sábado, 20 de enero de 2018

Hongos en los pies que se complican

Benito entró cojeando a la consulta. Por su cara quedaba claro que no era uno de los mejores días de su vida. Ni siquiera podía apoyar el pie, y no tenía claro si lo peor era el picor o el dolor. Estaba asustado, porque ya había pasado por un montón de médicos desde que empezó esta historia, y cada vez estaba peor. Sus padres también estaban preocupados, y un poco cansados de tantas consultas. Lo que había empezado como unos simples hongos en los pies, se había convertido en algo que ya no sabían cómo atajar. Y Benito era sólo un niño de 11 años, que sólo quería poder volver a jugar a fútbol con su equipo e ir al cole (hacía casi una semana que no iba por culpa de eso que le había salido en el pie).



Menos mal que "sólo" era el pie izquierdo, pero aún así molestaba muchísimo, tanto que ni siquiera podía dormir bien por las noches. De los dedos salía una especie de líquido viscoso que hacía que se le pegaran hasta los calcetines, y no veas luego para quitárselos, así que había optado por ir descalzo por casa. Él se había puesto todas las cremas que le habían recetado, primero una de clotrimazol y después otra de ciclopirox, pero no parecían demasiado eficaces. Finalmente sus padres lo llevaron a urgencias del hospital. Y al cabo de un rato, estaba en la consulta de dermatología, delante de una señora con bata que tenía la consulta llena de fotos de peces y otros bichos raros. Cuando vio la foto del pez payaso, ya estaba menos asustado.

Pues vamos con el primer caso pediátrico del año, que como veréis da bastante juego, así que opinad libremente que quizás esta semana todos tengamos un poquito de razón. Yo os lo intentaré argumentar lo mejor que sepa el miércoles, o en este enlace, como siempre.

Hoy es Sant Sebastià, patrón de mi ciudad, Palma. Justo me pilla en Madrid, pero os dejo con este vídeo de Guillem Sastre.

Slowmo test "Sant Sebastià 2016" from Guillem Sastre Videography on Vimeo.

26 comentarios:

  1. PIE DE ATLETA IMPETIGINIZADO

    ResponderEliminar
  2. Prueba rápida de estrepto, (5 minutos y accesible) si positivo tto, si negativo, muestra al laboratorio De todas formas
    Mupirocina y SO4Cu. En cuatro días resultado del laboratorio y evolución clínica. Si todo negativo sopitas a derma, no hongos como primera opción en este momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sopitas al derma pero no creo que haga falta, "mi derma" no me falla nunca!

      Eliminar
    2. SI, a mi DERMA del ambula, maravillosa, agradable, guapa, inteligente, sensata, lista, etc...... MI DERMA, no me falla nunca!!!! y me permite explorar opciones y me enseña mucho, VALE?

      Eliminar
  3. Difícil.... ¿Una tinea pedis que se ha ”impetiginizado”? podriamos añadir Cloxacilina / Amoxicilina, limpiar bien con Povidona Yodada y ver como evoluciona

    ResponderEliminar
  4. Impétigo. Lesiones micóticas impetiginizadas ?

    ResponderEliminar
  5. "Pie de atleta"
    En casos así aconsejo antifúngicos en polvo para reducir el exudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ¿puede tratarse de un eccema impetiginizado? Yo trataría con sulfato de cobre, amoxicilina-clavulánico oral (o cefadroxilo) y en 3-4 días corticoide tópico.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, ¿podría tratarse de un eccema evolucionado e impetiginizado? Utilizaría Sulfato de cobre, amoxicilina clavulánico oral y en 3-4 días si la evolución fuera buena iniciar corticoide tópico.

    ResponderEliminar
  7. Impétigo estafilocócico o estreptocócico.
    Suspender antimicóticos, tomar muestra del exudado y comenzar con Mupirocina o Ac Fusídico tres veces al día.
    Un lavado diario con jabón sin detergente, secar al aire y spray de Septomida no irían mal mientras esperamos resultados.

    ResponderEliminar
  8. Gram-negative web toe infection!! Es decir, sobreinfección de una tinea interdigitalis por Gram-negativos, entre los que puede encontrarse Pseudomonas aeruginosa. Yo tomaría una muestra del exudado con torunda para cultivo de aerobios y pondría tratamiento tópico con Sulfadiazina de plata y Sulfato de Zinc y oral con Ciprofloxacino una semana. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Dermatitis por contacto a calzado, modificada por cremas antimicóticas irritantes. Impetiginización secundaria. Se justifica el uso de antibioticos orales tipo Cefadroxilo, antihistaminicos orales, Compresas con agua de manzanilla fria por el eczema y crema esteroidea. Saludos desde Caracas, Venezuela...

    ResponderEliminar
  10. Tuve el pie igual por usar calzado sintético, se agravó por usar antimicoticos. Solo empeoraba, al final me recuperé rapido con una crema con antibiótico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrías decir el nombre de la crema por favor

      Eliminar
    2. Vitacilina, pensé que era crmema corriente pero no, tiene antibiótico y antiinflamatorio.

      Eliminar
    3. que nombre de la crema usaron para los pies asi

      Eliminar
  11. A mí me pasa eso la verdad quisiera saber que puedo hacer meda mucha comezón

    ResponderEliminar
  12. Tengo ese hongo, supurando un líquido viscoso, el pie está inflamado y me duele, la dermatóloga me mandó Cefalexina c/6 horas y fomentos

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo un hongo tambien me pica mucho y despues me duele en dos dedos de los pies y un poco hacia abajo ya tengo mas de 4 meses y no se me quita que me puedo echar

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo un hongo que me ase llagas y supuran pus que me puedo aplicar

    ResponderEliminar
  15. Que resolvistes porque yo tengo lo mismo quisiera saber

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).