miércoles, 17 de agosto de 2011

Verrugas: llamemos a las cosas por su nombre

Porque alguien lo tenía que decir: basta ya con la manía de bautizar como “verruga” cualquier excrecencia cutánea, desde un acrocordón a un nevus melanocítico, pasando por un punto rubí, un carcinoma basocelular o una queratosis seborreica. A los virus lo que es de los virus y al César lo que es del César. Esto de meter en el mismo saco infecciones y tumores queda muy poco profesional. Que lo hagan los pacientes, pase, pero los profesionales de la salud tenemos la obligación de ser un poco más serios con la nomenclatura. Os pongo el enlace de esta entrada de la Dra. Mª José Alonso, titulada "No todo son verrugas ni brujas", que hoy me viene al pelo.

Verrugas plantares en mosaico (www.dermis.net)
De modo que la próxima vez que escribamos “verruga” en un informe, nos estaremos refiriendo a aquellas lesiones epiteliales hiperqueratósicas, circunscritas y de naturaleza benigna producidas por una infección de las células epidérmicas por algunos genotipos del virus del papiloma humano (sí, llamarlas “papiloma” también es correcto, aunque haya quien restrinja el término "papiloma" a la localización mucosa), y que pueden aparecer en cualquier parte de la superficie cutánea.

¿Quién no ha tenido una verruga en su vida? No demasiados pueden afirmarlo. Yo misma recuerdo parte de mi infancia rascando con paciencia una verruga plantar, me encantaba cómo olía ese líquido. Afectan con más frecuencia a personas jóvenes, sobre todo niños, y se transmiten por contacto, tanto directo como indirecto (fómites, ropas), o por diseminación a otras áreas en un mismo paciente. No, no se contagian a través de la sangre (desmontando el mito tan extendido que dice que si te cortas una verruga y sangra, te van a salir muchas más). El virus está en la piel, no en la sangre.
La susceptibilidad individual al contagio es muy variable, y al ser un virus ubicuo (está en todas partes) no tiene demasiado sentido ser estrictos al aplicar medidas para evitar un posible contagio, aparte de la lógica de no ir descalzos en sitios públicos (en un intento más de evitar infecciones fúngicas que víricas).
En pacientes inmunodeprimidos o con SIDA pueden aparecer lesiones múltiples, pero producidas por genotipos diferentes.

El diagnóstico es clínico, y casi nunca ofrece dificultad (ni para el médico, ni para la vecina del 4º). Se clasifican en diferentes tipos según su morfología y localización:
  • Verruga vulgar (asociada a genotipos del virus del papiloma humano o VPH 1, 2, 4 y 7), como pápulas o placas circunscritas queratósicas, no pigmentadas, y tacto algo rasposo. Se localizan sobre todo en dorso de manos, dedos, rodillas, cara, codos, … En algunas localizaciones (párpados, peribucal, perinasal, cuello) son más pequeñas, alargadas y se denominan verrugas filiformes.
  • Verruga plantar (VPH 1). Lesiones que pueden ser dolorosas, en la planta de los pies, parecidas a las callosidades (hiperqueratosis reactivas), pero que se diferencian por la presencia de múltiples puntos negros (en ocasiones sólo se aprecian después del rascado) que corresponden a trombosis capilares. A veces se agrupan formando placas queratósicas, denominándose en este caso “verrugas en mosaico”. Típicamente dicen los libros que las verrugas son más dolorosas a la compresión lateral que a la vertical, a diferencia de los callos, aunque en la práctica clínica yo no veo demasiadas diferencias (no es necesario aplicar ese tipo de tortura al paciente para establecer el diagnóstico).
  • Verrugas planas (VPH 3). Son lesiones más pequeñas, no queratósicas, y suelen ser múltiples, especialmente frecuentes en niños. Les dedicaremos una entrada en otro momento.
  • Verrugas genitales. Aunque causadas por el VPH, merecen también capítulo aparte.
Hablemos un poco de tratamiento (algo habrá que hacer con Iván, ¿no?). En primer lugar aclarar que no existe ningún tratamiento específico para el VPH, de manera que los diferentes tratamientos disponibles van dirigidos a la destrucción física de las células infectadas por el virus (o lograr que el propio sistema inmune del paciente haga el trabajo). Por tanto, el objetivo del tratamiento consiste en eliminar las lesiones cutáneas intentando respetar al máximo la piel sana. Pero hay que tener en cuenta que no siempre es necesaria una intervención terapéutica, ya que la mayor parte de las verrugas desaparecerán espontáneamente en el transcurso de meses (o años).

¿Cuándo, entonces, se recomienda tratar una verruga (no incluimos aquí las verrugas genitales):
  • Dudas diagnósticas.
  • Verrugas que ocasionen dolor.
  • Interferencia con la función fisiológica de los diferentes órganos o sistemas.
  • Motivos cosméticos.
Y una vez decidamos que vamos a tratar es importante tener en cuenta (y advertir al paciente):
  • Ningún tratamiento es efectivo 100%
  • Las personas inmunodeprimidas suelen responder peor al tratamiento
  • Los mejores resultados se obtienen en pacientes más jóvenes, con lesiones de poca evolución.
  • Independientemente del tratamiento realizado es posible la reaparición de las verrugas.
  • Si el motivo del tratamiento es el dolor, cualquier tratamiento “destructivo” ocasionará un aumento de la sintomatología durante unos días (los tratamientos hacen pupa).
Moraleja: las verrugas hacen lo que quieren. Nosotros únicamente podemos empecinarnos en “perseguirlas” con métodos más o menos destructivos.

Esquema de aplicación de crioterapia (nitrógeno)

Como me estoy alargando demasiado, centraremos el aspecto terapéutico en este caso concreto, comentando los niveles de evidencia (escasos estudios controlados, de metodología variable, para una enfermedad con tendencia a la remisión espontánea):

- Ácido salicílico (20-40%). Aunque parezca mentira, es lo único que ha demostrado su eficacia en estudios controlados. Actúa destruyendo lentamente las células epiteliales infectadas y puede tener un cierto efecto inmunoestimulante local debido a la reacción inflamatoria que produce. Se aplica localmente sobre la lesión, después de haberla rascado, antes de acostarse, se ocluye y se retira por la mañana. La utilización de parches con el queratolítico facilita las cosas (ajustar el diámetro del parche según el tamaño de la verruga) aunque hay que tener en cuenta que ante múltiples lesiones sale demasiado caro.
- Crioterapia. Pretende destruir las lesiones mediante congelación de las mismas. El nitrógeno líquido (-195,8ºC) se aplica por contacto o pulverización. Es doloroso (sobre todo en la planta del pie), y hay que esperar la aparición de ampollas en la zona tratada, que deberemos tratar con medidas locales para evitar complicaciones. En la farmacia venden aerosoles que permiten autotratarse (con puntos de congelación mucho menores, y por tanto, menor eficacia). Para ello es fundamental establecer antes el diagnóstico correcto.
- Cantaridina. En algunos casos la aplicación de este agente vesicante puede ser útil, sobre todo en aquellos pacientes que no toleran la crioterapia, aunque los resultados son más aleatorios.
- Infiltración de bleomicina intralesional. Tratamiento muy utilizado por los podólogos, intenta inducir una necrosis en la lesión por el quimioterápico, aunque conlleva problemas de manejo (es teratógeno), y en ocasiones induce necrosis intensa. En lesiones plantares recalcitrantes podría estar indicado.
- Electrocoagulación. Es el tratamiento que piden los pacientes de entrada. Aunque sí puede estar indicado como primera opción en otras localizaciones, intentamos evitarlo en las plantas y palmas. La infiltración de anestesia es necesaria, y extremadamente dolorosa en esa localización, provocamos una cicatriz que puede dar problemas persistentes, y, como siempre, las verrugas pueden recidivar, así que nunca es un tratamiento de entrada en verrugas palmo-plantares.

De manera que, lo primero, como siempre, estar seguros de que estamos ante una verruga plantar. Y si nos decidimos a tratar, explicar muy bien al paciente los objetivos del tratamiento y la posibilidad de recidiva. Personalmente, creo que no deberían derivarse al dermatólogo de entrada a no ser que haya fracasado el tratamiento con queratolíticos durante 1-2 meses (más prolongados, pero no provocan dolor y el paciente no tiene que interrumpir su rutina habitual). Si queréis profundizar más con un artículo serio, os remito al trabajo de Gibbs.

Os dejo con un poco de free diving, Guillaume Nery, contened la respiración.

164 comentarios:

  1. Enhorabuena, hacía falta una entrada así.
    Añadir que desde hace años sólo uso acido salicílico, muchas explicaciones y paciencia, siguiendo el principio de no hacerle a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
    No creo que esté justificado dejar una cicatriz dolorosa y/o antiestética para tratar un proceso benigno.

    ResponderEliminar
  2. No puedo por menos que comentar el video ¡guauuuuuu! ¡y sin respirar! ¡alucinante!

