sábado, 22 de julio de 2017

Granos por el cuerpo que pican y un sorteo

Se llama Sunday, es de Nigeria y hace más de 5 años que vive en nuestro país. La última vez que visitó el suyo fue dos años antes. Pero si hoy está en nuestra consulta es porque desde hace unos 3 meses que le van saliendo unos “granos” por el cuerpo, principalmente en tórax, espalda y hombros, que le pican bastante. Vive en un piso con su mujer y sus tres hijos, y nadie más tiene lesiones parecidas. Aún así, su médico lo trató hace ya más de un mes con permetrina, con la sospecha de que se tratara de una sarna, pero los granos seguían saliendo, y el prurito también, así que finalmente Sunday fue derivado al dermatólogo.


Sunday es un hombre sano, de 38 años, sin alergias conocidas y no toma fármacos de manera habitual. Tampoco ha tenido nunca ninguna enfermedad importante, así que no va demasiado al médico. Al revisar su medicación comprobamos que también le habían pautado cetirizina, pero hacía más de 2 semanas que no la tomaba porque no le calmaba el picor.

Al explorarlo con más detenimiento pudimos ver esas lesiones, en las localizaciones ya mencionadas, en forma de unas pápulas eritemato-marronosas (ya sabéis que el eritema es complicado de apreciar en la piel negra), sin excoriaciones por rascado, con abundantes máculas hiperpigmentadas residuales correspondientes a las lesiones más antiguas. No pudimos ver ninguna pústula, vesícula ni otro tipo de lesiones. Los pliegues, palmas, plantas y mucosas se encontraban respetados, así como la cara y el cuero cabelludo. Aparte de una tanda de permetrina, no se había aplicado ningún otro tratamiento. Tampoco remedios “naturales”.


¿Qué os parece? Reconozco que esta semana es un poco complicado, así que quizá necesitemos alguna exploración complementaria. ¿Por dónde empezamos? ¿Pedimos una analítica? ¿Una biopsia? ¿Pruebas epicutáneas? ¿Un completo y ya veremos? Y mientras, ¿le damos algo de tratamiento o nos esperamos a resultados? ¿Creéis que es contagioso o podemos estar tranquilos con eso? Bueno, el miércoles intentaremos desentrañar el misterio (o en este enlace).

Esta semana sorteamos fotoprotección

Quería hacer un concurso, pero como el caso de esta semana es un poco complicado, finalmente lo que haré será sortear un lote de fotoprotectores entre los que participéis comentando esta entrada. Como que no tengo presupuesto, no puedo realizar envíos fuera de España, espero que lo entendáis, pero tranquilos que después del verano intentaré solucionar este punto y hacer otro sorteo a nivel mundial. Basta que pongáis vuestro nombre y contestaré el comentario ganador, así que atentos el próximo miércoles por la noche. Mucha suerte!

Mientras, intentaremos ver las cosas desde otra perspectiva con este curioso vídeo.

Perspective from Black Sheep Films on Vimeo.

53 comentarios:

  1. Difícil...Enfermedad de Grover?

    Víctor

    ResponderEliminar
  2. Mariella Luengo: realizaría analítica completa con perfil hepático e uricemia y toma de biosia de alguna lesión cutánea. Mientras, intento de corticoide tópico para las lesiones más prueiginosas.

    ResponderEliminar
  3. Oncodermatitis papular (onchocerca volvulus)

    ResponderEliminar
  4. Pitiriasis liquenoide aguda, haría una biopsia y hasta respuesta pautaría corticoide tópico. A ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  5. Prurigo por picaduras de bedbugs?
    No son escamosas no?

    ResponderEliminar
  6. Podría ser un prúrigo... aunque la falta de excoriaciones va en contra de este diagnóstico. Solicitaría una analítica general y unas serologías de VIH, VHC, VHB y lúes, además realizaría biopsia cutánea y mandaría parte a microbiología para realizar cultivo y descartar una criptococosis.

    Un saludo y muchas gracias por este blog, nos facilitas y alegras la existencia a todos los resis de dermatología del país!

    ResponderEliminar
  7. Dermatitis atópica versus prúrigo que en pacientes con piel negra tienen características clínicas diferentes. Añadiría un corticoide tópico de baja potencia y probaría con un anihistamínico de primera generación.

    ResponderEliminar
  8. Ni idea! pero por si me toca el fotoprotector...

    ResponderEliminar
  9. Es el momento niños y piscinas así que tengo un sesgo como una casa. Veo Moluscos por todas partes. No cuadra del todo pero al ser de piel negra pudieran ser algo más oscuros en vez del perlado típico. Tiene niños pequeños y en adultos es más raro por lo que sería un caso atípico de los que hay que investigar. Tampoco le han ayudado los ttos usados hasta ahora. El picor podría ser por la dermatitis que se produce en ocasiones lerilesión. Miércoles sabremos 😍. Beso

    ResponderEliminar
  10. Prurigo versus dermatosis acantolítica transitoria

    ResponderEliminar
  11. Yo había pensado también en un prúrigo pero no lo tengo claro. Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, enhorabuena por el blog. Es una herramienta de aprendizaje y de consulta genial. ¿Y una foliculitis? Por la localización, no ha mejorado con lo descrito y no hace efecto el antihistamínico...

