sábado, 22 de junio de 2013

Me he quemado por el sol

Imaginaos la situación: Teresa. 27 años. Hace 2 meses (en abril) acude a su médico de familia quien, al verle los lunares, la envía al dermatólogo para una revisión. Pero la semana anterior se le ocurre ir por primera vez a la playa. Teresa tiene la piel clara. Dice que se puso fotoprotector (un factor 8!!). Estuvo nadando y jugando a las palas. Corría brisa y estaba algo nublado, no hacía demasiado calor.

Esa misma noche se dio cuenta de que estaba como un tomate. La piel estaba de un rojo intenso, caliente, y le dolía con el mínimo roce. Nada que no le hubiera pasado en veranos anteriores. Se puso una crema con aloe vera y estuvo unos cuantos días bastante incómoda, pero poco a poco la sensación desagradable fue remitiendo y posteriormente empezó a pelarse. Aparte de explotar las burbujas del papel de bolas, no hay nada más relajante que quitarse esas pieles después de una quemadura solar, cuando la piel de abajo ya se ha endurecido y se ha empezado a poner morena.


Pero hoy Teresa tiene cita con el dermatólogo. No puede anularla, hace ya dos meses que espera y está verdaderamente preocupada por esos lunares que van creciendo. Quizás el dermatólogo no se fije demasiado. Con un poco de suerte le toca una de esas dermatólogas superbronceadas medio tanoréxicas que hace la vista gorda. Claro que mejor que se invente alguna excusa por si le pregunta.

Pues bien, cambiemos por un momento de personaje. El dermatólogo (en este caso, yo) que ve a Teresa por primera vez en ese lamentable estado piensa que se encuentra ante una gran paradoja. Pacientes preocupados pero que no cumplen su parte del trato. Porque si nos preocupamos por el cáncer de piel, nos preocupamos todos, o si no, a tomar viento. Porque si no, esto se llama provocar al personal. Y si cae una pequeña bronca, pues resignación y paciencia.

Pero tranquilos. Todo esto es lo que pasa por mi cabeza. Y broncas, las justas, que ya somos mayorcitos. El que no se haya quemado nunca por el sol, que tire la primera piedra (todos a la vez no, por favor). Le puede pasar a cualquiera. A cualquiera que no quiera evitarlo, claro. Porque hay maneras de evitar esto, ¿O no? Y de eso vamos a hablar el miércoles, de fotoprotección, longitudes de onda, ropa, etc. Y de si los malos son los rayos UVA o los otros.

Reconozco que el caso de hoy tiene poca emoción. Ni siquiera se me ocurren preguntas, o sea que podéis comentar lo primero que se os pase por la cabeza. Estáis en vuestra casa.

El vídeo de hoy no puede ser otro que este corto de animación... Sunburn


SunBurn from Janine Chang on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Pues yo voy a tirar la primera piedra, si voy a la playa siempre voy con protección y voy echándome cada cierto tiempo.
    Pero para pasear por la calle no lo hago...y yo no tomo el sol, él me toma a mi. Se me queda muchas veces un bonito bronceado camionero (con todo el respeto a los camioneros) simplemente de conducir y no tengo la costumbre de ponerme protección solar todos los días, sí me pongo crema hidratante, pero no con protección.
    Y lo hago a sabiendas, pero es que no aguanto ni el olor ni las testuras...

    ResponderEliminar
  2. Muchos pacientes ocultan información en la consulta médica, o directamente mienten. Muchas veces importa más "pasar el examen" que corresponsabilizarse de su salud, que normalmente la población trata de delegar en su médico.
    Bronca no, pero una lectura somera de "cartilla", no te digo yo que no.
    Pasopagan :-)