    Nota: No he podido reprimirma, estas cosas me entusiasman

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosa, lo comparto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me quedó la duda si recomendarías los productos de crioterapia nuevos ¿alguno en concreto?
    Gracias
    Tarik

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosa. He aprendido un montón con este caso. Habitualmente mando las verrugas al dermatologo pensando en crioterapia, pero habrá que empezar a tratarlas con queratoliticos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Tarik:
    La verdad es que os dermatólogos no somos demasiado partidarios de recomendar tratamientos con crioterapia por el propio paciente. En primer lugar, porque eso implica un diagnóstico previo, y la experiencia nos dice que la gente (médicos y pacientes) llama verruga a cualquier cosa. En alguna ocasión hamos visto melanomas en la planta del pie tratados con crioterapia (porque el paciente creía tener una verruga). En cualquier caso, si el diagnóstico es fiable y realmente es una verruga plantar, ese tipo de crioterapia no ofrece ni de lejos los mismos resultados que el nitrógeno, y por tanto, al paciente le irá mejor aplicarse un queratolítico (y le saldrá más barato, aunque tendrá que dedicarle algo más de tiempo).

    ResponderEliminar
  7. buena post rosa. como médico de atención primaria, y aunque dispongo de nitrógeno líquido (aunque opino otras cosas nos harían más falta) sigo utilizando queratolíticos y he enseñado a mi enfermera a decapar. no había un estudio q decía q si al queratolítico le añadías un celo aumentaba la tasa de éxito?

    aprovecho para darte las gracias, el blog está muy bien. no te presentarías a algún premio de divulgación?

    ResponderEliminar
  8. Hola, Antonio!
    Efectivamente, hay evidencia científica únicamente ocluyendo con celo las verrugas, aunque ese nivel de evidencia sólo se ha conseguido demostrar con las verrugas de localización periungueal (que yo sepa no hay estudios controlados con las plantares). Lo cierto es que me guardaba esa "perla" para otro post, en un futuro, de verrugas periungueales, todo llegará.
    Me alegro de que te guste el blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por vuestro blog, y también por esta entrada, didáctica y divertida.
    Adjunto un link a nuestro blog donde tratamos también este tema a propósito de un ensayo clínico con verrugas plantares:
    http://grupoinfeccsomamfyc.wordpress.com/2011/06/11/verrugas-plantares-crioterapia-acido-salicilico-2/

    Un saludo,

    Javier Muñoz
    Grupo Infecciosas Sociedad Madrileña Medicina Familiar y Comunitaria

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el último comentario, sigo vuestro blog desde YA mismo.

    ResponderEliminar
  11. Para evitar el dolor del tratamiento de la verruga plantar (Crioterápia, infiltración, electro-coagulación)en las verrugas plantares, los podólogos usamos con este fin el bloqueo anestésico del tibial posterior.
    Esto evita los desagradables pinchazos en la planta del pie, extremadamente dolorosos.
    Vuestros pacientes lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  12. Si bien es vedad que en un principio utilice la bleomicina para el tratamiento de las verrugas plantares ( papilomas ), en la actualidad solo utilizo anestésico local para el tratamiento de las mismas, y tengo que decir que los resultados no han variado con respecto a los tratamientos con el antitumoral, lo que me hace pensar que el efecto del tratamiento no depende basicamente de la sustancia infiltrada, sino de la necrosis provocada por la hemorragia y desestructuracion de la lesión, pudiendo extirpar la misma pasados 12-14 dias.
    Probadlo, a mi me funciona y tengo una casuistica de mas de 25 años de experiencia profesional.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el comentario y por supuesto la entrada de Rosa coo habitualmente no tiene acostumbrados. ¿Podria especificar mas esa infiltracion con anestesico? ¿Dermojet o jeringa? ¿Que anestesico? Como ya prguntba otr persona: ¿con vasoconstrictor o no?
      Por añadir algo mas hay un interesante tratamiento que describe Orlando Mercado en su Cirugia del Pie, centrado en destruir la lesion por medio de punciones repetidas en la misma con una pequeña aguja hasta que no se diferencie de la piel aneja, incluso describe un curioso artilugio fabricado con un cepillo de dientes electrico que realia las punciones, por supuesto bajo anestesia.

      Eliminar
  13. Que anestésico utilzas?, tiene algún vasoconstrictor?

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por este blog, es muy interesante y muy ameno. Por lo leido aqui y en otros sitios, parece claro que los queratolíticos tipo acido salicílico son el tto inicial de las verrugas,de 20 % a 40% en plantares. Pero ¿qué presentación comercial? Hasta hace poco utilizaba habitualmente Verrupach algo cara y entiendo que con una concentración menos del 20%. He descubierto una presentación de toda la vida el Callivoro Marthand mas barato, se puede recortar el tamaño que uno quiera y la concentración es de 34%, no?. ¿Hay otras presentaciones en parche de 40 % de acido salicilico? De nuevo enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que los dermas (no de manera generalizada, claro), solemos utilizar parches tipo Verruplan (salicilico 15%), quizás un poco corto de concentración, pero al final da la sensación (es una opinión) que importa más cómo hagan el tratamiento y que "rasquen" bien que la concentración de salicílico. No conocía el Callivoro Marthand, pero tomo nota, me parece interesante, y no, no conozco otras presentaciones de salicilico 40% en parche. Por otra parte, no solemos recomendar parches en lesiones múltiples por motivos económicos (una ruina).
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Gracias Rosa por tu respuesta y tu rapidez. Añado tu blog a mis favoritos y te visitiré con regularidad

      Eliminar
  15. Hola Rosa, Gracias por tus comentarios y por el Blog, he despejado algunas dudas, además estoy en tto con acido salicílico y crioterapia cada 3 meses con mi dermatóloga y aunque esto es algo demorado, confío en que va a dar resultado, pues en mi pie he tenido cambios tanto favorables como desalentadores pero que ahora con la información que aquí encontré creo que va a ser más fácil de que las verrugas en plantares que me diagnosticaron se vallan. Bendiciones para tí
    Laura V.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, Rosa:
    Vosotros hacéis algo con las verrugas en los párpados? Asumo que en esa localización está contraindicado el uso de queratolíticos? y la crioterapia es viable allí? O mejor esperar a ver si se quita sola?
    Muchas gracias, gran entrada!

    ResponderEliminar
  17. Buenísima y orientativa! Casi me ahogo viendo el video....

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues a mí me salió una verruga de estas plantares, pero en toda la planta.. del dedo gordo de la mano! Horrible, encima soy pianista y no puedo tocar sin que me duela.
    Me salió y pensaba que era un callo, soy una bruta y me lo arranqué, pero me volvió a salir en seguida y además me creció bastante. Pedí cita con el dermatólogo pero tardó muchísimo en atenderme y eso seguía creciendo y picando. Me dio con crioterapia y me dio cita para después de un mes, pero la verdad es que eso seguía creciendo y yo no quería esperar más. Además sentía que ese dermatólogo no me hacía ni caso.
    Así que fui a otro, que me dijo que me pusiera los parches esos de ácido salicílico. Llevo con ello una o 2 semanas, y bueno la verdad es que en parte estoy contenta porque la verruga ya no está gorda, de hecho no sé exactamente si aún la tengo (supongo que sí porque estas cosas tardan).
    El caso es que tengo un poco de duda porque tengo hecha una herida y me duele, el médico me dijo que todas las noches me pelara la zona con un quitacallos hasta hacerme una herida y luego m pusiera el parche.
    Pero ya tengo una buena herida, y en la caja dice que no se usen sobre heridas o_0 Así que no sé, en qué quedamos xD?? Y luego para variar, anoche me hice sangre y salió bastante, aunque en seguida paró de sangrar.

    No sé, en fin, tengo algo de dudas. He oído por ahí que si te duele pares de ponerte parches, pero yo me los voy a seguir poniendo, prefiero que me duela a retrasar esto por más tiempo, el dolor ya es que me da igual, yo aguanto lo que sea con tal de acabar con esta desgracia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario hacerse heridas francas para que esto funcione, y si sucede, es mejor parar unos días y luego proseguir con el tratamiento.
      Que te mejores

      Eliminar
  19. hola, que.buena informacion he enco.trado en esta entrada. mi caso es que tengo una verruga plantar hace como 10 años en la.planta del pie y por.contacto ahora tengo una en el.dedo indice me duele mucho y no se ve para nada estetico. quisiera saber que opinan de los remedios caseros como las cascaras de platano y de limon???

    ResponderEliminar
  20. Hola, me acaban de aplicar nitrógeno en una verruga en la planta del dedo gordo del pie y la dermatologa me indico que el dolor desaparecería después de unos minutos, sin embargo, el dolor a continuado por mas de 12 horas con mucha mas intensidad que cuando tenia la verruga, es esto normal? debo seguir esperando a que el olor pase? , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que duela es normal porque es una zona de apoyo, pero a veces puede ser un signo de infección. Consulta a tu médico

      Eliminar
  21. Hola Rosa, excelente blog que me ha aclarado bastantes dudas.
    Tengo una verruga plantar que me está dando bastante guerra, la crioterapia no ha funcionado así que a partir de septiembre me imagino que tocará tratamiento por queratolíticos aplicado por el podólogo, además la verruga inicial ha dado paso a una verruga en mosaico que se extiende por los laterales del talón, bastante doloroso con calzado cerrado.

