sábado, 23 de junio de 2018

El niño tiene granos en la barriga

A sus 11 años, Benjamín no es la primera vez que va al “médico de la piel”. No se acuerda mucho porque era pequeño, pero siempre ha tenido la piel seca y algo llamado “dermatitis” que hace que le tengan que poner muchas cremas. Bueno, eso era antes, porque desde que es mayor ya casi no tiene picores, aunque su madre siempre le persigue con el bote de crema hidratante en la mano.


Pero lo de esta vez es distinto. Estos granitos no los había tenido nunca, aparecieron hará unos dos meses. No le pican, pero el otro día se rascó uno y se hizo sangre. Su madre le dijo que no se preocupara, que irían al médico de la piel. El “dermatólogo”, menudo nombre raro para un médico. Y encima es una señora. Pero tiene fotos de peces en la consulta y eso mola bastante. Se queda mirando la foto de Nemo mientras la doctora habla con mamá.

¿Qué haríais con Benjamín? ¿Os falta algún dato de la historia clínica o con la foto tenéis bastante? ¿Pruebas o cremas? ¿O hacemos otra cosa? ¿O nada? Hoy el diagnóstico es sencillo, pero sobre el tratamiento, seguro que podemos hablar un buen rato. Os espero el miércoles.

¿Sabéis que hay un lugar donde aún pueden observarse focas monje en libertad? Pensar que hace años las teníamos nadando en nuestras aguas... Os dejo con este bonito vídeo de Rafa Herrero.

Hay un lugar-VIMEO from Rafa Herrero Massieu on Vimeo.

14 comentarios:

  1. Seguramente me equivoque, pero diría que son moluscos. Ahora, lo que me llama la atención es el ombligo...

    ResponderEliminar
  2. Moluscos contagiosos.
    El trat….desde nada (esperar y ver) hasta curetaje....

    ResponderEliminar
  3. Moluscos contagiosos. El problema es el tratamiento. Yo prefiero el curetaje previa anestesia local oclusiva con Prilocaína 4%. A lo antiguo...mis saludos desde Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Así a primera vista parecen pápulas de color rosado umbilicadas, por lo que yo me decantaría por molusco contagioso.

    ResponderEliminar
  5. CON LAS FOTOS DE LA CONSULTA SI NO SON CEFALOPODOS SEGURAMENTE SON MOLUSCOS

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo y parecen moluscum contagiosus y el tratamiento curetaje.

    ResponderEliminar
  7. El mejillón colorado...
    MC de la infancia, típico de los atópicos.
    Mi primera opción es la abstencionista.

    ResponderEliminar
  8. Moluscum.curetaje previa anestesia topica

    ResponderEliminar
  9. MC, que pueden desaparecer espontaneamente aunque a veces en años; y en caso de tratamiento, evaluar entre otros factores,la edad del paciente, el numero de lesiones y si hay dermatitis asociada.

    ResponderEliminar
  10. Son moluscos contagiosos. Pueden desaparecer espontaneamente pero se pueden realizar curetajes para eliminarlos. Otra opcion seria emplear un producto con koh o similar.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy deacuerdo en el diagnóstico clínico Moluscos Los dermatologos dicen que se van solos aunque puedan tardar en irse y por autoinculpacion extenderse. Los pediatras de AP intentamos explicar y contener a las familias, ya que es una afección muy común y sin gravedad Los productos comerciales disponibles para el tratamiento son muy irritantes en los niños con piel atópica Cuando son pocos, nada, tranquilidad y tiempo ; en algunos casos uso crioterapia (previa anestesia tópica con EMLA para minimizar el dolor y que el niño se deje y vuelva) y solo en algunos casos curetaje que aunque es efectivo suele ser más doloroso y engorroso para el niño. Normalmente intento no mandarlos al especialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo único en que discrepo es en que la crioterapia es menos dolorosa que el curetaje, porque no es así (al menos en manos expertas y me refiero a la crioterapia con nitrógeno). Un abrazo!!

      Eliminar
  12. A mi niño le han salido unos granitos en la panza parecen barritos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).