    ResponderEliminar
  13. Además de los diagnósticos ya comentados arriba también se podria hacer diagnostico diferencial con un liquen escrofuloso. Habria que palpar buscando adenopatías, hacer MANTOUX y radiografía de tórax, y biopsia cutánea y a partir de ahí seguir investigando.
    OTras posibilidades serian la urticaria colinérgica o la amiloidosis papulosa. Por la distribucion y ausencia de escamas y excoriaciones podria dejar fuera a la psoriasis gutttata, sifilis secundaria y prurigo entre otras.
    Esperando con mucho interes a las pruebas complementarias!!

    ResponderEliminar
  14. Urticaria pigmentosa? No sé si cuadra pero... :-) Mi nombre es Mariam

    ResponderEliminar
  15. solicitaría un perfil hepático y renal.

    ResponderEliminar
  16. Yo ni idea, pero quiero cremitaaaa!
    (Cristina Losada)
    Esperaré al miércoles para saber la respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Ni idea sobre el diagnóstico (no soy sanitaria), aunque me llama mucho la atención que haya conseguido no autolesionarse por rascado con un mes entero de episodio.
    Espero con curiosidad la resolución del caso... ¡y del sorteo de las cremas solares!
    Un saludo, Esther.

    ResponderEliminar
  18. Yo vengo a comentar porque esos protectores me vendrían muy bien para mi sensibilidad a la luz (que tiene un nombre oficial muy chulo, pero que no recuerdo ahora mismo xD)

    ResponderEliminar
  19. Yo pasaba a saludar y a por lo del sorteo.

    ResponderEliminar
  20. Proviniendo de África, preguntaría por otra sintomatología asociada y le pediría unas serologías y unos eosinofilos para empezar...

    ResponderEliminar
  21. Prurigo? Provaria con un corticoide y aumentando antihistamínico. Quizás le pediría analítica... No ho tinc gens clar!!

    ResponderEliminar
  22. ¿Os soy sincera? No tengo ni idea
    Las lesiones me parecen poco especificas y también me llama la atención que no existan lesiones de rascado tras dos meses de clínica. Por el origen es posible que pidiese serologia VIH y luética
    Beatriz

    ResponderEliminar
  23. Veo algunas lesiones típicas de molusco contagiooso.nunca lo vi en adultos. Debido a que no conozco casos en adultos, reinterrogaria sobre hábitos y extraeria serologia.la biopsia será útil también. Pautaria tratamiento sintomático a la espera de resultados. Elisabeth Gómez

    ResponderEliminar
  24. No ho sé, però vull participar al sorteig de fotoprotector!!

    ResponderEliminar
  25. Aunque no lo tengo claro, me decanto por un prurigo. Haría analítica general con serologias.
    Me encanta el blog!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. He visto algo similar esta semana. Le he puesto amoxi clav y le he pedido análisis con pues...Ya veremos

    ResponderEliminar
  27. Infundibulofoliculitis diseminada recurrente? Más frecuente en raza negra...

    ResponderEliminar
  28. Pediatria una biopsia de la parte más superficial de la piel i hemograma para ver si hay eosinofília.
    Puede ser algún tipo de filariasis?

    ResponderEliminar
  29. VASCULITIS VS PRURIGO INSECTARISO VS VARICELA ¿?

    ResponderEliminar
  30. Ciertamente, como mencionan en los primeros comentarios, se debe realizar un analisis completo del perfil hepatico.

    ResponderEliminar
  31. Hola. No es contagioso. Hombre "aparentemente sano". Prurito que no calma con antihistaminicos. Lesiones antiguas y recientes. Haria biopsia. Para descartar linfomas/sarcoma?. Saludos desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  32. Oncocercosis? Prurito intenso que no calma con tratamiento por el desplazamiento de los gusanos y nódulos subcutáneos alrededor de los gusanos adultos muertos. Analítica con serología, biopsia de los nódulos y exploración ocular. Ivermectina si se confirma el diagnóstico

    ResponderEliminar
  33. Creo que es una enfermedad de Grover, pero como ya está dicha propongo Dermatitis Herpetiforme como respuesta.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Has resultado ganador del sorteo. Si cumples con lo pactado (es decir, eres residente en España), por favor, mándame tu contacto vía mail a rtaberner@gmail.com y te mandaré los fotoprotectores. Enhorabuena!

      Eliminar
  34. Buenas, ¿Podría ser foliculitis?
    Un saludo,
    Estefanía.