    El caso es que el dolor varía mucho según los dias y hoy me dolía mucho así que en un arrebato le he echado un poco de loctite por encima y le he pegado una tarjetita de plástico para poder tirar de ella y arrancarla de raiz, ha sangrado bastante, definitivamente creo que no ha sido muy buena idea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente se necesitan varias sesiones de crioterapia para ver resultados, pero aún así las hay que parecen estar hechas a prueba de todo, incluido el Loctite ;-) Suerte!

      Eliminar
  22. Buenas tardes tengo una verruga plantar a la que le he aplicado todas las noches después de poner el pie en agua caliente por 10 minutos una crema que contiene ácido salicílico, cuando espese a aplicarla se hinchó y creció poniéndose blanca y circular, al cabo de los días se notó que se desprendía por los lado del circulo hasta que todo el circulo estaba desprendido de la piel del pie, pero aun unido del centro. Al cabo de los días se cayó pero quedo luego del mismo tamaño de cuando inició y es blanco, siento que el centro es un callo todavía, entonces seguí aplicando la crema pero no se si es lo que deba hacer, me pueden colaborar por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes dudas de si está curada o no, tendrás que consultar con tu médico, me temo...

      Eliminar
  23. yo se que no esta curada porque duele y se ve blanco solo que no esta el circulito que se formó cuando empecé a aplicar la crema, que era como un platillo.

    ResponderEliminar
  24. Hola rosa y muchas gracias por esta entrada en la q me he dado cuenta de q muchas veces no esta en mi mano proteger a mi hija de todo lo q le rodea. Verás, ando algo preocupado desde que hace poco, jugando con mi hija de cinco meses, me sangró una verruga q tengo en la nariz. Cuando vi a mi niña con sangre en las manos y la carita me asuste mucho y cuando me dí cuenta de lo q había pasado, sentí un fuerte sentimiento de culpabilidad. Aunque la lavé inmediatamente y a conciencia, sentí q podía haberla contagiado del virus o algo así y te puedo decir q no dormí en toda la noche, a pesar de q mi mujer me tranquilizaba y me tomaba por hipocondriaco. Crees q debo llevarla al médico? Puedo afirmar q la he contagiado de verrugas? Espero q mi testimonio te sirva como ejemplo de la influencia q tienen los mitos. Te agradezco tu atención y tu tiempo. Mi niña es lo mas grande q tengo en el mundo y quizás me preocupo demasiado por ella. Gracias, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. 1º: a lo mejor lo que tienes en la nariz (a lo que llamas verruga) no es en realidad una verruga vírica y, por tanto, contagiosa. Para saberlo tendrás que consultar con tu médico
      2º: Sí que parece que te estás preocupando en exceso.
      3º. No parece razonable que lleves a tu hija al médico si no le ha salido nada en la piel.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Muy interesante. Gracias por informar tan bien.

    ResponderEliminar
  26. Hola, queria comentarle una duda que tengo.el dia 16 acudi a mi dsrmatologoy me inyecto bleomicina para tratar unas verrugas viricas que tengo en el pie.se q este tratamiento esta contraindicado con el embarazo.yo quiero quedarme dmbarazada y nose cuanto tiempo ddbo de esperar para que no haya ningun problema.solo fue una sesion, pero me preocupa muxo que por no saber cuanto tiempo debo de esperar me queds embarazada y mi bebe nazca con algun problema.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo consultes con tu dermatólogo, pero desde luego el tratamiento está contraindicado en caso de embarazo.

      Eliminar
  27. Hola, excelente blog... mi duda surge porque tuve una verruga plantar en mi talón del pie y hace 1 mes mi podóloga la quemó con barritas de nitrato de plata... luego de ello, me limpiaba cada noche con povidona y óxido de zinc... hace unos días ya no tengo dolor al tocar la zona, pero al caminar sin parche sigo sintiendo una molestia... es normal...? que recomiendan..? sigo utilizando parche..? alguna crema o medicamento...?.

    Gracias, René.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, René
      Me temo que para aclarar tus dudas sería necesaria una visita. Seguro que la podóloga te habrá citado para una revisión. Y si no, consulta a tu médico.
      Un saludo

      Eliminar
  28. hola : sabes que mi HIJA DE 3 AÑOS LE SALIO ALGO EN SU DEDO PULGAR DE LA MANO JUSTO ALADO DE SU UÑA FUIMOS AL MEDICO Y NOS DIJO QUE TENIA UNA VERRUGA Y NOS DIO HORA AL DERMATOLOGO DE URGENCIA . PERO DEMORA MAS OMENOS UN AÑO O MENOS Y MI DUDA ES SI LA HORA DEMORA TODO ESE TIEMPO PUEDE CAUSAR COMPLICACIONES A SU DEDO PULGAR ??'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es realmente una verruga (eso no lo sabemos sin verlo) lo más probable es que en 1 año se le haya curado sola. Complicaciones importantes son poco probables

      Eliminar
  29. MI HIJA DE 5 AÑOS TIENE UN PUNTO RUBI EN LA CARA, DEBAJO DEL OJO IZQUIERDO JUSTO DOND SE EMPIEZA A NOTAR EL TACO EL HUESO FACIAL. VEO QUE CON LASER SE SOLUCIONARIA PERO CREO QUE E PEQUEÑA PARA ELLO, ASI QUE ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUNA CREMA QUE MITIGUE ESTE PUNTO RUBI. PARECE UN GRANITO ROJO. LO LLEVA DESDE HACE UN AÑO. GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen cremas para mejorar los puntos rubí. Tu dermatólogo te aconsejará correctamente, saludos!

      Eliminar
  30. buenas noches, estaba interesado en saber dónde conseguir nitrogeno líquido para quitarme unas verrugas. He ido al dermatólogo y me ha dicho que por la seguridad social las verrugas por estética ya no se quitan. Entiendo como verruga a una especie de bolita de carne pequeña que tengo cerca del cuello y debajo de la axila. He probado con criofarma y nada, me ha dicho el dermatólogo que no sirven para nada, que me las quite con una tijera, he leido en muchos blogs que eso está totalmente prohibido hacerlo de esa manera por eso estoy interesado en saber dónde poder comprar nitrógeno líquido para poder quitármelas. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edu
      En primer lugar, decirte que con casi toda seguridad lo que tú llamas verrugas es lo que los dermatólogos denominamos acrocordones y que, normalmente no se tratan con crioterapia, sino con otros métodos (y efectivamente el tratamiento sistemático de estas lesiones no se encuentra incluido en las carteras de servicios de dermatología). En segundo lugar, comentarte que no se puede ir por ahí comprando nitrógeno como quien compra azúcar. Entre otras cosas pq se evaporaría instantáneamente y necesitarías unos contenedores especiales que te costarían miles de euros (además de ser peligrosa su manipulación). Vamos, que te saldrá mucho más barato buscarte un dermatólogo privado y que te quite las "verrugas" con láser o de alguna otra manera.
      Más información en el post correspondiente
      http://www.dermapixel.com/2013/08/acrocordones-no-son-verrugas.html
      Saludos!
      Rosa

      Eliminar
  31. Hola, hace 4 días me congelaron una "verruga" bajo la axila y Todavía no se ha caído aunque se nota la disminución y la aparición de la ampolla, lo que me preocupa es que desde el dia que me realizaron la crioterapia, en ocasiones siento dolor y siento como punzadas, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es normal. Aunque si era algo bajo la axila, casi seguro que no era una verruga, sino un acrocordón o fibroma blando (en el blog encontrarás más información)

      Eliminar
  32. Hola. Me he alegrado al ver este blog. Tengo un papiloma en el talón del pie. Soy una mujer de 40 años. Creo que lo tengo desde que era una adolescente pero no me dolía. Después de tratamientos con aldara el médico me lo quemó. Ahora estoy desesperada porque hace doce días ya y aún no puedo apoyar el talón. Me duele y la herida no remite. Todos los días la curo dos veces con la pomada Rym. No veo mejoría y no sé cuándo podré apoyarlo. Gracias si puede aconsejarme qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que desde aquí no te puedo aconsejar otra cosa que no sea ponerte en manos de tu médico o, si no, que te remitan al dermatólogo.

      Eliminar
  33. Hola, muy buen blog, además de los datos técnicos que manejas, tienes una buena comprensión y le bajas el perfil. Me causado muchas incomodidades el tapamerlos porque me da vergüenza por su origen venéreo . Me echado desde acido salicilico, nitrato de plata y crioterapia, hasta electrocautierizarlo (lo cual me eliminaba la verruga pero despues de un tiempo volvía a salir. La que he visto que me ha dejado mejores resultados a largo plazo es la crioterapia. Sin embargo (y es por esto que viene mi duda) me ha salido un ampolla la cual no sé si reventar o no, pese a que he tenido que hacer fuerza con la manos se me termina rompiendo algo de tejido de la ampolla y por ende, se drena un poco, ¿conviene reventarme la apolla pese a que este herida en alguna zona para que ésta no se infecte? ¡Ojalá pudieras responderme este duda, te estaría muy agradecido! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ampolla es por crioterapia, deberías limitarte a curarla con un antiséptico (o como te haya aconsejado tu médico) y esperar a que se cure. Un saludo

      Eliminar
  34. Buen articulo creo que ya me queda claro q tengo en la piel, mañana ire al dermatologo no obstante.

