empezó a salir por dentro de la nariz, el doctor me recomendó la hidrocortizona, es buena dentro de la nariz o que puedo usar para eso?

    ResponderEliminar
  100. Hola, lo primero agradecer un post con una explicación tan clara. Quería comentar mi caso, el de alguien que le "diagnostican" dermatitis atópica con 13-14 años y ahora, 20 años después, le dicen que es seborreica y que ha estado haciendo mal el tratamiento todo este tiempo.

    Con 13-14 años empecé a tener rojeces en las mejillas y nariz (llegando a dolerme y a escocerme con el roce). Fui a mi médico de cabecera y me dijo que tenía dermatitis atópica, que estaría nervioso y por eso estaba peor, y me recetó la pomada Batmen durante 15 días (por la mañana y la noche). La piel volvió a la normalidad pero a los pocos días de suspender el tratamiento volví a estar igual. Otra vez al médico de cabecera y me dijo que repitiera el tratamiento "sin abusar" (si me echaba la crema estaba bien, y si no me la echaba estaba mal, no sé que era abusar). Fui durante un par de años varias veces y la contestación siempre fue la misma, que me tranquilizara y que usara Batmen cuando estuviera peor. Con el uso noté que no tenía sentido utilizar tantos días la crema ya que a las 3 o 4 días de uso, la piel volvía a estar normal, así que lo que cogí como costumbre utilizar Batmen sólo por las noches, y sólo unos días cuando tenía un brote (que podía ser una o dos veces al mes fácil).

    Con el tiempo la dermatitis fue a peor, la zona de la cara donde se producía iba aumentando, también empezó a salirme por el pecho, y fui por primera vez a un Dermatologo a través de un seguro privado. Le comenté lo que me había dicho el médico de cabecera y me repitió que la dermatitis atópica era crónica y que hacía bien usando Batmen de esa forma (unos días cuando lo necesitara).

    En estos años he ido a otros dos dermatólogos diferentes porque la dermatitis cada vez ha ido a peor (ahora mismo me sale por mejillas, nariz, toda la zona de la barba, frente, y lo que peor llevo es la zona de los ojos). Los dos me repitieron lo mismo, que la dermatitis atópica es crónica, que no había mucho más que hacer, que usara Kelual a diario y Batmen cuando estuviera peor.

    Este verano, aprovechando las vacaciones he ido a otra Dermatóloga nueva porque estoy muy cansado de esta situación y me ha dicho que de dermatitis atópica nada, que es seborreica y que suspenda de inmediato el uso de corticoides (palabras textuales, "tengas como tengas la cara no te eches eso hasta que vuelvas a consulta"). Me ha dicho lo malo que es el uso continuado de corticoides, me ha mandado hacerme unos análisis (también tengo granos que cada vez van a peor) para ver que me podía mandar, y me ha dicho que hasta que vuelva me lavara con una crema la cara y me echara Kelual dos veces al día.

    La próxima semana vuelvo a consulta a ver que tratamiento me puede poner, pero me planteo el ¿y ahora qué?. Entiendo que mi caso es algo crónico y no "grave", pero ahora mismo la sensación que tengo es de que hasta ahora los médicos a los que he ido han pasado del tema.

    ResponderEliminar
  101. Hola Rosa: muy bueno tu blog y excelente este articulo.
    Bueno la misma situación que te plantean otros comentarios. No está claro si es psoriasis o dermatitis seborreica.
    En mi caso, tengo 50 años y empezó en el pelo en la nuca como si fuera una picadura de insecto, luego caspa, luego lesiones en el cuello con eritrodermia, se ponia rojo el cuello los brazos, lesiones en brazos, piermas, y zona genital muy grasosa y recubiertas con costras amarillas grasientas. Se enrojecían brazos, piernas y cuello y luego se descamaba salían escamas blancas y afectaba mas en pligues axilas, antebrazo (“NO en codos ni en rodillas”) si en muslos, parte baja de piernas), detrás de las rodillas y las palmas de las manos y pies estaban como papel secas y se resquebrajaba, pero sin lesiones.
    En la cara empezó inflamación de parpados y piel de parpados arrugadas, escamas leves grasientas en cejas, comisuras de labios. Pero sin granos ni lesiones en cara pero si muchas escamas grasientas en el cuerpo y mucho prurito.
    Luego de un año no tengo nada ni en cuerpo ni en cara. Pero si en el pelo que quedó pegado al casco y en la parte anal superior y zona genital picazón y un poc de exudado.. Uso aloe vera durante el dia y alterno shampoo ketoconazol 2%, iralfaris y HShoulders---Hay dias que aplicaba algunas gotas de betasalic pero ya no lo uso...Mi medico se inclina mas a dermatits seborreica. Nunca tuve el pelo así es la primera vez y tengo 50 años pero he tenido mucho acne de joven. Me gustaria tu opinión. Muchas Gracias!!!
    Constanza