    ResponderEliminar
  3. Interesante proposicion la de Rosa esta semana,aprovechando el caso de Teresa.Mujer joven de 27 a ,con un fototipo de piel clara(véanse las zonas del bañador),que ya presenta cierto grado de bronceado en la espalda ,además de lesiones aun eritematosas propias de quemadura solar con otras en que ya se ha despegado la superficie cutánea,con la presencia de multiples nevus de diferente tamaño y pigmentación, alguno de ellos ya preocupante,como el central,mayor y mas pigmentado ,además de algún otro con asimetría(que supongo ya veremos sus correspondientes imagenes dermatoscopicas,si asi lo requiere el caso, o la impresión diagnostica,porque tratándose de la primera visita no tendrá registro grafico previo),sin descartar que se adivina cierto sobrepeso,pese al uso de un bañador de nadadora contumaz,asi como unas estrias rojizas en flancos….Pues ahí estamos,¿ como catalogar a esta paciente?,ya no es una adolescente para colocarle lo de”alegremente despreocupada”, ¿podemos definirla como simplemente irresponsable,inconsciente ?,..Seguro que ya conoce el discurso que le soltaran(la “tabarra”que teme,por harto repetida?),además de que son pacientes que generaran mas visitas de repetición,por caso omiso y por mas complicaciones,sin olvidar que mas frecuentemente cambian de profesional,por no adecuarse éste a sus “necesidades” personales mas que a su propia patologia.¿Vale la pena ser mas agresivos o reiterativos en estos pacientes?.Hoy jornada de reflexión,que parece tomar un cariz mas deontológico que dermatológico,que lo que es de este ultimo ya nos promete amplia porcion con un tema, el de la revisión de la radiación solar ,fotoproteccion,…que como tantas otras veces no puede estar mas indicado,el dia después del equinoccio de verano.Ademas de cuestiones deontológicas,buen momento del año para entrar en la holística,la crematística,…y tantas otras cuestiones.
    Para los que ,como yo,no hayan podido recibir el solsticio de verano en el crómlech de Stonehenge,siempre nos quedara la noche que empieza.Feliz verbena a todos!No podría finalizar sin un: especial record i ànim als de vielha, per la difícil setmana que heu tingut!.

    ResponderEliminar
  4. Bueno i bonito tema para el verano, los que vivimos en la costa i los que hemos sufrido estas cosas (y de otras mas graves derivadas de nuestro amigo el sol) sera interesante ver que consejos nos paortas para el proximo miercoles a parte de la fotoevitación.

    Nada, yo solo aportar, dos documentos graficos en tono desenfadado pero con un transfondo serio serio.

    http://elmurodesarawalls.wordpress.com/2012/07/21/campana-aecc-prevencion-del-cancer-de-piel/

    http://www.cinismoilustrado.com/2013/03/tiernos-hijos-de-puta-1.html

    Saludos
    Carles DP

    ResponderEliminar
  5. Núria Melià
    Com a metge de família voldria insistir sobre la importància que té l'educació sobre aquest tema. Pens que des del centre de salud es pot donar molta informació als pacients. Així com es dóna informació sobre hàbits saludables,dietes...
    Un dels principals problemes és la "moda" d'estar broncejat. Sembla que en general donam més importància a estar guapos i radiants en el moment actual, que amb les possibles conseqüències a mitjà o llarg termini. A més, sempre pensam "a mi no em passarà". Per això considero que l'educació és de vital importància. Cal remarcar als pacients que el més important no és acudir al dermatòleg si surt una lesió estranya sino prevenir l'aparició d'aquestes lesions.
    Per altra banda vull afegir que si és tan important el broncejat, les farmacèutiques podrien inventar autobroncejats que funcionin d veritat i que no et tenyeixin de taronja i a clapes! (hehe, reconec q n'he provat alguns)

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Núria, la verdad que también considero fundamental la educación, tanto desde atención primaria como en nuestra consulta, acerca de la fotoprotección y los riesgos de la radiación solar. En mi opinión la gente está más concienciada que hace unos años, por lo que probablemente vamos por el buen camino. Un saludo! Azahara.