    ResponderEliminar
  35. se puede comprar el nitrogeno liquido en las farmacias a dia de hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. El nitrógeno líquido se evapora rápidamente y además su manejo es peligroso. Necesita unos contenedores especiales y sólo puede ser aplicado por profesionales sanitarios.

      Eliminar
  36. Hola..me salió una verruga plantar hace más o menos 6 meses, 1 mes después de haberme salido quedé embarazada. Hace 1 mes me salió otra en el dedo gordo del pie. Fui a dos dermatólogos: uno me recetó QUE ME APLIQUE el ácido y el otro nada porque me dijo que es contraproducente en el embarazo. Estuve todos estos meses sin ponerme nada, solamente mi marido me limaba la zona afectada pero como vio que me salió en el dedo dejó de hacerlo.Me falta tan solo 3 semanas para ser mamá pero ya no doy más de los dolores en el pie, encima se me hinchan los pies y eso parece que empeora al caminar...... NINGUNO DE LOS DOS DERMATOLOGOS ME CONVECIERON.... Qué me recomienda que haga? Luego del nacimiento de mi bebé tengo que amamantar.....cuál de los métodosme recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las verrugas se pueden tratar en el embarazo, aunque no con todas las opciones disponibles. Coméntalo con tu dermatólogo y si tienes tantas molestias seguro que te ofrece alguna alternativa (no siempre satisfactoria, eso es cierto). Respecto al tema de la lactancia, si la verruga está en el pie, no veo el problema.

      Eliminar
  37. Hola, me salió una verruga plantar hace algunos meses y mi podólogo me mandó comprar ácido salicílico en la farmacia. Empecé a usarlo hace poco más de una semana y el problema es que se ha hinchado y me duele mucho más que antes de empezar a usarlo, además se me está rajando la planta alrededor. ¿Es una reacción normal o debería dejar de usarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te duele mucho déjalo de usar unos días y luego "vuelve al ataque". Si aún así te molesta mucho, tendrás que consultar a quien te lo ha recomendado

      Eliminar
  38. hola tengo una verruga en mi mano, el dorso en un dedo y me la van a sacar, hacw un tiempo ya m sacaron una de la nariz y me pusieron anestesia y la quemaron ,pero esa era mucho mas pequeña, quiero saber si utilizando el mismo metodo me va a doler mucho una vez pasada la anestesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para saber qué método van a utilizar exactamente deberías preguntárselo al médico que te lo va a hacer, puesto que existen varias opciones. Saludos

      Eliminar
  39. Tengo una verruga periungueal en el dedo de la mano, el dermatologo me dado crioterapia una segunda vez, y esta vez la ampolla esta dura y me duele al roze, se ve algo despegada con herida dentro de la unya, realmente no se si esta infectada ni que debo hacer, me duele solo con rozar la punta del dedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber contestado antes, quizá con el paso de los días hayas mejorado. Es normal que moleste después de la crioterapia sbt si está en una zona de roce, y si se te ha desprendido parcialmente. Si alrededor no está muy rojo / hinchado, entonces a esperar unos días. Si las molestias van en aumento o no ceden, tendrás que volver al médico

      Eliminar
  40. Hola, hace mucho tiempo me salio una verruga en la rodilla y la semana pasada fui a casa de un amigo que es medico. Me dijo que me comprase el quita-verrugas por crioterapia de "urgo". Me lo aplique hace dos dias pero la verruga sigue igual y yo no siento nada. No se si ese metodo sera eficaz, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no te va a quedar más remedio que visitar un dermatólogo.

      Eliminar
  41. Hola, me diagnosticaron una verruga plantar hace unos 3-4 meses (el doctor me dijo quera muy grande), me aplicaron 2 sesiones de nitrógeno líquido, luego de esto se me pasó casi todo el dolor y la verruga estaba blanca. Fui al doctor y me dijo que estaba completamente destruida y que tenía que esperar que se cayera solamente. Sin embargo, hace unas 2 semanas me empezó a doler nuevamente, el doctor me dijo que se había reactivado y me aplicó nitrógeno nuevamente (el viernes pasado) ¿Es posible que se reactive o es una nueva verruga? (es exactamente en la misma zona) ¿En caso de ser reactivación, el tiempo de espera, será igual de largo que el anterior o con una sesión bastará? ¿Cuánto tarda una sesión en hacer efecto? ¿Qué se puede hacer para evitar el terrible dolor que me produce la aplicación de nitrógeno, y posterior al tratamiento me duele como 3 días? ¿Alguna recomendación con respecto al contagio de mi familia (sólo yo tengo verrugas)? Desde ya muchas gracias, cualquier recomendación será bien recibida

    ResponderEliminar
  42. Tengo una duda , yo tengo un lunar en el cuello pareciera un piojo un poco abultado el problema es que encima del lunar me salio un acrocordones y me molesta un poco puede ser esto delicado??

    ResponderEliminar
  43. Hola, mi hijo de 13 años tiene verrugas periungueales alrededor de toda la uña del dedo indice, cual seria el tratamiento mas efectivo? De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  44. hla rosa te cuento q me salio como una verruga abajo dl dedo gordo dl pie el cual me duele muele le he aplicado un callisida y se a desprendido todo el rededor pero el centro sigue igual y es muy duro lo cual duele mucho al caminar q es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no se puede saber qué es sin verlo. Tendrás que ir a tu médico

      Eliminar
    2. Hola Rosa,
      hace cosa de casi un mes me diagnosticaron una verruga justo en un nudillo del dedo índice de mi mano derecha. Estoy aplicando vaselina con ácido sialicílico (al 30 o al 40 % creo que es) a la verruga todas las noches después de lijarla un poco. La duda me ocurre al lijar, si le doy un poco con más fuerza me sale una gotita de sangre que tarda mucho en parar (supongo que por la zona en la que está de constante flexión del nudillo), mi pregunta es si tengo que lijar hasta que sangre o no es necesario tanto, y si hago en general bien el proceso.
      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    3. No es necesario que sangre, aunque en el caso de las verrugas puede ser difícil de evitar.

      Eliminar
    4. Hola Rosa, muy interesante tu blog. Estaba leyendo las preguntas de algunas personas y me situé en esta respuesta, ya que mi mamá está haciéndose el mismo tratamiento de vaselina y ácido en el dedo gordo del pie por una verruga molesta que tiene ahí.
      Mi duda más que todo es sobre si durante su tratamiento en casa tenemos que tomar alguna medida? Eso se pega? Por el suelo de la ducha, las medias compartidas sin querer, o de alguna otra manera, etc? Creo que estoy siendo un poco exagerada, pero tu respuesta podría calmarme un poco.

      Saludos y muchas gracias!

      Eliminar
    5. Aunque se trata de una infección vírica, el virus del papiloma es tan ubicuo que es virtualmente imposible evitar el contacto, así que para verrugas plantares no se recomiendan medidas especiales en este sentido.
      Un saludo

      Eliminar
  45. Hola Rosa, te cuento mi caso, hace un poco mas de 6 meses me salió una verruga plantar en el arco del pie por un lado, sobresael un poco ya que no ejerzo tanta presion en ella al caminar, pero si la aplano si duele bastante, empecé usando una solucion salicilica pero era de muy bajo % (como 10%) algo asi y pues obviamente no me hizo nada!....fui con una podologa y me comentó que era mejor que fuera al dermatologo para que la quitara con laser ya que el tratamiento es largo, pero la verdad es que ahorita no tengo la solvencia economica para ir a pagar una intervención así, entonces opté por seguir intentado en casa en lo que junto un dinero para que intenten con laser, compré una solución muy popular por mi región es un liquido aceitoso que contiene muchas cosas, entre ellas nitrato de plata y acido salicilico al 40% (y no recuerdo que otras cosas mas)...total que llevo dos dias colocandolo tanto por las noches al dormir como en el dia...veo que la verruga cambió de color a un tono café sobre todo en el centro donde se ven los puntitos negros y se la está literalmente carcomiendo! se cae a pedacitos! pero el dolor es mas constante que antes incluso si no hago presión en la zona, se siente como si diera pequeños punzasos, no es insoportable, la vdd es que lo tolero bastante bien, pero no se si sea porque efectivamente esta matando a la verruga poco a poco o si es algun sintoma malo....estoy hartaaa de esta verruga!!! :(

    ResponderEliminar
  46. Hola rosa, me llamo cristian. Te comento mi caso: me han quitado una verruga plantar situada en la zona de apoyo del pie, osea en la planta misma y bueno llevoya desde el lunes sin poner el pie en el suelo y voy con muletas. La question esque tengo miedo que los puntos que llevo en la herida se me abran. Ya este sabado me gustaria poder andar y hacer vida normal, crees que sera posible?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso depende de varias cosas: de lo grande que sea la incisión, de si se te infecta o no, de cuánto hace que te operaron, etc. Deberías preguntarlo a tu médico, quien viendo la herida seguro te podrá contestar y resolver tu duda

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta tan rapida Rosa :) te comento: me lo quitaron este lunes, de infectarse no lo tengo infectadoya que voy con antibioticos y hoy ya no me tengo que tomar porque me lo dijo mi medico. Yo le pregunte si podria hacer vida normal este fin de semana y me dijo que si pero con cuidado, que podre apoyar el pie en el suelo. Me puso 10 puntos,algunos para reforzar la herida me dijo, asi que creo que grande no sera, por eso te lo pregunto. Y me estoy comportando muy bien,reposo total,me dijo 48 horas y llevo mas de eso. Ahora solo me tengo que tomar para calmar el dolor y ja esta pero seguire con el antiflamatorio unos dias mas. Es que me dijo que podria salir pero con cuidado y pienso que no se me abrir y nada, por eso mi duda, por si cres que se me puede abrir. Pero ya te entendido lo que me has dicho. Estoy en un mar de dudas.

