sábado, 2 de junio de 2018

Unas manchas en el tobillo

Se llama César, tiene 52 años, y algunos problemas de salud (es diabético, hipertenso, y tiene el colesterol alto). Y toma un montón de medicamentos, pero desde hace ya años. Pero su médico de familia nos lo remite porque desde hace poco más de 6 meses le han ido apareciendo unas manchas no palpables, de un tono marrón-violáceo, completamente asintomáticas, agrupadas en la zona posterior del maleolo interno del pie izquierdo. No nos explica ninguna herida previa, ni contacto con nada que recuerde, y nunca ha tenido úlceras ni problemas circulatorios. No le duelen, ni le pican, pero le preocupa que vayan a más y nos pregunta si puede hacer algo para evitarlo. Y ya de paso, si le podemos dar algo para que desaparezcan, miel sobre hojuelas.


Podéis ver las lesiones en la imagen, y os adelanto que esa pequeña pápula eritematosa con centro costroso corresponde a la biopsia que le hicimos en la primera visita, quizá os sirva como pista (o no). ¿Pensáis que es algo preocupante? ¿Podremos hacer que esas manchas remitan o mejoren? ¿tendrá que ver el azúcar? ¿o los medicamentos? Todo eso y un poco más el miércoles, aquí mismo. Si es que he sobrevivido a la carrera de hoy, Els Bastions. Dentro, vídeo…


6 comentarios:

  1. DERMATOSIS PURPURICA PIGMENTARIA VS MELANOMA LENTINGINOSO VS DE EXTESION SUPERFICIAL

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, al habla Elena Ruiz, residente de segundo año de MFyC en el CS de Rafalafena y seguidora de tu blog.
    Me decantaría por una dermopatía diabética debido a las características de las lesiones y los antecedentes del paciente. Tiene relación con la DM pero no mejoran con la mejoría del control de la glucemia, y tampoco tienen tratamiento.
    Estaré pendiente del resultado.
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tienes (el resultado), enlazado al final del caso. Un saludo, Elena!

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).