miércoles, 24 de julio de 2013

Telangiectasia hemorrágica hereditaria: la piel puede ser la clave

La telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH) se describió por primera vez a finales del siglo XIX y principios del XX por Henry Rendu, William Osler, Weber y Hanes. Aunque clásicamente se la conoce como enfermedad de Rendu-Osler-Weber, actualmente se prefiere el término THH.

Y eso era lo que tenía nuestra paciente Carmen, quien en realidad ya se encontraba diagnosticada, aunque de eso nos enteramos más tarde. La THH es un trastorno vascular hereditario, autosómico dominante, con una gran variedad de manifestaciones clínicas, siendo las más características la epistaxis, el sangrado gastrointestinal, la anemia ferropénica y las telangiectasias mucocutáneas.

Pese a tratarse de una enfermedad genética, sus manifestaciones no suelen presentarse en el nacimiento, sino que van apareciendo a lo largo de la vida. La epistaxis suele ser la manifestación más precoz. A los 16 años, el 70% de los pacientes habrán desarrollado algún signo clínico de THH, mientras que a los 40 años ese porcentaje se eleva al 90%.

Estudios epidemiológicos sugieren una tasa de prevalencia entre 1:5000 y 1:8000 (con tasas mucho más elevadas hasta de 1:1330 en habitantes afrocaribeños de Curacao y Bonaire). En cualquier caso, se piensa que es una patología infradiagnosticada, y por eso merece la pena conocerla.

Mutaciones en al menos 5 genes pueden provocar THH, en el cromosoma 9 (ENG, OMIM #187300) y cromosoma 12 (ACVRL1, ALK-1 OMIM #600376), habiéndose descrito más de 600 mutaciones.

La mayor parte de pacientes desarrollan sólo epistaxis, telangiectasia mucocutánea y una tendencia al desarrollo de anemia ferropénica, y en aquellos pacientes que no han consultado al médico antes de los 60 años, se piensa que la mortalidad no está aumentada respecto a la población normal. Pero sí existe una morbi-mortalidad significativamente elevada entre los pacientes más jóvenes, como consecuencia de la afectación visceral.

Le pedimos a Carmen que nos sacara la lengua
 Las manifestaciones clínicas más características son las siguientes:
  • Epistaxis. Es la manifestación más frecuente, y en algunos pacientes se presenta casi a diario.
  • Sangrado gastrointestinal en 1/3 de los afectados, sobre todo a partir de los 40 años, que a menudo se presenta como una anemia ferropénica. Afecta especialmente al estómago y duodeno, con lesiones similares a las mucocutáneas.
  • Telangiectasia mucocutánea. Las lesiones en cara, boca y puntas de los dedos se presentan en el 75% después de la infancia y se incrementan con la edad. Pueden sangrar, pero sin mayores consecuencias.
  • Malfomaciones arterio-venosas en pulmón, cerebro e hígado. El pronóstico depende del tipo de lesión y localización. Las MAV cerebrales se presentan en el 10% de pacientes con THH, siendo las complicaciones hemorrágicas las más graves.
  • Afectación hepática, hasta el 70% de pacientes, silente en muchas ocasiones.
  • Los pacientes con THH tienen mayor riesgo de tromboembolismo venoso.
Pero, ¿Cómo se diagnostica? Pues mediante unos criterios de consenso (criterios diagnósticos de Curacao), que se basan en los siguientes hallazgos:
  1. Epistaxis espontáneas y recurrentes
  2. Telangiectasias mucocutáneas múltiples
  3. Afectación visceral (malformaciones arterio-venosas gastrointestinales, pulmonares, cerebrales o hepáticas)
  4. Familiar de primer grado afecto de THH.
Estos criterios definen la THH como  “definitiva”, “sospechosa” e “improbable” cuando se cumplen 3-4, 2, ó 0-1 respectivamente. El diagnóstico puede confirmarse mediante estudio genético, aunque no se pueden detectar todas las mutaciones.

Una vez diagnosticados, la estrategia en estos pacientes consiste en intentar descartar la afectación sistémica, mediante la exploración clínica, estudio de anemia, y detección de MAV pulmonares. El screening de MAV cerebrales en pacientes asintomáticos es un tema controvertido, y las recomendaciones pueden variar dependiendo del país.

Respecto al tratamiento, que se nos escapa a los dermatólogos, aparte de la embolización de lesiones pulmonares, en los últimos años se están ensayando algunos inhibidores de la angiogénesis, como por ejemplo el bevacizumab, aunque tampoco está demasiado claro.

Vale la pena remarcar que las mujeres con THH pueden presentar complicaciones durante el embarazo (1% de mortalidad), por lo que todos los embarazos en estas mujeres son considerados de alto riesgo, y la anestesia epidural está contraindicada (a no ser que previamente se hayan descartado lesiones espinales mediante resonancia magnética).

Como curiosidad, un 13% de los pacientes con THH experimentan sangrado nasal durante vuelos en avión de larga distancia.

El tema daría para mucho, pero lo que quería remarcar hoy es que si veis un paciente con estas lesiones tan características, no paséis la oportunidad de realizar una buena historia clínica.

Las personas con THH tienen su asociación de pacientes nacional, la Asociación HHT España.

El vídeo de hoy va de plantas y flores, pero de muy cerquita...


Macro Timelapse from Daniel Csobot on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Una semana mas excelente caso.Coincido en lo que en estos pacientes mientras te explican el motivo de visita vas haciendo tus cabalas a medida que vas viendo las telangiectasias faciales(y hasta linguales).Conocia lo de los criterios de Curaçao,pero en absoluto que era mas frecuente en la población de esta zona afrocaribeña,conocida como las Antillas holandesas,o,con Aruba y Bonaire, las islas ABC,frente a la costa venezolana.Supongo que este debió ser el motivo de que la reunión clarificadora al respecto ,que estableció las bases diagnosticas,fuera en este lugar.Por cierto según tengo entendido uno de los enclaves especiales de buceadores a nivel mundial.A ver mañana,bueno ya hoy,con que nos sorprenderas.Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco podria olvidarme del luctuoso accidente ferroviario de Santiago,sobre todo por el numero de victimas.En especial por truncar la vida de dos juncos,dos jóvenes estudiantes de 3º de medicina de la universidad en la que curse mi licenciatura(UdL).En estas situaciones no te quedan mas palabras.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).