    ResponderEliminar
  7. ups y su caso es malo?, yo fui a revisión, porque desde hace dos años nado en un alberca sin techo y obvio me he bronceado mucho, el dermatólogo me revisó y dijo que no había problem, tengo una lunar más grande y protuberante dijo - ah si quieres te lo opero, si no te gusta. Siempre he tenido dudas, ¿es bueno o malo quitarse los lunares? ¿mi moreno bronceado es irreversible o si dejo de ponerme al sol "se quita"?

    Por otro lado algunos sugieren que el sol en ciertas cantidades es bueno para la vitamina E, entonces la información aveces te pone en dilemas, ¿porque me surgen preguntas como antes los humanos no usaban ropas que cubrían su piel, ¿acaso para los humanos de este siglo es suficiente con protector solar o cremas y aceites hidratantes?

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. En fin, es increíble que consultes a tu médico de Atención Primaria por unas lesiones que te mosquean (sabiendo, porque hoy día se sabe DE SOBRA no solo a través del personal sanitario, sino también por medios de comunicación; que le sobreexposición solar es causa conocida que puede originar dichas lesiones), que te deriven a Dermatología para echarles un vistazo y encima te quemes... Seguramente, los sanitarios estamos haciendo algo mal a la hora de aconsejar sobre la fotoprotección: haría faltas campañas como las de la DGT en plan impactante ? o fotografías como en los paquetes de tabaco para que la población se de cuenta ?.... No sé

    Un saludo

    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Adjunto la nota de prensa del 25 de Junio 2013 de la Asociacion Española de Pediatria de Atencion Primaria.


    Los pediatras de Atención Primaria consideran clave el
    papel de los padres en la concienciación de los hábitos
    saludables y la protección solar de los niños
    • Los niños rubios, de ojos azules y con piel clara son los que precisan una fotoprotección más alta
    • La arena refleja entre un 10% y un 25% de estos rayos, por lo que la exposición de los bañistas es especialmente intensa
    • El efecto cancerígeno de las radiaciones solares es acumulativo. Las quemaduras solares repetidas, que son tan frecuentes en la infancia, se relacionan con el desarrollo posterior de tumores cutáneos
    • Utilizar un fotoprotector adecuado durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo en la edad adulta
    • Los ahogamientos suponen el 8% la mortalidad infantil en este periodo, especialmente en niños menores de 5 años y en varones adolescentes
    • Los pediatras de AP consideran que podría disminuir su incidencia si se inicia el aprendizaje de la natación en torno a los 4 años de edad
    • Los expertos destacan en este sentido que para evitar el golpe de calor y las posibles deshidrataciones es aconsejable incrementar el consumo de
    agua en los meses cálidos
    Madrid, 25 de junio de 2013 – Los niños deben estar especialmente protegidos ante la exposición solar y educados para mantener conductas eficaces de otoprotección.
    Los pediatras de Atención Primaria se muestran realmente preocupados y creen que “es necesario que la sociedad y, sobre todo los padres, se conciencien de que es importante proteger la piel y los ojos del sol”.
    Según la AEPap “durante la etapa infantil y adolescente hay que establecer los hábitos saludables dirigidos a la protección solar y a la prevención del cáncer de piel,
    quemaduras solares y otras lesiones”.
    De esta manera, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera que es necesario fomentar la colaboración mediante campañas escolares
    y comunitarias que promuevan la prevención de la exposición excesiva a la radiación UV en la infancia y la adolescencia.

    ResponderEliminar
  10. De unos años para acá hay campañas que recomiendan lo que es bueno para nuestra salud y así, poco a poco, la gente va aprendiendo cosas básicas. Otra cosa es que luego se quiera hacer caso, como con el tabaco, alcohol y demás. Luego están los intereses de los fabricantes de determinados productos o aparatos.
    Hace poco un dermatólogo, por la radio, -tenía acento catalán, igual hasta asoma por este blog de vez en cuando- contó una anécdota de su consulta. Una chica, que quería estar “guapa” el día de su boda, le preguntó si podría ir semanas antes a unas sesiones de rayos UVA en cabina para ponerse morena y él respondió : No te cases muchas veces. :)

    Me pregunto si es solo por moda que seguimos vistiendo colores blancos o claros en verano, cuando el azul o el negro protegen más, según he leído por ahí. ¿Es cierto?