      Eliminar
  47. Buenas, ayer mismo me trataron una verruga en la mano por crioterapia en el dermatólogo. De la ampolla sale un liquido sin que yo la haya tocado, simplemente he aplicado cristalmina para evitar infección. Mi dermatologa me dijo que con el nitrogeno el virus de la verruga se destruye. Mi preocupación es si el liquido tiene algun riesgo de contagio o si debería seguir preocupado.
    Muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches, Rosa. Soy una chica joven. El miércoles mi dermatólogo me quemó una verruga que tenía en la cara con nitrógeno líquido. Era una verruga pequeña y me recomendó que la quitara puesto que podría hacerse más grande o aparecer más alrededor. Me dijo que se me iría poniendo roja, que se formaría una costra y en unos días se caería. Ahora tengo la verruga rojita y parece que se va haciendo costra. Sin embargo, una pequeña zona justo alrededor de la verruga que es piel también la tengo roja. Querría saber si es normal que se queme también un poquito alrededor y si esta zona también se hará costra y se caerá o si volverá a mi color de piel.

    Espero respuesta

    Saludos, gracias por adelantado y enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se realiza crioterapia de cualquier lesión, lo más normal es que se produzca un halo inflamatorio en la lesión tratada, que es más evidente si la lesión es muy pequeña.
      La evolución debería ser la misma que en el centro de la lesión, y respecto al color, habrá que dejar pasar un poco de tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  49. hola alguien me puede responder me compre acido salisilico y me puse una curita se desparramo y me leciono la piel que puede hacer ?? me puse solamente dr selby gracias !!!!

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches Rosa,

    Enhorabuena por el blog. Te sigo en silencio desde hace tiempo y sin duda has sido de gran utilidad en la preparación preMIR ;). Quería comentarte el caso de un supuesto diagnóstico (no se acercó a verla la médico de familia ni quiso enviar al dermatólogo porque es "estético") de verruga filiforme en la zona peribucal (hoyuelo barbilla) en crecimiento desde hace dos meses. Hablamos de verrugas palmo-plantares para los tratamientos de casa (queratolíticos o nitrógeno líquido de farmacia), pero en el caso de la zona facial y de esa morfología en un varón con barba, ¿es adecuado ese tratamiento o debería hacerse bajo el correcto diagnóstico y tratatamiento de un especialista? En principio, quedaría cubierto el tratamiento con crioterapia en la consulta por la Seguridad Social si no estoy mal informado... aunque en la Comunidad Valenciana se niegan a ello excusando que es "estético". Agradecería poder sacar algo en claro y actuar cuanto antes evitando que crezca demasiado.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la zona facial no se emplean queratolíticos, habitualmente se realizan otros tratamientos (depende del tamaño, localización, y caract del paciente). El tema de la cartera de servicios de cada hospital puede variar un poco, pero no demasiado. En principio las verrugas víricas sí pueden tratarse (que convenga o no según cada caso, es otra cosa). Afortunadamente se suelen resolver sin tratamiento de manera espontánea, pero eso es algo que tendrás que hablar directamente con el médico, me temo

      Eliminar
    2. Hubo un error y por lo visto no se publicó mi respuesta. Muchas gracias por responder, y por ahora seguimos a la espera de una resolución (¿espontánea al final?). Gran detalle el de los queratolíticos, porque de hecho al leer el prospecto queda reflejado también como de consulta con tu médico. Aunque precisamente el hecho de que sea él mismo el que te recomiende usarlos, choca un poquito. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

      Eliminar
  51. Hola rosa ! Le cuento.. hace coml 20 dias me quite una verruga plantar que tenia en la zona del talon, mi cirujano lo hizo por medio de electrocoagulacion y me quedo una herida como un hueco, pasaron 20 dias y todavia no termina de cicatrizarse, por lo cual todabia no puedo caminar bien.. es normal el tiempo q va pasando sin terminar de cicatrizarse? Cuanto suele demorar aproximadamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tardar, pero no te puedo decir los días exactos, depende de factores múltiples, de lo grande que fuera la verruga, de características del paciente, de dónde la tengas exactamente, del tratamiento aplicado y la manera de aplicarlo... habla con el cirujano. Un saludo

      Eliminar
  52. Hola Rosa.
    Quería comentarte mi caso.
    Hace más de 10 años tuve una verruga alargada en la barbilla y la traté con ácido salicílico. Hoy en día no ha vuelto a aparecer.
    Y ahora a lo que voy. Tengo una verruga a unos 3 cm bajo el ojo izquierdo. La estoy tratando con ácido salicílico también. Han pasado unas 2 semanas. La verruga ha disminuido su altura,pero su diámetro es más ancho que antes de empezar a tratármela. Es esto normal?

    Muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  53. hola hace 15 dias me hicieron crioterapia en el cuello o utero mmmm sigo sintiendo las verrugas x dentro esto es normal y despues desapareceran o no funciono esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar un poco, pero en ocasiones puede ser necesario repetir el tratamiento

      Eliminar
    2. gracias! y bendiciones

      Eliminar
  54. Hola me leí todos los comentarios porque quiero saber si realizarse muchas crioterapias ocasiona lesiones en la piel ya que me las hago todos los años porque las verrugas vuelven a aparecer he notado que mis de dedos se inflaman hasta 3 veces su tamaño y demoro un mes o un poco mas en curarme .no siento dolor porque ya me acostumbre a pesar que son 20 verrugas en las manos he notado que hay zonas en mi piel que tienen un tono muy rosa y también blanco lo cual es muy notorio ya que mi piel es oscura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crioterapia es un método destructivo, aunque en función de la intensidad y profundidad no tiene por que dejar cicatriz ni secuelas. En pieles oscuras sí que puede dejar una discromía más o menos persistente. Siempre hay que valorar el riesgo / beneficio de la técnica, seguro que tu dermatólogo te lo aclara

      Eliminar
  55. Buenos dias, a mi me realizaron la criocauterizacion en una verruga que tengo en el brazo, hubo un poco de enrrojecimiento al rededor e inflamacion y dolor, me salio una apolla bastante grandecita, mi duda es, debo esperar a que se seque sola o me la debo reventar, ya que esto me tiene un poco inquieto. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que la costra se desprenda sola con los cuidados apropiados que seguro te explicaron cuando te trataron la lesión. Cuanto menos te la toques, mejor.

      Eliminar
  56. Buenas tardes Rosa, como estas?

    Te cuento que hace varios años tengo unas verrugas plantares en mi pie derecho, la verdad no le habia prestado antencion por que no me generaba molestia. Hace 4 dias me estoy aplicando acido salicilico directamente en las verrugas, antes de esto habia quitado piel muerta alrededor de las verrugas y muy en el fondo se veían como unos puntos negros, aplique el acido y luego puse en la zona micropore, este proceso lo realizaba en la mañana y en la noche, hace un dia me esta doliendo al apoyar el pie, y los puntos negros se ven visibles. Es normal esto al tratamiento que estoy haciendo? Agradezco tu respuesta ATTE. Andres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que te está sucediendo es bastante normal cuando aplicas un queratolítico a una verruga. Se trata de intentar encontrar el equilibrio entre hacer un tratamiento de manera eficaz sin hacerte mucha pupa, así que si te duele, descansa un par de días y al ataque de nuevo, que vas por buen camino. Suerte

      Eliminar
  57. Hola, hace 4 días me sacaron una verruga plantar mediante cirugía,y por lo que leo es lo mejor que he podido hacer y lo que ha podido hacer el cirujano, por su eficacia.También era verruga pequeña, supongo que por eso estoy tan bien, . Lo más doloroso es la anestesia local te dán justo en el centro de la verruga , te raspan hasta sacar la verruga te hacen la cura, te vas por tu propio pie, duele cuando despierta. Cada día te curan y el cuarto día te dicen como hacerte la cura en casa hasta que vaya cerrando sola. A mi no me han hecho puntos. Es mi cuarto día y ayer ya pude apoyar, o sea que eficacia muchísima de este método. Espero sirva mi experiencia por si alguien tiene dudas de la cirugía . Aunque claro dependerá de factores pero a mi bien por el momento mejor de lo que esperaba.

    ResponderEliminar
  58. Hola Rosa.
    El 09/03 me quemaron con nitrógeno varias verrugas (algunas sueltas y otras en mosaico).
    La dermatologa se pasó con el nitrogeno y me ha hecho una averia de 2 cm aproximadamente.
    Ahora tengo la herida abierta, pero para cuando cierre... ¿que tratamiento me aconsejas? Porque a pesar de haber hechado nitrógeno con ganas, no me ha matado las verrugas.
    Estoy bastante desmotivada y cansada, porque llevo 3 semanas de baja, con curas diarias, y parece que no avanza.
    Llevo con las verrugas desde el 2013 que fui ppr primera vez al dermatologo, me mando el ácido salicílico que no me hizo nada más que aumentar los dolores. Desde entonces las verrugas se han ido reproduciendo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca. Si la "avería" te la ha hecho una dermatóloga, lo razonable es contactar con ella para que valore las curas pertinentes (para eso hay que ver las heridas).