    ResponderEliminar
  35. Hola.
    Me encantaría saber lo que le pasa a Sunday, pero escapa a mis posibilidades...
    A ver si me tocan los fotoprotectores, muy útiles para toda la familia y en especial para un hijo pelirrojo con pecas que los consume todo el año 🙂.
    Muy fan de Dermapixel. Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Soy pediatra y me ha interesado el caso. El diagnóstico que propongo (después de bucear un poco en la red) es Granuloma anular generalizado variedad no anular. AG para descartar diabetes, dislipemia, hipèrgammaglobulinemia. Biopsia para confirmar diagnóstico. No es contagioso. Por cierto, lo que me motivo a participar fue el video... me encanto, filmado en mi Buenos Aires natal...

    ResponderEliminar
  37. No lo tengo claro, pero no sabemos de qu trabaja, tendriamos que pensar en ello no? La patologia dermatologica laboral es muy frecuente y parece que nadie en casa esta afectado.

    ResponderEliminar
  38. 1.Enfermedad de Grover (Dermatosis Acantolítica Transitoria)
    2.Pitiriasis liquenoide ?
    Es necesario el estudio histológico. Mis saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  39. Hola me llamo Ana ( aunque en el correo soy marina, que es mi tercer nombre).Soy médico de familia.
    En primer lugar habría que saber algo mas de su historia :donde trabaja si ha tenido relaciones fuera de su pareja.Me planteo esto porque su médico en primer lugar le puso tto para la sarna ( muy en relación con contactos sexuales).
    En segundo lugar me planteo si la permetrina ha podido influir en las lesiones ( al fin y al cabo también tiene efectos secundarios sobre la piel).
    En tercer lugar también me llama la atención que a pesar del antihistamínico , el prurito no se va.
    Por tanto sin dar un diagnóstico preciso haría una anlítica completa con serologías y pruebas hepáticas;una Rx de tórax ( no hay que olvidar que muchos linfomas están muy ligados al prurito) y una biopsia de las lesión.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  40. Esta vez lo has puesto dificil... pero todo sea por el premio!!
    Me plantearia como posibles opciones
    1) prurigo
    2)filariasis por ap de viaje a africa
    No obstante le pediria analirica con hemograma ( eosinofilos) serologias ( aunque me parece poco probable) y biopsiaria alguna lesion activa por la cronicidad del cuadro y porque no cede con tratamiento....
    Mañana saldremos de dudas!

    ResponderEliminar
  41. Indudablemente ante las lesiones recurrentes pruriginosas que no responden haría biopsia para tener más información..
    Dado prurito descartaría infestacion parasitaria y analítica para descargar enfermedad de base ( hepatica , renal, endocrina...)
    Dx posibles: parásitos, grover, picaduras, prurigo, vasculitis eosinofilica
    No sé es complicado si. Algo que ayude mas

    ResponderEliminar
  42. Ante un problema de difícil solución solemos decir; lo veo muy negro. Pues eso. Me ha gustado el razonamiento de Marina. Hoy es Santa Ana, ¡felicidades! un día importante por aquí.

    Seguimos aprendiendo y encima con sorteos. Qué chollo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  43. Telangiectasia macular eruptiva perstans. Habría que valorar si las lesiones desaparecen con vitropresión (diascopia), si tiene signo de Darier y confirmarlo mediante biopsia. Medir triptasa Sérvia. Me extraña que el prurito no responda a los Anti-H. En caso de confirmarlo podíamos añadir Cromoglicato como estabilizador de mastocitos

    ResponderEliminar
  44. El aspecto de las lesiones hace recordar a un prúrigo atópico, pero este paciente no relata cuadros previos de prurito y lesiones, por lo que yo lo descartaría.
    En ocasiones, tras el tratamiento con permetrina, el prurito puede persistir, pero dos meses se me hace un poco largo.
    Por otro lado, estamos hablando de un paciente negro, por lo que su color de piel dificulta el diagnóstico, aunque me da la sensación de que no se ha podido traer ningún regalo tras una estancia en Nigeria: hace más de dos años que no visita su país.
    Yo me inclino por un Sd Gianotti Crosti, realizaría serologías víricas (entre las que tiene que estar virus de hepatitis B)
    Una biopsia creo que tampoco estaría de más.
    Soy pediatra, no se me ocurren más ideas.
    Excelente blog para mover las neuronas.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  45. Hola! Echo de menos una analítica sanguínea con serología y creo que puede ser necesaria una biopsia... 🤔
    ¡A la espera del diagnóstico final de Sunday! Saludos.

    ResponderEliminar
  46. ¿Podría ser prurigo nodular? Aunque no mejora con antihistamínicos...

    ResponderEliminar
  47. Pues no tengo ni idea y no me atrevo a decir nada que me haya salido en San Google solo le deseo mucha suerte a Sunday!! Saludos

    ResponderEliminar
  48. yo estoy con enfermedad de groover también! merci!?

    ResponderEliminar
  49. Pues tras generar un nº aleatorio entre todos los comentarios a través de una web, el ganador del sorteo ha sido David (nº 35), así que enhorabuena. Por favor, contacta conmigo vía mail (te lo he puesto a la respuesta del comentario). Un saludo y gracias por participar

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).