    Aquí seguimos, aprendiendo. ¡Muchas gracias!



    ResponderEliminar
  11. Pues yo tengo un fototipo de piel muy clara. Me echo mi cremita en la playa, también cuando salgo a la calle, busco la sombra siempre, incluso al esperar un semáforo, pero en la playa he decidido que paso de echarme cremas para irme a bañar y quemarme igualmente porque se va con el agua, llevo unos años en los que me pongo camisetas fotoprotectoras y lo que se ve embardurnado de crema factor 50, y aunque mi hija y yo somos de las únicas en la playa embutidas en éstas a mí me da igual que nos miren como a bichos raros. Al final del verano estoy igual de blanca que al principio, y yo tan contenta. No me la juego.

    ResponderEliminar
  12. Sigue nota prensa:

    Se ha demostrado que todas las prácticas sanas que evitan o minimizan la exposición solar, que favorecen el uso de fotoprotectores , ropa protectora y gafas, que evitan las quemaduras solares deben comenzar lo antes posible en los niños para que se conviertan en algo habitual. Los comportamientos que se adquieren de forma temprana tienden a perdurar durante toda la vida con mayor intensidad que los
    adquiridos tardíamente.
    Los efectos de los rayos ultravioleta aumentan por el viento y las propiedades reflectoras de la superficie del suelo; la arena refleja entre un 10% y un 25% de estos rayos, por lo que la exposición de los bañistas es especialmente intensa.
    Los niños rubios, de ojos azules y con piel clara son los que precisan una fotoprotección más alta. En este sentido, los pediatras de AP aseguran que “utilizar un fotoprotector adecuado durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo en la edad adulta”.
    Según la AEPap, “está demostrado que el efecto cancerígeno de las radiaciones solares es acumulativo. De forma que las quemaduras solares repetidas se relacionan con el desarrollo posterior de tumores cutáneos, especialmente si las quemaduras se producen en la infancia”.
    La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares durante períodos de tiempo largos y con exposiciones intermitentes e intensas.
    Aunque el melanoma representa sólo el 4% de todos los cánceres de piel, es responsable del 80% de las muertes por este tipo de tumor.
    En este sentido y aun teniendo en cuenta la situación relativamente favorable de España respecto a otros países en relación a la incidencia de melanomas y otros tumores cutáneos en nuestra población, el grupo PrevInfad establece las siguientes
    recomendaciones para llevar a cabo por parte de los profesionales de AP, advirtiendo
    que deben modularse en función del fototipo cutáneo.
    Las medidas de fotoprotección más importantes son:
    • Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día.
    • Buscar sombras en los espacios abiertos o proveerse de sombrillas.
    • Usar cremas o lociones con filtro solar que sean resistentes al agua (si no fuera
    así, aplicar repetidamente), con un factor de protección 15 o superior.
    • Emplear gorros o mejor sombreros con ala.
    • Utilizar ropas que cubran buena parte del cuerpo, como camisetas con mangas
    y pantalones tipo bermudas, cuando se permanezca en áreas soleadas.
    • Llevar gafas de sol oscuras, con filtro para rayos UV. Esto protege la delicada
    piel que rodea los ojos y previene además el desarrollo precoz de cataratas.
    En cualquier caso, conviene que la exposición solar en la temporada veraniega se realice de forma paulatina, aumentando gradualmente el tiempo de exposición al sol.

    Nos toca a los pediatras una buena labor de educacion sanitaria.

    Riuada Garona: Gràcies Jaume pel suport. Iniciant treballs de rehabilitacio de pobles , camins i carretres. Mo's lheuaram!!


    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).