      Eliminar
  59. Por general no tomamos las previsiones del caso y dejamos que este tipo de problemas empeore pensando siempre en el " a mi no me pasa", excelente artículo para educarnos y llamar a las cosas como son y como deben ser.

    ResponderEliminar
  60. Gracias por su ayuda, le comento que me salió un callo en la articulación del dedo pulgar (lo tengo hace más de 10 años) y me lo trataron con nitrógeno líquido. Podría por favor indicarme si este método es efectivo para los callos?. Muchas gracias de antemano Sra. ROSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente se trata de un callo, la causa es mecánica, y aunque la crioterapia puede mejorarlo transitoriamente (cuando cure), lo más normal es que vuelva a salir. Si en vez de un callo se trata de una verruga,, quizá tengas más suerte.

      Eliminar
  61. Hola!! Me han tratado un papiloma plantar por diferentes métodos, nitrógeno líquido, (bastantes sesiones) eléctrocoagulacion y ahora cantaridina...buff esto es horroroso, es bastante grande pues se me extendió. Aplique la cantaridina hace dos días y ahora veo las estrellas del dolor, esto es normal??? Hasta cuando? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantaridina puede dar reacción inflamatorias muy importantes, aunque tremendamente variables persona a persona, de modo que no puedo decirte cuánto tiempo te pueden durar las molestias. Si son muy exageradas, te recomiendo que contactes con tu médico para que te valore. Saludos

      Eliminar
  62. gracias por responder tan rápido! hoy estoy un poco mejor, pero menudo dolor. Lo que me temo es que como en los otros tratamientos no sirva para nada!!! que desesperacion

    ResponderEliminar
  63. Hola Rosa desde mayo me ha salido en zona peribucal una verruga filiforme ,al tocarla es como rugosa y está creciendo . Querría saber cuál es el tratamiento más adecuado para su eliminación y si desaparecerá pronto y si dejara zona cicatricial .No entiendo el motivo de porque salen estas lesiones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento más eficaz es su eliminación con bisturí eléctrico (o crioterapia sin son muchas), aunque pueden resolverse solas sin hacer nada. El motivo? Una infección vírica en la mayor parte de los casos.

      Eliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Mil gracias por responder a mi pregunta , solo tengo una pero me aterra la idea de que no desaparezca fácilmente por lo antiestética q es . Imagine por su artículo que se trataría de un serotipo del vph . Ay ! Espero que no salgan mas !

    ResponderEliminar
  66. Me trataron una verruga con nitrógeno liquido en la rodilla, y me salio una ampolla muy grande la cual se rebento, me sale mucho liquido aunque ya esta con vendaje, es normal que siga emitiendo liquido ?

    ResponderEliminar
  67. Buenas,

    Primero, felicitarte por tu artículo :) Por otro lado, me gustaría que me dieras tu opinión sobre una verruga plantar que me crionizaron el pasado martes. A las 24 horas me salió una ampolla que se ha ido haciendo más grande. A día de hoy, hace 3 días que me salió, mide unos 2-3 cm de diámetro... Es de color negruzco (imagino porque está llena de sangre). Debería ir a que me la miraran? O espero y ya se irá sola?
    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de lo que te moleste. Si el contenido de la ampolla es negruzco, efectivamente es por sangrado, cosa que es normal en la planta del pie. Si no te duele puedes esperar a que se reabsorba sola. A veces puede ser adecuado pinchar la ampolla en un lateral (sin hacer daño) con algún elemento estéril para vaciar el contenido (sin recortarla), así molesta menos si es muy grande. Cúratela con algún antiséptico a diario hasta que se cure y no hagas ejercicio estos días

      Eliminar
  68. Hola que tal una pregunta llevo un mes aplicandome tratamiento queratolitico y toda la zona se ha inflamado y tornado de color blanco a pesar de que solo aplico el queratolitico en la verruga. Eso es normal ? Me duele y no puedo caminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que las zonas con más queratina se pongan blancas, incluso alrededor si no te proteges bien la zona. Una buena idea es ponerse alrededor de la verruga esmalte de uñas transparente. Si te molesta mucho, descansa unos días y luego continúa el tratamiento

      Eliminar
  69. Hola, mi nombre es Mercedes y he tenido verrugas plantares hace unos 3 años. Me traté primero con ácido salicílico y no me hizo nada, después con nitrógeno liquido y la único que conseguí fue que se me multiplicaron, después me pusieron unas infiltraciones y luego las quemaron en otras sesiones con bisturí eléctrico. Me las iban intercalando. Después de 1 año Y medio de tratamientos he conseguido deshaceme de ellas, pero ahora que ha pasado un poco mas de 1 año me duele el talón de nuevo y pensé que me habían salido nuevamente, ya que me molesta donde tuve las verrugas pero el dermatólogo me dice que no tengo verrugas. No se si el dolor es efecto secundario del bisturí eléctrico que profundizó de mas, porque me duele el talón al apoyarlo y andar. Puede el bisturí eléctrico dejar algún tipo de secuelas por haber destrozado o lesionado el tejido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cicatrices en la planta del pie pueden ser dolorosas de manera persistente, es uno de los potenciales problemas de realizar tratamientos agresivos a ese nivel. Pero es mejor que lo consultes con tu dermatólogo o la persona que te lo hizo.
      Saludos

      Eliminar
  70. Buenos dias, llevo tiempo buscando en internet informacion sobre papilomas y verrugas, es q me preocupa en exceso el contagio al ser un virus. Mi pareja tuvo uno el verano pasado q se lo quemo el podologo pero tenia q echarse en casa una pomada durante algunos dias, mi pregunta es, en la mesita donde apoyaba sus cremqs y ponia los esparadrapos y gasas para curarse es posible q aun quee resto de virus que contagie? Yo creo q nunca lo limpio. El virus muere en superficies materiales en cuanto tiempo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El virus que provoca las verrugas es ubicuo, y por este motivo, salvo en lugares concurridos donde se va descalzo, no se recomiendan medidas especiales.

      Eliminar
  71. Felicitaciones por el artículo! Muy agradecido por la información compartida de forma tan seria, didáctica y suficientemente explicada.
    Hace muchos años que tengo una verruga plantar.
    La traté por más de medio año con crioterapia en un proceso doloroso y que siempre formaba ampollas y volvió a aparecer.
    Con ese antecedente otra dermatóloga la cortó bien profundo y luego quemó la zona. Volvió a aparecer a pesar del cráter que tuve por un buen tiempo.
    Ahora la vengo quemando con ácido desde hace meses aunque ya ni sé si desaparecerá. Veo los puntitos negros mencionados y día por medio aplico el ácido. A esta altura no sé ni para qué intentar sacármela cuando no es algo que me moleste demasiado... jajaja!

    ResponderEliminar
  72. Hola Rosa, tenía un papiloma en el dedo gordo y se me pasó al de al lado. Durante un mes me he estado tratando con ácido salicílico y se me creó una capa blanca. Hace un par de días se me cayó y en el dedo gordo se me quedó un círculo blanco rodeado de piel roja (era la más grande), como quemada, mientras que en el otro dedo se me quitó todo. ¿Está ya curado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que esperar unos días a que la inflamación haya remitido.

      Eliminar
  73. Hola, he tenido un papiloma en el pie y me preguntaba como se cuando se ha curado del todo. Gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola, tengo una verruga en la nariz ya fui al doctor y me dijo que podía congelarla pero yo empecé a usar acido salicilico se inflamación y se puso roja me duele un poco cree que funcione y cuanto tiempo tardaría. Gracias

    ResponderEliminar
  75. Buen día. Tengo una verruga plantar hace como 4 meses, la cual he atacado con ácido salicílico. Hoy se desprendió bastante quedando un agujero, pero en el fondo se ve blanco y me duele mucho. Debo seguir con el tratamiento? o esperar que sane el hueco.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te duele tanto, para unos días hasta que se te pase y luego continúa sólo si ves que aún no ha remitido del todo (la verruga). Si tienes dudas, consulta con tu médico

      Eliminar
  76. Hola. Tengo una verruga plantar hace como 4 meses, la cual he tratado con ácido salicílico (gp35) y el día de hoy se desprendió gran parte dejando un agujero y se ve blanco por dentro, pero me duele mucho. Debo seguir con el tratamiento? o solamente esperar a que se cierre el hueco y ya.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  77. Hola,quisiera preguntaros una duda,tengo una hija de 10 años,que hace natación sincronizada,con lo q se pasa horas d pie en la pisco.Hace unos días me dijo q le molestaba la planta del pié.le miré y parecía q tenía algo negro clavado ,pues tenía un agujero insignificante.Traté d buscar algo y no encontré nada.Mis dudas son podría ser un papiloma?,q es lo q me parece.Sería necesario tratarlo?La podría tratar un podólogo?,pues el pediatra tiene mucha espera.
    Muy agradecido.Un saludo Javier