    ResponderEliminar
  102. Hola, sufro de D.S desde que tomé Roacutane y la verdad es que se ha cronificado en la cara, mucha descamacion, rojez y sufro mucho al verme en el espejo.. me gustaria saber si el ketoconazol 2% en crema puede ayudarme o es mejor hecharme alguna crema hidratante OIL FREE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo busca más abajo que respondí a alguien el uso de la crema T-INMUN tacrolimus al 0,1% saludos

      Eliminar
  103. Hola, tengo 20 años y le quiero exponer mi caso para ver si me puede ayudar. A temprana edad fui diagnosticada con dermatitis atopica, por lo que siempre he sido dependiente de cremas humectantes. Pero desde hace unos meses se me comenzo a pelar la nariz, la frente, el area de las cejas y en ocasiones hasta los parpados, fui a dermatologo y este me coloco un tratamiento de dermosupril 0.05% (Desonida 0.05% y corticosteroide) para el area de la nariz que era la mas afectada mientras se me pasaba la crisis porque hasta me ardia, y ureaderm lactato para el resto de las areas y el cuerpo. Este dermatologo nunca me dijo que era una dermatitis seborreica, yo asumo que lo es por la descripción que he leído en este y en distintos blogs, él solo me dijo que era resequedad causada por el estres, pero en fin... El tratamiento que me coloco no me ha funcionado del todo, la ureaderm lactato me ha funcionado con la resequedad del cuerpo pero el dermsupril 0.05% la verdad es que tengo alrededor un mes utilizandolo todas las noches, él no especifico por cuanto tiempo debia utilizarlo y no he visto mejoria. No se que hacer, hace una semana volvi a consulta con él y me receto lo mismo. Por eso he acudido aqui, quisiera saber que recomienda usted en un caso como el mio, deberia dejar de utilizar el dermosupril 0.05% en la cara? Que otra crema puedo utilizar para el area de la nariz que es la mas afectada, ya he leido que esta enfermedad no tiene cura pero de verdad quiero ver una mejoria porque es muy desagradable e incluso me arde, espero pueda responderme, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga yo teníael mismo diagnóstico que tu y lo único que me ayudo fue una crema fantástica llamada T-inmune cuyo compuesto es el tacrolimus 0,1 g...al inicio la usas dos veces al día antes de dormir y al despertar antes de dalir al trabajo o la escuela...a los tres días todo desaparece y luego la usas una semana más después de desaparecer los síntomas y la vuelves usar cada vez que vuelvan los episodios...evitar el sol cuando se usa por eso yo la usaba en la noche o me la ponía en la oficina para la segunda puesta ya que el resto del día ahí estaba en la sombra..los días que práctico deportes al aire no lo uso hasta la noche..ya una vez controlado no importa si no la usas...y esto es solo cuando vuelven los síntomas lo de la segunda puesta...yo puedo estar hasta 3 meses o más sin necesidad de la crema..lo bueno es que no tiene corticoides y su compuesto proviene de un alga u hongo japonés..no recuerdo bien...pero ha sido un producto milagroso para mi y mejoro mi calidad de vida y autoestima..como sabemos estás enfermedades de la piel nos afecta mucho...espero esto te sirva..un abrazo.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).