    ResponderEliminar
  78. Hola,quisiera preguntaros.Mi hija de 10 años hace natación sincronizada,con lo q pasa horas de pie en la piscina.Hace unos días se quejó d un pie.cuando lo ví,parecía q se había clavado algo,pues tenía como un agujero milimétrico,con algo negro en el fondo,intenté quitarlo pero no saqué nada.Podría ser un papiloma?,con 10 años,sería mejor quitarlo o no tratar?.podría tratarlo un podólogo o espero a un Dermatólogo?.Muchas Gracias.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como lo describes podría ser, pero como puedes imaginarte, hay que ver la lesión para poder establecer un diagnóstico con una mínima certeza. Respecto al tratamiento, pues depende de lo que sea y de lo que le moleste. Los podólogos están acostumbrados a valorar este tipo de lesiones, y por supuesto, los dermatólogos

      Eliminar
  79. Saludos,
    Tengo una verruga plantar en mosaico, me la han tratado dermatólogos y podólogo con ácido salicílico, podofilina, crioterapia y bleomicina, ya se ha curado unas pero la mayoría continúa activa. Ya estoy desesperada, empezó una sola hace más de dos años y no he podido curarme. Este proceso es normal? qué má spuedo hacer?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de lo que te moleste, pero si lo que quieres es intentar eliminarla me temo que habrá que seguir insistiendo con el dermatólogo. En ocasiones pueden ser muy rebeldes (normal no es, afortunadamente).

      Eliminar
  80. Hola,
    Sé que este espacio está dirigido al personal sanitario, pero estoy desesperada con mi caso de papilomas, he probado TODO y necesitaría el consejo de uno o varios expertos. Aquí va mi tostón:
    Tengo 29 años. Todo empezó hace 5 años con una verruga en la planta del pie, que fue tratada por mi médico de cabecera a base de aplicar acido salicílico y finamente en cirugía menor. A partir de ahí la verruga creció y me salió otra al lado, entonces me puse en manos de un dermatólogo. Me la estuvo tratando durante año y medio con nitrogeno líquido, cada 2-3 semanas, fue costoso y doloroso. Este tratamiento sólo provocó que salieran otras 5 verrugas más, así que lo abandoné y me puse en manos de un podólogo recomendado. Me las trató con ácido nítrico durante 3 meses, y al no obtener buen resultado, optó por la bleomicina (2 sesiones) asegurándome al 99% que se me quitarían. Por cierto, ¡jamás en la vida he sentido dolor mayor que esos "disparos"! Aparentemente respondieron bien, necrosaron y me las extirpó. Mi pie cicatrizó por completo y al cabo de 2 meses volvieron a salir... No 7, ¡sino 12! !y más grandes!
    Harta de tanto dolor físico y económico estuve meses sin tratármelas.
    Hace un año acudí a otro podólogo y estuvo durante 4 meses tratándomelas con cantaridina cada 10-12 días. Crecieron, se multiplicaron de nuevo. Ante la rebeldía de las verrugas me pidió una analitica de sangre. Todo correcto. Este podólogo me derivó a un colega dermatólogo, que además de tratarme con nitrógeno me hizo una biopsia, para descartar que se tratara de un carcinoma. Efectivamente, no lo era. Después de esto las verrugas todavía se multiplicaron más, ahora tengo unas 25-30. Me recetó un tratamiento con Actikerall, 2 veces al día, durante 3 semanas. Voy por la segunda y todo sigue igual o peor.
    ¿Qué hacer? ¿A quién recurrir? ¿Asumo que estos pequeños monstruos van a acompañarme y crecer en mi piel el resto de mi vida? SOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, menuda historia. Lamentablemente, a veces "los planes no salen bien" y pese a todos nuestros esfuerzos (todo lo que te han hecho es correcto) las verrugas reaparecen una y otra vez impunes a los tratamientos. El Actikerall a veces funciona y es poco agresivo, pero hay que tener paciencia y claro, si han resistido la bleomicina... a estas alturas nadie te puede prometer nada. ¿Tomarte una temporada de reposo y atacar de nuevo en unos meses según persistan? Depende de lo q te duelan claro. Otro tratamiento novedoso, aunque no milagroso, el Verrutop. Pero te lo tiene q aplicar un dermatólogo, aunque no es doloroso. Tb te aseguran la curación (yo no me atrevería a prometer tanto en tu caso). Tb hay casos superrebeldes que han remitido tras vacunarse del VPH pero es caro y desde luego fuera de indicación (y por un mecanismo no demasiado claro). Todo esto tendrías que comentarlo con un dermatólogo cara a cara... suerte

      Eliminar
  81. Rosita mi esposo tiene una vergua en el dedo gordo deñ pie ya fue aldoc pero no se le ha quitado le sale un iquido gelatinoso mi pregunta es algo normal en una veruga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces quizá (y sólo quizá) se trate de otra cosa
      http://www.dermapixel.com/2012/03/quistes-de-moco-en-los-dedos.html
      Aunque para confirmarlo tendrá que ir al médico
      Saludos

      Eliminar
  82. Rosa hace tres días fui con el dermatólogo por unos granitos en el tronco del pene, me aplico nitrógeno liquido creo que son condilomas mi duda que pasara después de la aplicación y se me quitaran de por vida o volverán a salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se puede saber, pq depende de muchísimos factores. El tiempo lo dirá

      Eliminar
  83. Hola. He notado una pequeña protuberancia entre los dedos del pie. Es como un grano duro, lo he pellizcado y no duele, tampoco tiene puntos negros o algo así. Lo estuve tratando de quitar y no he podido, lo pellizqué y rasqué durante 30 minutos y no pude quitarlo y tampoco duele. Debo visitar al médico para ver si es una verruga plantar?

    ResponderEliminar
  84. Hola. He notado una pequeña protuberancia entre los dedos del pie. Es como un grano duro, lo he pellizcado y no duele, tampoco tiene puntos negros o algo así. Lo estuve tratando de quitar y no he podido, lo pellizqué y rasqué durante 30 minutos y no pude quitarlo y tampoco duele. Debo visitar al médico para ver si es una verruga plantar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres intentar saber lo que es, me temo que no te quedará más remedio que ir al médico, o a un podólogo

      Eliminar
  85. Hola tengo dos verrugas plantares en un pie y otra en otro, llevo como unas 8 sesiones de cantaridina y nada, cada vez que voy al demartólogo me dice que sigue habiendo verrugas y que tiene que volver a ponerme cantaridina. Mi pregunta es si esto es normal, que lleve tantas sesiones y que no haya tanta mejoría, ¿no hay otra manera de quitarlas? He pensado acudir a un podólogo que me de su opinión. El dolor después de echarme la cantaridina es insoportable, ¿hay algún remedio también para esto? Muchas gracias por atenderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8 sesiones quizá sean muchas sesiones para plantearse seguir con el mismo tto y no cambiar de estrategia. Habla con tu dermatólogo, que te explique otras alternativas

      Eliminar
  86. como estan?

    me gustaria recibir informacion similar a la siguiente:

    Tratamiento de Verrugas, Eliminacion de Verrugas en Genitales- Cemde

    Las verrugas son lesiones que aparecen tanto en la piel como en mucosas: labios, cavidad oral y en el extremo del tubo digestivo: recto y ano algunas de ellas llegan al cuello de utero.
    cemde.com.ar
    Todas ellas son contagiosas y suelen contagiar al mismo portador en distintas zonas del cuerpo.
    Para la eliminación de verrugas el tratamiento difiere en cuanto a la localizacion y numero de lesiones.
    Tags: eliminar verrugas, verrugas genitales, verrugas pene, verrugas cuerpo, cemde, eliminación de verrugas, tratamiento de verrugas

    ------------------------------------------------------
    Eliminar Manchas en la Piel – Cemde

    En algunas personas la piel presenta lesiones en forma de manchas habitualmente de color marrón.
    Su localización habitual es en el contorno de ojos y boca, produciéndose más frecuente en mujeres por distintos mecanismos como ser la exposición al sol.
    cemde.com.ar

    saludos!

    ResponderEliminar
  87. Hola gente, veréis a mi me salieron un par de verrugas como hace 2 años. Posteriormente me salieron un huevo más en el pie.hace 6 meses decidí tratarlas con ácido, debido a que el ácido no me hacía casi efecto me puse el mes anterior con nitrógeno y ya llevo 3 sesiones y lo veo igual. Que puedo hacer para acabar con las malditas verrugas de una vez por todas??

    ResponderEliminar
  88. Rosa, buenas noches. Hace 5 meses tengo una verruga plantar, que me provoca mucho dolor al pisar, motivo por el cual constantemente cojeo, he pasado por médicos generales, podologo y en este momento dermatólogo, este último me receto un medicamento de láctico y salcilico,1 gota en la noche y otra en la mañana, cada día forma una capa blanca (que supongo que es una callosidad) con un agujero en el centro, esto lo llevo haciendo 2 meses, durante este periodo hubo un tiempo que se calmo el dolor, pero en este momento se incremento el dolor al pisar como si tuviera una herida abierta y sumamente adolorida e incluso junto con esto como si estuviera enterrándome un clavo en esta área. En el fondo del agujero se puede ver un color cafe marrón. Mi pregunta va en cuanto a este dolor que experimento es ¿parte del proceso de cura y que el ácido cada vez penetra más en la verruga? o ¿estoy empeorando? o ¿tengo que esperar más a que el ácido destruya la verruga?. La incertidumbre es el peor enemigo porque ningún doctor me ha podido decir cuál es el proceso por el que uno pasa al aplicar el ácido en la verruga y su destrucción de ésta- Ojalá que las personas que han sufrido de ésto puedan darme luz a todas las dudas y continuar con la persistencia en la aplicación del ácido salicílico y láctico en la verruga.
    Es importante intercambiar nuestras experiencias para poder superar este problemas que afecta nuestro ánimo, principalmente por el dolor constante al caminar.

    ResponderEliminar
  89. Hola muy interesante tu publicación. A mi hace mas de 7 meses me salió tipo un grano en mi quinto dedo del pie, la verdad es que yo lo manipule, pensando que era grano; hace 20 dias acudi en un podologo para ver que es lo que tenia ya que me causaba dolor al caminar, me dijo que son verrugas, y el mismo dia me hice dos cirugías, y me dijo que me ponga callicida, despues de una semana me volvió salir mas, igual me hicieron cirugía, veo que me siguen saliendo mas verrugas en otras partes de mi pie. La verdad esto me preocupa demasido.

    ResponderEliminar
  90. Buenas noches, muy interesante todo lo escrito previamente.
    Hace 30 días mi hijo de 5 años le salió un puntito negro duro en el talón. Inmediatamente fui al pediatra y me confirmó que era un papiloma. Me indicó un queratolitico de venta en farmacia ( compre el de isdin).
    Tras un mes, 1 vez al día después de bañarle, rasparle y aplicarle el producto y tapárselo con un esparadrapo el papiloma comenzó a hincharse, se dejo de ver los puntitos negros de los capilares y parecía un callo blanco exterior. Todo eso de pronto en unos días ha desparecido y el papiloma vuelve a ser plano y otra vez con los capilares negros visibles. Ahora tiene mayor circunferencia pero los bordes están como algo despegados.
    Quisiera saber si es la evolución normal para la curación y si debo seguir aplicándole el queratolitico.
    Gracias. Estoy muy preocupada porque depende de mi su curación ya que es imposible que le trate un podólogo porque no se deja.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  91. Hola a mi hija de 13 años empezo con una, luego dos y ahora tiene un tres pero no es en la parte del centro del pie ni del talon, sino a un costado, le mande foto al dermatologo y me dijo que son verrugas plantares tiene mucho dolor, lo que me preocupe es sobre el virus papiloma,tendra que ver en algo como enfermedad venerea a futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verruga plantar no tiene nada que ver con enfermedades venéreas, ni del presente ni del futuro, aunque sea el virus del papiloma el que la produce (hay muchos papilomavirus distintos y cada uno produce un tipo de lesión - más o menos-), así que por esto no te preocupes. Otra cosa es el tratmiento de la verruga, para lo que deberás consultar con un dermatólogo, y a veces con una foto no es suficiente. Suerte

      Eliminar
  92. Hola Rosa tengo una verruga en el costado de un dedo de la mano izquierda hace 3 días el doctor me recomendó eliminar la verruga con láser para lo que me la congelaron y luego le pasaron el láser.Quedo en el centro negro y al alrededor una piel blanca y me dolía mucho, así estuve con los mismos sintomas al día siguiente pero al tercer día me percate que la zona había hinchado y la zona se rodea la verruga estaba hinchada y de color blanco, se veía más grande la zona afectada y me dolía mucho. Quiero saber si esto es normal o debo ir al doctor de nuevo, más que todo porque se ha abultado más, la zona negra sigue ahí pero la parte blanca que la rodea ha aumentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que para saber si es normal o no habría que ver esa lesión, a ser posible la misma persona que te ha realizado el tratamiento (quien sabe perfectamente lo que ha hecho y, por tanto, las consecuencias del tratamiento). Si piensas que lo que te sucede no se corresponde con lo que te ha explicado quien te ha realizado el tratameinto, mejor llama y pregunta, seguro que resuelven tus dudas

      Eliminar
  93. Me quite una verruga con vinagre de manzana a los 10 dias se me seco y se me callo pero me quedo como rasposa la piel ..es normal??

    ResponderEliminar
  94. Hola! tengo verrugas en las manos y por debajo de las unas,me han hecho crioterapia y las verrugas por debajo de las unas no han desaparecido son muy resistentes y ademas el tratamiento es doloroso. Quisisera saber si existe algun otro tipo de tratamiento que sea efectivo para ese tipo de verrugas. desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  95. Hola, tenía una verruga en él dedo chiquito del pie, que la dermatologa caracterizó como “verruga vulgar” aunque buscando en internet me parece que es una “verruga plantar” por los puntos negros. La situación es que me puse verruplant que es ácido sacilico 24% laca queratolitico, la situación es que hoy me termine de sacar la verruga y me quedo un orificio como un agujero, es esto normal?

    ResponderEliminar
  96. El dermatólogo con el que me atendí tan sólo con mirar la zona en la cual YO creía eran verrugas genitales (vph), indicó acrocornio, acrocordones. Dijo que no eran verrugas (sólo con mirarlas), y que consultara a mi médico para saber como eliminarlas.

    Las descripciones que he leído acerca del acrocordón, están muy ligadas a mi caso. Tengo sobre peso, y en la zona que están estas malformaciones de la piel hay mucho roce.

    Me siento medianmente conforme con el diagnostico del doctor, aunque iré a una clínica para tener un segundo diagnostico.

    Pero la duda que me queda es... Un dermatólogo, puede realmente diagnosticar algo sólo con verlo?.
    No sé si sirva como detalle, pero sólo usó un instrumento que parecía lupa y con luz, luego me diagnosticó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente en muchas ocasiones nuestros ojos (y la experiencia) son herramienta más que suficiente para poder realizar un diagnóstico correcto con una seguridad más que aceptable.

      Eliminar
  97. no es necesario darle aprobación a este comentario, sólo quiero decir gracias a la persona que está detrás de esa pantalla, respondiendo comentarios hace más de dos años... Aunque no todos agradezcan, yo lo quiero hacer. De verdad que como doctores cambian vidas todos los días, y eso es impagable... gracias por ser tan humana señora Rosa Taberner... de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo y gracias por escribir estas líneas que indudablemente animan a seguir adelante.

      Eliminar
  98. Hola Rosa, me parece una idea brillante esto de tu blog: no sólo sacias la impaciencia de muchos sufriendo las verrugas pero también enriqueces no sólo tu experiencia pero tb la de otros muchos.

    Le quería preguntar cuál es su opinión con respecto al cuidado posterior de las ampollas que salen tras el tratamiento con nitrógeno líquido (crioterapia). Vivo en Holanda y aquí se toman estas cosas un poco a la ligera. Las ampollas se ven negras casibde color berenjena y me siguen molestando tras 6 días después del tratamiento. No sé si debería forzar su explosión con una aguja estéril por miedo a recontaminar la zona con el virus. Y en el casonde que esta contaminación ocurra si hay alguna manera de contenerla. O por el contrario si debería simplemente dejarlas secar y dejar caer tras la regeneración de la propia piel. La verdad que me molestan bastante ya que suelo hacer deporte y bailar salsa y esto me impide hacer vida normal.

    Muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las ampollas post crioterapia pueden ser bastante molestas. Si son color violáceo suele ser por sangrado, cosa por otra parte bastante normal sbt si has hecho práctica deportiva / baile. Si molestan se recomienda realizar vaciado del líquido con una aguja estéril y tratamiento antiséptico (clorhexidina o povidona yodada), intentando disminuir la actividad hasta la curación. Un saludo

      Eliminar
  99. Hola que bien que encontre estos post aver si me puedes decir algo hace 6 meses que senti como un pinchazo molesto en la planta del pir fui al medico y me dijo q parecia un cayo desde ese dia empeze a ponerme unas tiritas de compos cuando me las quitaba me iva quitando la piel muerta alos dias me volvia a salir y mas doloroso asi me pasado 6 meses vuelta al medico me dice ahora q es un papiloma me fui al podologo particular hoy es la segunda semana que voi me dolio menos q la otra semana pero cada rato que pasa me duele mas estoi con enantyun pero buff no me alivio con nada esto es una tortura te digo que corta un poquito y luego con un bastoncillo me lo quema y me a dicho que va para largo que me aconsejas que siga con esta tortura o puedes aconsejarme algo mas muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no puedo aconsejarte nada sin una visita, entre otras cosas para estar segura de que lo que tienes es una verruga plantar y no otro diagnóstico (es un buen punto de partida), lo siento.

      Eliminar
  100. Hola mi nena tiene verrugas filiformes wn la nariz la tratamos con acido hace mas de un año y sigue creciendo como q no le haci nada ... q puedo hacer ayuda x favor✋

    ResponderEliminar
  101. Hola realize crioterapia en verrugas planas del rostro, quiero saber si depsues de que se cae la costra deja un color rosa de la piel esto será permanente o en cuanto tiempo retomaré el color normal de mi piel.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).